Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 18 de noviembre de 2021

Ruta Otoñal a Bustarviejo y el Abedular de Canencia. Sábado 20 de Noviembre de 2021

 Una ruta para disfrutar de los colores del otoño en un paraje incomparable


Ruta dura de 88 km, 1600md+. Track de la ruta en wikiloc

Si algo tiene de bonito el otoño, son sus colores. Las hojas de los árboles, teñidas de amarillos, marrones, rojos, ocres pintan los montes de una paleta cromática simplemente inigualable. Es verdad que con él, viene el mal tiempo, la lluvia y el frío, pero, todo tiene su causa, y tiene que refrescar para que esos bosques cambien su vestido verde por las galas del ocre otoñal.

Así que, como siempre decimos, vamos a disfrutar de lo mejor que nos trae esta época, acercándonos a uno de los mejores bosques al que nos pueden llevar nuestras ruedas. Los bosques de Canencia y Bustarviejo.






Este sábado hemos quedado en la estación de tren de Colmenar Viejo a las 8:30 (tren con salida de Atocha a las 7:41, Sol 7:44, Nuevos Ministerios 7:49, Chamartín 7:54, Colmenar Viejo 8:22. consulta los horarios de Cercanías). Saldremos rodando por pista junto a las antiguas vías del tren Madrid-Burgos. Un recorrido muy suave y rodador, que nos permitirá avanzar fácil e ir ganando altura casi sin darnos cuenta. Atravesaremos el primer tunel de Miraflores (km 20,7, 300m) y pasaremos por Miraflores de la Sierra, o mejor dicho, por su antigua estación (km 23,6) antes de entrar al segundo de los túneles, este de 400 m. Estos antiguos túneles , hoy abandonados, no están iluminados, por lo que te recomendamos encarecidamente que traigas focos para poder recorrerlos con seguridad. Si no, tendrás que hacerlos andando porque están completamente a oscuras.

Tras salir del segundo túnel tomaremos el camino de las Viñas y dejaremos la antigua vía. Es, la verdad, una lástima que no se le saque rendimiento a esta infraestructura de túneles y viaductos que conectaría Colmenar con toda la Sierra, pero bueno, al menos en bici podemos disfrutarlo, y los paisajes son espectaculares (además de que atravesar los túneles en bici tiene su puntito de emoción). 



Siempre en ascenso, suave, y llevadero, llegaremos a Bustarviejo (km 35). Allí, no podremos dejar de visitar su plaza  y retomar fuerzas para lo que está por venir, que sin duda, es lo mejor. Apenas salir de Bustarviejo y cruzar la carretera, nos internaremos en un precioso sendero, encerrado entre el bosque, tan estrecho que apenas permite el paso de a uno. Pero emocionante como pocos y más en esta época del año. Es la senda de Navalayegua, una auténtica maravilla que nos hará perder el aliento por su belleza y por la pendiente, siempre desafiante, hasta llegar a la carretera. Por asfalto continuaremos ascendiendo hasta el puerto de Canencia (km 45). Allí, como no puede ser de otro modo, nos haremos la tradicional foto junto al cartel y seguiremos el ascenso, esta vez por pista hacia el centro de interpretación de la Fuente del Hornillo, donde nos desviaremos a la Chorrera de Mojonavalle. Para llegar, bajaremos un divertido sendero que va complicándose conforme avanzamos, hasta llegar a la chorrera. Es sin duda, una de las cascadas más bonitas de la Comunidad, pero, seamos sinceros, es de esperar que no baje mucha agua dado que apenas ha llovido y menos aún nevado. No obstante, hasta llegar allí, el bosque ya nos va a ir abriendo boca de lo que nos espera. Una vez en la Chorrera,
giraremos a mano izquierda hacia el abedular de Canencia

Abedular de Canencia. Foto de Sierra Norte Madrid

Es un sendero estrecho y bastante técnico, donde seguramente nos toque caminar y empujar la bici. A cambio, disfrutaremos de un bosque impresionante en el que se mezclan abedules, pinos y otras especies : melojos, acebos, y tejos. Incluso podremos visitar el famoso Tejo centenario, un precioso ejemplar .  Continuaremos por la senda del Sestil del Maillo, asomándonos aquí y allí al valle de Lozoya, que estará seguro de mil colores otoñales. Un paisaje espectacular, sin duda. Enlazaremos finalmente con la carretera para volver al puerto de Canencia y por la misma bajaremos, extremando las precauciones hasta Miraflores. Desde allí, saldremos hacia la ermita de San Blas, que visitamos hace poco en nuestra ruta a la Hoya, y seguiremos hacia Soto del Real, donde por el Carril bici tomaremos el camino hacia Colmenar. 


No os vamos a engañar, es una ruta larga, y con bastante desnivel, pero no tan difícil como pueda parecer. Haremos muchos kilómetros por las cómodas pistas de la vía del tren y la vuelta desde Soto por Carril bici. La subida más empinada es por la carretera (Canencia) y si estas cansado, hay opción de recortar parte del paseo por el Sestil del Maillo, lo que le quitará 5 km y mucho desnivel (aunque te perderás un bosque y sendero espectaculares). Así que ya ves, no es para tanto, y los paisajes merecen cada esfuerzo. En todo caso, dado que son muchos kilómetros, que atardece muuuuy temprano y que tenemos que atravesar túneles sin iluminar, es IMPRESCINDIBLE que traigas algún foco para alumbrarte.

Si me preguntas... Pues te diré como siempre, que es una ruta apta para cualquier ciclista "medio". Es verdad que no es un paseo por Madrid-Río, que 88 kilómetros requieren de cierto "fondo" y que tiene desnivel como para un "reto". Pero también, que una vez en el Puerto de Canencia, puedes "modular" cuanto esfuerzo quieres hacer y aunque esta vez no te vamos a proponer opciones corta y larga, la verdad es que puede aligerarla saltándote según qué tramos y quitarle hasta un máximo de 18 kilómetros y buena parte del desnivel (y de la belleza, todo sea dicho). 


Así que no lo dudes más, tienes que venir. El otoño, con todos sus colores te espera... 



Te vienes a conocerlo?

Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante una carpeta de Google Fotos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.


Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario