Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 20 de julio de 2017

Cómo estimar en un video la distancia a un coche

Comprobamos si 25 cm son 25 cm


Ya sabemos que la distancia que debe dejar un coche hasta una bici que va delante son 5 metros y que, al adelantarla, debe cambiar de carril (en ciudad) o dejar al menos 1,5 metros de espacio (en carretera), además de adecuar su velocidad para que el aire no pegue un empujón al ciclista.
Aparte de alguno por ahí que no se sabe ni la teoría, el problema parece estar en que muchos no tienen ni idea de cuánto es un metro y medio, cinco metros o veinticinco centímetros.

distancia bici a coche 0,0 metros
Distancia bici a coche 0,0 metros, visto desde una cámara entre las vainas de la bici.

Pero para solucionar eso, en uno de nuestros laboratorios al aire libre, hemos sacado una de nuestras herramientas más poderosas y sencillas: la cinta métrica.
Hemos hecho un sencillo ejercicio que proponemos a todos los que les gusta grabar en vídeo a su alrededor. De esta forma podremos tener más claro, ante conductores torpes o agresivos, a qué distancia han estado. Estos conductores son pocos pero, haberlos, haylos.



La idea es sencilla. Usando la cámara de vídeo que tengas, colocada en su posición fija habitual, grabamos en parado a un coche y medimos la distancia entre la rueda de la bici y el coche. Así obtenemos imágenes a distancias conocidas que luego podremos usar para comparar con las que tomemos en movimiento.

La cámara que hemos usado estaba entre las vainas traseras de la bici. Es conveniente que en la imagen se vea alguna parte de la bici para facilitar las referencias, pero en cualquier caso, la medida buena para que compares es la que puedas hacer tú con tu cámara.
La primera foto del artículo es con el coche tocando la rueda, a distancia 0,0 metros. A partir de ahí hemos alejado la bici del coche y esto es lo que nos ha salido:

Distancia bici a coche 0,0 metros
Distancia bici a coche 0,5 metros
Distancia bici a coche 1,0 metros
Distancia bici a coche 1,0 metros
Distancia bici a coche 1,5 metros
Distancia bici a coche 1,5 metros
Distancia bici a coche 2,0 metros
Distancia bici a coche 2,0 metros
Distancia bici a coche 3,0 metros
Distancia bici a coche 3,0 metros
Distancia bici a coche 5,0 metros
Distancia bici a coche 5,0 metros
Viendo la imagen a cinco metros, podría parecer una distancia muy grande, pero en realidad es prácticamente lo que ocupa una plaza de aparcamiento y a 30 km/h se recorre en 0,6 segundos.

Ya puestos, también hemos tomado medidas laterales para medir con la misma cámara y en la misma posición, enfocando hacia atrás.

En este caso, la medida ha sido con el coche situado a una distancia fija algo por detrás de la bici. Lo colocamos un metro por detrás (en el sentido de la trayectoria), desde el parachoques hasta la parte trasera de la rueda y a distancias laterales entre cero y un metro y medio.

Para medir las distancias laterales, consideramos la que había entre la prolongación de la trayectoria del espejo y el extremo del manillar. Es evidente que no se puede medir hasta la carrocería, puesto que el elemento que golpearía al ciclista sería el espejo en el manillar.

Las imágenes son las siguientes:

Distancia lateral entre bici y coche 0,0 metros
Distancia lateral entre bici y coche 0,0 metros
Distancia lateral entre bici y coche 0,25 metros
Distancia lateral entre bici y coche 0,25 metros
Distancia lateral entre bici y coche 0,50 metros
Distancia lateral entre bici y coche 0,50 metros


Distancia lateral entre bici y coche 0,75 metros
Distancia lateral entre bici y coche 0,75 metros


Distancia lateral entre bici y coche 1,0 metros
Distancia lateral entre bici y coche 1,0 metros

Distancia lateral entre bici y coche 1,25 metros
Distancia lateral entre bici y coche 1,25 metros

Distancia lateral entre bici y coche 1,5 metros
Distancia lateral entre bici y coche 1,5 metros

El metro y medio parece algo mayor que la distancia que habría entre la bici circulando por el centro del carril y el coche circulando por el siguiente carril. Para ciudad y con una diferencia de velocidades razonable, es incluso más de lo que sería necesario. En carretera es un mínimo correcto, pero hay que tener cuidado, que si el coche ( o camión) va muy rápido, no vale con ese metro y medio, que el aire pega un empujón y tirón peligrosos.

Siempre es interesante hacer pruebas o experimentos reales. Quiero dar las gracias a Juan, que me echó una mano con las medidas y las referencias, aunque en realidad, tuvo mucho más que ver. Al ver su artículo de Cómo bajar los humos a un conductor agresivo me pareció importante facilitar un poco el pasar las imágenes a centímetros de distancia. Viendo las fotos de ese artículo, queda claro que la distancia estaba muy lejos del mínimo razonable.
Hay otros métodos de medida, pero son bastante más caros y complicados. Uno de ellos es este. Está basado en ultrasonidos, parece que funciona bien y que se ha planteado su uso por la Guardia Civil. Sospecho que será caro y a mi me gusta más algo óptico, como esto. Es barato, no sé que precisión tiene y exige bastante desarrollo hasta que medio funcione. Ya veremos si alguien se anima con el arduino.

Esto de las medidas puede facilitar lo que nos cuenta Juanitopez en Denuncias a requerimiento ¿Funcionan? pero esperemos que el uso de éstas cámaras en la tija del sillín sea siempre sacar vídeos de amiguetes y niños acompañantes y no hagan falta para nada más.

No hay comentarios :

Publicar un comentario