Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 22 de febrero de 2024

Ruta MTB: Vuelta al embalse de Santillana. Sábado 24 de Febrero de 2024

Revisitamos nuestro clásico...Y lo mejoramos

Datos de la ruta: 51,4km. 631m d+. Track de la ruta en wikiloc

 ¿Te gustó la ruta de la semana pasada? Seguro que sí, el Río Moros, no defrauda. ¿Te quedaste con las ganas de venir? Bien, tenemos buenas noticias: Este sábado también hay ruta. Seguimos con nuestras rutas sencillas, de retorno de las vacaciones, rutas para desperezarse y volver a coger la bici, si es que la dejaste aparcada en verano o rutas para cambiar el ritmo y volver al calor del grupo, si no has parado de pedalear por el mundo.






Cada temporada empezamos de a poco, para que os atreváis a venir, y nos contenemos durante un tiempo, nos contenemos mucho más de lo que parece … para que sigáis viniendo cada sábado. Cuando ya estéis totalmente enganchados, os llevaremos a sitios que os dejarán sin aliento, tal vez sea duro, pero ya estaréis tan enganchados que no podréis parar … y entenderéis eso de que SIEMPRE merece la pena y SIEMPRE hay que salir de casa.




La ruta que aquí os presentamos es de las fáciles, de las clásicas, de las que quedan cerca de casa, de las que te dejan sin excusas para faltar.
Este sábado os invitamos a dar nuestra ya clásica vuelta al embalse de Santillana, ruta perfecta para iniciarse.
Vienes ¿verdad?



El sábado 24 de Febrero hemos quedado a las 9:22 hrs en la estación de Renfe de Colmenar Viejo, ( Chamartín 8:55, Colmenar Viejo 9:22... consulta los horarios de Cercanías), después de hacernos la obligatoria foto de grupo, saldremos rodando de Colmenar por el Carril bici. Lo recorreremos hasta Soto del Real, donde aprovecharemos a parar para re-agruparnos y coger agua antes de seguir ruta. Iniciaremos el ascenso, por las pistas del Camino Mendocino, hasta el embalse de los Palancares. Este pequeño embalse se usa solo para abastecer a Soto pero tiene unas bonitas vistas, sobre todo, cuando esta lleno. Desde él, bajaremos, primero por sendero y luego por pista hasta la M-608, que cruzaremos. Dado el protagonista de nuestra ruta, no dejaremos de acercarnos a la antigua carretera que se interna en el embalse, por la que tantas veces lo hemos cruzado. Esta vez, con las recientes lluvias, no será posible, pero el paisaje bien merece ese pequeño desvío.

Lo que seguirá es una sucesión de divertidos senderos, que puede que lleven bastante agua (ya sabes, una ruta que acaba con los pies secos...no es una ruta), hasta llegar a Manzanares el Real. Allí, no puede faltar la tradicional foto junto al Castillo del Marqués de Santillana, antes de continuar la ruta. Nos espera el alto del Enebrillo, ese pequeño portachuelo de poco más de un kilómetro que cuando eres nobel te parece el mismísimo Tourmalet. No te preocupes, es muy corto y arriba, pararemos como siempre a agruparnos y disfrutar sus vistas, absolutamente bellas, con el Castillo, la Pedriza al fondo y el sol reflejándose en el agua. No te va a decepcionar.

Lo siguiente será bajar por un falso llano en el que seguramente "volaremos" rumbo hacia el Puente del Batán. Esta joya medieval llena de historias que tan bien nos contaba nuestro Capi Antonio. Desde allí, volveremos a rodear el embalse, ahora por senderos, hasta retornar al Carril bici por el que volveremos a Colmenar.
Puente Medieval



Habremos recorrido poco más de 50 Kms y ascendido poco más de 600 metros de desnivel. Ésta ruta es sin duda, bastante más fácil que la de la semana pasada, tanto técnicamente (Aunque tendrá sus puntitos emocionantes) como por desnivel. Vamos, que no tienes excusa si aún estás pensando en iniciarte. 

grupo en embalse

Lo que no admitimos es que te quedes en casa, tienes que salir a comprobarlo por ti mismo, la vida es así, quedarse en casa esperando la ocasión perfecta es muy fácil, pero no te llevará muy lejos, así que prepara una mochila con comida, agua, coge tu casco, la bici y síguenos …

Es una ruta sin dificultad técnica, corta y con muy poco desnivel, siempre lo decimos, no es un paseo por Madrid Río, pero incluso si sólo estás acostumbrado a dar paseos por Madrid Río y quieres conocer nuevos caminos, es la ruta perfecta para alejarse un poco más de casa.

Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario , identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.


 
Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario