Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 21 de septiembre de 2023

Ruta por los Caminos del Canal a la Cascada del Hervidero y el Embalse de Pederezuela. Sábado 23 de Septiembre de 2023

Ruta de 63 km. 910md+. Track de la Ruta en wikiloc

Cae al río
el tenue gorgotear de un violín
- la vida que pasa-
Se pierde entre ruídos
 de llantos
Uno al nacer, otro al morir
Se completó el ciclo


Seguimos con nuestro inicio "sencillo" de temporada. La semana pasada hicimos una pequeña excepción para ver la Vuelta. Pero esta semana volvemos a los caminos conocidos y tranquilos.  Entre esas rutas que has de hacer, al menos una vez en la vida, están los Caminos del Canal. Nuestro comodín para los días de lluvia, el placer de una ruta muy "gravel" como dicen ahora, en la que es fácil disfrutar del paisaje con un recorrido en el que abundan las pistas y carreteras en mal estado.



Este sábado hemos quedado en Tres Cantos a las 9:03 (Tren con salida de Chamartín a las 8:45) aunque seguro que alguno se anima a salir rodando desde Madrid), y empezaremos por bordear el Soto de Viñuelas. Rodaremos rodeando la valla en sentido inverso al que hemos hecho tantas veces, antihorario esta vez, por divertidas pistas con algún que otro repecho. Por las pistas del canal, una red de carreteras de uso para el mantenimiento de esta increíble infraestructura, llegaremos hasta San Agustín de Guadalix. Por el camino, disfrutaremos del paisaje de dehesas, de los acueductos y quien sabe, si de algún milano en el cielo. Estoy seguro de que te va a sorprender este precioso paisaje.



Desde San Agustín empieza una subida suave, que amenizaremos con uno de los atractivos de esta ruta: Las cascadas del Hervidero. Un paraje que sin duda estará espectacular con las recientes lluvias, y que nos dará un descanso en nustra ruta. Desde allí, un precioso sendero junto al río marcará uno de los puntos más bellos de nuestra ruta. Sencillo de recorrer, pese a estar encajonado a nuestra izquierda por la pared del cañón, es un imprescindible.

Bordearemos El Molar, y, quién sabe, quizá los más frescos se quieran acercar hasta la Atalaya.




Donde sí pararemos es en Pedrezuela. Junto a su plaza hay una fuente muy útil para llenar el bidón y es un buen lugar donde descansar un rato. 
Desde allí seguiremos en dirección norte, hacia el embalse de Pedrezuela, que bordearemos un rato y cruzaremos por su bóveda. Sin duda un paisaje único con el cielo reflejado en sus aguas.



Pero aún nos queda ruta por hacer, o mejor dicho, por disfrutar. Desde aquí, tomaremos esas carreteras abandonadas que son los caminos del Canal, que recorreremos durante casi 20 km hasta volver a encontrar la pista del Soto de Viñuelas que nos llevará a Tres Cantos. Esta segunda parte puede incluir un bonito paso por el acueducto del Zegri, la más espectacular de las infraestructuras construidas para traernos agua a los madrileños. Eso sí solo si no tienes vértigo!

La ruta en total sumará 63 km. Sencilla, pero no te confíes del todo. Es engañosa, con su perfil rompepiernas, y seguramente, al final del día de acuerdes de lo que te digo. Así que otra cosa a aprender: a regularse un poquito, comer de vez en cuando y guardar fuerzas para el final.

Una buena distancia para seguir empezando, para atreverte, quien sabe, a volver rodando a Madrid.




Un paseo por parajes que están aquí al lado, y te garantizamos que te van a sorprender



Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un albúm de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu e-mail a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.



Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un albúm de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu e-mail a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.







Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario