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domingo, 29 de septiembre de 2013

La M-10 antes de ejecutarse ¿Qué opinas después de haberla recorrido?

Recorriendo la futura M-10
Ayer sábado, a las 10:00 de la mañana y con un tiempo ideal para disfrutar de la bici, nos juntamos en Cibeles 28 ciclistas para recorrer lo que será en tan solo unas semanas la M-10: Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Ferraz, Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova y Paseo de Recoletos. En primer lugar, me gustaría dar las gracias a todos ellos por su participación.

Nos dividimos en dos grupos para hacer el recorrido en los dos sentidos de manera simultanea, y fuimos saliendo de uno en uno, cada minuto, para evitar ir en masa. Como cada ciclista circulaba a su ritmo, y la mayoría conocían el recorrido de la M-10, no se formaron grupos y casi todos circulamos en solitario.

Al acabar el recorrido nos juntamos en Cibeles, y tras cambiar impresiones volvimos a hacer la M-10 pero en sentido contrario al que habíamos hecho anteriormente.

Una vez realizada esta primera parte, ahora en los comentarios de este artículo esperamos que los participantes puedan darnos sus impresiones sobre qué tramos les parecen más hostiles para circular en bici, si hay respeto a la bici en zonas rápidas y cuestas, qué tal se circula con el bus a la derecha, cruces conflictivos... Todavía no han empezado a pintar las bicis en la calzada y estamos a tiempo se sugerir algunos pequeños cambios.

En noviembre volveremos a hacer la prueba, con la M-10 acabada, y nuestros lectores podrán volver a darnos su opinión sobre si ha mejorado y ha merecido la pena la obra.

M-10. Pincha en el plano para verlo en Google MapsPincha en el plano para verlo en Google Maps

224 comentarios :

  1. Aunque luego comentaré algún punto que podría mejorarse, me gustaría primero volver a dar las gracias a todos los participantes y animarles a participar con sus comentarios.

    Respecto a la ruta en sí, como íbamos separados cada uno la habrá visto de una manera distinta. Yo sólo puedo contar cómo me fue a mí:

    - Los conductores con los que he compartido la vía me han respetado y no he encontrado a ninguno que me pitase o se pusiese nervioso.
    - Las calles un sábado están muy vacías, hay pocos atascos y los coches corren más. Cuando hice este mismo recorrido el pasado martes hubo puntos que me parecieron más complicados por la densidad del tráfico.
    - Circulando por el centro del carril y respetando la Normativa, cualquiera puede circular en bici por las calles de Madrid, independientemente de si están pintadas o no las bicis en la calzada... aunque una "ayudita" recordando a los conductores que pueden encontrar bicis en la calzada no viene mal.

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  2. La calle Ferraz es muy incómoda. El carril izquierdo está generalmente ocupado por coches en doble fila y el derecho es el carril bus. Sólo poder utilizar ahí el carril central es complicado. los coches se ponen bastante nerviosos

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  3. Ayer circulé en uno de los dos sentidos como prometí, a 10km/h en subida, 15 en llano y 25 en bajada. Por el centro del carril derecho, sin pisar el carril bus incluso en los tramos en los que sólo había un carril además del bus.

    Tengo que decir que estoy muy decepcionado, nadie me pitó ni me dirigió la palabra. Me aburrí soberanamente. Tanto, que el sentido contrario lo tuve que hacer a mi velocidad habitual para evitar que se me desencajara la mandíbula de tanto bostezar ;-)

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  4. Lo primero, no tuve ningún problema con ningún coche y fue una experiencia muy agradable. Eso sí, ví como a mi buen compañero palentino le cerró el paso un autobús debido a la repentina desaparicion de uno de los carriles (no recuerdo el punto exacto pero especialmente en el tramo Génova-Alberto Aguilera pasa eso. Yo dejaría carril bus + ciclocarril + carril normal durante toda esa zona, ya que con 3 carriles no-bus en algunos tramos los carriles se estrechan de tal manera que los autobuses no caben sin pisar la línea de su carril, y te sientes agobiado por coches y autobuses pasando muy cerca, además de que se vuelven inútiles los avanza-bici ya que no hay sitio para pasar. No tiene por qué influir en la fluídez del tráfico, ya que en muchos tramos de esta calle, como he dicho, por falta de espacio hoy en día se reducen los carriles y supongo que esto con alto tráfico debe conformar un cuello de botella considerable.

    El punto más crítico me parecen las mega-rotondas (Cibeles, Atocha, Colón...). No segregar tiene sus puntos positivos, pero nos olvidamos de los más inexpertos (no hablemos ya de niños) al pensar que no va a hacer ningún problema en circular por ahí. Supongo que se seguirá lo que se ha hecho con otras rotondas, señalar como carril bici el carril más externo de la rotonda. Esto como muchos hemos comprobado tiene el problema de que todo el mundo quiere salir en algún momento, la mayoría pasando por el ciclo carril de manera perpendicular, sin siquiera pasar por él. Nos encontramos que, por seguridad, si no queremos tomar la primera salida, nos es mejor tomar algún carril más interior, que ya no es parte del ciclocarril y puede llevar a confusión a más de un conductor. En mi opinión, lo mejor en estas zonas es limitar a 30 (como se quiera, pero de verdad, mediante badenes, radares fijos, limitadores por GPS, policías infiltrados dando vueltas indefinidamente a la glorieta...) TODOS los carriles de tráfico. Está demostrado que se mejora la fluídez en el tráfico y quitará algo de miedo a los más inexpertos, además de reducir drásticamente la siniestralidad en caso de atropello. La única pega que le puedo encontrar a hacer eso es que si descubrimos que funciona bien esta medida en rotondas, no habría motivo para mantener los 50km/h en el resto de la ciudad.
    En cuanto a posibles puntos negros, me queda por ver cómo se realiza la entrada a plaza mayor desde parque del Oeste y la entrada a la ronda de Toledo desde Embajadores, donde se junta una fuerte subida y solamente dos carriles. En ronda de Toledo preferiría poder utilizar el carril de la derecha, aunque sea compartiéndolo con buses y taxis, pero entiendo que si no se ha hecho en otros sitios tampoco se hará aquí.
    Gracias por leerme.

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  5. En algún bicifinde he podido comprobar que velocidad del ciclista influye mucho a la hora de enfurecer al conductor... Quizás deberías probar con 8/12/20 kmh por calles de un solo carril, yo creo que entonces sí que conseguirás algunos conductores nerviosos :-P

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  6. Pienso que en las rotondas no deben haber carriles pintados en el suelo. Incluso 10 metros antes de llegar deberían desaparecer, ya que ahí no hay carril derecho ni izquierdo ni bus ni nada.

    Llegar a la rotonda por el carril derecho dificulta tomar la rotonda para hacer cualquier otra cosa que no sea tomar la primera salida.

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  7. No hice ayer la ruta con vosotros pero pude hacerla por la tarde bajo la lluvia ;). En primer lugar decir que habiendo este recorrido muchas veces las condiciones que se dan entre semana poco tienen que ver con las de un sabado.
    Los conductores bastante respetuosos, aunque tampoco habia motivos para no serlo. Respecto a puntos de conflicto me parece que la parte mas dificil de transitar es la zona norte pero sin mayores problemas. Tambien hay que tener cuidado con las rotondas porque para gente que se maneja con la bicicleta no son problema pero para neofitos especialmente si necesitas cruzar varios carriles como en atocha. Por ultimo indicar que el paso por delante del palacio real no me parece el mas adecuado, especialmete si hay un trafico considerable, pero tampoco hay muchas alternativas...
    En definitiva yo creo que el recorrido es aceptable y su ciclabilidad dependera en gran medida de los ciclistas que la utlicen

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  8. Antonio, en primer lugar agradecerte a tí que tengas esta iniciativa tan buena, la de realizar este blog que a tantos nos sirve de punto de encuentro y gracias al que podemos compartir opiniones y ratos tan agradables como los que aquí se nos ofrecen.



    Coincido con todos vosotros. Como ya le comenté a alguno ha sido la primera vez que he probado el asfalto urbano Madrileño, y me he llevado una muy grata sorpresa, ni un solo pitido y respeto durante la circulación.


    Como puntos complicados, también coincido, cruces y cambios de dirección. Plaza de Colón, Marqués de Urquijo con Paseo de Pintor Rosales, entrada a Plaza de Oriente (tanto entrando desde el viaducto como desde el Senado, pues el cambio de carril que se genera hay que anticiparlo bajando hacia la cuesta de San Vicente y volviendo a subir para no tener problemas) y Atocha. Entiendo que todos ellos deberían ser resueltos con especial atención.


    Otro problema que bajo mi punto de vista perjudica mucho al ciclista, es la doble fila y la invasión del carril por taxis y autobuses en zonas en las que se discurre en paralelo. Aunque esto no está directamente relacionado con cómo debería ser la M-10, sí lo está con la fluidez de la circulación y el peligro que se genera innecesariamente, que se mejoraría con una mayor vigilancia de la policía municipal y agentes de movilidad sobre estas situaciones, que desencadenan en apuros e imprevistos que no tendrían por qué suceder. Se trata de una cuestión de convivencia y respeto.

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  9. Yo ayer también hice el recorrido con varios amigos, entre los que estábamos lo que usamos la bici todos los días y los que lo usan de distracción los fines de semana. Para el primer grupo fue muy fácil el hacerlo, no tuvimos problemas con los conductores en ningún momento y la ruta es sencilla de hacer. Pero el segundo grupo no logró terminar la m-10 porque se agobiaron un poco en los cruces complicados y megarontondas, por lo que creo que la señalización en todo momento será necesario para que los ciclistas ocasionales sientan confianza de circular por la calle.

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  10. pues opino que la m10 no va cambiar nada en madrid, que por mucha ciclo calle que hagan, no la va respetar ni dios, y vamos a seguir teniendo broncas a punta pala con los conductores, y que realmente, no da ninguna seguridad, es mas, los dias de lluvia, las pedazo señales esas de 30 y la bici, patinan un monton y haran mas peligrosa la calzada si cabe, y opino que en algunos puntos como ferraz, y la plaza oriente, son peligrosisimos , hay que cambiarlos radicalmente, cosa que el ayuntamiento fijo que pasa de hacer, en fin... lo que tienen que hacer es construir carriles bicis, apartados del peaton y el trafico, y protegidos un poco de los coches, vereis como la gente empieza a sacar la bici en masa y pierde un poco el miedo, cada dia que voy por madrid en bici, te juegas el tipo unas 10 veces minimo por culpa de conductores que se pasan el codigo de circulacion por el forro y eso que yo soy de los ciclistas civicos, que si juntas conductores temerarios con ciclistas incivicos, hay tenemos el por que aumenta la siniestralidad ciclista

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  11. estoy totamente de acuerdo, los puntos super criticos son atocha, colon, cibeles, embajadores puerta toledo, y la salida del tunel de plaza de oriente, en direccion plaza españa. eso hay que mejorarlo, es imposible pasar en bici por hay sin jugarte el tipo

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  12. ayer cosa rara, casi no no pito ni dios, pero vete todos los dias por la calzadas madrileñas entre las 9 y las 7 de la tarde, veras todo lo que te encuentras

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  13. los puntos que citas, son problematicos, sobretodo las grandes rotondas, pero parece que el ayuntamiento no pone remedio para facilitarnos las cosas, y veras cibeles, entre el ciclocarril y el carril bici y tal, va haber muchas movidas

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  14. una cosa, aunque no tiene mucho que ver, en la calle alcala, la rotonda de alcala, podian hacer algo para poder cruzar en bici sin jugarte el tipo tambien, es otra megarotonda con muchisimo trafico, y habeces te las ves y deseas para pasar

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  15. Hola,
    Soy ciclista ocasional de fines de semana y participo en la bicicritica siempre que puedo.
    La verdad es que me quedé con las ganas de participar en esa experiencia de ayer sábado...Esta vez me resultó imposible y creo también que no se le dió la máxima difusión.
    Mi pregunta es, vais a volver a REPETIR esa CONVOCATORIA antes de que se instaure la M10 ciclista?

    Creo que mas opiniones de ciclistas noveles no vendría mas.
    Leo las que aquí abajo se recogen y me han resultado muy interesantes.

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  16. Si voy en mi coche, ¿contra quien dirigiré mi ira?, ¿contra un simpático e inofensivo ciclista que va avanzando a su ritmo, despacio pero constante, o contra un caradura que no le da la gana de aparcar correctamente su vehículo, apropiándose de un espacio que no es suyo e impidiendo el paso a los demás vehículos?

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  17. Muy cierto lo de que patina, aunque yo el guarrazo me lo metí sin ayuda de la pintura, cuando pensaba que el asfalto había secado.

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  18. Lo que cuentas me parece interesante porque apoya lo que (en mi opinión) ocurre con el actual modelo de «compartir la calzada es para todo el mundo»: los ciclistas entusiastas no tenemos (habitualmente) mucho problema en circular como otro vehículo más, pero para la población en general resulta subjetivamente peligroso y desagradable.


    Hasta que no se resuelva este problema, con una combinación de segregación del tráfico o una muy extensiva pacificación, no veremos grandes masas de ciclistas en la calle.

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  19. No creo que se repita, pero creo que sí que se van a hacer otras similares. Y también estoy casi seguro de que habrá una convocatoria dentro de poco ¬¬ cuando acaben de hacer la M-10.

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  20. ¡Buenas! Si lees el artículo verás que cada ciclista fue saliendo separado un minuto del siguiente, con lo que al final parece que no hay mucha diferencia entre hacerlo tú sola y apuntarte a la convocatoria.


    Quizá quieras hacerlo por tu cuenta un día de estos y contar aquí en los comentarios qué es lo que te pareció peor y qué se podría cambiar.

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  21. Contra el que te impida el paso en ese momento, independientemente de quién sea la culpa, multiplicado por lo fácil que sea acosarlo (difícil a un bus de la EMT, fácil a un ciclista).


    :)

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  22. Entonces contra el coche en doble fila, porque el ciclista no impide el paso, sólo obliga reducir la velocidad ;-)

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  23. Como conductor, puedes "solidarizarte" con aquel que deja el coche en doble fila... porque sabes lo difícil que es aparcar.
    Sin embargo, te molesta ir a paso de tortuga detrás de alguien que "no tiene necesidad de estar ahi".

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  24. Yo he hecho el recorrido de la M-10 otros días. Uno de ellos casi me caigo porque la rueda de mi MTB se encajó en el hueco entre una rejilla y el asfalto. Está en la glorieta de Alonso Martínez (en la foto no hay grieta). No se si tienen previsto arreglarlo o sólo gastar en pintura.

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  25. Yo creo que no se trata de "si puedes sobrevivir a la M-10"... sino, si el ciclista urbano medio (sin demasiada forma física y que viene llevando la cesta con la compra) se va a sentir cómodo de hacer esa ruta... y no hablemos de pensar en ir con niños... eso ya está descartado.


    Yo he hecho alguna vez partes de la M-10 y no me gustan... incorporarse después del túnel de Bailén por la derecha... da bastante miedo. He ido en coche por ese túnel y soy el único que va a 40.


    Y en el sentido contrario, la maniobra prohibida de salir por la incorporación para evitar entrar en el túnel... si hay tráfico no es fácil (recordemos que uno no se puede detener para hacer la maniobra con seguridad, porque no está contemplada).


    Pedalear subiendo por el paseo del prado con los coches yendo a 50 como mínimo... negociar los carriles en la glorieta de atocha y algunas otras... son placeres que no todos sabemos apreciar...


    Tengo ganas de comprarme una cámara y hacer la ruta, sólo para poder demostrar esto que digo... pero por otra parte, no me apetece en lo más mínimo pasar por eso.

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  26. Sí, por favor, cómprate la cámara

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  27. Al taxista o camión de reparto que para ya puedes pitarle lo que quieras que no se va a mover, en cambio al ciclista medio es fácil acosarlo (o «castigarlo» al adelantarlo luego).

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  28. Como conductor, puedes desear estar en el lugar del ciclista y por circunstancias no poder. También puedes practicar el ciclismo como deporte los fines de semana, o ser seguidor de la vuelta.

    Sí eres de los que aparcan en cualquier sitio, seguro que te solidarizas con el que deja en doble fila, pero si eres de los que emplea tiempo y dinero en aparcar correctamente, no te hará ninguna gracia.

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  29. A mi no :-D

    Y cada vez somos más.

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  30. ¿Qué tienen el taxista y el repartidor?

    Morro y oficio.

    ¿Qué le falta al ciclista?

    Ídem

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  31. Ya, bueno, díselo a la vecina del 5ºC que sólo quiere ir a la compra, o al chaval de 14 años que vuelve del colegio.


    Estamos en lo de siempre ¿bici para todos, o sólo para unos pocos entusiastas?

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  32. Hola a todos, y gracias también a los que, sin estar muy sueltos con la bici y/o sin experiencia en circular por la calzada, se prestaron para este experimento.


    El recorrido es lo que es, la primera circunvalación de Madrid, y por tanto una vía rápida pensada para vehículos a motor, con lo que la bici ahí no se encuentra precisamente en su lugar natural en la ciudad. En la actualidad las calles del recorrido las solemos utilizar los ciclistas habituales cuando vamos con prisa y los primerizos que aún no han desconectado el modo conductor y tienden a moverse por Madrid utilizando las grandes avenidas.


    Hay puntos que hoy son conflictivos y que con la ejecución de las obras me temo que no se resolverán, ojalá me equivoque. Por lo demás, cualquier medida de las que se van a implantar son bienvenidas. Los ciclocarriles, los avanzabicis, la señalización, etc., contribuirán a aumentar entre los usuarios de la calzada la sensación creciente de que las bicis tienen su derecho a circular como cualquier vehículo.


    Intentaré editar durante esta semana los vídeos de ambos sentidos del trazado para colgarlo en el blog.


    Saludos a todos

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  33. si bueno, el asfalto como este con la pelicula esa de grasa y agua, es peligroso de cojones, ami ayer me patinaba la bici un montonazo, incluso en pleno diluvio, y si circulo aunque caiga el diluvio universal y es peligroso, la bici derrapa mogollon por el asfalto mojado

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  34. Hola carmenmaura,


    me imagino que poca novedad aportaré si te digo que el recorrido lo hemos realizado de manera individual, si bien es cierto que después lo hemos comentado al final y durante una sesión de aperitivo, tal y como debe suceder un sábado a esas horas...


    Cierto es que nos hemos reunido con el objeto de reponer líquidos, todos ellos realizados con componentes de origen natural (unos más y otros menos), con gas natural y en otros casos con carbónicos añadidos, e incluso he visto que alguien se ha atrevido a tomar un café con leche!... además de aprovechar también para comentar personalmente nuestras impresiones...



    La ventaja de tan concurrida reunión y de lo que nos hemos beneficiado todos ha sido que, como puedes imaginarte, el hostelero en cuestión se ha "portado" poniéndonos unas tapas abundantes y alguna hasta recién hecha, cosa que se agradece para la reposición de calorías... (es lo que tiene presentarse en un bar un grupo tan numeroso...)



    Pues eso, que el recorrido a la M-10 "antes de..." puedes hacerlo cuando quieras, y volver a escribir tu opinión en los comentarios de este post, que seguro serán bien recibidos... y para la convocatoria para hacer el mismo recorrido pero con las obras ejecutadas y las vías adaptadas, seguro que ya no te coge tan de sorpresa...

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  35. ¿Estás diciendo que a la vecina del 5C se le cuelan en el mercado? ¿Y al chaval le quitan el bocadillo en el recreo?

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  36. Como pudimos comprobar el sábado, ya se está empezando a colocar la señalización vertical y hay muchos avanzabicis pintados. No vamos a hacer más convocatorias para recorrerla.
    En noviembre, con la obra acabada, volveremos a la M-10 para ver si vemos cambios y si ha merecido la pena la obra.

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  37. rofranco, hay que recordar que la M-10 no es el Anillo Verde Ciclista, vamos, que no se van a juntar grupos de amigos para recorre la M-10 y dar la vuelta completa. Puede que en tu trayecto al trabajo o a casa de unos amigos, utilices unos kilómetros de ese trayecto, pero no completo.
    Dicho esto, hay otras vías más tranquilas en las que si vas con niños te sentirás más cómodo, no hay duda.
    Lo que tenemos que pensar es si con estas obras podemos conseguir que estas "autopistas urbanas" sean un poco más agradables para ir en bici.

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  38. A las 7:30 de la mañana un lunes con todo el mundo atacado que no llegan no creo que sea taaaan fácil ;)

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  39. Bueno, puede que los que empiezan, los que tienen miedo, y los niños, tengan que empezar utilizando las "calles tranquilas", y cuando vayan cogiendo confianza puedan circular por calles con más tráfico.

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  40. Dudu, ¿cómo resolverías una gran rotonda?
    Cibeles por ejemplo
    Supongo que no se te habrá pasado por la cabeza meter allí un carril bici pegadito a la derecha, porque eso es un suicidio.
    Lo lógico, y lo que hemos pedido al Ayuntamiento es que las grandes glorietas no se toquen, y que sea el ciclista el que gestione, como el resto de los vehículos, en qué carril debe colocarse, y cómo debe hacer el giro.

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  41. ¿Cómo resolver una glorieta con tráfico importante? Ejemplo de Amsterdam tras 1 minuto de buscar:



    https://maps.google.es/?ll=52.348168,4.918522&spn=0.001232,0.004128&t=h&z=19


    Espacio hay, con quitar el carril externo en las glorietas es suficiente. ¿Dinero no? Bueno, cuando la glorieta se hace para el tráfico motorizado sí lo hay, ¿no? ¿No puede haberlo para las bicis también?

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  42. Agradezco a todos por venir ,y haber experimentado la ilusión de probarlo antes de su cambio. Si queréis ver los videos los estoy subiendo a You tuve con mi nombre M-10

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  43. Muy interesante y parece una opción bastante segura.

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  44. Pero podremos ir en paralelo, si no, mira el video del tío que se puso nerviosillo. Según el no se puede y digo yo que mas le da si ocupo mi carril igual

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  45. Estoy contigo rodolfillo es verdad si ves mi video veras que la salida del túnel se las trae

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  46. Aun estoi intentando ver como conseguir, no tener problemas con los conductores en cibeles, una buena manera haciendo que las bicis pasasen antes que los coches, con los ciclosemaforos como el que hay por alcala, y nose alguna manera habra de conseguir no jugarse el tipo en las grandes rotondas

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  47. Durante julio y agosto he ido trabajar en bici y en general bien (Islas Filipinas, cuando vas por arriba y se incorporan los del túnel, requiere cuidado). Dicho eso, yo también prefiero el tráfico segregado, voy más tranquilo y disfruto más. En Alemania y Holanda, ¿no predomina también el tráfico segregado?

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  48. Que complicación. Hay que hacer un curso para pasar por ahí

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  49. Cuando hay tráfico denso, a mi tampoco me gusta ir en paralelo, porque ante cualquier problema (un bache, un despiste o lo que sea) dispongo de la mitad del carril. Si vamos en fila disponemos del carril entero ;-)

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  50. Pues Pablo que suerte, cuando empezamos la primera parte. Alfonso baldo y debora tuvimos una pitada de un energúmeno, problema íbamos en paralelo por el carril que correspondía hacia el Palacio de Oriente

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  51. La salida del túnel quedará arreglada en unas semanas con el nuevo semáforo

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  52. Pues si te pones en medio como jueves y ya esta así te sitúas mejor

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  53. Yo debo ser un bicho raro, porque a mi no me pita nadie. Bueno, a veces cuando voy en coche ;-)

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  54. Pues vente conmigo veras como se acercan como moscas a la mierda
    Si no mira el video mío 1ª parte en Youtube

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  55. Sobre todo en la calle Arturo Soria cuando ves por lo menos a 8 yendo por la calle jajajaja

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  56. Es sólo una rotonda externa a la rotonda de dentro. ¿Qué tiene de complicado? Tiene semáforos y cedas como lo tiene la rotonda interior.

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  57. Si vas en un coche a 5 km/h, seguro que te pitan, porque en ese caso están pitando a un "obstáculo" en su camino. La gente vive con prisa, y el llegar un minuto tarde les pone de los nervios.

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  58. Independientemente de su facilidad de uso, de su practicidad, o de los problemas que puede tener con tanto semáforo y cruce de peatones... ¿cabe algo así en Cibeles? ¿en Atocha? ¿en la Puerta de Toledo?

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  59. Esta llena de marcas y señalización diferente para cada carril. Nada intuitivo, hay que pensar pero no hay tiempo. ¿Será ese el truco, el tráfico va lento para pensar que hacer?

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  60. Hice estos recorridos el martes pasado a las 8 de la mañana, y es cierto que había muchos más coches, pero circulaban muy despacio. No vi que fuese mucho más complicado que el sábado.

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  61. Puedes comprobarlo cualquier día

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  62. Yo los trayectos por Madrid los hago por calles tranquilas, salvo cuando tengo prisa y recurro a usar las vía en el M10. Inconvenientes: 1)tramos cuesta abajo: estado del asfalto lamentable con baches o rejillas peligrosas cuando se mojan que hacen que te juegues el tipo al manejarte con los coches si pretendes circular sin ser peligroso. 2) en las subidas: entorpeces el tráfico. Al final llegas toa sudada al trabajo y con la garganta llega de grasa contaminada del tubo de escape de vehículos (si no usaste la máscara de Darth Vader). Además, acabas saltándote semáforos para no estorbar en la salida de los mismos.
    Si deseáis hacer una prueba adecuada, podríamos quedar de lunes a viernes entre ¿7:30 y 9:00? a realizar cada uno diversos tramos y luego opinamos, ya que lo bueno sería poder usar por Madrid la bici para desplazamientos ocasionales y también como medio de transporte para acudir al trabajo. Un saludo a todos y enhorabuena por el blog

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  63. Estando como turista en sendos países y por lo que se puede saber por internet, sí, predomina el tráfico segregado, aunque siempre hay muchas variaciones a nivel local, y mucha mezcla, como aquí (al fin y al cabo son los ayuntamientos los que ponen las infraestructuras en sus términos).

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  64. Yo en cambio prefiero "molestar" y dejar que sean los coches los que sé salten el codigo

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  65. Sí, claro que cabe. Espacio hay mucho, otra cosa es que esté dedicado al tráfico motorizado. Quitando un carril de motorizado se hace un estupendo carril bici unidireccional más un poco separación física.


    Lo de las esperas y demás, no tiene por qué ser más que yendo en coche, ¿o es que siempre te encuentras verdes los semáforos?


    Además, se puede jugar con las fases de los semáforos y dar, por ejemplo, el doble de fases verdes a los peatones y ciclistas, respecto al tráfico motorizado.

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  66. ¿Qué hay de diferente? Me he dado una vuelta virtual a la glorieta y creo que no se me escapa nada.


    En Holanda los triangulitos blancos en el suelo significan «ceda el paso», ¿te refieres a eso?

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  67. Si lo llego a saber antes...

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  68. Me gustaría concretar algunos puntos que a mi me parecieron complicados, tanto en la prueba que hice el martes con mucho tráfico, como en la del sábado y buscar algunas posibles soluciones.
    Ronda de Toledo, antes de llegar a la Puerta de Toledo. Sentido horario(ver foto).
    Espero que la subida hasta la Puerta de Toledo no lleve carril bus a la derecha (150 metros) porque entonces quedaría un solo carril en cuesta, para compartir con los coches.
    La incorporación que se ve en la foto es complicada, porque por la derecha te vienen motos, taxis y buses. Por la izquierda tienes coches que te cierran esperando los últimos metros para no meterse al túnel.
    Si la línea de la izquierda se hiciera continua mucho antes, y la derecha discontinua, tendríamos más espacio para gestionar ese cambio de carril.

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  69. Viendo los vídeos de Diego Atienza (gracias por cierto), veo que hay muy poco tráfico un sábado. Y al menos un grupo formásteis. Digo todo esto para poner en perspectiva lo de que es fácil circular por ahí.


    También me siento un poco tonto... no bajé en parte porque no tengo guardabarros trasero aún y pensé que me iba a dejar la espalda hecha unos zorros, con la lluvia... y veo que muchos de vosotros tampoco teníais... :)

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  70. Si subes por Génova, no creo que te veas cómodo al salir de un semáforo. ¿La solución no sería dejar un carril bici integrado en la calzada en los tramos de cuesta y en los que no podemos desarrollar una velocidad adecuada?

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  71. Otro punto "complicado"

    Gran Vía de San Francisco, saliendo de la Puerta de Toledo. Sentido horario (ver foto).

    Tres carriles, cuesta arriba y los coches salen muy rápido. Ahora puedes ir por el carril derecho pero cuando hagan el carril bus te encontrarás en esa subida de unos 200 metros (hasta Isabel Tintero) con los buses-taxis-motos adelantándote por la derecha y los coches por la izquierda. Complicado.
    Este es uno de los puntos en los que yo veo más necesario un carril bici exclusivo. No sería necesario pintarlo de rojo, bastaría con señalizar ese carril central como carril bici, que se convertiría en ciclocarril al desaparecer la cuesta en el cruce de la primera calle.
    ¿Veis alguna otra solución en este punto?

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  72. Otro:

    Incorporación a Bailén saliendo de la Plaza de Oriente. Sentido horario (ver foto).

    Del túnel vienen los coches lanzados, y hoy día es un cruce muy complicado, y no solo para las bicis. Unos quieren entrar a Bailén, y otros salir, con lo que se produce un cruce complicado.
    Por suerte, cuando esté acabada la M-10, un semáforo va a solucionar este "punto negro" (en el sentido contrario también), permitiendo que nos incorporemos sin problemas a Bailén.

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  73. Tienes razón, Silvia.
    Otra opción (la que ha tomado el Ayuntamiento en este caso) es señalizar vías paralelas más tranquilas para los ciclistas.

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  74. Otro más:

    Marqués de Urquijo. Sentido horario (ver foto).
    Tres carriles en una calle cuesta arriba. El derecho para Bus-Taxi-Moto, el central será un ciclocarril, con lo que al ciclista que vaya despacio le adelantarán por la derecha y por la izquierda (y siempre aparecerá el listillo que te diga que te apartes).
    Solución: o se hace un carril bici exclusivo en esta subida de Ferraz a Princesa (350 metros), o se señaliza una vía tranquila como alternativa (Buen Suceso + Tutor)
    ¿Qué os parece?

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  75. Otro:

    Génova. Sentido antihorario (ver foto).

    Problema similar al de Marqués de Urquijo. Tres carriles en una calle cuesta arriba. El derecho para Bus-Taxi-Moto, el central será un ciclocarril, con lo que al ciclista que vaya despacio le adelantarán por la derecha y por la izquierda.

    Además de pintar esta calle, el proyecto de la M-10 contempla pintar la "alternativa tranquila" por Fernando el Santo http://goo.gl/maps/XS8M0

    Aparte del "rodeo" que hay que dar, Fernando el Santo me parece una calle complicada, cuesta arriba, y en la que el conductor te va a empujar para que te apartes a un lado y le dejes pasar (es una calle ancha en la que caben dos carriles aunque solo hay pintado uno)
    Lo de pintar un carril bici para subir Génova parece complicado por la gran intensidad de tráfico de esta calle que no puede quedarse reducida a un solo carril.
    Yo seguiré subiendo por Génova, pinten lo que pinten.
    ¿Se os ocurre otra solución?

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  76. Otro:

    Atocha. Incorporación desde la Ronda de Atocha a la Glorieta. Sentido antihorario (ver foto).
    6 carriles 6. Entramos por el de la izquierda, y debemos ir poco a poco señalizando para pasar 3 carriles a la derecha (hay que evitar los dos últimos, que giran a la derecha hacia Ciudad de Barcelona), y pasado el cruce en la Glorieta pegarte a la derecha.
    Alguno me comentó que le resultaba muy complicado... y eso que el sábado había pocos coches. Yo iba detrás de Clarice y me quedé impresionado con lo bien que gestionó su espacio, y todos los coches le fueron cediendo el paso cuando sacaba la mano a la derecha. Comprendo que no todo el mundo tiene su experiencia circulando por la calzada, y que puntos como este pueden serles muy estresantes.
    ¿Qué solución (factible) se os ocurre?
    Digo factible, porque al hacerle esta pregunta a uno de los que nos acompañaba el sábado me contestó: "un carril bici separado del tráfico por aletas en toda la M-10". Le faltó decir "... y que llegue hasta la puerta de mi casa" ;-)

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  77. Sigo sin entender cuál es el problema de que te adelanten por la izquierda y la derecha, teniendo en cuenta además, que los del carril de la derecha, en circunstancias normales, van a continuar por su carril.

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  78. Wheels, como he dicho, yo seguiré subiendo por Génova, pinten lo que pinten en la calzada, aunque entiendo que haya gente a la que no le guste verse rodeada por coches que le adelantan por la izquierda, y buses, taxis y motos por la derecha. Quizás si fuese con mi hija pequeña optaría por subir Fernando el Santo.

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  79. La segunda vuelta no la hice en modo yayo, la hice en modo visabuelo cojo turista y no vi ningún problema (salvo llegar tarde a las cervezas :) Lo único que ocurre es que en subidas de un sólo carril + bus se impacientan y te adelantan por el carril bus. Cosa que no es nuestro problema.

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  80. Eso es, ahí en esa rotonda ya te comenté el truco de: primero señalo con el brazo y luego 2 segundos después miro. Y me encuentro tooodo el espacio libre a mi derecha ;)
    Para mí esa glorieta el punto más complicado para un novato pero tampoco haría nada.

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  81. Se podría poner una advertencia en la entrada de cada rotonda: "¡Atención!, prioridad ciclista en la rotonda"

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  82. Como comentas la solucion seria eliminar el carril bus.
    Respecto de cambiar las lineas la solucion me parece aceptable, aunque no muy necesaria, y de prolongarse la linea continua de la izquierda deberia poder incorporarse al carril desde la derecha (linea continua por la izquierda, discontinua por la derecha)

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  83. Esa es la idea, nosotros no pintamos las rayas ni asignamos las prioridades, es decir no ponemos las reglas del juego, solamente las cumplimos. Si ello perjudica a los automovilistas no es nuestro problema y no vamos a incumplir las reglas para evitarlo. Si los automovilistas quieren incumplir el reglamento que lo hagan ellos, nosotros no.

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  84. Escribe a infoavisa@munimadrid.es e informales y en unos días seguro que lo arreglan.

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  85. Por curiosidad, de verdad funciona y lo arreglan?

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  86. La M-10 traerá:
    - Mayor respaldo de la autoridad, legitimación
    - Promoción para el ciclismo urbano
    - Mayor aceptación y respecto del resto de los conductores
    - Concentración de ciclistas por esas vías y por tanto, mayor visibilidad y efecto de imitación.
    - Eliminación de algunos puntos negros

    Y todo esto repercutirá en las demás calles de la ciudad.

    Lo que la M-10 no va a hacer es convertir unas calles ruidosas y llenas de coches en calles agradables para los peatones y atractivas para circular en bici.
    Esto sólo se puede conseguir limitando el volumen y velocidad del tráfico motorizado. Los ciclistas vamos a tener un gran protagonismo en esta reducción y cuantos más seamos en mayor medida se conseguirá, pero la infraestructura por si misma no va a tener ningún efecto en este aspecto. Que nadie piense que el día después de terminarla la dificultad va a ser diferente. El autentico "carril bici" lo hacemos los ciclistas no la infraestructura.

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  87. Aunque no paso en bici por Fernando el Santo, me da la sensación de que es una calle tipo Marqués de Riscal o Caracas, por las que circulo a diario, de subida, un carril, pero con suficiente ancho para que te pasen los coches. Mi experiencia es muy positiva pues me pasan con cuidado. Génova de subida, rodeado de troncomóviles, me parece un poco estresante. Yo apostaría por F. el Santo. Buscar siempre la distancia más corta no me parece la mejor opción cuando vas en bici por la ciudad.

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  88. A ver... si es que esto es como todo... En el metro roban carteras???, pues sí... Mi experiencia personal es que nunca me han robado la cartera, y se que hay que poner especial atención en determinados momentos, pues ya está... pero no porque en el metro roben carteras voy a desaconsejar el uso de este medio de transporte (más bien todo lo contrario, lo aconsejo)... Sencillamente usarlo con un poco de cabeza y también tener un poco de buena suerte... que algo influirá.


    A lo que nos ocupa, en la bici, pues efectivamente qué suerte que nadie me haya pitado, por eso me sorprendí gratamente. Me limité a ir por mi carril, a señalizar los cambios de carril o dirección, además de no frenar bruscamente sin saber si llevaba a alguien detrás. Vamos siendo consciente de que no iba yo solo por la calle.



    Como anécdota, pues en el tramo de carril individual que hay antes de entrar a la zona peatonal delante del palacio real, viniendo del senado, un señor mayor pretendía adelantarme por donde no había sitio. En cuanto lo ví por el rabillo del ojo le eché la mano izda e incluso le dije en voz alta "...quédate ahí..." ... y oye... dicho y hecho... problema resuelto... No voy a demonizar a todos los conductores (entre los cuales también estoy yo) por culpa de algo así.


    Me imagino que lo habitual es que circulando por el medio de una cantidad de coches como la que se mueve en Madrid, pues alguien me podrá pitar, probablemente... y no me extraña que suceda, pero lo mismo podrían decir los motoristas no???. Como conclusión he de decir que el grueso de los coches con los que he circulado no me han asediado ni acosado.


    A vosotros os han pitado, bueno... seguro que sin razón ninguna. Esta misma mañana he bajado por el carril bici hasta la casa de campo. En la calle Arroyo Fresno (en la zona recta que tiene TOTAL visibilidad y la acera es bien ancha) me encontré con unos amigos que iban haciendo footing y paré a charlar un rato (en nuestro lado del carril). Bueno pues pasó un señor en bicicleta y no veas la bronca que me echo... Regresando para mi casa lo alcancé (de casualidad). No dijo ni pío... yo tampoco. Pues mira, conclusión... lo que ya sabíamos, bobones los hay en TODAS partes.



    Vuelvo a lo mismo, experiencia M-10 positiva, promover convivencia y respeto... que algo ya he recibido también, y creo que no me ha pasado a mí solo.

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  89. Ahí va, propuesta de solución, sincronizar mejor los semáforos para que cuando abra el que hay en la Ronda de Atocha no coincida con el verde del que hay en el Paseo de Las Delicias.



    Si te paras en esa esquina, observarás que de cada 4-5 aperturas de semáforo hay una en la que no coinciden los dos y tienes la calzada para tí solo y hacer los cambios de carril que necesites, para parar después en el que hay justo delante de la estación de Atocha (de hecho en mi vuelta me ha coincidido así). Se trata de optimizar el funcionamiento de los semáforos.


    Y esto sucede siempre, así sean las ocho de la mañana.

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  90. y los Skates y Patinadores????

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  91. Si y espero que con cámara de semáforo.

    Un despiste como no parar en un semáforo en rojo puede conllevar una sanción de 200 euros y cuatro puntos, además del riesgo que conlleva para la seguridad vial. Éstas son las multas más habituales por saltarse señales de tráfico, cuyas sanciones oscilan desde los 80 euros, hasta los 500 más seis puntos.

    Hasta 80 euros

    - Cruzar una glorieta 'por el medio'cuando ésta no tiene ningún tipo de relieve y sólo está pintada en el suelo.

    - Detener el coche encima de un paso de cebra. Aunque se deje espacio para que pasen los peatones, si el coche se detiene pisando estas líneas viarias, podrán sancionarle.

    - No facilitar la incorporación de otro vehículo al tráfico, cuando sea posible hacerlo, ya que se entorpece la circulación.

    - Detener el coche en un semáforo en la zona reservada para motos o bicicletas. 100 euros.

    200 euros y cuatro puntos

    - No detenerse en un semáforo en rojo. Es la cuarta infracción por la que más se multa en ciudad, tras la de exceso de velocidad, la de alcoholemia y hablar por el móvil. De hecho, en ciudades como Madrid hay casi 30 semáforos con cámaras radar, que fotografían y denuncian, de forma automática, a los vehículos que se saltan el semáforo en rojo o, incluso, en ámbar -siempre que no esté intermitente-.

    Así que al loro cuando veáis como ayer a un taxi pasar encima de zona para bicis que los hay chulos, cuida din a por ellos

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  92. "Circulando por el centro del carril y respetando la Normativa, cualquiera puede circular en bici por las calles de Madrid".




    Sorprendente que haya tan pocos ciclistas entonces...

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  93. Sí,pero en este foro, en general, no son buenos ejemplos en temas de bici, ni Holanda ni Alemania.

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  94. No estoy de acuerdo, la causa-efecto se da por los dos lados. A más seguridad más ciclistas tanto como a más ciclistas también hay más seguridad. Por ello invertir en BUENAS infraestructuras ciclistas vale la pena.

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  95. Solución creativa:
    Carril-bici por el centro (jardineras, o utilizar el carril de más a la izquierda), y rotonda holandesa regulada por semáforos. No me lo acabo de imaginar, pero creo que es posible.

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  96. No te sorprenderías tanto sí hubieras tratado de convencer a los ciclistas que no respetan la normativa ni circulan por el centro del carril

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  97. "Tiempo ideal para ir en bici"
    Efectivamente. Nada más empezar el otoño, lo mejor es una buena manta de agua volviendo a casa tras la cervecita post bici para que te nos quite la tontería. ¿Necesitas guardabarros? No, aletas y gafas be buzo.
    Gracias por la idea y la organización y gracias a los participantes del comando suicida, que afortunadamente no tuvo ningún éxito.
    Un entretenido paseo, pero reconozco que pierdo un poco la perspectiva de cómo puede ver un bici novato determinados pasos de rotondas. Ojo que una cosa es un novato total (que cunda el pánico!) y otra cosa es alguien que desde su coche o moto esté habituado al tráfico y que yo creo que lo tiene mucho más fácil. Renuncio a tratar de dar lecciones de diseño de infraestructura ciclista, aunque ne gusta la idea de forzar sincronización de semáforos y que no pueda dar la sensación de que se tira el dinero.
    Por lo demás, sigo pensando que la información hacia los conductores y el respeto (multidireccional) puede hacer más que muchos sharrows y que se están dando pasos en direcciones muy razonables.
    Off topic : Y a ver si alguien se anima a editar un video con imágenes y textos de la DGT donde muestre lo que si y lo que no hay que hacer, que nos lo hagan borrar y que tengamos un super efecto Streisand

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  98. Pues lo mismo me animo. Me encantan los efectos Streisand :)

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  99. ?Tres carriles paralelos con tres sarrows?

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  100. Como no hay coches aparcados a la derecha puede usarse el carril nipon orillando a la derecha, aunque no me parece una calle especialmente problematica.

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  101. Carril derecho bus-bici de 4,5m (no taxi, no moto).

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  102. Cualquier pasillo ciclista supone perder un carril auto y eso es un precio municipal demasiado alto.

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  103. Yo escribi a Medioambiente y Movilidad cuando era concejal A. Botella con fotos deun par de juntas de rejilla y las taparon.

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  104. Perdon por la intromision; creo que parte del problema es que los carriles / ciclocarriles se disenian de forma autista, como si el ciclista solo fuera a hacer el trayecto "dibujado" (Mayor-Alcala, M-10, etc) cuando la realidad esque el ciclista llegara a Cibeles o a cualquier otro tramo de los itinerarios citados, desde otras vias y esas conexiones de entrada y salida no estan "proyectadas".
    En las rotondas creo que es una mala practica pintar sarrows en el carril derecho que es el natural para girar, pero no para seguir recto o girar a la izquierda (en este caso me parece mas seguro la "caja de giro" aunque sea mas lenta).

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  105. Flechitas + bici + 30

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  106. El tiempo historico dejara de medirse en Antes de Cristo o DC, para ser antes de M-10 o DM-10.

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  107. Los del nipon salen para adelantar a sus colegas parados y mas sin separadores fisicos (para eso los quitan)

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  108. Por cierto, yo sí que usé algún carril-bus en los tramos que tienen línea discontinua, para evitar este tipo de situaciones. Luego me entró la duda de si era correcto...

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  109. Es completamente normal. El sábado fui mentalizado para hacer el recorrido "al pie de la letra" y de forma muy tranquila a posta. Efectivamente te entra la duda de si es más lógico facilitarles el adelantamiento. Pero pienso que con que lo hagas una sola vez los siguientes que vienen ya pasan de agradecértelo a exigírtelo y terminas vendido en el carril bus sin poder volver a entrar y encima viendo cómo se acerca un enorme vehículo rojo :)
    En estos casos siempre pensé, que pasaría si en vez de una bici soy un coche lento, o simplemente que me apetece ir lento, que también tengo derecho. No me iría al carril bus.

    Lo que quiero decir es que me sorprendió bastante la educación de los conductores. Ninguna pitada incluso haciéndoles la faena.
    Habría que ver si un lunes en hora punta esto sigue manteniéndose...

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  110. ok entendido, pues no. Lo que quiero decir es que si se sincronizan bien los semáforos, saliendo de la Ronda de Atocha con el del Paseo de las Delicias cerrado, eso te permite posicionarte bien y avanzado en el siguiente semáforo que hay delante de Atocha en el carril que te convenga. De este modo no tienes la dificultad de incorporarte a una calle por donde vienen un montón de coches.

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  111. de acuerdo con samaruc. Fernando el Santo tiene suficiente anchura para ir a distancia de los coches aparcados y te adelanten por la izquierda. El problema es que si hay doble fila se complica, así todo es lenta y se puede circular.

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  112. Un carril bus de 4,5 metros donde sí pueda ir la bici a la derecha

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  113. Dudu a veces pienso que cada uno vivimos en una ciudad diferente, o serán las zonas, horarios,...


    Unas 10 veces mínimo te juegas el tipo?!

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  114. tenemos "corresponsales" en Munich que te pueden hablar de ese "paraíso" ciclista y de su segregación

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  115. Es un ligero off-topic, pero mirad lo que me he encontrado esta mañana en Alcalá entrando en Cibeles, han puesto un separador físico. Disculpas si ya se ha mencionado en algún sitio.

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  116. Insisto, te pitarán como pitan a una moto, furgo o uno en coche lento. Que te piten es incluso bueno, eso quiere decir que te han visto

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  117. lo vimos el sábado ya instalado. Es un parche a un churro y chapuza. Ese carril bici debería no debería existir por suponer un estorbo para el giro hacia la izquierda del ciclista.

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  118. Yo estoy de acuerdo. Subo a diario por Maiquez, q también es una calle de ese estilo. Suelo ir por el centro y controlando por el retrovisor, si veo un coche y no hay nadie en segunda fila, me echo a la derecha para dejar pasar y siempre me adelantan con cuidado, yo diría que agradecidos. Luego todos nos encontramos en el semáforo de arriba, eso sí

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  119. No existe obligación de usar la vía ciclista si no conviene al destino. Por otro lado se mejora la seguridad de esta vía.


    ¿Por qué llamas churro y chapuza a este carril bici? Lo uso diariamente y hay muchos otros tramos de mi recorrido que valoro como más peligrosos y desagradables, y en los cuales hay que "compartir la calzada".

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  120. Introduce dos puntos negros en intersecciones que están originando múltiples accidentes e incidentes: la del CBA en un sentido y la paralela.

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  121. CBA: Círculo Bellas Artes
    Por un lado, la obligación sí existe. Por otro, aún sin existir, los ciclistas menos expertos usan un carril por evitar problemas, y en su lugar se encuentran con que tienen que cruzarse a pecho descubierto con todo el tráfico que gira a la derecha.
    Poner esos conos sólo desplaza el problema 5 metros más adelante, dejando menos espacio todavía para maniobrar (o huir)

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  122. a mi no me molesta que me piten, no mucho, es lo que menos me molesta, lo que me molesta es que tras esos pitidos te pasen rozando o te bajen la ventanilla y te acusen de cualquier cosa o lo peor, vete al carril bus, aunque hago oidos sordos, me molesta que seamos ese estorbo en la calzada

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  123. No estoy de acuerdo en que haya obligación de uso. El porqué ya lo he comentado en este mismo blog otras veces pero es que, en este caso, está incluso explicitado en la propia calzada, al existir ciclo-carril en el sentido contrario.
    Sobre ese giro a la izquierda, yo lo hago todos los días; lo que hago es aprovechar el tiempo extra en la apertura del semáforo (se abre unos segundos antes para las bicis) para cruzarme los carriles e ir hasta el anteúltimo, desde donde ya prosigo normalmente, con los motorizados arrancando detrás.

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  124. Lo vi el otro dia .Gracias por subir la foto

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  125. El problema es que no hay espacio...
    De hecho la acera ahi ya es una ridiculez

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  126. Sobre el estado de las obras:


    - El nuevo semáforo y las vías peatonales frente a la Plaza de España está avanzado


    - Las señales verticales de ciclocarril están en todas las rondas sur y en Ferraz (ver foto)


    - Muchas líneas adelanta motos-bicis en Sagasta-Alberto Aguilera

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  127. esa tecnica, casi nunca funciona, como ayer hablablamos en la mesa redonda de ciclismo urbano, la gente no se sabe la normativa de la bici y muchos ni si quieran el rgdc (reglamento de circulacion), casi todos el mundo te sale con lo que si el casco, que si vete al carril bus, k si vete por la acera y cosas varias, hay un desconocimiento general de la legislacion vigente

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  128. No conozco bien la calle Génova pero ¿no podría "comerse" unos cm de acera/calzada para un carril bici del estilo al de la c/Alcalá? Lo digo pensando en que es subida.

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  129. Sácate unas copias:
    http://www.enbicipormadrid.es/2012/12/ciclista-si-un-coche-te-acosa-muestrale.html



    No siempre funciona pero sí que existen conductores cívicos dispuestos a escuchar y aprender. No recuerdo quién me lo dijo pero el mismo sábado se informó a uno de que el carril bus no es para bicis y dio las gracias.

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  130. De la acera, poco te puedes comer, porque tienes árboles.
    Génova es una calle con mucho tráfico. Muchísimo. Si de los tres carriles que tiene actualmente reservas uno para el Bus, te quedan dos para coches y bicis. Si quitases uno más para bicis sólo quedaría un carril para coches, algo que a día de hoy parece complicado de plantear.
    Por eso van a pintar el carril central como ciclocarril y darte la opción "tranquila" de subir por Fernando el Santo.

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  131. Se me olvidó otro punto: la salida del parking subterráneo del Ministerio de Educación y una parada de autobús.


    Los ciclistas cuesta abajo se embalan y hay muy poca visibilidad, Un caso concreto: coches que vienen de Gran Vía y se meten en Marqués de Cubas, un ángulo muerto a la derecha.

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  132. Lo que siempre funciona es hablar su propia lengua.

    Cuando te pitan, les devuelves el pitido. Así te aceptan como un igual y todos tan amigos ;-)

    No es tan elegante, pero el efecto final tiende a ser el mismo

    http://www.youtube.com/watch?v=osL_vjfit4o

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  133. Podría estar mejor, cierto, pero el ángulo es bastante recto, y es evidente que se cruza un carril diferente. No estamos hablando de una acera bici sin visibilidad.



    El parking subterráneo tiene un escaso tráfico y los que lo usan saben perfectamente que hay un carril bici ahí. ¿Cómo sería diferente que no estuviera? Igualmente habría un carril por el que circularías y te los encontrarías, ¿no?


    Lo del autobús no lo entiendo. No existe interacción alguna entre bus y bicis ahí (bien resuelto, en mi opinión). Hay un paso de peatones en el carril bici, ¿te refieres a eso?


    ¿No comentáis nada sobre el caso de los coches que desde el carril central giran a la derecha, cortando el carril derecho? ¿qué debe hacer el buen ciclista vehicular ahí?

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  134. Lo que le interesa al barrio es disminuir el tráfico. Quitar espacio al peatón no va en esta linea. Debe quitarse el espacio al coche aunque sea gracias al esfuerzo de los ciclistas. Es que somos mas majos...

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  135. La parada de bus me refiero a que la personas que se bajan tienen que mirar a ambos lados (no lo hacen). El que sale del parking tiene que invadir el carril sí o sí para ver algo.


    No comprendo el punto que comentas, Alfonso XII ? Para evitar el arrinconamiento en los giros es bueno echarse a la izquierda en el carril para obligar a salvarte con más distancia

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  136. Las que se bajan, se bajan a una isleta generosa. Luego, tienen que cruzar un paso de peatones en el que tienen prioridad, y el ciclista debe detenerse.


    El que sale del parking tiene que avanzar lentamente y negociar. ¿No es eso lo que tiene que hacer el ciclista que comparte la calzada cuando tiene que cambiarse de carril? ¿Ahora resulta que es malo? Encima tenemos prioridad y el motorizado circula lentamente, ¿qué más se puede pedir?


    Insisto en que si no existiera el carril bici, igualmente se te incorporaría yendo tú por el carril "normal" de la derecha.


    Lo de A XII ya lo hago y algo hace, pero da igual.


    Correcto lo del off-topic. Sólo pretendía mostrar el cambio en Cibeles, no esperaba que degenerase en una discusión sobre lo "churro y chapuza" (sic) que es.


    Esperaré con ansias ese artículo del eje. ¡Saludos!

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  137. asi fue nuestra mesa sobre ciclismo urbano, hablando de la m10 tambien
    http://ciclistasurbanosmadrileos.blogspot.com.es/2013/09/mesa-redonda-tu-que-haces-para.html

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  138. La diferencia clave, y lo dejo para el artículo dedicado, es que en un carril bici no tienes anchura de seguridad para salvar esos cruces y la salida del parking. Junto a las paradas incluso estás atrincherado entre bordillos para salvar un peatón que no mira. Yo cuando he pasado por ahí he ido con mil ojos y mi trayecto se ha visto lastrado por aminorar la velocidad..


    En un carril normal puedes salvar esos imprevistos pasando al adyacente o echándote a un lado.

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  139. A los que comentaban, que querian recorrerla, pueden hacerlo el dia 8 con nosotros, mirar mi blog

    http://ciclistasurbanosmadrileos.blogspot.com.es/2013/09/ciclopaseo-urbano-civico-madrileno-8-10.html

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  140. Por no seguir polucionando este artículo, lo dejo para el otro futuro. Sólo voy a decir que exageras el riesgo y minimizas los beneficios. Y no, no creo que sea perfecto.

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  141. Te importa si borro todo el churro de mensajes para "limpiar" los comentarios? Para el de la M-10 volvemos a la carga :)

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  142. Tenemos preparado un artículo monográfico para el Eje Mayor-Alcalá. Búsqueda de defectos subsanables con el objetivo de informar al Ayuntamiento. Es ahí donde abriremos el debate.

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  143. Hoy ya se habían puesto a trabajar en el cruce del maldito túnel de Bailén, dirección palacio Real.

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  144. Juanítez G Alberdi1 de octubre de 2013, 6:28

    Aquí van un par de vídeos con los recorridos realizados el sábado pasado:


    http://www.youtube.com/watch?v=XjH9NwB-VIw


    http://www.youtube.com/watch?v=W1EOA0umo4Y

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  145. Pues estoy de acuerdo contigo.

    Quizá lo de pintar en las glorietas no es buena idea. Lo de pintar marcas viales puede que ayude en la fluidez (no sé si se hará por eso) pero es problemático para la bici. Es difícil negociar con coches del mismo modo que los coches tampoco "negocian" con buses o camiones en la misma situación.

    Ayer "me negoció" un coche pasándome a gran velocidad a distancia de tocar con la mano, en una de esas glorietas de 4 a 3 carriles, sin marcas viales. Estas experiencias acojonan a cualquiera, pero pueden hacer que el inexperto se asuste y deje la bici.

    Lo de los buses por el carril central, ¿cómo se haría? porque si no van por la derecha, en algún momento tendrán que pasar a la derecha para parar. ¿o dices directamente quitar un carril y construir isletas/paseos peatonales estilo Castellana (creo que es ahí).

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  146. ¡Madre mía!, aún no se como hemos salido vivos de semejante infierno
    ;-)

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  147. Carri-bus estilo lateral de la Castellana. Es lo único que permite tener carril bus sin conflicto para la bici.

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  148. Bueno, es la única manera sin segregar el tráfico ;-)

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  149. Incluso segregando. ¿O cómo crees que gira un coche a la derecha teniendo que cruzar dos carriles, bus y bici?

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  150. Ya, pero ahí no habría conflicto entre bus y bici ;)

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  151. Eso, si el autobús no para nunca, y ambos cuerpos siguen una trayectoria paralela infinitamente. Parece un problema de física de secundaria.

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  152. A ver, es de agradecer que se haga algo en la M-10, pero poner sharrows y no hacer nada más (especialmente pacificar el tráfico y arreglar puntos complicados), no va ningún sitio. Quizá ayude algo a los que ya "se atreven", pero no creo que tenga un impacto en los que no.


    Lo del carril bici... dejémoslo para ese artículo futuro ;-)

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  153. Por cierto que ayer me crucé con unos cuantos "varones jóvenes vehiculares" con los que hubo miradas de entendimiento. Seguro que era alguien de por aquí.

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  154. que sea lo suficientemente seguro y agradable para que a una persona normal le dé por ir en bici por ahí
    Si quieres transformarlo en un paseo por el retiro, te estás equivocando. Claro que a todo el mundo le gustaría que sus desplazamientos fueran un paseo bucólico por el rio a la sombra de las acacias, pero no, esto es la ciudad, cemento, asfalto y mucha población concentrada.
    Al que "le dé por ir en bici" no será porque tenga ganas de pasear tranquilamente, eso ya lo estará haciendo en las zonas deportivas: Retiro, Anillo verde, Casa de campo, etc.
    El que coja la bici para desplazarse, lo hará porque quiera desplazarse, mas rápido, mas barato, de forma mas práctica... O lo hará porque verá a otros hacerlo. Descubrirá que es mucho mas sencillo de lo creía, aunque hay algunas cosas que conviene saber que si nadie te las enseña las puedes aprender tu por imitación y/o experiencia.

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  155. Estas hablando de seguridad y comodidad.
    En cuanto a lo segundo: ¿acaso crees que es agradable moverse por esa zona en coche particular o transporte público? Como verás no es motivo suficiente para que no se haga.


    Crees que los que conducen automóviles no sufren de forma similar toda la problemática que tu describes. Por ejemplo, si hay doble fila en tu carril, tienes que cambiarte. No te van a dejar y tienes que tener cierta habilidad para hacerlo en movimiento (para no tener que parar). Con el coche puedes correr mas, sí, pero siempre hay otro que corre mas que tu. Además cuanto mas rápido vas, mas difícil se vuelve tu conducción.


    Toda iniciación en el tráfico, requiere un aprendizaje y adaptación al mismo, ya seas conductor de coche, moto, autobus o bici.


    Para ti los no "entusiastas" llevan una "L" en la espalda de por vida. No pretendas hacer una ciudad para Learners, ese es un periodo muy corto que millones de personas superan fácilmente. Hay otros cientos de formas (mucho mas baratas) de promocionar la bici que haciendo que la infraestructura elimine parte de la curva de aprendizaje.

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  156. No he pedido que sea un paseo bajo las acacias, simplemente que sea suficientemente seguro y agradable para que sea atractivo para todo el mundo. No creo que sea mucho pedir.

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  157. Suficientemente seguro lo es ya, según mi criterio y el de mas gente.


    Agradable no es para nadie, incluidos peatones. Como dije ayer la única forma de hacerlo agradable es reduciendo sustancialmente el tráfico motorizado. A día de hoy no parece planteable, así que la única opción que queda es que los ciclistas poco a poco dejemos a los coches en minoría.

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  158. En tte público no creo que nadie tenga problemas de seguridad o comodidad (salvo tener que ir de pie alguna vez).


    En coche puede ser menos agradable, pero siempre se tiene la certeza de que a lo sumo te vas a "dar un golpe" en la carrocería. Sabes además que "al otro" le va a pasar igual. La angustia es por lo tanto algo relativamente lejano.

    Creo que es mejor que te preguntes por qué no va más gente en moto por Madrid, y los motivos. Cuando te hayas respondido, réstale la capacidad de aceleración y entonces valora qué seducción para la población general puede tener circular en un vehículo así (que sería la bici).

    Hablando de la infraestructura y nivel de pacificación actuales, claro.

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  159. Y para que las bicis sean más y más numerosas creo que ayudará mucho las 1.500 bicis públicas desde mayo de 2014.

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  160. Solo he hablado de comodidad.

    ¿Es cómodo (des)esperar al autobus y circular despacio porque hay mucho tráfico?

    ¿Es cómodo ir en metro?

    ¿Es cómodo moverse en coche por unas calles atascadas y no poder aparcar cerca del punto de destino?

    Respecto a la moto, me gustaría conocer los resultados de alguna encuesta, pero no le voy a restar la capacidad de aceleración, porque es la misma que la de la bici. Le restaré la capacidad de ir rápido (que es la causa de que tengan mayores y mas graves accidentes), el frio, el coste de la moto (mas mantenimientos, combustible, seguro, impuestos, itv), la necesidad de carne, el ruido. La verdad es que por un poco mas se compran el coche, como las personas respetables ;-)

    Por que no te preguntas tu, por que

    La bicicleta como transporte supera ya a la moto en País Vasco

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  161. Bueno, yo no creo que sea seguro. A mí las situaciones de riesgo que me pasan en bici no me han pasado nunca andando, ni en coche, ni en transporte público.



    No creo que tenga que esperar a tener un accidente para darme cuenta de ello: la frecuencia de "cuasi-accidentes" me parece un buen estimador del riesgo.



    Para los peatones puede no ser como pasear por un parque, pero su desagrado se limita a soportar ruido y contaminación, con alguna situación de riesgo ocasional al pasar un paso de peatones no regulado. Y creo poder valorar esto porque he sido peatón muchos años.



    Efectivamente es necesario hacer actuaciones, pero es que lo que tú dices es que ya está bien así y que es "sólo" una cuestión de enseñar a la gente lo equivocada que está.

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  162. Diría que las personas tenemos mucha más sensibilidad a la (percepción de) seguridad que a la comodidad física.

    En cuanto a la capacidad de aceleración, es fácil hacer una estimación:

    Una pequeña moto de 125 típica pesa unos 125 Kg y tiene 10 hp de potencia, unos 7,5 kilowatt. Con un conductor de 75 Kg, tiene una relación potencia/peso de 37,5 W/kg.

    Una bici típica puede pesar 14 kg, más 75 kg de ciclista, y el ciclista (no profesional) desarrollar durante pequeños periodos unos 250 W (los ciclistas profesionales pueden mantener 500 W). La relación es: 2,8 W/Kg


    Así que sí, la moto acelera más que la bici. Puede que salgas 1 segundo antes, porque la moto esté embragando o algo así, pero quitando eso, no puedes competir.


    Exageras las inconveniencias de ir en moto.


    El que casi todo el mundo tenga coche prueba que el coste económico no es un impedimento para comprar una pequeña moto de 125. La alternativa, que sería el transporte público, no es precisamente regalado.


    Frío no se pasa más que andando, con ponerse una chaqueta vale.


    Si tienes carnet de coche, como casi todo el mundo, puedes conducir una moto de 125.


    Ruido es poco, similar a ir andando al lado de la calzada, piensa que llevas casco, y que tu propio ruido está orientado hacia otro lado.


    Así que ya ves que aún siendo más o menos conveniente, no hay oleadas y oleadas de gente en moto, ¿por qué? Porque la percepción del riesgo es elevada.


    Lo mismo (o peor) le pasa a la bici y hasta que no se solucione, no veremos a la población general pedaleando.

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  163. En el mundo real, los motoristas no emplean la máxima potencia al arrancar porque: 1. derraparían. 2. gastarían mucha gasolina. Otro detalle es que has aplicado potencia máxima y los motores de explosión no tienen un curva de par plana.


    Hay otros factores, sociales, por ejemplo. Tu lo explicas todo con el miedo y el peligro, pero no puedes explicar por qué en "paraísos ciclistas" europeos con infraestructuras super guay y super "seguras" circulan tantos coches como en cualquier otra ciudad.



    En fin, veo que tienes hipersensibilidad al peligro del tráfico y muy poca a otros factores. Ante eso no hay nada mas que pueda decir.

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  164. 2ª parte (ANTIHORARIO). Por completar pero es más de lo mismo...




    - Bailén: sólo dos carriles, más frecuentes los vehículos en doble fila. Mala combinación.



    - Gran Vía San Francisco. Parte es subida (diferenciales de velocidad) y parte bajada (demasiada velocidad). Si ponen carril bus, el ciclista tendrá que ir por el medio.


    - Comienzo Ronda Toledo: tiene un tramo con un sólo carril (más un bus-taxi a la derecha), que es caldo de cultivo de acosos. Al menos es cuesta abajo (a diferencia de la versión horaria).


    - R. Toledo: velocidades altas.


    - Embajadores: es necesario cierta negociación, en una glorieta amplia, ya que desde R. Toledo se viene por la derecha y en Embajadores hay que girar hacia la izquierda.


    - Ronda Valencia / Ronda Atocha: pendiente significativa (gran diferencial de velocidad), y carril bus a la derecha.


    - En el último tramo, acercándose a P. Delicias, se queda en un único carril con cierta cuesta arriba. Suele estar algo atascado, pero de todas maneras un único carril y bici es mala combinación, por los acosos.


    - La incorporación al P. Delicias se hace desde la izquierda del todo, y hay 5 carriles. Enseguida se llega a la glorieta de Carlos V, por lo que hay que hace mucha negociación, tanto si se va "recto" (siguiendo la M-10) como si se quiere tomar otra dirección. A mí me parece la intersección (bueno, glorieta) más difícil de todo el recorrido.


    - P. Prado. el problema es el bus-taxi a la derecha y una ligera pendiente, junto con el tráfico rápido (diferencial de velocidad). El uso del lateral está muy bien, pero impide girar a la izquierda en Cibeles.



    - Cibeles: aceptable si se sigue recto o derecha, pero el giro a la izquierda (para abandonar la M-10) es imposible si se va por el lateral, o requiere demasiada negociación si se va por el principal. Quizá se puede estudiar alguna exención o recorrido especial para bicis (por ejemplo una "caja" a la derecha, en Alcalá, para girar a la izquierda).


    - P. Recoletos: por el lateral, bien, pero sólo hay dos carriles y a veces hay coches parados en doble fila, lo que obliga a la bici a incorporarse al carril izquierdo y es complicado. Si ponen bus+taxi, espero que no, sería infernal (quedaría un carril normal solo).


    - Colón: requiere cierta negociación para ponerse primer en el carril izquierdo (se viene por el derecho desde Recoletos), y luego para pasarse al derecho otra vez.


    - Génova: tres carriles, y en subida. Frecuentes coches en doble fila que, en pendiente, son "mortales" para la bici, ya que las posibilidades de que alguien te ayude a incorporarte cuesta arriba son bajas, y si te quedas parado detrás del obstáculo, puedes olvidarte de seguir hasta que el semáforo corte el flujo de tráfico.


    - Sagasta, Carranza, A. Aguilera: nada especial salvo mucho tráfico y velocidad.


    - Marqués de Urquijo: fácil, pero las velocidades de bajada tanto del tráfico como del ciclista pueden aumentar las consecuencias en caso de accidente.



    - Giro desde M. Urquijo a Pintor Rosales: ¿están de broma? Te dejan en medio de la plaza, con mala visibilidad del tráfico que viene en sentido contrario (que viene rápido y desde un giro que impide visibilidad), y hay que cruzar el equivalente a 3 carriles. En coche puedes pegar un acelerón cuando ves que no viene nadie, pero en bici no tienes eso,y prácticamente hay que esperar a que cambie la fase del semáforo. A esto hay que sumar que tendremos vehículos impacientes detrás para hacer nuestro giro. Necesita arreglo.


    - P. Rosales: mucha doble fila que molesta al flujo de tráfico, especialmente en bici.


    - Ferraz: velocidades elevadas.

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  165. No aplican la máxima potencia sobre todo porque la gente no sale a acelerador abierto, si bien tampoco salen los ciclistas "a tope" de parado.


    Técnicamente sí hay algunos de los impedimentos que comentas pero veás que el margen de relación potencia/peso es más de un orden de magnitud. Poco cambia la cosa.



    No entiendo el segundo párrafo, ¿quieres decir que allí y aquí circulan los mismos coches, pero que allí hay infra segregada y además es un paraíso ciclista? ¡¿Qué estamos haciendo mal aquí entonces?!



    Tengo "hipersensibilidad" al peligro del tráfico, y lo tiene todo el mundo que sea una persona normal. Si a ti te mola por la adrenalina o lo que sea, no pasa nada, pero comprende que no es extensivo a la población general.


    No falta formación, falta pacificación.

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  166. Bajando de Urquijo al Paseo de Pintor Rosales, vale, el semáforo anterior tiene adelantabicis, es en bajada, con lo que te da tiempo de cambiar al carril de la izquierda con tiempo y con cierta comodidad y realizar el giro a la izquierda, a Pintor Rosales, pero...:
    Se pone a la verde a la vez para los que van en uno y otro sentido, teniendo que cruzar perpendicularmente con los que van a subir a Urquijo! Juraría que era así, que no era yo que me había adelantado demasiado o que ellos se hubieran retrasado. Por suerte me parapeté tras un coche que iba a hacer mi trayectoria. Me refiero a esto:

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  167. Bajando de Urquijo al Paseo de Pintor Rosales, vale, el semáforo
    anterior tiene adelantabicis, es en bajada, con lo que te da tiempo de
    cambiar al carril de la izquierda con tiempo y con cierta comodidad y
    realizar el giro a la izquierda, a Pintor Rosales, pero...:
    Se pone a
    la verde a la vez para los que van en uno y otro sentido, teniendo que
    cruzar perpendicularmente con los que van a subir a Urquijo! Juraría que
    era así, que no era yo que me había adelantado demasiado o que ellos se
    hubieran retrasado. Por suerte me parapeté tras un coche que iba a
    hacer mi trayectoria. Me refiero a esto de la foto:

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  168. -En Cibeles ya hay un giro especial a la izquierda para taxis. Bastaría con señalar "y bici".
    -¿Y no dices nada de la transición Pintor Rosales-Bailén, con sus 4 carriles, que tienes que pasarte al 3º a la izquierda para seguir por el puente?
    -¿Ronda Valencia, pendiente significativa? ¡Amos, anda! Si es casi llano, y está lleno de semáforos dessincronizados.

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  169. Jeje. Me has pillado. Justo en Rosales a Bailén me fui a la derecha a P. Pío porque pensé que en Bailén ahí lo van a reformar y no había mucho que ver, y me venía bien terminar la ruta (en PPío). Así que ese cruce lo hice "fácil" a la derecha.

    R Valencia pues no sé, tiro mucho de memoria (y google street view), esas calles no las recorro nunca. ¿Confundiré la pendiente con la R Atocha?

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  170. Ronda Atocha/Valencia tienen misma pendiente. Es de hecho la menor pendiente para subir desde el río.

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  171. Ah, bueno, entonces no iba tan desencaminado. En cuanto hay un poco de pendiente se hace mas difícil mantener velocidad.

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  172. Y lo peor de todo es que ni siquiera la infraestructura que piden elimina la curva de aprendizaje, eso no es más que una de las mentiras carrilbicistas. La infraestructura que pide esta gente hace que sea más peligrosa la circulación, vease tortazo de Cifuentes como ejemplo de a lo que lleva la segregación. Viven en un mundo con leyes físicas diferentes. Mira que me jode que pinten "sharrows" por Génova, Sagasta, Alberto Aguilera, que es por donde voy casi todos los días sin problemas, pero esperemos que se quede solamente en eso.

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  173. ¿Nivel de pacificación? ¿Donde está la guerra que no la he visto? Vamos, por favor, el miedo hipertrofiado que tenéis algunos a los automóviles os hace creer que van todos conduciendo los coches armados de mad-max :-)
    Por cierto ya fui a Villalba por la M-505 y tampoco vi a nadie con una bola de pinchos dandole vueltas atada con una cadena desde la torreta de su vehículo.

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  174. jajajajajajajajajajajajajajajajajaja

    lo siento, no he podido contener la risa :-)
    Es la misma historia de siempre,
    hacen una mierda ignorando la realidad

    se reconoce que la mierda es una mierda
    siguen sin reconocer la realidad y ponen más mierda para intentar arreglar la mierda.

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  175. Perfecto, en vez de dos carriles estrechos, se deja uno ancho, de 4,5m o mas, compartido y que permita adelantarse a las bicis hasta la zona de detencion adelantada, y ensanchar la acera.

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  176. Cierto, a mi me relaja mucho que me piten, es un seguro anti-atropello.

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  177. Señores Mimbat y Villaramblas, no le den mas vueltas, la solucion es un carril bus-bici (no taxi, no moto) de al menos 4,5m, en los que ambos vehiculos se posicionan a derecha o izquierda de acuerdo a las circunstancias de adelantarse, seguir o girar. Los coches en el carril a su izquierda ceden el paso para girar a la derecha y los ciclistas giran a la izquierda mediante "cajas de giro"

    Aunque me lo pide el cuerpo no voy a volver a meter las fotos de Lyon o Los Angeles, con diversas alternativas de esta solucion y que pueden verse en otros post.

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  178. El giro que dices creo que es este:

    http://goo.gl/maps/jb5zm



    Viniendo desde el sur por el lateral es imposible cogerlo sin hacer ninguna macarrada. Desde el norte viniendo por el lateral, lo mismo.


    Para hacer los giros en Cibeles tienes que venir por los carriles centrales y colocarte bien.

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  179. O venir por los laterales y "hacerte" cajas de giro.

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  180. Gracias la_pajara por tu completa ;--) respuesta.

    Es verdad que me quejo mucho, pero distingo entre "para mí" y "para la gente en general". Para mi, Madrid es en general "aceptable" para ir en bici. Para el público general, pienso que no.

    Es interesante que menciones que no todo el mundo tiene por qué ir en bici. Se puede decir que eso es ya ideología, y quizá sea "culpable" de eso, pero es que los que mandan también tienen una fuerte ideología en pro del coche.

    El problema es que, como mandan, las leyes, la infraestructura, y los impuestos y tasas están diseñados para el coche. No es que el coche no sea útil (yo tengo uno), pero las subvenciones y exenciones hacen que sea mucho más atractivo de lo que de una manera honesta (pagando sus costes reales) sería.

    Por poner un ejemplo, no se paga por contaminar. Sin embargo, cada año muere gente por ese tema. Si se hicieran las cosas "bien", se estimarían esas muertes y se haría pagar un impuesto anual a todos los usuarios. Otro ejemplo. se debería pagar por el uso de las infraestructuras, quizá con un impuesto sobre los combustibles. Aunque existe el IEH, no tiene ese carácter.

    Así que, al final, el problema no es que "nosotros" tengamos ideología sino que la tienen los gobernantes, y de signo contrario.

    Sobre la M-10, pues tienes razón en que esperar tanto no es realista. Haberlo tomado como una medida para promocionar la bici quizá haya sido un error, y es simplemente un "regalo" barato para los que ya montamos, nada más.

    Y ya por acabar, estoy de acuerdo que la estrategia a corto plazo es compartir la calzada, sin ninguna duda. Pero a largo, no pedir mejores infra (o mucha pacificación también vale), pienso que es un error, ya que no hay ninguna ciudad que se pueda poner de ejemplo. Y como uno es muy científico, cuando te intentan vender otra máquina más de movimiento perpetuo, pues dices que no.

    Vamos, que sin medidas, ya sea infra segregada o pacificación por toda la ciudad, estilo Sol (es lo que conozco más, igual hay mejores ejemplos), nunca tendremos grandes cifras de ciclistas, no importa que los entusiastas nos conformemos con menos.

    Agur!

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  181. Viniendo por el lateral desde el sur, hay una señal de prohibido girar a la izquierda en el street view, pero la foto es de 2008 e igual han cambiado eso.

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  182. lo mejor es hacer el giro permitido a los taxis desde agosto de 2012. Ver imagen:

    http://img12.imageshack.us/img12/133/1cibeles.jpg

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  183. Al hilo de la M-10 y promoción de la bici... Botello declaró ayer que a final de año se presenta el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad de Madrid. Estaremos atentos

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  184. Pues me fijaré la próxima vez que pase, porque yo pensaba que seguía como en la foto del google maps... Bueno es saberlo. Ahora sólo hay que hacer una alternativa similar en el otro sentido.

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  185. ...que probablemente consistirá en no molestar a nadie y mantener el status quo :)

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  186. De momento hay un PMUS del distrito Centro participativo y participado

    http://www.enbicipormadrid.es/2013/07/pmus-centro-todas-las-propuestas-de-los.html

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  187. Claro, dejarla como está, subo por ahí todos los días perfectamente. Incluso negociando cambio de carril porque siempre hay alguno parado en el carril derecho o girando y al llegar arriba tengo que girar a la izquierda. Es una buena forma de practicar todos los días la negociación. No puede mejorarse, fue diseñada correctamente desde el principio. Cualquier cambio que hagan será a peor. Cuando se den cuenta de que el cambio fue a peor intentarán arreglarlo empeorándola todavía más. Una pena.

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  188. De hecho si cuando estás arriba de la calle vas a girar a la izquierda y continuar por Sagasta lo normal es colocarse con antelación en el carril del centro para que los que giren a la derecha lo hagan por el carril derecho. Pero vamos, para hacer eso antes hay que creerse conductor de vehículo y haberse molestado en aprender a operar como tal y ya sabemos que eso no interesa.

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  189. Bueno, 1.500 bicis públicas son muchas, efectivamente. Luego está por ver que se utilicen o no. Para lo cual, en las condiciones actuales, hace falta que sufran una epifanía que repentinamente les haga ver las ventajas del ciclismo vehicular (y en determinados casos, testicular). No sería el primer caso de sistema de bici pública que cierra al año de inaugurarse.

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  190. Hombre, gracias a ti por leerte el tocho. Pero sigo pensando que subestimas a la "gente en general". Y tampoco estoy de acuerdo en que el coche sea más atractivo (ni cómodo, ni rápido, ni barato... ).


    La bici tiene muchas ventajas sobre el coche, pero la gente simplemente no las conoce. Y yo también tengo coche (y lo uso). Simplemente en ciudad prefiero coger la bici para la mayoría de los trayectos.


    La infraestructura puede que llegue, mientras tanto... ;-)

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  191. No estoy de acuerdo en que no haya una ciudad que se pueda poner de ejemplo, hay todas, eso es negar el aprendizaje por imitacion, del cual los hominidos han hecho un uso masivo y generalizado, llevandoles a ser la especie casi dominante.
    Si se tiene un concepto dinamico de la ideologia, es decir considerandola un modelo interpretativo de la realidad, permanentemente sometido al escrutinio de la razon compartida, tengamos ideologia.

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  192. Un poco de física:

    Génova tiene una pendiente del 6% en su primera mitad, superando 14,2 metros de altura en 244 metros lineales.

    Un varón adulto pesa unos 70 Kg, más 15 Kg de bici de ciudad, 85 Kg.

    Hay que ganar una energía potencial de m*g*h = 85 Kg * 9,8 m/s^2 * 14,2 metros = 11828,6 julios para llegar arriba.

    Suponiendo una eficiencia perfecta del 100% (falso), toda la energía de las piernas dedicada a salvar la pendiente, y que el señor genera de manera sostenida 100 W (los profesionales generan unos 500 W), ya que es una subida de varios minutos y no queremos quemarnos porque somos personas normales, no deportistas, tardaríamos 11828,6 julios / 100 W = 118 segundos (aprox) en superar los 244 metros de distancia.

    Esto hace 244 m / 118 seg = 2,06 m/s = 7,4 Km/h


    Es decir que un señor normal sube por ahí a unos 7,5 Km/h. Y suele haber coches en doble fila. Y los coches que van por las otras filas, que son muchos porque el tráfico es denso, no van a 7,5 Km/h.


    ¿Seguro que esta calle "no puede mejorarse"? ¿Tú al trabajo llegas sudado, verdad? :-)

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  193. La verdad es que no he entendido lo que quieres decir :(

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  194. Como se nota que no sabes negociar un cambio de carril. Te doy una pista, dentro de los coches hay gente, como tú y como yo. Cuando te comunicas con ellos y dejas claras tus intenciones la mayoría de los conductores cooperan. Además el cambio de carril debes hacerlo con antelación por si acaso el primer conductor no te dejase pasar. Es decir, cuando veo a lo lejos el primer coche aparcado en mi carril ya voy mirando al conductor que tengo por el carril izquierdo para pedirle el paso. Si no me deja, le dejo pasar e intento con el siguiente, lo intento de nuevo si aún así este no me deja saco el brazo, sigo mirándole, te sorprendería cuantos o bien se echan al carril de al lado o bien frenan. Si aún así no te dejan pasar y llegas al obstáculo pues te toca parar y esperar, igual que cuando te pasa eso en coche. ¿Es tan difícil entenderlo? En cualquier caso en esa calle si vas a ir a la izquierda en la parte de arriba tienes que colocarte en el carril central, dime ¿Cómo va a solucionar ese giro a la izquierda el ciclo carril? seguramente te acaben colocando en la derecha para girar a la izquierda confundiendo a motorizados y ciclistas y creando una situación de peligro donde no la había como pasa ahora en Cibeles con la mierda con bolardos que han hecho ahí.

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  195. "Como siempre, no se trata de que sea tolerable para los entusiastas, sino que sea lo suficientemente seguro y agradable para que a una persona normal le dé por ir en bici por ahí."





    Muy muy de acuerdo.


    Pero para muchos en este blog es sumamente fácil y sencillo ir en bici por Madrid, lo raro es, entonces, que apenas seamos 4.


    Pero vamos, es un debate más que perdido.

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  196. Bueno, sinceramente, creo que cualquiera puede aprender a hacer eso. Es tan básico como aprender a mirar a los lados antes de cruzar la calle como peatón, o aprender a mirar por el espejo retrovisor de un coche. Desde luego si yo no pudiera mirar para atrás sin seguir en línea recta no saldría a la calle en bici ni siquiera por una vía exclusiva para bicis dado que también te hace falta si los otros vehículos son bicicletas, más en ese caso que encima no hacen ruido. Si os exigen eso, pues que quieres que te diga, es como si os piden aprender a nadar sin aprender a respirar en el agua.

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  197. Pues quítate los prejuicios de la cabeza y verás esa calle de otra manera.

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