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miércoles, 12 de julio de 2017

12 nuevos aparcamientos disuasorios no justificados

El Ayuntamiento dentro de su Plan de Aire tiene prevista la construcción de 12 nuevos aparcamientos disuasorios con 9.570 plazas a un coste de 140 millones de euros (hay grupos políticos que piden incluso más). Su justificación es que "facilite la transferencia del vehículo privado al transporte colectivo, evitando la entrada del vehículo privado hasta el centro de la ciudad" Actualmente la oferta se cifra en 4.767 plazas... que son muchas más realmente como detallo más adelante.

9.570 plazas en 12 nuevos aparcamientos disuasorios - pincha para ampliar el plano

Los nuevos aparcamientos estarán situados en Pitis (M-40), Paco de Lucía (M-40), Fuente de la Mora (M-40), Valdebebas (M-11), Canillejas (A-2), Estadio Olímpico (A-2), Santa Eugenia (A-3), San Cristobal (A-4), Villaverde Alto (A-42), Villaverde Bajo Cruce (A-4), Aviación Española (A-5) y Colonia Jardín ( M-502/M-511).

El uso de los aparcamientos será "gratuito para el titular de título de transporte, o como excepción, un mínimo coste (0,50 – 1,50 euros/día o abono) en función de la demanda de cada aparcamiento y de las medidas de políticas de movilidad. Se podrá obtener la tarifa gratuita validando la estancia con el título de transporte con el que estuviera conectado, con limitación mínima de estancia de 2 a 4 horas y máxima de 16 a 24 horas, cobrándose en su defecto como un rotacional estándar conforme a sus tarifas propias"

Además se anuncian actuaciones paralelas como información en tiempo real mediante paneles o apps móviles de ocupación, distancia y tiempo de llegada, etc e incluso un enfoque feminista.

carril Bus VAO de la autopista A-6 La primera crítica viene de la conveniencia de invertir 140 millones para 9.570 plazas (a razón de 14.600 euros la plaza) para dar un servicio a las personas que acuden a Madrid en coche. Si el objetivo es conseguir que esas personas accedan en transporte público no parece que se justifique ¿acaso no hay ya en la Comunidad de Madrid multitud de estaciones de Cercanías o autobús con conexión directa con los grandes intercambiadores como Chamartín, Sol o Atocha?

Incluso existe un exitoso carril bus en la A-6 -pendiente de replicar- que hace que los autobuses interurbanos sean competitivos en tiempo frente al Cercanías, por ejemplo la conexión Villalba y Moncloa. El Ministerio de Fomento evalúa y da vueltas el carril bus en la A-2 indefinidamente y debería actúar pero el Ayuntamiento tiene la competencia en las autovías desde la M-40 hacia al centro para crear carriles bus.

Pues bien, tenemos varias opciones de transporte público masivo y todo este plan no ha evaluado la demanda de uso. ¿Hay alguien que pudiendo aparcar gratis y más cerca de la M-30 opte por estos parkings?

Parking sin regulación en zonas verdes, descampados, proyectados, etc


Esa red de aparcamientos falla frente a la oferta de aparcamiento ilegal y gratis en zonas bien conectadas a pie, bus, Metro y Cercanías. Añadir que hay aparcamientos no irregulares funcionando y otros en construcción. Ahí van unos ejemplos:



  • Junto a la estación de Fuencarral se aparca a diario en el anillo ciclista o sobre aceras aledañas (foto)
  • En Hortaleza se aparca en zona terriza junto al área intermodal de Mar de Cristal (foto)
  • En la Ciudad Universitaria aparcar es gratis y existe un macroparking (1.498 plazas) con varias plantas cerradas sin uso.
  • En Marqués de Corbera junto la M-30 es gratis aparcar el coche de forma salvaje (foto)
  • En la Casa de Campo se aparcan coches gratis durante el día y se utiliza la estación de Lago para ir a trabajar (foto)
  • Junto a la estación de Cercanías Valdebebas hay multitud de aparcamiento (foto)
  • Junto al nuevo estadio del Atlético se construyen más de 4.000 plazas de aparcamiento de uso público con conexión a la estación de Metro línea 7 Estadio Metropolitano (anitgua Estadio Olímpico)
  • ...

Estas zonas (y otras muchas) suponen aparcamiento de atracción gratis, cómodo y bien conectado a vías de alta capacidad.

Oferta de aparcamiento conectado al transporte público



En el mapa arriba se aprecian todas las estaciones de Cercanías que ya cuentan con aparcamiento "oficial".

En los aparcamientos que gestiona la EMT en Avenida de Portugal y Nuestra Señora del Recuerdo (Chamartín) ya se ofrencen plazas gratis con el abono transportes.

En la región (sin contar al capital) hay 45 aparcamientos disuasorios repartidos en 29 municipios con 20.319 plazas ya utilizables. Parecen suficientes opciones y localizaciones para aparcar y entrar a Madrid en transporte público.

Y con 140 millones qué se podría hacer ¿te imaginas?

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