Menú horizontal

jueves, 3 de octubre de 2019

Ruta MTB a la Hoya de San Blas, sábado 5 de Octubre 2019



Ruta de 60 km. 790 m D+. Track de la ruta en wikiloc 
Llevamos ya varias rutas. Estamos empezando suave, con rutas bien bonitas. Estás abriendo boca, ya ves cual es nuestro estilo, nuestra forma de rodar, la que nos enseñó nuestro Capi, "No Man Behind" . Nadie se queda atrás. Todos salimos y los mismos llegamos, al final con una sonrisa de oreja a oreja. 

Así que después de estas semanas, no podemos dejar de proponeros una de nuestras rutas más bonitas. Una de esas que deberían ser obligatorias. Os invitamos a visitar nuestra querida Hoya, o Hueco de San Blas.



Este sábado hemos quedado en Colmenar Viejo a las 9:30 de la mañana en la estación de Cercanías  (Línea C4B que pasa por Atocha a las 8:41, Nuevos Ministerios 8:49, Chamartín 8:54, Colmenar Viejo 9:22... consulta los horarios de Cercanías). Después de las presentaciones preceptivas y la foto de grupo, saldremos de la estación bordeando las vías abandonadas del antiguo recorrido hacia Burgos. A la altura de la antigua estación de Soto del Real (hoy un restaurante) saldremos al Carril bici, que recorreremos hasta Soto del Real. Allí pararemos. A reagruparnos, pero, también, a aprovisionarnos de agua en la fuente de la plaza, junto a la Iglesia de la Inmaculada y el recoleto puente románico. Es solo un descanso, para tomar fuerzas. Desde aquí saldremos de Soto, al principio por pistas anchas y tendidas para alternar luego con algún sendero algo más divertido. 

Continuaremos ascendiendo hasta la Ermita de San Blas, otra de nuestras fotos "obligadas" y otro  buen punto para reagruparnos, disfrutando de las vistas mientras llega el cierre. Desde allí nos desviaremos en dirección oeste, por el Camino de la Peña del Madroño, para continuar el ascenso que desde aquí será ya mucho más tendido. Y lo mejor es que mientras subimos podremos disfrutar de las maravillosas vistas de todo el valle, y Madrid al fondo. En total, desde Soto, serán unos 7 km de subida. Si nunca has subido un puerto de montaña, igual se te hacen duros, pero, ya verás que merece la pena, hazme caso. El premio está arriba: El mirador de las Buitreras que llegará justo cuando empieces a cansarte de subir (si es que uno puede cansarse de ver paisajes de ensueño). Piénsalo, lo bueno de las cuestas arriba es que vas más despacio y puedes disfrutar de esas vistas. 

Arriba, en ese maravilloso mirador, con vistas al Embalse de Santillana, descansaremos. Será el lugar para comernos un bocadillo con todo Madrid a nuestros pies. En el Mirador de las Buitreras seguro que  caerán unas cuantas fotos. A menudo pueden verse a lo lejos cabras Montesas, y casi siempre buitres (de ahí su nombre). Pero quizá lo más mágico son las grandes rocas, casi irreales, auténticos menhires naturales. 


Vamos, que no puedes perdértelas. Al fin y al cabo, por eso se llama bici de montaña, ¿no?
Después de un buen descanso, emprenderemos la bajada. Desde aquí, ya no hay mayores dificultades. Lo haremos como siempre, con precaución y disfrutando del aire en la cara llegaremos al embalse de los Palancares. Aun de bajada, llegaremos al Prado Herrero, donde nos acompañarán mágicas formaciones rocosas y llegaremos junto al Embalse de Santillana. 

Nos asomaremos a la orilla para ver toda la Sierra reflejada en sus aguas, y, si se puede, quizá intentemos cruzarlo por la antigua vía de servicio. Será un atajo con el que no podemos contar, pues depende del nivel del agua. Si no es posible, seguiremos por carretera, un par de kilómetros, hasta enlazar con el Carril Bici, por el que  volveremos a Colmenar.


Ahora ya estás convencido, quieres venir. Y te preguntas cómo es la ruta. Bueno, es de las que  llamamos fáciles, pero esta vez, damos un pequeño, muy pequeño paso. Técnicamente no reviste ninguna dificultad, pero sí tenemos una subida larga, pero también es verdad, que  es muy llevadera. 
En total, son apenas 62 km (algunos menos si podemos atajar por el embalse) muchos de ellos por carril bici o muy llanos. La dificultad se concentra solo en la subida al Mirador de las Buitreras, no más de una hora del total de la ruta. No es un paseo por Madrid Río, ésta ruta tiene sus cuestas. Pero es que también queremos que os enamoréis de las cuestas. Porque como siempre decía El Capi, arriba están las mejores vistas.



Ya lo sabes, no tienes excusa, y si crees que la tienes, escóndela debajo de una piedra.

Coge la bici, el casco, y apúntate a descubrir una de nuestras joyas. 



IMPORTANTE
Desde el 2 de Junio y durante unos 6 meses, estará cortado el servicio entre Atocha y Chamartín en las líneas C1, C2, C7, C8 y C10. Las lineas C3 y C4 mantienen el servicio entre Atocha y Chamartín.
Más información:    plano      web de Renfe

Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario , identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.



Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario