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martes, 30 de noviembre de 2021

Carta abierta del presidente de la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal

Escrito por Sergio Ruiz, presidente de la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (FEVEMP) 


Yo, Presidente de la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal FEVEMP como tantísimos compañero estamos CANSADOS de como se nos trata a los usuarios de VMP 

Hay que preguntarse cuántas medidas más tienen preparadas las instituciones (Ayuntamientos, DGT, Autoescuelas, Seguros, Lobby del Coche...) para desincentivar la compra y uso de los Vehículos de Movilidad Personal  aparte de las que ya llevamos sumando los últimos años.

Los VMP han venido para quedarse como una manera sostenible de movernos por las ciudades. Algunas de las características más positivas son:
  • No ocupan espacio, (Se pueden guardar en casa y en la oficina) por lo que solucionarían muchos atascos en las horas puntas.
  • No hacen ruido, se reduciría considerablemente la contaminación acústica.
  • No emiten gases de efecto invernadero.
  • Su velocidad y peso reduce drásticamente la mortalidad en accidentes. 
  • Ahorra mucho dinero a sus usuarios. (80 céntimos de euro por 250km).


No entiendo el por qué de esta guerra mediática y legislativa, aunque sabemos los intereses que hay detrás. Como por ejemplo los SEGUROS, un vehículo que casi siempre es la víctima en los accidentes es una mina de oro ya que casi nunca serían culpables por él mismo o los daños ocasionados serían mínimos, ojo, si circulasen por acera o por zonas prohibidas el seguro no cubriría los daños.

O el sector de las AUTOESCUELAS, que quieren también su parte del pastel excusándose en que hace falta formación y queriendo poner un permiso obligatorio, a un vehículo que pesa igual que una bicicleta  y alcanza prácticamente la mitad de velocidad. Una bici o bici eléctrica puede alcanzar hasta 45kmh y un VMP 25kmh ¿Por qué quieren obligarnos a sacarnos un permiso?

La DGT solo juega con cifras, quiere reducir víctimas, ¿Cómo lo hace? PROHIBIENDO, Reduciendo usuarios en las vías. Las bicis, los VMP y los peatones son las figuras más vulnerables en vías interurbanas, y como los VMP son los últimos en llegar y legislar, directamente los prohíben.

Recordemos que un peatón puede ir por el arcén de una vía interurbana, o un caballo, o un rebaño de ovejas, incluso un niño de 6 años junto a sus padres podría circular sin problema. Pero un VMP es ¡¡Un Peligro!!.

La velocidad media de un ciclista en vía interurbana es de 28kmh y la velocidad de un VMP 25kmh, juzguen ustedes mismos. (Los causantes de los accidentes en vías interurbanas son los vehículos pesados y a ellos no le ponen trabas y son directamente culpables).

Una de las Grandes ventajas de los VMP y su evolución es la mejora de sus sistemas, mejores ruedas, mejores frenos, más estabilidad, y mayor autonomía lo que sería una verdadera oportunidad de conectar los pueblos de la España Vaciada, además aquellas carreteras más frecuentadas por los usuarios más vulnerables como ciclistas hace que los conductores de vehículos pesados estén más pendientes de la circulación y se reduce drásticamente la siniestralidad, (Según los estudios realizados).
Además si la DGT contabilizase como víctimas del tráfico las muertes prematuras debido a la contaminación provocada por los vehículos, las medidas que tomaría serían otras.

TIPS

Las instituciones ponen trabas para desincentivar su uso.
  • Limitación cada vez mayor de lo que es un VMP.
  • Prohibición de vías secundarias.
  • Imposibilidad del uso en la España vaciada.
  • Imposibilidad de uso por parte de personas con problemas de movilidad al eliminar la posibilidad de usar asiento como el resto de vehículos.
  • Normativas dispares e inverosímiles de cada ayuntamiento.
  • Campañas de desprestigio continuas.
  • Ayudas mucho menores que otro vehículos e incluso nulas en vehículos de autobalanceo.
  • Imposición de limitación de 25kmh provocando artificialmente que sea el vehículo mas lento del parque móvil.
  • Legislación española propia que no hará otra cosa encarecer y limitar enormemente los VMP que se pueden usar e importar de otros países de Europa. 
  • Imposición de medidas como el casco o el seguro que no se aplican a otros vehículos con límites de velocidad mayores y peligros similares.

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