Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 10 de julio de 2017

Denuncias a requerimiento ¿Funcionan?

Escrito por @juanitopez

Denuncias a requerimiento ¿Funcionan? Vaya por delante que considero que circular por la calzada es una actividad suficientemente segura y que además en Madrid disfrutamos (por lo general) de un excelente respeto por parte de los otros vehículos con los que compartimos espacio.

Sin embargo en ocasiones nos encontramos con otros vehículos que por su actitud agresiva o impaciente nos ponen en situaciones incómodas o incluso peligrosas.

A estos elementos de poco sirve apercibirles de su acción si, como es probable, te los vuelves a encontrar en el siguiente semáforo o si por fluidez del tráfico aprovechan su ventaja y se nos escapan.


En estos casos, quizás haya que buscar otra forma de “educar” a esos energúmenos. La respuesta la encontré en un artículo de este mismo blog, de mi tocayo Juanítez.

Nuestra -bendita- ordenanza. Artículos 20 y 39
Si hay algo que me gusta de nuestra ordenanza es su sencillez a la hora de interpretarla como ciclistas. Los ciclistas somos otro vehículo más y como tal nos movemos por Madrid. Esto despeja dudas acerca de cómo comportarnos, lo que facilita a su vez al resto de usuarios de la calzada cómo interpretar a esa bici que va por delante suyo.

Sin embargo, la bici tiene también sus apartados específicos que en parte restringen (prohibición de circular por otro carril que no sea el derecho excepto para girar) y otros que nos protegen. 

En este sentido los artículos 20 y 39 nos defienden de una de las acciones más habituales de esos conductores a los que me refería antes. La típica pasadita de “aquí estoy yo, y te adelanto cerquita  para que veas que me estorbas” .

Pues bien, en vez de apartarnos y permitir que nos arrinconen, podemos hacer uso de nuestros derechos y denunciar tales acciones. Y resulta que esta acción en concreto, adelantar a un ciclista invadiendo el carril por el que circula, es una infracción GRAVE, que conlleva 200 euretes de multa y la retirada de la nada desdeñable cantidad de 4 puntos del carné.


Mi experiencia como “Denunciante”

La primera vez que quise denunciar a un conductor que fue especialmente desagradable cometí un error: dejar en manos del agente que me atendió buscar el precepto infringido en base a mi descripción de los hechos. En esa primera ocasión simplemente puso “conducción negligente” sin especificar que yo era un ciclista, por lo que la sanción no conllevaba pérdida de puntos.

En la siguiente ya di con un agente más experimentado y puso la descripción adecuada que conllevaba dicha pérdida. En sucesivas visitas ya fui afinando el proceso y hoy cada vez que presento una denuncia ya tengo estudiado el mecanismo, lo cual agradecen los agentes dado que no tienen que buscar preceptos ni sanciones ni dudar en cómo rellenar eso de “a requerimiento”.

Más adelante quise comprobar si el ayuntamiento había sancionado a esos conductores y me encontré con un problema. No te lo dicen, no están obligados y no entra dentro de su procedimiento. Así que, como soy un poco cabezón, llamé varias veces, busqué teléfonos y finalmente me llamó un educado y  cordial funcionario que me explicó cómo funcionaba el procedimiento sancionador.

El proceso de cualquier denuncia es bastante sencillo: un agente denuncia y el ayuntamiento tramita la sanción (multa, puntos, etc..). En este caso es igual pero, dado que nosotros no somos agentes de la autoridad, no tenemos una cosa llamada “Presunción de veracidad” por lo que si (si y solo si) el denunciado recurre, puede ser que se libre si no tenemos pruebas.

En general ocurrirá lo siguiente:

  1. Acudimos a una oficina de atención al ciudadano de la Policía Municipal
  2. Indicamos que deseamos realizar una denuncia a requerimiento
  3. Vendrá un agente que rellenará un boletín de denuncias de acuerdo a nuestras instrucciones y con nuestros datos
Más adelante daré detalles y truquillos, pero en resumen es sólo esto.
¿Nada más?
Exacto. Denunciamos y, si el denunciado no recurre, el ayuntamiento le sancionará.

Y aquí tendremos un conductor educado que la próxima vez se lo pensará dos veces antes de volver a dar una pasadita al conductor.

Por mi experiencia es difícil que recurran; por un lado el conductor sabe que realizó la infracción (recordad que nos enfrentamos a los que cometen este tipo de infracciones a propósito), tendrá que presentar alegaciones, lo que cuesta tiempo y dinero y además perderá la opción de reducir el importe de la sanción (Los 200€ se quedan en 100 si no recurre).

¿Y si recurre de todas formas?

Fácil. El ayuntamiento nos enviará una carta preguntando si nos ratificamos y si podemos aportar pruebas. Les respondemos diciendo que sí, que nos ratificamos, y si podemos (esto es recomendable) adjuntamos fotografías del adelantamiento. Si grabamos la infracción en vídeo es sencillo hacer unos pantallazos de la secuencia e incluirlos en el escrito. En mi caso lo envié por correo certificado a la dirección de la carta que me enviaron. Es muy, muy sencillo.

En el más que improbable caso que el conductor denunciado decidiese ir a juicio para evitar la sanción podría ser necesario que acudiésemos a juicio en calidad de testigos. Pero no hay que preocuparse, no seríamos parte del Juicio, ni acusado ni defensa, sería un recurso contencioso administrativo entre el conductor y el Ayuntamiento.



Si te han hecho una pirula, denuncia, que le van a multar

¿Qué se necesita para denunciar esto? ¿Qué pasos seguir? ¿Qué hay que poner en el boletín?

Primero hay que estar dispuesto a perder un rato, todo el trámite te puede llevar una media hora. En mi caso si ha habido varias seguidas me las guardo y las denuncio todas juntas.

Es posible tramitar la denuncia mediante cualquier agente de la policía municipal que nos encontremos en la calle pero hay que tener en cuenta que puede ser que esté ocupado, recomiendo acercarse a una oficina de atención al ciudadano de la Policía Municipal.

En este enlace puedes encontrar un listado de las oficinas de atención al ciudadano de la policía municipal en Madrid.

Habrá un agente atendiendo. Indícale que eres ciclista y que quieres realizar una denuncia de una infracción de tráfico a requerimiento.

El agente buscará a otro agente que tenga un boletín de denuncias y procederéis a rellenarlo.

¿Qué datos se ponen en el boletín?


  • Códigos de la infracción y artículos de la Ordenanza de Movilidad a los que se refiere, descripción de los hechos y sanción que conlleva.
  • Fecha, hora y lugar de los hechos
  • Datos del vehículo
  • Datos del agente que firma el boletín
  • Observaciones (donde irán nuestros datos)


Procura ir con la lección aprendida y procurando conocer todos los datos que os van a pedir. Yo suelo llevarlo impreso en un papel aparte y así lo único que hacen es transcribir lo que pongo.

Antes de empezar a rellenar el boletín el agente te pedirá que describas lo que ha pasado para saber que tipo de artículo se ha infringido y cuál sería la sanción correspondiente. Explícaselo amablemente, si puede ser enséñale la grabación (yo las paso al móvil). Tienes que transmitir que circulas correctamente (asumimos que eso es así, si no busca otro blog) y que otro vehículo te ha puesto en peligro innecesariamente.

Si se trata de un adelantamiento sobre el mismo carril pídele que ponga estos datos en el boletín de denuncia (le ahorrarás el tiempo de buscarlos y te aseguras de que ponga la sanción correcta):

Clave: 20
Precepto inflingido: Art. 20 OM
Importe: 200€
Puntos: 4
Descripción: Adelantar poniendo en peligro a ciclista. (Adelantar por el mismo carril que circulaba)

Es necesario indicar la matrícula, la marca y  modelo del coche o moto (lo más aproximado mejor) y la fecha, hora y ubicación de la infracción.

También os pedirán vuestro DNI y datos de contacto. En general yo pido que los pongan en el reverso del boletín. En algún caso me han permitido poner una dirección de email como contacto.

Tened en cuenta que es posible que si el infractor recurre se le envíe una copia del boletín. No debería haber problema, no estáis haciendo nada incorrecto pero valoradlo según el caso que os ocupe. En mi caso nunca ha sido impedimento ni he tenido ningún problema.

Consejos:

Graba tu trayecto, lleva una cámara de video (las hay muy económicas) que refleje la infracción o el acoso sufrido. Es aconsejable, pero no es necesario. Es aconsejable por dos motivos:


  • Te permitirá registrar todos los datos de la infracción que te van a pedir (matricula, marca y modelo del coche, lugar, hora…) En mi caso de memoria nunca me acuerdo de nada.
  • Si por algún casual recurren la sanción y te piden pruebas… aquí las tendrás


Si no lo has grabado en vídeo, para y toma notas, matrícula y datos varios. Si no recurre se llevará la sanción y si improbablemente recurre… pues seguramente también.

Cuando acabes de rellenar el boletín hazle una foto. El nº del boletín te permitirá en algún momento hacer algún seguimiento de tu caso.

Y poco más. Ojalá nunca tengáis que llegar a este extremo, pero si os pasa no dudéis en denunciarle, seguro que la próxima vez que vea a un ciclista se lo pensará dos veces antes de adelantarle con prisas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario