Menú horizontal

domingo, 3 de noviembre de 2013

Estudio sobre adelantamientos a los ciclistas: el 20% de conductores no respeta la distancia en carretera

Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial



En respuesta a la preocupación creciente de la Dirección General de Tráfico por el incremento de la siniestralidad de ciclistas- en 2012 fallecieron 72, 23 más que en 2011-, el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial ha realizado un estudio de campo sobre los principales riesgos que sufre este colectivo: los adelantamientos en carretera y la circulación en rotondas; dos de los asuntos que más preocupan tanto a los ciclistas como a la propia DGT.

En la presentación del estudio, realizada el viernes en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), han intervenido la directora general de Tráfico, María Seguí, el director general de Atresmedia Televisión, Javier Bardají, el director general del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, Josep Alfonso, el asesor de contenidos de PONLE FRENO, Javier Olave y el pentacampeón del Tour, Miguel Induráin.

Los ciclistas son el único colectivo en el que aumenta la siniestralidad en España. En los últimos cinco años, el número de víctimas no ha dejado de crecer, hasta un 47% más en la comparativa de 2012 frente a 2011, con un total de 72 fallecidos el año pasado.

Estas cifras, que rompen la tendencia generalizada, han llevado al Centro de Estudios Ponle Freno_AXA de Seguridad Vial a emprender un estudio pionero para comprobar cómo se realizan los adelantamientos a los ciclistas en España y poder entender cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan y las posibles soluciones para seguir trabajando en el objetivo de Ponle Freno: llegar a 0 víctimas en carretera. Una de las principales conclusiones de este estudio es que 1 de cada 5 conductores no respeta la distancia de seguridad en los adelantamientos a ciclistas.

Estudio pionero sobre adelantamientos a ciclistas


Para entender las negativas cifras que registra el colectivo de ciclistas, el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial ha elaborado un estudio pionero que demuestra sobre el terreno cómo se realizan los adelantamientos de los ciclistas en España.

Así, durante julio y septiembre de 2013, dos ciclistas amateurs han recorrido más de 7.600 kilómetros por 8 comunidades y 15 provincias y han presenciado más de 30.000 adelantamientos. De ellos, un total de 5.585, cerca del 19%, no respetaban la distancia mínima de seguridad de 1.5 metros. El adelantamiento a un ciclista sin guardar la distancia de seguridad mínima es una infracción grave, sancionada con 200 euros y 4 puntos.

Estudio sobre adelantamientos a los ciclistas: el 20% de conductores no respeta la distancia en carretera
La medición se ha realizado mediante cuatro dispositivos de medición láser fijados en el manillar de la bicicleta con contadores incorporados y diseñados especialmente para el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial. Además, los ciclistas han contado con una aplicación manual para poder obtener un recuento de los adelantamientos y los errores.

De acuerdo a los datos obtenidos por este estudio, el porcentaje de adelantamientos ilegales es mayor, de más del 19%, cuando el nivel de tráfico es ‘Alto’ o ‘Altísimo’.

En cuanto a la franja horaria en la que se producen más adelantamientos ilegales, es ligeramente superior el número de adelantamientos ilegales por la mañana (19,01%) frente a los registrados por la Tarde (17,55%).

Finalmente, los días que presentan un mayor nivel de adelantamientos fraudulentos son los lunes, viernes y domingos, con porcentajes superiores al 19%, mientras que los sábados la conducta de los conductores mejora casi un 5%:

Tal y como ha comprobado el presente estudio, las rotondas y los adelantamientos en carretera se presentan como los principales riesgos a los que se enfrentan los ciclistas.

Así, y dado que el objetivo del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial es analizar y aportar información sobre las causas de los siniestros y ofrecer recomendaciones que ayuden a reducirlos, a través de estudios basados en la experiencia y el conocimiento en la gestión de la siniestralidad, ofrece recomendaciones tanto para los ciclistas como para los conductores.

125 comentarios :

  1. Circulación de bicis en rotondas.
    Hay gente que aconseja usar también el carril interior de la rotonda, sin caer en la cuenta de que ese carril se usa para adelantar. Si usas el carril interior después tendrás que ceder el paso a los que circulan por el exterior cuando quieras salir.
    Personalmente uso siempre el exterior, con la mano izquierda extendida si voy a seguir circulando, y con la mano derecha extendida cuando voy a salir...y ningún problema, incluso en glorietas masificadas como la de Carlos V.
    Creo que el principal peligro para los ciclistas en rotondas es no señalizar claramente (parece que nos da vergüenza o es de novatos).
    Está claro que no deberíamos extender el brazo (no es obligatorio) para indicar que vamos a seguir circulando por la glorieta (solo es obligatorio para cambiar de carril en la glorieta y para salir de ella), pero todos sabemos que los vehículos a motor que circulan por el interior van a querer salir sin respetar la preferencia del que circula por el exterior.
    Mientras la gran mayoría de conductores (y ciclistas) no sepan circular en glorietas, hay quedárselo mascado.
    VICTOR CC.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y qué os parecen las declaraciones de María Seguí tras la presentación del estudio? Diciendo algo así como que sólo el 0,8% de la población usa la bicicleta con regularidad y que representan el 4% de accidentes, "algo absolutamente desproporcionado"...

    Otra mentira de las gordas para vender la bici como "un vehículo peligroso" al que se le debe imponer el casco...

    ResponderEliminar
  3. El problema de las rotondas es que la mayoria de conductores no saben que habiendo dos carriles o más la circulación es exactamente igual que si fueras en recto: a ninguno se le ocurriria en medio de una carretera de varios carriles tomar una salida desde ninguno que no fuera el derecho y si asi lo hicieran sabrian que la prioridad es del que va a continuar circulando por ella. Ahora cuando esto se traslada a una rotonda, parece que rijan otra serie de normas, las cuales como conductor desconozco........

    ResponderEliminar
  4. Creo que es algo así como que si hay 3 carriles en la vía que sale de la rotonda te puedes cruzar los dos carriles exteriores de la rotonda sin importarte nada los vehículos que circulen por ellos.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo. Una glorieta son carriles rectos que se han doblado en sentido circular, pero siguen siendo los mismos carriles, pero "mola" cortarlos y así suavizar la curva para poder ir a toda hostia (con hache).

    ResponderEliminar
  6. Ahora, visto el éxito, faltaría hacer el estudio para ciclismo urbano en dos situaciones diferentes, conduciendo pegado a la derecha y conduciendo bien, o sea, ocupando el centro del carril.

    ResponderEliminar
  7. Este verano las he visto de todos los colores siempre en la misma rotonda. Viene de una carretera de un carril en la que la rotonda es de 2 carriles. No entiendo por qué si la carretera es de un carril se tengan que hacer dos para dentro de la rotonda, que alguien me explique la necesidad de abrir un carril de adelantamiento en un cruce. La mayoría de coches querían seguir recto, y yo para poder meterme a los caminos paralelos que hay que tomar a la izquierda de la carretera principal, tenía que girar en la tercera salida. Tras varias situaciones de ensayo y error, con coches de alquiler de guiris colgados y gente con los humos a mil por aprovechar la temporada, veías cómo por el exterior, por mucho que señalaras, te querían adelantar por dentro y por supuesto salir en su salida. En dos ocasiones estuvieron a punto de llevárseme por delante.

    Finalmente, fui decidiendo incorporarme a la rotonda desde el centro del carril y no desde el arcén, como un coche más, y ponerme lo más hacia el centro posible. Una vez pasada la segunda desviación (ir recto) me iba metiendo a la derecha sin problemas y luego señalaba mi salida y la cogía, con cuidado de no meterme demasiado a la derecha ya que en dirección contraria también podían venir muy rápido (por eso no aconsejo ir por el exterior de estas rotondas, los coches que entran no te van a ver). Haciendo esto conseguí ir mucho más tranquilo y no tuve percances. Lo malo que alguno se mosqueaba al ver que dejaba el arcén al llegar a la rotonda, ya que se supone que es peligroso XD claro como si eso importase.

    ResponderEliminar
  8. La mayoría de vehículos de motor han disminuido ventas y supongo que
    también su uso. Si contamos los accidentes en bruto, sin tener en cuenta
    número de usuarios o km recorridos, estamos sesgando claramente la
    estadística. Es como si digo que Detroit, que ha perdido la mitad de su población, ahora es una ciudad más tranquila porque hay menos muertes. Es "normal" que aumenten el número de accidentes ciclistas
    si aumentan los usuarios y km recorridos, lo que importa es la
    proporción accidentes/km recorrido.
    La bicicleta no es peligrosa. Ir en bici compartiendo carreteras en las que el arcén no es suficiente en la mayoría de los caso supone un alto riesgo de atropello. Habrá que mejorar las infraestructuras. ¿Cuántos accidentes graves han habido en el carril bici de Madrid a Tres Cantos? ¿Y atropellos?

    ResponderEliminar
  9. Pues al capullo de la moto le voy a denunciar y le voy a joder 200 euros y 4 puntos del carnet

    ResponderEliminar
  10. Pues pásamelo me interesa tenerlo,gracias

    ResponderEliminar
  11. Esa como tiene un trauma mental ya se sabe pero, cuando pongan las bicis eléctricas el ayuntamiento y aumente más los ciclistas urbanos. ¿Habrá mas o menos arrollamientos?.
    Por que la solución como comento el de conbici en la cadena Ser , el casco es poliespan y plástico y no salva en un accidente solo en la caída.

    ResponderEliminar
  12. Si habrá menos vehículos pero siguen los mismos asesinos de ciclistas.

    ResponderEliminar
  13. pues estas equivocado en alcala ya sea subiendo hacia o´donnell o yendo a cibeles algunos no todos se te echan encima recriminándote que te quites eso si si tienes suerte de coincidir tres o más se lo piensan

    ResponderEliminar
  14. Lo primero que dijo en la rueda de prensa es que no hay datos claros al respecto del uso de la bici y es verdad. Luego citó erróneamente una encuesta del cis y dijo que eran el 0,8% los ciclistas diarios. Dejémoslo en que debió confundir la mujer. Según esa encuesta, el 2,3% declara usar la bici todos los días, el 0,8% todos los laborables y el 3,1% varios laborables, lo que hace un 6,2%. A falta de cifras fiables, si admitimos estas, la bicicleta no parece un vehículo particularmente peligroso en cuanto a fallecidos ni heridos graves: http://mejorenbici.es/2013/10/27/la-bici-es-segura-en-espana/

    ResponderEliminar
  15. Pues debe ser que siempre queremos a los coches lejos cuando nos adelantan, porque a mi me da la impresión de que el 18% de adelantamientos incorrectos se queda corto. Vaya, es mi impresión personal y subjetiva, en mis cerca de 10.000 km anuales por carretera.


    Lo de las rotondas es cierto, hay que comportarse casi como un coche, ponerse por el medio del carril, mantenerlo y al cambiarse, señalizar con el brazo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por pasarnos la presentación, que tiene muy buena pinta, pero ¿dónde está el estudio? Esto solo es un resumen y me encantaría poderlo leer entero.

    ResponderEliminar
  17. Yo justo hoy he tenido una mala experiencia. Iba por el centro del ciclocarril de Alcalá, bajando hacia la puerta de Alcalá, el semáforo a 5 metros en rojo. Me pasa un taxi rozando, con tres carriles libres a su izquierda. Cuando paro a su lado en el semáforo le pego en la ventanilla, la baja y le digo, ¿porqué me has pasado tan cerca? y me contesta, para que te pegues a la derecha, que todos tenemos que respetar. Sólo he podido decirle que era un macarra, ¿qué otra cosa me quedaba?
    Ir por el centro es útil en calles pequeñas, pero en calles de varios carriles si un coche quiere darte una pasada de castigo no puedes hacer nada.

    ResponderEliminar
  18. En el poco tiempo que tienes no se puede razonar. Una copia de la normativa siempre encima, por favor, y se la entregas:

    http://www.enbicipormadrid.es/2012/12/ciclista-si-un-coche-te-acosa-muestrale.html

    ResponderEliminar
  19. Despues de lo de biciCUM, algo así como biciCLIT, no estaría mal

    ResponderEliminar
  20. Madribici , mas sencillito imposible

    ResponderEliminar
  21. çMi favorito
    MAD<3BICI



    Otros
    MADBICI
    BICIMAD
    PEDALMAD
    MADPEDAL

    ResponderEliminar
  22. Grandes hitos del marketing.
    Primero fue el BigMac
    Ahora llega BicMad
    ;-)

    ResponderEliminar
  23. O también MadBic que suena como Mavic ;-)

    ResponderEliminar
  24. El nombre que más me gusta es este, el de BiciMadrid. He intentado hacer algún logo y esto ha sido lo que he hecho. Si me inspiro luego me pongo a hacer alguno más.

    ResponderEliminar
  25. "Relaxing cup of bici" by Ana Bottle.

    ResponderEliminar
  26. Mi principal duda es qué hace un estudio realizado por una ASEGURADORA PRIVADA con el sello de la DGT. Y de paso por qué no se indica que el estudio y sus recomendaciones se refieren SÓLO a ciclistas que van por VIAS INTERURBANAS. No debería de titularse "Estudio de los adelantamientos a ciclistas en España" sino "Estudio de los adelantamientos a ciclistas en España en vías interurbanas". Gran parte de las recomendaciones no son de aplicación en ciudad. Me estoy hartando de repetir eso. Y lo de la aseguradora detrás de todo... más que sospechoso.

    ResponderEliminar
  27. De todas formas me resultaría raro que no se gasten un pastón de dinero público en una agencia de publicidad de algún amiguete de Ana Botella para que diseñe un logo cutre.

    ResponderEliminar
  28. Mybici, siguiendo el nombre que le dieron al mismo proyecto hace varios años desde el Ayuntamiento de Madrid

    ResponderEliminar
  29. Me parecen bien algunos de los nombres que habéis puesto.



    Creo que es lamentable que el Ayuntamiento tenga que preguntar por el logotipo y por el nombre, ¿no tienen buenos asesores de marketing? Se ha puesto de moda esto de trasladar el trabajo a otros y de manera gratuita. ¡Mucha jeta!

    ResponderEliminar
  30. pues abrir estas decisiones a la participación ciudadana nunca estará mal

    ResponderEliminar
  31. MadBike, por eso de que los guiris lo entiendan.

    ResponderEliminar
  32. Me alegro por Cecilia que es una valiente , ya que por norma general los coches les gusta de rasearnos y asi dejar Madrid libres de Bicis pero no lo van a conseguir yo he circulado tambien por Narvaez y es Horroroso por norma general te pasan por la derecha del Carril bus con algun que otro Verborea tipica de los cochistas

    ResponderEliminar
  33. Si denunciarle como yo al puto Motero que se va a cargar de lo lindo cuando reciba mi denuncia

    ResponderEliminar
  34. Pa que para que te lo tire o mire para otro lado Iluso

    ResponderEliminar
  35. Yo me quedo con MadBikes, aunque no se si daría lugar a comportamientos extraños, jaja

    ResponderEliminar
  36. Una alternativa más "grafica"

    ResponderEliminar
  37. Yametragoyoelhumo bike

    ResponderEliminar
  38. A mi me gusta lo de MyBici... o BiciMad, BiciMadrid... o un poco más simpático... Madricletas!

    ResponderEliminar
  39. biciMAD
    Madrizicleta
    Madriziclo

    ResponderEliminar
  40. Hasta ahora no hay ninguna propuesta que incluya la palabra clave: electrica.


    ELECTRObikeMAD
    bikelectricMAD
    ?

    ResponderEliminar
  41. Por Arturo Soria tenemos bastantes madres tan encomiables como Cecilia.
    Lo que me rompe los esquemas es que el crio ya tenga vocacion automovilista...

    ResponderEliminar
  42. Vikingsbikemadrid con el escudo de la Cibeles jajajaja

    ResponderEliminar
  43. no mejor javvividudubikemadrizzz

    ResponderEliminar
  44. Luis Alfonso 'Pichu' González4 de noviembre de 2013, 20:43

    Si quieren logos e ideas que paguen a creativos. Y si quieren sacar la idea de "no profesionales" al menos que den algo más que una pírrica satisfacción. Total luego pasan cosas como esta:
    http://www.marketingdirecto.com/actualidad/agencias/madrid-2020-el-logotipo-de-tapsa-y-de-la-polemica/

    ResponderEliminar
  45. ¿Madribici? mejor: MariBici y ya puestos, Maricicleta o Maricleta. Uff, esto ya deriva mucho.
    Bicipuma- bici pública de Madrid
    BIP Madrid: ¿demasiado parecido a los restaurantes VIPS?

    ResponderEliminar
  46. Chulapona bike.
    Para darle un toque muy de aquí :-)

    ResponderEliminar
  47. Cambios Madrid, mensaje directo y está relacionado con el mundo de la bici. También se me ocurren otros nombres como:

    MadriTour

    MaillotMadrid

    CronoMadrid

    ResponderEliminar
  48. Es una pena que no pueda utilizar la M-10 para ir con el peque... si es que la M-10 es tan agradable!

    Aquí dejo otro pequeño vídeo de un adelantamiento que me hicieron hoy en la calle Ferraz. El conductor primero me pita, me adelanta con poco margen por el carril bus gesticulando que yo debía circular por el carril bus.

    http://www.youtube.com/watch?v=dAnAQHAXACo&feature=youtu.be

    Por suerte gracias a la cámara su matrícula ha quedado inmortalizada!

    ResponderEliminar
  49. MAD_e_BIKE
    MADbikeRAY
    Rayo BIKE_llano

    ResponderEliminar
  50. Pues madricleta me gusta. Voy en madricleta. Mola.

    ResponderEliminar
  51. Madricleta la gente lo pronunciará "maricleta", que es más simpático. Madrizicleta si queremos que se entienda el nombre de Madriz.

    ResponderEliminar
  52. A falta de poder decidir sobre lo que de verdad importa...

    ResponderEliminar
  53. y el logo un oso todo cañero mas o menos como el de la imagen

    (imagen tomada de 123RF copyright free image webpage)

    ResponderEliminar
  54. Ya se pagó a una empresa que hizo el logo y el nombre de Mybici. La opción de no tirar el dinero y mantenerlo siempre está.

    ResponderEliminar
  55. Al año y poco se llamará BankiaBike o santanbici, eso si no lo prefiere patrocinar iberelecdrola para decir que apoya el ahorro energético.

    ResponderEliminar
  56. Luis Alfonso 'Pichu' González4 de noviembre de 2013, 22:26

    ¿Entonces a cuento de qué viene esto? ¿Se tira el dinero del contribuyente para una cosa que no se va a usar y luego se le pide que aporte ideas también? No entiendo nada

    ResponderEliminar
  57. No olvidemos lo que significa "mad" en ingles.Todavía me acuerdo de lo de "cum" de bicicum.

    ResponderEliminar
  58. por la cara que pone, debe ir por un ciclocarril de la M-10...

    ResponderEliminar
  59. o por una acera bici repleta de peatones...

    ResponderEliminar
  60. Fernán gonzalez es fantástica para bici, Cecilia, y ademas cuesta abajo. Nos vemos cualquier mañana!

    ResponderEliminar
  61. Genial. Cuando el Ayuntamiento quiera levantar un edificio, me gustaría que también invitara a las personas que lo puedan usar en el futuro a realizar su diseño y también que lo hagan grátis.

    ResponderEliminar
  62. Cuán fácil es criticar. Estoy ansiosos de ver el logo del engendro eléctrico éste :D bueno y no solo el logo.

    ResponderEliminar
  63. Yo iría a por Madriz-i, mas madrileño que Madriz no hay nada. Si buscamos algo para Madrid en inglés, yo diría MadRide. Espero mis royalties in case of success jajaja Un abrazo a los MadRiders desde Colombia :)

    ResponderEliminar
  64. Pues me gusta "la biciosa"

    ResponderEliminar
  65. No se como se puede denunciar esto... pero sería necesario para que los conductores tengan más respeto y más gente se anime con la bici.
    No se dan cuenta de que este tipo de maniobras pueden poner en peligro la vida del ciclista.

    ResponderEliminar
  66. Jajaja va pensando: cuanto cabrón invadiendo el carril...

    ResponderEliminar
  67. Si luego en la votación mucha gente vota Mybici, quedará claro que la gente no quiere que se desaproveche el nombre original.

    ResponderEliminar
  68. Aquí tienes instrucciones para denunciar:
    http://blogs.ciclismoafondo.es/leyciclista/denuncia-voluntaria/

    ResponderEliminar
  69. Madrizi es buena, me gusta! suena como bici.

    ResponderEliminar
  70. BiciArte Madrid

    Para darle un poco de relación con la oferta museistica de Madrid para el turisteo

    ResponderEliminar
  71. Lo que observo es que la cámara no indica la fecha real pues parece indicar 2007 y eso pudiera ser un contratiempo para la denuncia y que pudiera servir el video (salvo que el 2007 que aparece sea otra cosa.)

    ResponderEliminar
  72. Se vé que es fecha reciente, porque están los ciclocarriles pintados. La fecha y la hora la tendrá que decir Rofranco, claro.

    ResponderEliminar
  73. Lo que me refiero es que si la denuncia la apoya con un video fidedigno en el que conste la hora y el día tiene más valor pues sería una prueba. Ten en cuenta que al ser una denuncia particular que no es de un agente de la autoridad (que en principio se supone veraz) conviene que vaya apoyada con algún tipo de prueba pues de lo contrario será la palabra de uno contra otro y pudiera no prosperar.

    ResponderEliminar
  74. Y encima es catalán el tipo, jojojo.

    ResponderEliminar
  75. Lo bueno de BicMad es que bic es de bici y de bicycle :-)

    ResponderEliminar
  76. El hecho queda demostrado, aunque la fecha no. Habrá que conformarse con eso.

    ResponderEliminar
  77. MADBike, MADRide o MADHire. O directamente Cyclehire. Lo siento pero el inglés es más sonoro, es lo que hay.

    ResponderEliminar
  78. SPABELMA (Servicio Publico de Alquiler de Bicicletas Electricas de Madrid)

    ResponderEliminar
  79. ¿Qué tal BiciOso? Hace referencia algo tan de Madrid como es el Oso y los que la usen se podrían llamar Biciosos, como ciclista ya me autodenomino Bicioso, ¿por qué no comercializar esa marca?

    ResponderEliminar
  80. Creo que se trata de dar la impresión de que los ciudadanos pintamos algo en la gestión de lo público. Me recuerda a aquéllos que decían que en España había más cultura democrática después de poder votar a Rosa para Eurovisión.

    ResponderEliminar
  81. Madricycle.e
    Madrizycle.e

    ResponderEliminar
  82. Tengo muchas ideas...disculpadme por el Español, soy Francesa. Quizas no suena bien por un español pero intento...
    Jugando con las palabras:Libertad, Movilidad,ecología, Madrid, bici, sano...
    ECOMOOV '(con 2 OO par las ruedas)
    MADLIB'
    ECOMAD
    ECOMOOV'
    MAD'SAN
    MOOVIMAD
    LIBERMOOV'
    MAD'CYCLECO
    BICILIB
    Anne

    http://madrid-a-velo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  83. y el logo con un Oso con la lengua afuera como el mike jaggerr

    ResponderEliminar
  84. Y a este como lo llamáis. Coche negro.

    http://youtu.be/QkdIv4iT1Ik

    ResponderEliminar
  85. "REQUETEBICI" (RQTbici):
    es
    requeterápido
    requetesano
    requetebarato
    requetedivertido
    requetelimpio
    requete...

    ResponderEliminar
  86. Tenía entendido que es ilegal grabar en vídeo a otros coches o personas por la ley de protección de datos y que, además de resultar inválida como prueba, la grabación puede llevar a recibir denuncia.

    ResponderEliminar
  87. Que pasa?, no mantiene el formato, os lo podemos enviar a un email?

    ResponderEliminar
  88. Hola a todos, quiero añadir que usando Fernán González después tuve algún susto, (coches que pasan rasantes, que no hacen el ceda, etc) y mi hijo se asustó bastante. Usé como alternativa el Retiro e incluso algún día volví a la acera. Hoy ya con el cambio de hora, que favorece que hagamos el trayecto con luz de día, y ya sin las lluvias pasadas, que sumaban peligrosidad, hemos vuelto a Fernán González. Sigo esperando la respuesta del ayuntamiento, que me contestó que mi solicitud había sido transferida a movilidad.
    Quiero hacer este apunte porque aunque nos une una convicción, que la bicicleta se puede usar en Madrid, hay que decir que no todo es de color de rosa, y habrá veces que nos llevemos sustos. Cuando llevas a tu hijo en la sillita de la bici, todo se ve de otra manera. No quieres arriesgarte ni un pelo. Animo a los padres a que lleven a sus hijos en bici y les enseñen los fundamentos de la movilidad y la vida sostenible, pero también a que reclamen infraestructuras a sus ayuntamientos y aparcabicis a sus municipios y a sus coles, y sobre todo, que no se arriesguen innecesariamente y que respeten ellos también las normas de circulación. La carga que llevamos es demasiado preciosa, no?
    Ánimo y saludos a todos los padres, y por supuesto, a todos los ciclistas. Está claro que estamos en unos meses cruciales en los que tenemos que ganarnos nuestro espacio en las calles. Hagámoslo de forma responsable.

    ResponderEliminar
  89. Querido Juanjo: Cuando yo esté aplastado debajo de las ruedas de un camión que decidió que mi vida no valía más que sus prisas, ya no me podrán multar.
    Y además todos tendrán un vídeo donde se podrán ver mis últimos momentos de agonía.
    Y si me ponen una denuncia probablemente también me muera... pero de risa!

    ResponderEliminar
  90. Mejor, ponla un día adelantada y así cuando pase algo podrás ir con la policía a verlo en directo al día siguiente.
    Lo que quiero decir es que tal como funciona la fecha de estos aparatos, no creo que tenga mucha relevancia a la hora de aportar pruebas. Y sobre el vídeo, lo único que está probado son dos coches en doble fila (al ser menos de 2 minutos podría ser legal, y no demostramos que estuvieran más rato) y ciculación por un carril prohibido (el capullo que te adelanta por la derecha). Pero sintiéndolo mucho el vídeo no prueba que te hayan increpado, el bocinazo podría venir de cualquier coche.

    ResponderEliminar
  91. Jose antonio Torres Diaz7 de noviembre de 2013, 3:20

    podria haber problemas de copyrigth con mad bike,existe una tienda que se llama asi

    ResponderEliminar
  92. Estas son mis propuestas:

    ResponderEliminar
  93. Es probable que suban las cifras brutas y que en un principio suban también ligeramente las relativas, hasta que se haga habitual circula en bici y todo el mundo sepa las reglas a las que hay que atenerse. Con todo, me parece mejor que suban los atropellos por bicis (que raramente causan heridas graves) si es a costa de que bajen o se mantengan los de vehículos a motor. Esos sí que son dañinos.

    ResponderEliminar
  94. Se llame como se llame el logo deberia ser este:
    (Jimena, 3ºC. Colegio Monserrat)

    ResponderEliminar
  95. Dos versiones de el nombre y logotipo :)

    ResponderEliminar
  96. Loco viaje?. con Amanita muscaria?

    ResponderEliminar
  97. Huh? Perdona pero no entiendo :)

    ResponderEliminar
  98. La utilizacion de tantas palabras inglesas sugiere como nombre "viaje loco", mas relacionable con el cuelgue con psicotropicos que a un paseo en bici

    ResponderEliminar
  99. Hola, yo soy otro mal padre que lleva a sus hijos a diario al cole en bici. Mi hijo mayor con 5 años ya va en su propia bici mientras que mi hija va conmigo en mi bici, despues de probar casi todas las opciones he decidido ir por la acera, ya que el ir con un niño tan pequeño por la via me parece una temeridad. Lo siento por todos aquellos peatones a los que pueda ,molestar pero la vida de mis hijos vale mas que cualquier normativa.
    Un saludo

    ResponderEliminar