Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 21 de diciembre de 2020

Que tu hija vaya en bici al cole, motivo para perder la custodia compartida en caso de divorcio

 76 Legal Guardian Illustrations, Royalty-Free Vector Graphics & Clip Art -  iStock

Un lector nos ha enviado una sentencia de divorcio en el que se dictamina la pérdida de la custodia compartida de su hija de cuatro años. Por consejo legal, hemos quitado en este artículo cualquier referencia personal, de lugar y del juzgado.

Uno de los argumento que el juez considera relevante para llegar a tal dictamen es usar la bicicleta para llevar a la niña al colegio, lo que se interpreta como "una mayor dificultad para llevar a su hija al colegio".

La sentencia no se queda ahí a la hora de considerar el uso de la bici como uno de los motivos para retirar la custodia. La niña no va de pasajera en la bici de su padre, sino que ya sabe montar y llega por sus propios pedales al colegio. Esto se convierte en otro factor negativo para el juez, que determina que esa acción de ir en bicicleta implica que a la hija "se la obliga a madrugar y realizar un ejercicio físico antes de entrar a clase y esto no parece muy prudente (sic). 

En la sentencia provisional que reproducimos aquí con el permiso del lector (y que con los mismos argumentos ha sido ratificada posteriormente) se puede leer la argumentación literal del juez.

Hemos hablado en varias ocasiones sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico moderado como parte del camino escolar: aumenta el rendimiento escolar, reduce la obesidad infantil, enseña autonomía, y en la medida que sustituye a viajes en coche, reduce la siniestralidad, agresividad y polución en entornos escolares. Más información y enlaces a estudios en este hilo.

Tales son los beneficios de un camino escolar activo, que existen programas a nivel europeo para potenciarlos implantados en varias ciudades, e incluso desde el 1 de Junio se recomienda desde el Ministerio de Educación y las consejerías autonómicas como parte de la lucha contra el COVID-19.

Considerar el ejercicio físico en niños antes de entrar a clase como una acción "poco prudente" y usarlo como un motivo para decidir sobre la custodia es introducir un castigo legal a aquellos progenitores en procesos de divorcio que llevan a sus hijos en bici, patinete e incluso andando, en clara contradicción con las recomendaciones de las autoridades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario