Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 16 de marzo de 2022

Volvemos al Camino de Uclés

Hace ya 4 años (¡¡Como pasa el tiempo!!) de nuestro primer Camino de Uclés en "familia". Desde entonces son unos cuantos los enbiciados que lo han recorrido, porque su cercanía con Madrid y la infraestructura, que mejora cada día gracias a los esfuerzos de Manuel Rossi lo hacen una inmejorable forma de iniciarse en el Cicloturismo. 

Este año un fantástico grupo de 9 compañeros han aprovechado unos días libres para hacer la peregrinación. Y os lo queremos contar. Aquí está su crónica:

 FEBRERO 2022. 9 ENBICIAD@S EN EL CAMINO DE UCLÉS: Madrid – Uclés

El Camino de Uclés enlaza Madrid con el monasterio de Uclés, una edificación histórica creada en el siglo X por la Orden de Santiago. Sus inicios se remontan a las épocas de dominio musulmán del territorio hispano cuando decidieron construir una fortaleza en una colina elevada de la localidad de Uclés. Esta vía fue un camino de gran popularidad durante la Reconquista, al llegar el siglo XX entró en desuso durante muchos años. Se recupera tras las investigaciones y trabajo de Manuel Rossi, quien personalmente se encarga de la investigación y la fabulosa señalización durante todo el camino.

Vista panorámica del Monasterio de Uclés

Para algunos de nosotros es el primer viaje cicloturista, para otros el primer Camino de Uclés, y ya único. Desde luego, es un buen Camino para iniciarse en la peregrinación ciclo-turista. Las etapas están realmente bien marcadas: símbolo de la Orden de Santiago y flechas rojas; las pistas son ciclables 100%, caminos verdes por preciosas dehesas, pinares y tierras de cultivo y sin grandes desniveles.

Avanzadilla desde Madrid

Una grupeta de seis enbiciados salimos desde Madrid el viernes 25 para hacer noche en La casita de los Peregrinos de Perales de Tajuña. La bienvenida de Ana ya es augurio del buen talante que nos guiarán los próximos tres días.

De Perales a Barajas de Melo ya somos nueve enbiciados en busca de más sellos con los que ganarse la Uclesiana (certificación que acredita haber realizado la peregrinación).

Llegando a Estremera

Desde luego fue un bautismo en condiciones para todos, interior y exterior. Interior, con unas cervecitas a la que pedíamos los ansiados sellos: Tielmes, Carabaña, Estremera. Ahora lo llamamos sellar. Y exterior, ya que el tiempo tuvo a bien recrearse con nuestros chubasqueros desde el mediodía, lo que no nos impidió disfrutar de las paradas, túneles de la vía verde o el maravilloso Bosque de los Peregrinos. Llegamos realmente cansados al final de la etapa, pero no os preocupéis porque había sello.

Bosque de Los Peregrinos

De Barajas de Melo a Uclés nos hizo una mañana ideal, tanto de temperatura como de paisajes, brillantes por el agua del día anterior, y resplandecientes con los rayos que atravesaban las nubes ya no amenazantes sino gratas compañeras del pedaleo. Ligeros de equipaje, nos recreamos en Cruz Pelegrín, uno de los hitos del Camino, donde dejamos nuestras piedras dedicadas, como no, a nuestra gran familia ciclista (EBPM) y a quien la ha hecho posible (#graciascapi), y nuestros deseos y agradecimiento. Muy emocionante también el Paso Internacional de Peregrinos o que el conductor del AVE toque a un gesto de Irma. En Huelves nos abrieron el bar para sellar y coger las energías necesarias para llegar emocionados a las primeras vistas del Monasterio de Uclés. La subida al monasterio es exigente, pero, desde luego, es el destino del Camino y gracias a la persona encargada pudimos visitar el impresionante claustro e incluso hablar con unos antiguos alumnos que se encontraban de visita. Merece la pena recrearse a recorrer sus fachadas y fijarse en las decoraciones exteriores también.

Salida de Barajas de Melo. Rio Riansares

Encontrar donde comer a un precio asequible fue una odisea, pero Wine Victim nos acogió con unas cervezas artesanas, diversas tostas y un queso de la zona para quitarse el casco.

Nuestro tributo en la Cruz de Pelegrín 

Y ya de vuelta, casi por donde hemos venido solo nos quedaba disfrutar de la luz del atardecer y del anochecer para llegar a Estremera por carreteras agrícolas, poco transitadas.

La última etapa de vuelta a Madrid sobre nuestros mismos pasos, con sol y buen tiempo y despedida en Perales del Río, de un camino inolvidable para estos nueve enbiciados que ya se están apuntando al siguiente.

Gracias a todos los compañeros que se han currado los tracks, a la inmejorable compañía que ha bañado con risas todas las posibles desavenencias, y a los ánimos y ayuda que caracterizan a nuestros predecesores.

Final del Camino. Ahora el Retorno

#caminodeuclés  

#enbicipormadrid

#graciascapi

#somosfamilia 

#nomanbehind

#nowomenbehind 

Muy agradecido por este texto a Fuencis, Nuestra Miss Daisy particular.



Artículo por Ángel de la Ossa

No hay comentarios :

Publicar un comentario