Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 18 de febrero de 2021

Abierto el nuevo aparcamiento de bicicletas de la estación de Chamartín: tarifas, condiciones, etc

Ya lo habíamos visitado antes de su apertura, como te enseñamos en este vídeo. Hoy entra en funcionamiento el parking para bicicletas en la estación Chamartín Clara Campoamor de Adif.

Se trata de un piloto de Adif enmarcado en el Proyecto Ecomilla, "una iniciativa transversal con la que Adif se convierte en pionera en dar prioridad a la movilidad sostenible, actuando en coordinación con los agentes interesados."

A continuación detallamos precios, condiciones, cómo usarlo, etc.


Ubicación

El local se encuentra en la entrada principal de la estación Chamartín, frente a Burger King y frente la zona de paradas de autobuses EMT o carga/descarga.

Cuenta con servicio de líneas Cercanías Madrid (9), Metro (2), autobuses EMT (2), interurbanos (2).



Características


El espacio recrea la estructura del parking modelo Easo, que se puede encontrar en ciudades como Vitoria, Pamplona (vídeo), Torrejón o Pinto. 

Dispone de una bonita iluminación ambiental LED de colores. Cuenta con videovigilancia con dos cámaras que cubren todo el local.
Dispone de 33 plazas. Además de parking es un lugar para alquilar una bici-e o patinete-e por horas o días, para recargar la batería, para reparar o inflar las ruedas uno mismo y, en breve, con opción a servicio de reparación con reserva. 

El parking funciona 24 horas al día, todos los días del año.

El alta, acceso y pago se realiza mediante la app PVerde (ver vídeo abajo), que ya funciona en la Comunidad de Madrid en dos hangares localizados en Torrejón de Ardoz y Pinto, junto a sus respectivas estaciones de Renfe Cercanías.

Una vez instalada la app hay que registrarse con los datos personales, los datos de la bici (marca, modelo, color, identificación bastidor) y el medio de pago, es decir, una tarjeta bancaria. Los pasos para entrar y salir con/sin la bicicleta se entienden mejor en vídeo (al final).

Dentro del local se debe aparcar en una plaza, teniendo cuidado de no inhabilitar las plazas anexas por trasportines, cajas, etc... y utilizar de forma obligatoria un candado.


Tarifas

Como se puede ver el régimen tarifario incentiva la rotación y el uso para abonados mensuales. De tal forma que no se use de "trastero". De cualquier forma la tarifa máxima a pagar al mes son 25 euros. El tiempo mínimo para uso ocasional son 6 horas, de esta forma puede llegar a cubrir media jornada de trabajo o estudio.

El parking dispone de una póliza de seguros que cubre los daños producidos en las bicicletas y en las personas, causados por los diferentes elementos del parking. Dicha póliza cubre también los robos producidos en el interior de los aparcamientos, en el caso de que se haya producido un fallo en el sistema del control de accesos en el aparcamiento. El seguro cubre un máximo de 1.000 euros. La empresa declara no haber sufrido robos en toda su red nacional (Vitoria, Palencia, Donosti, etc)


Servicios (actuales y en breve)

  • Recarga eléctrica, con 4 plazas como máximo gestionado con la app. No necesitas cargar el cable de carga, es compatible con Shimano (1) y Bosch (1), además del enchufe estándar Schuko (2).
  • Alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos, gestionado con la app, vía La Factoría Bike-In.
  • Herramientas de reparación e inflado, accionamiento con la app. La torre está situada al fondo a la derecha.
  • Reparación con cita previa y 3 plazas asignadas (foto arriba), gestionado con la app. Las plazas asignadas disponen de candados en las plazas de frente a la derecha (próximamente). El usuario contacta con el mecánico por la app, obteniendo un presupuesto estimado de reparación, ajustes, piezas, etc. Una vez confirmado aparca la bici en las plazas con candado y solamente el mecánico podrá liberarla, repararla insitu o llevarla a taller y, por último, se deja en la misma plaza. El usuario podrá liberarla cuando mejor le venga con un código único.
  • Mapa de destinos a 5-10-15 minutos e itinerarios recomendados, en papel y en breve en PDF también desde la app, donde se muestran los destinos más importantes: Bernabéu, Hospital Ramón y Cajal, Las Tablas... vía consultoría EBxM
  • Clases de formación en circulación por la ciudad para particulares y empresas con salida y llegada en un gran intercambiador de transportes y con bicicleta incluida. También podrá acoger algún pequeño evento vía SIMSS
  • Recorridos en bicicleta turísticos, con posibilidad de contar con las bicis o patinetes en alquiler allí ubicadas u otras. Conoce Madrid en bicicleta desde la gran estación del norte de la ciudad. Consultas en info@ebxm.es


Vídeo de cómo se accede y sale


  • Para entrar con la bici mediante teclado o la app.
  • Para salir SIN bici con el botón físico.
  • Para salir CON la bici mediante el teclado o la app. 
Este uso correcto es importante porque es la forma que el sistema identifica que la bicicleta está fuera, para realizar el cobro en usos de rotación o hacer el seguimiento de los abonos mensuales. Se dispone de un tiempo extra de 10 minutos para volver a entrar en caso de que, por ejemplo, se ha olvidado algo.

   

 

Vídeo que detalla el alta y manejo de la app PVerde


Como se ha indicado antes mediante la app se gestiona todo (apertura de puerta, reserva de plaza de recarga, acceder a la torre de herramientas, alquilar una bici / patinete o contratar un servicio de reparación) En este vídeo se muestra de forma resumida la apertura de un hangar ubicado en la calle. En caso de caída de la luz o cualquier incidencia con la app o teclado existe un servicio telefónico 24h de ayuda en el 673692043.

Por último en este vídeo se muestra la distribución de servicios y parking dentro del establecimiento:

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario