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martes, 15 de marzo de 2022

Ciclosferia: La primera feria de Ciclismo Urbano se celebra en Valencia

Enviado por Jaime Novo, responsable comunicación Ciclosferia
 
 
Rafa Vidiella, director de Ciclosfera: “Celebrar Ciclosferia de forma física es reunir al público, marcas y tiendas para conocer y probar lo mejor del mercado".
 
 
 

La producción española de bicicletas creció un 75% en 2021 rozando los 250 millones de euros de facturación

 

Las bicicletas eléctricas se han revelado como la solución definitiva a los trayectos urbanos

 

El ciclista urbano es un usuario de bicis con necesidades y exigencias propias, distintas al ciclista deportivo

 

El concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi y el director de Ciclosfera, Rafa Vidiella, presentan Bicifest y Ciclosferia, los dos grandes eventos del ciclismo urbano que llenarán Valencia de bicis el 13, 14 y 15 de mayo.
 
La edición del BiciFest de Valencia de este año acoge CICLOSFERIA, la primera feria de ciclismo urbano de España que unirá tiendas, marcas y público general con más de 4.000 metros cuadrados en la Marina, frente al mar.
 
 
 
 

Por qué una feria sólo “ciclismo urbano” 

El aumento del ciclismo urbano en las calles de las ciudades españolas ya es un hecho. Las tiendas de bicicletas han empezado a dedicar más espacio a los modelos urbanos y las empresas del sector ya ven en nuestro país un creciente mercado para sus gamas exclusivas de ciudad. Tanto que algunas multinacionales del sector ya hablan de España como un “nicho de mercado” para el ciclismo urbano. Pero un “ciclismo nuevo” implica “nuevos clientes.
 
Esos “nuevos clientes”, a los que ni se les pasaba por la cabeza que la bicicleta podría ser una solución para sus desplazamientos cotidianos, han encontrado en la eléctrica su gran aliada. Pero no tiene las mismas necesidades que el resto de ciclistas, hasta ahora, exclusivamente deportivos. Pide alforjas, sí, pero con bolsillo acolchado para el portátil; pide unos pantalones, sí, pero con los que pueda después trabajar; pide candados más seguros, sin importarle el peso; pide un casco, pero mejor si tiene intermitentes y un pequeño altavoz que le de las indicaciones GPS… la lista es infinita. Accesorios aparte, comprar una bicicleta eléctrica supone un desembolso importante y cuando el gasto es grande, la compra online no suele funcionar: no nos permite tocar, probar, sentir... y sin tener el producto en nuestras manos, sin estar seguros, es difícil dar el paso.
 

Un importante motor económico en España

La bicicleta en España maneja cifras cada vez más importantes. El exponencial crecimiento que ha experimentado, la sitúan en un lugar destacado en la lista de sectores económicos que mejor funcionan.
En 2021, la producción de bicicletas en España aumentó un 75% con respecto al año anterior (248,832 millones de euros y más de 22.000 puestos de trabajo directos). Nuestro país está protagonizando también un importante aumento en la exportación de bicicletas: un 47% más (189 millones de euros) que en 2021, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 
 
La bicicleta eléctrica es protagonista indiscutible de ese crecimiento. Ha demostrado ser un vehículo perfecto para la ciudad, una potente amiga para rutas largas y una deseada alternativa a la distribución urbana de mercancías.
 
De hecho, en 2020, las bicicletas de pedaleo asistido fueron el vehículo eléctrico más vendido de toda Europa (4 millones y medio de unidades) y su fabricación es un 80% comunitaria, lo que genera una confianza añadida para inversores que prefieren independencia en la cadena de suministro.
 
El ciclismo urbano es también un gran foco de atracción para fondos europeos. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunció hace unas semanas que casi la mitad de los Fondos Next Generation irían destinados a ayudas para 500 nuevos kilómetros de carriles bici, mejorar otros 450 kilómetros ya existentes e impulsar las bicicletas compartidas. 
 
No se puede decir que el negocio de la bici vaya precisamente a pedales.

Qué habrá en CICLOSFERIA

Era necesaria Ciclosferia, una feria de ciclismo urbano en España. Un encuentro real entre clientes, distribuidores, tiendas y fabricantes. Esta primera edición se celebrará en la Marina de Valencia los días 13, 14 y 15 de mayo. 4.000 metros cuadrados frente al mar con medio centenar de expositores, prueba de bicis y accesorios, zona infantil, foodtrucks, música… 
 
El viernes 13 de mayo por la mañana, dedicado a profesionales, es un encuentro entre marcas, distribuidores y tiendas mejorando y ampliando la red de trabajo entre ellos. Viernes por la tarde, sábado 14 y domingo 15, Ciclosferia abre sus puertas al público, con entrada gratuita y posibilidad de probar y sentir muchas bicicletas que suelen verse sólo en fotografías: Brompton, Canyon, Riese & Müller, Tern Bicycles, Santafixie, SmartBikes… son algunas de las empresas que expondrán sus novedades en Ciclosferia.

Bicifest, Ciclosfera y Ciclosferia

La revista Ciclosfera nació en 2012 y está especializada en ciclismo urbano. En 2020 puso en marcha Ciclosferia, un festival online dedicado a ofrecer, en los años de confinamiento y pandemia, ponencias, mesas redondas, webinars, decenas de entrevistas… 
 
 


 
En este 2022, en el marco del BiciFest organizado por el Ayuntamiento de Valencia, el gran festival en torno a la bici que incluye conciertos, food trucks o una Bike Parade, gran marcha ciclista, y coincidiendo con el décimo aniversario de la revista Ciclosfera, nace, por fin de forma física Ciclosferia, la primera edición en España de una Feria exclusiva de ciclismo urbano a la que, tras el interés que ha generado en el sector, le quedan muchos años por delante.
 

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