Ruta circular. Opción Larga a Arévalo: 136 km, 750md+. Track de la ruta en wikiloc
Opción Corta solo a Santa María la Real de Nieva. 80 km.
Las vías verdes, antiguos recorridos ferroviarios reconvertidos en caminos naturales, para su disfrute por ciclistas, senderistas, son un excelente recurso para disfrutar rutas tranquilas. Dado su origen, presentan muy poco desnivel, dado que los trenes no pueden subir grandes pendientes, y con frecuencia, salvan las dificultades del terreno con viaductos o túneles. Este sábado os proponemos recorrer una que tenemos cerquita, en Segovia para disfrutar la vía verde del Eresma, y acercarnos a dos auténticos monumentos: La Iglesia de Santa María la Real de Nieva y Arévalo y su imponente castillo.¿Te vienes?
Éste sábado hemos quedado en Segovia, junto a la estación de tren a las 10:34. Tras las habituales presentaciones, saldremos de la ciudad por la vía verde del Eresma. El primer tramo será en descenso, y pasaremos por Mazuelos antes de llegar a la Ermita de la Aparecida (km 10,2). Seguiremos por la vía verde pasando por Hontanares, Miguel Ibañez (km 33) y a la altura de Ortigosa, dejaremos la vía, para acercarnos a Santa María la Real de Nieva (km 40). En esta localidad, destaca su iglesia Monasterio de Nuestra Señora de la Soterraña, una auténtica joya del Gótico arcaizanta. Si tenemos tiempo, aprovecharemos a asomarnos al claustro. Si quieres hacer una visita más sosegada, te aaconsejamos que optes por la ruta corta, porque, los de la larga, iremos con algo más de prisa, para seguir ruta, que nos quedan muchos kilómetros por recorrer.
Saldremos por caminos hacia Nieva, Aldeanueva el Codonal, y finalmente, llegaremos a Arévalo (km 71,5). Allí, no podemos dejar de ver su castillo, llamado de los Zúñiga, una fortificación del siglo XV y del que dicen, fue residencia de niña de la futura Isabel la Católica y su madre, Isabel de Portugal. Arévalo presenta también otros monumentos, alrededor de su plaza medieval. Llamada la Ciudad de los "Cinco Linajes", es fácil enamorarse de su pasado medieval, su arquitectura mozárave y la elegancia de sus iglesias: San Juan Bautista, Santo Somingo o Santa María la Mayor.
En Arévalo descansaremos un ratito, antes de volver hacia Segovia. Pasaremos por Martín Muñoz y tras cruzar el río Voltoya, subiremos un breve repecho. Seguiremos a Laguna Rodrigo (quien sabe si habrá agua en la Laguna) (km 101) y por caminos llegaremos a Marazoleja y Juarros del Río Moros (km 116). Pasaremos unto a la Carcel de Segovia, antes de retomar la vía verde en el km 130. Desde ahí, ya solo nos falta llegar a Segovia.
No os vamos a engañar, se trata de una ruta larga, de las de echar todo el día rodando y rodando. Sin embargo, no te asustes por los kilómetros. La ruta tiene muy poquito desnivel y rodar por la vía verde se hace muy llevadero. Solo el viento podría dificultar el que nuestra ruta sea un paseo.
El mayor compromiso es que tenemos pocos, muy pocos trenes para la vuelta.
Para la vuelta solo tenemos 2 opciones "válidas" en transporte público, así que tendremos que estar ágiles en nuestra ruta. La primera, factible si tu opción es la corta, pero más complicado si quieres hacer la ruta larga, con salida a las 18:43, y la segunda, más segura a las 21:23 (y llegada a Madrid alrededor de las 23:30, previo transbordo en Cercedilla). Por supuesto, si no puedes/quieres coger estos trenes, siempre tienes la opción de ir en coche, o de coger el autobus (Avanzabus, con posibilidad de llevar un número limitado de bicicletas). Bueno, y siempre puedes quedarte a dormir en Segovia y volver rodando el domingo, nuestra opción favorita.
Es una de esas rutas que llamamos de Cicloturismo "sin alforjas" de descubrir lugares nuevos, a los que nunca antes habíamos llegado en bici, a los que no creerías que puedes llegar.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.
No hay comentarios :
Publicar un comentario