Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 26 de octubre de 2023

Ruta a los puentes Medievales de Colmenar (desde Tres Cantos): Batán, Grajal y la Marmota. Sábado 28 de Octubre de 2023

Ruta Circular de 46 km. 790 md+. Track de la ruta en Wikiloc.


Duélete de esa puente, Manzanares;
mira que dice por ahí la gente,
que no eres río para media puente,
y que ella es puente para muchos mares.
Luis de Gongora

Muchos son los atractivos de nuestras rutas, tantos como esconde la Comunidad de Madrid. Y este sábado queremos descubrirte algunos pedacitos de su historia.Y con la excusa, también algo de su naturaleza. Nos vamos a ver tres puentes escondidos en parajes encantadores. ¿Te vienes?


Este sábado hemos quedado a las 9:03 en la Estación de  Tres Cantos (Tren con salida de Chamartín a las 8:45). Tras la foto de grupo saldremos hacia el carril bici de Colmenar que cruzaremos, pues iremos por el Camino de Santiago . Entraremos en Colmenar por la Ermita de Santa Ana. Desde allí nos encaminaremos hacia la Estación para salir por las antiguas vías del tren, que recorreremos un buen rato.  

Saldremos por la Colada de los Gallegos, nuestra primera zona "divertida" del día hasta llegar al Puente del Batán. Son tantas las fotos que tenemos de este lugar que he perdido la cuenta. Aún así, el lugar me sigue fascinando. Este precioso puente toma su nombre del batán, de la industria lanera, hoy restaurado, que se encuentra un poco más arriba. En el puente (km 19) descansaremos un rato, como hacemos siempre, para coger fuerzas para lo que nos queda.
 Tomaremos un sendero, la colada del Manzanares, e iremos paralelos al río en un tramo muy divertido en el que lo iremos dejando a derechas continuamente. Pasaremos junto a la central de Navallar y seguiremos a la presa del Grajal. Justo después casi escondido, está el Puente del Grajal. Este formaba parte de una antiga ruta militar de origen árabe que unía Talamanca del Jarama con el valle del Tietar. Estaremos en el km 25 de la ruta, pero habremos disfrutado del precioso tramo junto al Manzanares que seguro, seguo, te va a alucinar.

Lo que viene, no desmerece, pero vamos a tener que ganárnoslo. Por un estrecho sendero subiremos, paralelos a la carretera de Hoyo. La subida se las trae, pero siempre puedes ir por la carretera con cuidado. Enlazaremos un par de senderos superdivertidos con una pista que solemos hacer de subida, pero... esta vez no. Esta ves toca bajar, con todo Madrid frente a nosotros. 


Y le seguirá una bajada aún mejor. Estrecha, revirada que nos llevará al Puente de la Marmota.Éste, construido en el siglo XVIII para dar acceso al cazadero del Rey, destaca por su curiosa construcción, en la que los dos lados no están al mismo nivel, una rareza que lo encastra aún más en el paisaje de dehesa y monte mediterráneo que lo rodea.


El embalse de El Pardo al fondo y toda la zona, aun hoy vetada a los "mortales" del cazadero real nos darán una visión muy poco conocida de Madrid.

Será nuestra última parada del día, o puede que no. No busques marmotas, porque no las hay. Su nombre no viene de ahí, sino del cerro de la Marmota, o Mamotar, muy cercano, con forma de mama femenina, que podremos ver un poquito más tarde.


Subiremos para ello al mirador de Valdelaganar, y tras una bajada al arroyo de Tejada, seguramente con mucha agua, tendremos la subida final a Tres Cantos, final de nuestra ruta.

Serán en total 46 kilómetros, pero no te confíes. Lo decimos siempre, los kilómetros no lo son todo. Estos son exigentes, y los más viejos del lugar al estudiar el recorrido verán en él mucho de lo buenade otra de nuestras rutas épicas, también de "Puentes....". Aunque son pocos kilómetros, en el fondo es un pasito adelante ésta temporada. Un poco más difícil, un poquito más técnica. Ya sabes, si hay que bajarse y empujar la bici, nos bajamos, y caminamos un rato. Lo importante es el paisaje, la compañía, la historia, y pasarlo bien.

Así que, ¿te vienes?



La Historia, los paisajes están ahí, esperando a que vengas. La bici es el Puente que necsitas entre tus ojos y la Naturaleza


Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un albúm de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu e-mail a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.



Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un albúm de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu e-mail a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.







Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario