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jueves, 23 de abril de 2015

Ruta Madrid-Toledo-Madrid. Sábado 25 de abril 2015. Nuestro cuarto 'gran reto'

Ruta muy difícil, que se suaviza si vuelves desde Toledo en bus, o desde Aranjuez en Cercanías


Se acerca el último sábado de abril, y con él llega uno de nuestros "grandes retos". Si el mes pasado nuestro reto era rodar desde Madrid a Guadalajara (con vuelta en bici a Madrid para los más valientes), en esta ocasión queremos subir un poco más el listón y os proponemos hacer la ruta de Madrid a Toledo... por supuesto, volviendo en bici a Madrid para los que quieran acompañarnos. Es una ruta muy difícil, de unos 200 km que no está al alcance de cualquiera, un reto que será muy difícil de conseguir... y que tardaremos mucho tiempo en olvidar.

Ruta Madrid-Toledo-Madrid. Sábado 25 de abril 2015. Nuestro cuarto 'gran reto'
El próximo sábado 25 de abril hemos quedado a las 7:50 en la Puerta del Sol, y tras la foto de grupo junto al Oso, a las 8:00 comenzaremos a rodar hacia la Casa de Campo para dirigirnos a Villaviciosa de Odón y enlazar con el curso del río Guadarrama.

La mayor parte del recorrido será por caminos polvorientos en un día que promete ser muy caluroso. No pasamos por muchos pueblos, ni hay fuentes en el camino, por lo que cada uno tendrá que llevar en su mochila agua suficiente para recorrer una larga distancia.

La ruta, discurre hacia Toledo por los márgenes del río Guadarrama, hasta Aranjuez por los del río Tajo, y hasta Madrid remontando el Jarama y el Manzanares. Aunque el perfil no es muy fuerte (no llega a los 1000 metros de desnivel+), la distancia de más de 200 km hace que sea una ruta muy dura, no apta para ciclistas que no estén acostumbrados a recorrer largas distancias. [Ver Track en Wikiloc]

Por si a alguno le fallasen las piernas, tenemos dos "vías de escape". En Toledo (km 90) podría coger el Bus a Madrid (4 bicis por bus y sale un bus cada hora), o en Aranjuez (km 150) podría subir al Cercanías.

En cuanto a horarios, es muy difícil calcular en rutas tan largas, todo dependerá de cómo vaya rodando el grupo. Si se mantiene una media de 10 km/h llegaríamos a Toledo a las 17:00, a Aranjuez a las 23:00 y a Madrid a las 4:00 de la mañana (es la hora a la que llegamos el año pasado). Yo espero que podamos rodar más rápido, sobre los 12 km/h, para llegar a Toledo a las 15:30, a Aranjuez a las 20:30 y a Madrid a 0:30.

¿Te atreves con nuestro reto de abril?
¿Te vienes a conocer Toledo?


Ruta Madrid-Toledo-Madrid. Sábado 25 de abril 2015. Nuestro cuarto 'gran reto'

Todo ciclista que participe en cualquiera de nuestras rutas se compromete a cumplir las siguientes Normas:

1. Cada ciclista asume su única responsabilidad en caso de accidente. Ni el blog 'enbicipormadrid', ni el guía de la ruta, se hacen responsables de los accidentes que pudieran sufrir los participantes o terceras personas.

2. Nuestras rutas no son "marchas ciclistas organizadas", sólo somos un grupo de ciclistas que circulamos juntos siguiendo un mismo camino. Cada uno es responsable de sí mismo.

3. Si en alguna ruta se circulase por carreteras o zonas urbanas, los participantes estarán obligados a cumplir las normas de circulación vial, siendo únicos responsables de las infracciones que pudieran cometer.

4. Es obligatorio el uso del casco, y muy recomendable guantes y gafas. Como es posible que circulemos por carretera en la salida y en la puesta de sol, en esta ruta tendremos que llevar luces en la bici y prendas reflectantes.

5. Nuestras rutas no son pruebas competitivas, circulamos al ritmo del más lento y vamos haciendo muchas paradas para reagruparnos a lo largo del camino. Vamos despacio, los ciclistas expertos se aburrirán con nosotros.

6. Nuestras rutas son asequibles para ciclistas de nivel medio, no obstante, los participantes deben estudiar la ruta (distancia, dureza, tiempo…) antes de participar, para ver si tienen el nivel necesario para afrontarla.

7. Los menores de edad que participen deben ir acompañados por una persona mayor de edad y en caso de no ser su padre y/o madre deberán tener el consentimiento de uno de ellos.

8. Cada participante debe llevar los repuestos necesarios para solventar las posibles averías: bomba, cámara, parches, y demás herramientas.

Para evitar pérdidas, tres consejos:
- Carga la ruta en tu teléfono, en tu GPS, o lleva el mapa de la ruta en papel.
- Antes de comenzar, pide el número de teléfono al menos a dos compañeros de ruta.
- Si en un cruce dudas, para y espera a alguien que conozca la ruta.


Ruta Madrid-Toledo-Madrid. Sábado 25 de abril 2015. Nuestro cuarto 'gran reto'
Para tener una idea aproximada de la gente que saldremos desde Sol, nos gustaría que te apuntaras en los comentarios de este artículo

01.- Antonio
02.- Jarein Álvarez
03.- Nikolay Dangurov
04.- Gabi Grioco
05.- Daniel Olivares
06.- Xiaochen Zheng
07.- Cristian Burroughs
08.- Agustín Felipe Farelo
09.- Jose Luis JS
10.- Alonso Romero
11.- David Seisdedos
11.- Belén Tapia
13.- Carlos Martín
14.- Gusmetal
15.- Aldo Montoya
16.- Oscar Urueña
17.- David Golderos
18.- Carlos Gregório
19.- Carlos Ruiz
20.- Paride
21.- Rober
22.- Leopoldo Abatti
23.- Juan
24.- Tasio
25.- Mariobike29
26.- José Luis Sánchez
27.- Sergio
28.- Miguel
29.- Adrián Fernández
30.- K-LI Reyes
31.- Alvarock
32.- Orlando Portilla
33.- Pedro José Malo
34.- Artemio Saucedo

Ruta Madrid-Toledo-Madrid. Sábado 25 de abril 2015. Nuestro cuarto 'gran reto'

110 comentarios :

  1. Hola,me han dicho en Alsa que las bicis tienen que viajar en una bolsa en el autobús, ¿es cierto? Saludos

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  2. Buenos días, apuntame Antonio

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  3. En teoría sí, y con la rueda delantera quitada, aunque en la práctica no te dicen nada ni te obligan a quitar la rueda si la bodega del bus va vacía. Al menos así fue para los que volvieron desde Toledo el año pasado.
    Por si acaso, puedes llevar una bolsa de basura grande y así metes dentro la rueda. Otra idea es llevar un rollo de film y envolverla :P

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  4. Apuntado, Gus.
    Nos vemos el sábado en la Puerta del Sol.

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  5. Aldo Montoya Peña23 de abril de 2015, 11:12

    Buenas Antonio acabo de llegar de viaje así que me apunto a este reto pero los espero en la entrada de casa de campo

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  6. Venga, Aldo, no seas vago y súbete a Sol a hacerte la foto junto al Oso :P
    Si no subes, por la entrada a la Casa de Campo pasaremos sobre las 8:05-8:10

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  7. Estas rutas de larga distancia vienen muy bien para el cutis ya que rejuvenecen jejeje.... esta misma ruta el año pasado

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  8. Que jovensuelo se te ve! jejeje
    La bici atras la recuerdas?

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  9. Anónimo Anónimez23 de abril de 2015, 15:03

    De esas cosas sólo cumplo una de ellas, lo de tener entre 25 y 35 años,

    Uso la bici todo el año y a cualquier hora (salvo calor extremo-julio, agosto-, que sólo la cojo de noche). Muy buena forma física no es que tenga (problemas en muchas articulaciones y si te sirve de indicación, en 1500m estoy tardando 25', que es muchísimo, alguien que está en buena forma lo hace en 20').
    No me empeño en ser superdeportista (y menos ciclista de los que compiten y esas cosas, aunque sí me guste salir a la carretera cuando puedo) Creo que exageras un poco. Sí que se podría llegar así a un 10% y a un 40% si se hace algo intermedio.

    Unas idea que llevo tiempo pensado:
    1-calles para bicis. No carriles bici sino reservar calles alternativas a calles complicadas. Ejemplo Calle Santa Isabel como calle para bicis, alternativa a Atocha. Reservar Bravo Murillo como alternativa a la Castellana y similares. Serían calles con varios carriles para bicis sólo, igual que los coches tienen sus autopistas urbanas. es decir que alguien pueda ir a 5km/h y otros a 35 y no pase nada



    2- El fin de la impunidad y el "no pasa nada" mientras la ley escrita sea una y la que se aplica otra, dará miedo ir en bici. Creo que la única multa por acoso al clclista en Madrid la han puesto por que denuncié yo y el policía no sabía ni como rellenarla por que nunca había hecho ninguna.
    Puede que haya otras medidas que nos e me ocurran. no sé mucho de esto, pero sí veo que esto que debría ser lo más fácil, aplicar la ley vigente, no se hace.

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  10. Por lo menos en Florencia, esos shares tan altos son en el centro histórico, lleno de calles de un solo carril, donde además está prohibido el tráfico de coches de no residentes, y la velocidad está limitada a 30 Km/h.


    Fuera de ahí, en la ciudad más "moderna", no me queda claro que las cifras sean particularmente altas.

    También en la presentación dicen explícitamente que sin una fuerte reducción del tráfico motorizado no va a crecer el uso de la bici (pág. 20).


    En Madrid, este ejemplo sería a lo sumo extrapolable a algunas calles de tráfico limitado, dentro de las APR, como Huertas (donde ya se ve mucho % bicis).

    A lo que voy es que nadie se imagine que Florencia tiene una Castellana donde ha triunfado "compartir la calzada" y el share en ella es del 15% o algo así.

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  11. Aldo Montoya Peña23 de abril de 2015, 16:00

    Jajaja vale vale subire. Una pregunta es mi primera ruta larrrga que recomiendas para llevar en la mochila?, que me aconsejarias

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  12. Bocadillos, gatorades, barritas de cereales, plátanos... Y ganas de dar pedales

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  13. Bueno, en Florencia no hay vías del ancho de la Castellana, tampoco fuera del casco. Pero sí, la clave está en reducir coches no sólo en el centro.

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  14. Has dicho VOLVEREMOS, ¿verdad? :P

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  15. Pues eso, lo que te ha dicho Pedro.
    Yo llevaré 4 sándwiches, unos plátanos, gominolas, una tableta de chocolate y unos bollos.

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  16. Agustín Felipe Farelo23 de abril de 2015, 19:29

    No hay que vender la piel del Oso...y el madroño

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  17. Tía Concha Cabrera23 de abril de 2015, 20:45

    Me encantaría acompañaros, pero este domingo no puedo... Pasadlo bien y haced buena crónica luego. ¿Repetireis el año que viene?

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  18. En realidad la ruta es el sábado, no el domingo ;)

    ¿Repetiremos? Es muy posible. Ya la hicimos el año pasado y nos gustó mucho... pero como decía Heráclito, "nadie puede bañarse dos veces en el mismo río". No dejes que pase por delante de ti una oportunidad sin aprovecharla ;-)

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  19. Buenas Antonio, me apunto al paseíllo por la Sagra

    Nos vemos el sábado!

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  20. Hola, nos vemos el sabado en Sol...

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  21. me apunto si no me quedo dormido.rober

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  22. Leopoldo Abatti Fernandez23 de abril de 2015, 23:37

    Apuntarme a mi tambien, intentare llegar a Aranjuez, donde me dare el piro, en cercanias, porque me imagino , que en Toledo, va a haber hostias, para volverse toda la peña en bus, ja, ja, ja, ¡¡ cobaaarrrdeeees....¡¡

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  23. Yo vuelvo a tener la bici medio desmontada. Si la puedo terminar mañana os acompañaré otra vez un ratito (por lo menos hasta Carranque). Ya me he buscado la ruta de retorno hacia Humanes ;)

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  24. anda que lo la vas a echar de menos ni nada en esta ruta pistera

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  25. Buenas noches Antonio nos vemos el sábado en sol,os acompañare hasta Toledo
    Un saludo

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  26. Anónimo Anónimez24 de abril de 2015, 0:45

    No se nota el montaje. Ya puestos a hacer algo cómico se la podría haber puesto algo gracioso, una cesta-florero y un retrato de "margie" o algo así. No creo que sea de verdad la foto.

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  27. Hola Antonio, apuntamé al paseo... intentaré llegar a Aranjuez si mis piernas aguantan.
    Un SAludo

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  28. Hola. Sois un grupo muy reducido y tengo claro que juego en otra división. Sería como intentar colar a Sor Citroen en Fast and Furious. Pasadlo bien, compañeros del metal y enviad unas buenas fotos que nos den envidia.

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  29. Jose Luis Sánchez24 de abril de 2015, 9:41

    buenos días, yo también me apunto al "paseo", hasta Aranjuez.

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  30. Agustín Felipe Farelo24 de abril de 2015, 9:51

    Eso de grupo "muy reducido"... Ya quisieran muchos grupos ser tan reducidos. Siempre puedes apuntarte y hacer parte del recorrido. Por la velocidad, no te preocupes, solo vamos rápido cuesta abajo ;-)

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  31. Jose Luis Sánchez24 de abril de 2015, 13:30

    Antonio, apunta a dos amigos más Sergio y Miguel. Saludos

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  32. Por supuesto que es un gran grupo. Me refiero a que si no sois muchos iréis más rápido que si es un gran pelotón. No me gustaría que tuvieseis que esperarme a cada rato y daros el día. Saldré con vosotros cuando las escapatorias sean más cómodas, jajaj

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  33. Un paseíllo y cuesta abajo :P
    Si le damos caña llegamos a comer a Toledo.

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  34. Como siempre puntuales. A las 7:55 la foto y a las 8:00 en punto, según den las campanadas, empezamos a rodar hacia Toledo.

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  35. No te quedes dormido, que esta ruta merece la pena.
    No te la puedes perder.

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  36. No habrá problema en Toledo, porque sale un Bus cada media hora y caben 4 bicis por bus. Además habrá gente que quiera volverse directamente y otros que quieran dar con nosotros el "paseo turístico" por la ciudad.

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  37. Venga, anímate y te vienes a Toledo, que es un paseo :P

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  38. Nos vemos mañana, Tasio.
    El año pasado llegaste a Aranjuez. A ver si te convencemos para que repitas... o sigas hasta Madrid ;-)

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  39. Claro que aguantarán, no lo dudes.
    Nos vemos mañana.

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  40. El año pasado estábamos apuntados 33 en la lista y al final nos juntamos 40 en la Puerta del Sol (hay gente que se presenta sin avisar, no pasa nada).
    Este año apuesto a que pasaremos de esos 40 ciclistas en la salida. Toledo es un destino muy "apetecible".
    En nuestras rutas no vamos muy rápidos. Mantenemos una media de entre 10-12 km/h, algo bastante asequible para un ciclista de nivel medio.
    ¿Escapatorias? El año pasado hubo dos compañeros que se dieron la vuelta por el mismo camino antes de llegar a Toledo (tenían que estar de vuelta a comer en Madrid). Desde Toledo se volvieron cinco, si no recuerdo mal, y el resto siguieron hasta Aranjuez.

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  41. Hasta Toledo es un paseo, y no es broma. Ya lo verás mañana.
    Para seguir a Aranjuez, aunque sea muy plano, hay que tener un buen fondo, que son 150 km ;-)

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  42. Apuntados.
    Buen grupo nos amos a juntar.

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  43. Plan al llegar a Toledo:

    Entraremos en Toledo por el Norte, pasando por delante de la Estación de Autobuses (km 90). Los que quieran volver a Madrid tendrán dos opciones:

    1.- Coger directamente el bus de vuelta a Madrid
    2.- Acompañarnos en la visita turística a Toledo y coger luego el Bus (volveremos a pasar por la Estación)

    Salen dos buses cada media hora (el directo tarda una hora y el que va parando en los pueblos, 1 hora y media). Se pueden meter 4 bicis por bus y el precio del billete es de 5,43€ + 5 euros por la bici. Teóricamente la bici debe ir envuelta en una bolsa, aunque en la práctica no suelen poner pegas por llevara sin proteger. Es buena idea llevar una bolsa de basura grande o un rollo de film para envolverla... por si acaso.
    La "visita turística" por Toledo merece la pena, pero es durilla. Cruzaremos el Tajo y subiremos hasta el mirador por un cuestarrón bastante duro. Después de la foto (ver artículo) bajaremos a Toledo y lo recorreremos por su interior, otra vez con muchas cuestas. Ya digo, algo dura, pero merece la pena.

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  44. ... y por supuesto, después de la "visita turística" por Toledo, seguiremos rodando hacia Aranjuez con los que quieran acompañarnos.

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  45. Seguro no estaré a la altura de estos guerreros duros; pero tengo mis propias metas y este grupo me ha ayudado un montón en muchas.
    ¡Jasón! Perdón; Antonio apunta a otra argonauta más para acompañarte hasta Aranjuez en la búsqueda del vellocino de oro jejeje ;D

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  46. Buenas!!
    A la conquista de Toledo!!
    Nos vemos mañana

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  47. Venga Antonio apunta a uno mas a la ruta. Vamos a ver que tal nos va

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  48. Leopoldo Abatti Fernandez24 de abril de 2015, 18:25

    ¿¿ Commoooor, paseo turisticoooo....? endispues de una rutaza de casi 200 kilometros, el paseo si que va a ser, pero hasta la UVI de guardia mas cercana...¡¡ estan locos estos romanoooosss...¡¡¡

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  49. Apuntado, Adrián.
    Nos vemos mañana en la Puerta del Sol

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  50. ¿Toledo? Un paseo, ya verás.

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  51. Venga, Orlando, que tú eres de los que volverán a Madrid en bici ;-)

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  52. Apuntada, Cali.
    Esta es mucho más fácil que la de la semana pasada. Por lo menos hasta Aranjuez. Lo de seguir más allá... un poco de locos :P

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  53. Bueno, el "paseo turístico" será con tan solo 90 km en las piernas. Seguro que luego, camino de Aranjuez, empezamos a recordar con "cariño" esas subidas por la Ciudad Imperial :P

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  54. Apuntame para la ruta de mañana, Antonio

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  55. 33 apuntados. El año pasado se apuntaron también 33... y nos juntamos 40 ciclistas para salir de Madrid ;-)

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  56. Artemio Saucedo Calderón24 de abril de 2015, 20:40

    Primera vez que intento una ruta de estas características...apuntame a ver q tal marcha

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  57. Tía Concha Cabrera24 de abril de 2015, 21:10

    Pues es que tengo un triatlon mañana por la tarde. Pero si no, me apuntaba fijo. Espero que en otra ocasión.

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  58. MUY IMPORTANTE - El casco es obligatorio en TODAS nuestras rutas MTB. Si alguien no trae casco, sintiéndolo mucho le invitaremos a abandonar el grupo.

    No sería necesario recordarlo porque lo pone en todas las convocatorias, pero en las últimas rutas hemos tenido algún "despistado" y no queremos que vuelva a ocurrir.

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  59. Leopoldo Abatti Fernandez24 de abril de 2015, 21:51

    ¿que digo yooo...? que no estaria de mas , llevar luces (foco) por lo que pudiera pasar je, je, je,

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  60. Evidentemente, el que quiera llegar a Madrid necesitará llevar un foco. Para llegar a Aranjuez, en principio no debería ser necesario... salvo que nos retrasemos mucho.
    De todas formas no está de más echar un foco en la mochila... por si acaso ;-)

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  61. La primera vez en hacer ¿90 km? ¿150 km? ¿+200 km?
    A ver qué tal va la cosa mañana ;-)

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  62. Pues salimos todos los sábados.
    Ya sabes dónde encontrarnos ;-)

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  63. Alonso Zepeda Romero24 de abril de 2015, 22:03

    Por favor que a nadie se le olvide el casco, al que se le olvide se queda cuidando el oso hasta nuestra vuelta...

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  64. Apuntame a mi tambien , Antonio, hasta Toledo aunque igual me animo a Aranjuez, ya veremos

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  65. Alonso Zepeda Romero24 de abril de 2015, 22:06

    Ese Orlando campeón----

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  66. Artemio Saucedo Calderón25 de abril de 2015, 0:20

    En todas Antonio...siempre hay una primera vez para todo así que hayá vamos 👍 :)

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  67. Hola. Ya estoy en casa. Como el bus de Cedillo del Condado no tenía bodega, he ido hasta Yuncos. El conductor, muy majete, no sólo no ha puesto pegas a la bici, sino que no me ha cobrado por ella.
    Quiero destacar que sois un grupo ejemplar, muy paciente, amable y solidario. Toda mi gratitud para todos vosotros. Espero que tengáis buen regreso.

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  68. y yo quería preguntar para otra vez, cada cuantos km mas o menos paráis a descansar y cuantas horas tardáis en llegar a Toledo suponiendo que se salga a las 9am?

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  69. Yo he seguido el plan previsto, desvío al llegar al yacimiento de Carranque, y paseo entre olivares y campos de cereales (y amapolas) hasta Humanes de Madrid, donde hemos cogido el cercanías. Digo “hemos” porque he vuelto a hacer de coche escoba y se me ha unido un moscovita que iba con la lengua fuera. Esta es la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9481635

    Apenas he hecho la mitad de camino a Toledo, pero ha sido un placer compartir la ruta con el grupo. A ver si contáis qué tal ha ido el día.

    Por cierto, no hemos entrado al yacimiento, pero para el que no lo conozca merece la pena: http://www.parquearqueologico.org/es/#

    Un saludo, nos vemos en la próxima.

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  70. Hola chicos, Poly y Yo llegamos a Aranjuez todavía cuando estaba atardeciendo... cansados pero contentos... y vuelta a casa en Cercanías.

    Sois buena gente y ha sido un placer compartir con vosotros está ruta.
    Nos vemos en la próxima.

    Un Saludo.

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  71. Asi que de coche escoba con el ruso, jejejeje, iba fundido. Yo me volví en bus desde Toledo. En la próxima no estaré por viaje asi que hasta dentro de 15 dias. Un saludo

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  72. Al final, llegastais con Luz a Aranjuez?

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  73. Tu bici , es un poco cara : http://solobici.es/trek-cali-carbon-sl/

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  74. Video resumen del reto de abril;

    https://youtu.be/SEWw93jdLTY

    https://youtu.be/5fH0XZeOt5c

    https://youtu.be/7M10PzMx6Qc

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  75. Leopoldo Abatti Fernandez26 de abril de 2015, 22:16

    ¡¡ vaya un pasote de ruta ¡¡ la verdad es que me diverti mucho, en esta ruta mas larga que un dia sin pan, llegamos a Aranjuez sobre las 20,15 PM. donde cogimos el cercanias, mi compañero Mario y yo, tuvimos un tiempo excelente, aunque nos molesto un poco el viento, hubiera sido un fantastico final de etapa la maravillosa ciudad de Toledo, y aunque el paseo turistico, fue un Calvario, hay que reconocer que merecio la pena.
    Saludos, Poly

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  76. Jejeje Pedro lo de mi bici, ojalá fuera mía. La de carbono pasa de los 2000€, la otra Cali está por los 1500€, factible de adquirir. Sin embargo me quedo con la "buena, bonita y barata"; la Skye Trek ;D
    http://www.trekbikes.com/es/es/bikes/mountain/sport/skye/skye_slx/

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  77. En general me parecen bien todas las propuestas wue favorezcan el uso de la bici, pero tambien hay que concienciar a los ciclistas de que en zonas comunes a ciclistas y peatones, no tienen preferencia ante los peatones y que una bici puede hacer mucho daño a un peaton, sobre todo si el peaton es niño.

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  78. Ayer en un adelanta-bicis en la calle Bravo Murillo , estando parado fue arrollado con intención por parte de una conductora nobel ,y digo nobel por que así no podrá decir que no conoce la normativa de los carriles bici y sus adelantabicis.
    Según me cuenta le espeto como dicen los "mierdas" de siempre ,que si el casco, el Chaleco de día y las luces de día, que no le vio osea. Justificaciones Baratas para arroyar y acosar.
    Y digo yo, que hacia la Policía abroncándole, que culpa tiene ,si no tiene que ir por el carril BUS, para que le dicen " es que yendo por aquí te van a tirar y mira lo que te ha pasado.
    JA y mil Veces Ja , leches y el dibujito de la bici con el TREINTA.????

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  79. IVAN, y para que tantas propuestas si luego los agentes defienden los acosos arroyamientos e ignoran los insultos a los CICLISTAS URBANOS??'
    SON TODOS UNA PANDILLA DE DEMAGOGOS.

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  80. ¿Y eso que tiene que ver con la movilidad metropolitana que propone UPyD?
    Hay varios artículos en el blog tratando sobre ese tema, Moebius. Por favor, deja tu comentario allí para que haya una discusión al respecto que no sea un off-topic.

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  81. Supongo que, si fue la policía, pondría denuncia, ¿no?
    En lugar de que le diga el poli que vaya por el carril bus, que, por favor, lo escriba también en la denuncia. Así pone por escrito que no tiene ni idea

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  82. El grupo que pone musica en el vídeo son Gotthard, son de Suiza pero tienen dos temas en castellano

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  83. Bicicletas con matrícula, seguro obligatorio e impuesto de circulación. Y licencia de circulación para sus usuarios, a ver si aprenden lo que es un stop, al menos. Y menos tocar los huevos.

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  84. Y las bicis no. No sueltan aceites y grasas, ni abren nuevos senderos, ni tiran papelitos de barritas energéticas, ni chafan plantas. Todo daña y contamina, aunque a distinto nivel. ¿Dónde pones el límite?, ¿donde a tí te convenga?. ¿Y si prohiben a las bicis acceder al monte usando vuestros mismos argumentos?. Si no pasa nadie al monte se conserva mejor, ¿o no?. Con los caminos cerrados por la vegetación y sin nadie que lo vigile...¿qué pasará cuando un rayo lo incendie?. Lee un poco.

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  85. Anónimo Anónimez2 de mayo de 2015, 15:56

    ¿por que impuesto de circulación?
    ¡Si no lo pagan los coches! (lo que pagan se llama impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y se paga por contaminar con óxidos de nitrógeno, cosa que no hace una bici. El impuesto por usar carreteras dejó de existir hacia 1960 en España, en UK 1926) LA matrícula podría tener sentido y es muy opinable, pero ¿El seguro? El seguro sólo vale para cubrir daños muy altos. Con la energía de una bici no tienes ninguna probabilidad razonable de causar esos daños .

    Además no todas las bicis van por campo... algunos no hemos montado por ahí nunca muy pocas veces, es más no tenemos ni bici preparada para eso.

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  86. Estoy 100% de acuerdo. El día que estoy floja y quiero ir pisando huevos con la bici, al final la acabo dejando en casa porque en calzada eso no es factible , por ejemplo, cuando tienes que adelantar un coche en doble fila, no puedes ir pisando huevos...

    Otra cosa, si vemos tan clarísimo que las bicis no deberían ir por zonas peatonales (quitando el desastre de madrid rio en fin de semana, que no hay quien circule), lo cual es obvio por la diferencia de velocidades entre una bici y un peaton, ¿como es que lo mismo no es aplicable cuando hablamos de bicis y coches?
    Decirme una ciudad del mundo que tenga un alto porcentaje de uso de la bici como medio de transporte habitual, sin contar con una buena red de carriles bici...creo que no existe.

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  87. Se puede ir despacio y por calzada. Si quieres adelantar a un coche en doble fila y vienen coches, te paras y cuando dejen de pasar te cambias a tu ritmo tranquilo.

    Lo de no ir por la bici en la acera no es un tema de diferencia de velocidades sino de no dar por culo al más débil. Se trata de comerle sitio al coche, no al peatón.

    Respecto a ciudades con alto uso de la bici sin una buena red, tienes varios ejemplos en Italia. Aquí comentamos el caso de Florencia:
    http://www.enbicipormadrid.es/2014/08/la-bici-en-florencia-un-caso-de-ciudad.html

    La clave es la restricción del tráfico.

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  88. La opción de pararse y esperar a adelantar no es factible cuando hay una alta densidad de tráfico (te puedes quedar parado para siempre). Un ejemplo que me pilla cercano: la avda de la Albufera, que además no tiene alternativas buenas de calles tránquilas porque la organización de calles en Vallecas no es en base a paralelas y perpendiculares como en otros barrios, y hay muchas calles que de repente a mitad cambia el sentido de la circulación. Con lo cual se alargan los trayectos una barbaridad si intentas ir por calles pequeñas . Y evidentemente no vamos a restringir el tráfico en toda la ciudad (aunque en el Centro me parezca estupendo).


    El ejemplo de Florencia no lo conocía. Siempre es bueno conocer más opciones :-)


    Respecto a la comparación bici-peatón o bici-coche...la verdad es que el argumento me sigue pareciendo "en espejo". También en calzada no segregada, la bici es la más débil frente al coche (por cantidad de "jierro" y velocidad), exactamente igual que la bici lo es para el peatón en acera...


    Con esto no quiero decir que haya renunciar o dejar de incentivar el uso de la bici porque no haya una buena red de carriles bici. Yo misma la uso muy frecuentemente para mis desplazamientos. Pero que atraería a mucha más gente y sería bastante menos estresante si hubiera más carriles bici, creo que no hay duda.

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  89. Anónimo Anónimez12 de mayo de 2015, 12:46

    Una opción es reordenar el tráfico. Las direcciones de las calles no son sempiternas e inmutables. ¿por que no poner calles pensadas para bicis y paralelas a las peores (por ejemplo dar la vuelta a Enrquie Velasco para que sea de subida y continúe a Monte olivetti. Pacificar Puerto del Monasterio y Peña Gorbea (Alias el bulevar)

    ¿por que no hacer un recorrido que rodee el estadio?
    Quizá con eso la cosa cambie...

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  90. A las malas te tocaría esperar hasta que los semáforos cortan el flujo. Hasta ahora no me ha pasado, pero no son más de 40 segundos.

    No es discutible que más carriles-bici atraigan a más bici, pero sí que sirvan para quitar coches de enmedio.
    En cambio, restringir el uso del coche sí que provoca más uso de la bici y beneficia a toda la ciudad, no sólo a los ciclistas que usan las pocas calles que el ayuntamiento decide "agraciar" con el carril propio.

    Permitir usar el carril-bus en Av. Albufera solucionaría bastante. Cambiar los sentidos de las calles menores para que la bici pueda ir directo también. El carril-bici es sólo una de posibles soluciones, pero no es la mejor por sistema, sólo en puntos muy concretos de la ciudad.

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  91. Anónimo Anónimez12 de mayo de 2015, 23:05

    A mí si me ha pasado y a veces me he retrasado voluntariamente para que sea más fácil así que de forma normal. Me ha pasado en situaciones raras o en giros complicados, por ejemplo si tengo que cruzar 4 carriles como en Santa Engracia para ir a Rios Rosas hacia islas Filipinas. Ahí me retraso y dejo pasar. Cambio de carril cuando ya no hay coches por detrás.

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  92. Yo tengo 37 y voy por la calzada...

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  93. es cicistas van mas seguros por carril bus, igual q motos. Hay ciclistas q USURPAN CARRILES DE COCHES Y NI SIQUIERA SE COLOCAN A LA DERECHA, van por todo el centro....raalentizando todo y a todos... con 2...un patinete y a la acera habría q mandarlos

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  94. Algo así estaría genial! La verdad es que en Vallecas los sentidos de las calles no tienen "sentido" valga la redundancia...

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  95. Todo el mundo sabe a qué nos referimos con impuesto de circulación, es comúnmente aceptado. Lo pagan hasta los eléctricos, ¿por qué las bicis no?
    El seguro cubre cualquier daño hasta un límite máximo, no mínimo. Una bici puede atropellar a un peatón, abollar un coche, provocar un accidente grave...¿quién lo cubre?¿el bolsillo del ciclista si es el responsable? ¿y si no le llega? Un peatón puede provocar accidentes pero no paga seguro, una bici no es un peatón y comparte lugar en las vías públicas con otros vehículos, no está en el mismo caso que los peatones.
    Por último yo no he hablado de circulación por el campo, he hablado de los mínimos exigibles a una bicicleta como vehículo y que me parece injusto limitar la circulación de otros vehículos más gravados y controlados y a sus conductores, siempre suponiendo un uso sensato.

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  96. Anónimo Anónimez16 de mayo de 2015, 2:47

    1-¿todo el mundo sabe..? Parece que no, la gente sigue creyendo que se paga por circular...Se paga por contaminar. Los coches elécticos contaminan aunque sea en otro lugar, pues poca de la electricidad que se consume en España viene de fuentes poco contaminantes. Ahí tienes la razón, si aplicas un criterio similar para las bicis obtendrías un impuesto de menos de un céntimo al año. ¿en serio vas a cobrar eso y perder dienero?
    2- ¿Y si no llega el límite del seguro de un coche? Estamos en las mismas, además hay una cosas que se llama estadística y que permite justificar eso que he dicho, mira la probabilidad y la gravedad de tal daño. Piensa también que responde no sólo con sus bienes presentes sino también con los futuros.
    Además, los años realmente graves no los puede cubrir ningún seguro, pues las indeminizaciones no resucitan muertos ni regeneran tejido nervioso, ambas consecuencias no sólo posibles sino probables y estadísticamente frecuentes de los accidentes de coche, por ejemplo. Y hay muchos casos de esos, muchos más, incluso en proporción, que con bicis, quizá la mayor energía cinética de un coche o una moto tenga algo que ver.
    3-Si esos otros vehículos están más gravados y controlados no será por que sean inofensivos sino por que son peligrosos y hay que tenerlos controlados además de desincetivar su posesión gravándolos. Piensa una cosa Hay licencia para tener armas de fuego, pero no para tener martillos. ¿por eso son las armas de fuego más inofesivas y deben poder acceder a todos los sitios y ser exihibidas? Son también objetos muy controlados y sometids a grandes impuestos... Si están sometidos y controlados es por que son más peligrosos
    4- Los mínimos exigibles a una bici para ser un vehículo no son requisitos puramente adminstrativos, sino en una norma técnica que debe cumplir para ser un vehículo, en este caso ISO 3833-1977 que habla de capacidad de frenada, transformación de energía en trabajo útil y otras cosas mucho más serias que diferenciasn un vehículo utilizable en carretera de otras cosas... no si debe pagar un impuesto u otro.

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  97. No te la cojas con papel de fumar...es comúnmente aceptado llamarlo Impuesto de Circulación porque, de hecho, el hecho imponible es poseer la propiedad de un vehículo (sin más especificación salvo las dos que siguen) que sea apto para circular y que esté matriculado dentro de cualquier registro oficial. ¿Óxidos de nitrógeno? ¿pero qué historia es esa? ¿qué parte del impuesto de circulación se destina a medidas anticontaminación? Lo pagan hasta los vehículos eléctricos que no producen ni óxidos de nitrógeno, ni partículas ni tan siquiera dióxido de carbono durante su funcionamiento, porque se grava la circulación por vías públicas. Si tienes un vehículo sin matrícula exclusivamente para una finca privada o para trabajar dentro de un aeropuerto por ejemplo, no paga impuesto de circulación, ni seguro, ni nada (en el caso del aeropuerto pagaría seguro y tasas a la administración del aeropuerto).

    Una bicicleta que circula por vías públicas debería llevar matrícula para permitir su rápida identificación, igual que un ciclomotor. Ahora mismo gozan de una impunidad alta, la pueden liar y marcharse rápidamente sin poder ser identificados. Y si llevase matrícula pagaría impuesto de circulación, sí señor.

    Y hablando de liarla; las bicicletas comparten espacio en las vías públicas con otros vehículos. Un mal movimiento y pueden originar un accidente grave, o atropellar a un peatón. Ante esos accidentes, ¿no sería adecuado que tuviesen un seguro de responsabilidad civil? De hecho es un tipo de seguro ya existente, pero voluntario. De otra forma todos los daños deben ser pagados por el bolsillo del ciclista en caso de que sea culpable del accidente. Para hacer frente a esos gastos imprevistos derivados de un accidente con culpabilidad están los seguros que, por una cierta prima, se ocupan de esos grandes o pequeños.

    Por último, yo no he hablado de la circulación de bicicletas por campo, que me parece muy bien. Sólo he hablado de los mínimos exigibles a una bicicleta como vehículo que es. Y referente a la circulación por campo, considero que debe ser regulada y vigilada, no prohibida. Se han cometido muchos excesos y eso es lo que hay que evitar. La normativa, hoy en día, prohibe el tránsito general a vehículos de motor por pistas forestales, salvo las específicamente señaladas como aptas, excluyendo a todos los vehículos que desarrollen labores de aprovechamiento, vigilancia etc. Y me parece adecuado, siempre y cuando las administraciones se molesten en seleccionar y señalizar esas pistas en las que se puede circular con vehículos a motor, cosa que no ha hecho todavía.
    Respecto a la circulación de bicicletas por el campo, o incluso de personas andando, hay que saber que no son totalmente inocuas. Tampoco considero oportuno que se prohiba (en general soy contrario a la prohibición) pero también se debe regular: impedir que se abran nuevas sendas, evitar masificaciones, que se produzcan residuos etc. en definitiva cosas de sentido común.

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  98. Anónimo Anónimez19 de mayo de 2015, 15:14

    1- ¿En que ley dice que ese sea el hecho imponible? Dime artículo y preámbulo, por que en Madrid no es así. (Y la unión europea dice que no es así)

    http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Hacienda/Portal-del-Contribuyente/Impuesto-sobre-Vehiculos-de-Traccion-Mecanica-IVTM-Calculo-de-tarifa?vgnextfmt=default&vgnextoid=cc561a0367ac8210VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=7c4c9ad016e07010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&idioma=es&idiomaPrevio=es&rmColeccion=6b03046f7a4c7110VgnVCM1000000b205a0aRCRD

    Si no sabes que son los óxidos de nitrógeno ni sabes nada de sus efectos, deberías leer un poco antes de escribir nada. Se destine o no a ello, es por lo que se cobra (no es un impuesto finalista, sino un gravamen para desincentivar la posesión de este tipo de vehículos nocivos y son nocivos por sus emisiones principalmente) y para pagarlo se tiene en cuenta la llamada potencia fiscal, que es una forma tosca de medir la cantidad de cosas que tienes que quemar para que el vehículo funcione, (de ahí la trampa de los motores sobrealimentados respecto a los atmosféricos pues engañaban a este criterio, parecía que cupiese menos mezcla combustible cuando en realidad era más pero estaba más apretada). El uso popular, no es relevante, como si en vez de llamarlo por su nombre la gente lo llama Pepe o ·"el papelito".

    Respecto a la matrícula, eso sí que es defendible aunque no sea yo especialmente partidario reconozco que tiene sentido algún tipo de identificación, aunque no sé cual es el camino, en especial dado que no cumple su fucnión para perseguir a los conductores que atropellan ciclistas. (la mayoría huye a tal velocidad que no puedes ni ver su matrícula, y sé de lo que hablo).

    Respecto al seguro, otra vez lo mismo, energía y estadística, es muy poco probable (aunque posible) un accidente cuyos gastos un ciclista no pueda pagar. Tendríamos que hablar de daños a personas y eso tampoco hay seguro que lo pague (aunque ellos digna que sí, todo dinero es poco para eso). Además tener un seguro no evita los daños ni garantiza su resarcimiento suponiendo que este sea posible: En el caso más frecunte ciclista atropellado por coche, lo más frecuente que el ciclista cobre precisamente por las malas prácticas del seguro del perpetrador del atropello. Te podría contar mi historia (en la que la policía ni quiso acudir al lugar de los hechos por que sólo era un ciclista atropellado) O la de un amigo que circulaba correctamente y al que denunció un conductor borracho por rayarle el coche, pero mejor te pongo en enlace a una historia de uno de los redactores, que acaba no demasiado mal, aunque tampoco cobra lo que debe, y eso que el coche tiene seguro y la policía acudió inmediatamente. Esto es lo que pasa cuando todo va bien: http://www.enbicipormadrid.es/2014/03/cronica-de-un-accidente-ciclista.html


    Por cierto: yo tampoco hablo del campo, hablo de las carreteras. Seguramente para ir por el campo sí serían recomendables más controles pues una bici (que no va a estropear el asfalto) si podría causar erosión y lo mismo no todos los caminos pueden soportar eso.

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  99. Anónimo Anónimez19 de mayo de 2015, 15:18

    Se me olvidaba, los mínimos de que es un vehículo que puede circular por carretera y que no vienen dados en ISO 3833-1977 el resto son disposiciones administrativas, es decir decisiones políticas que pueden cambiarse, no son inamovibles ni nada parecido. Si quieres que la ley cambie y que el hecho imponible sea tener un vehículo de los descritos en ISO 3833-1977 (por ejemplo por que quisieras fomentar el transporte en animales de carga y carretillas) , puedes proponerlo, pero así, no diciendo lo que dices, que creo que tiene el error que te digo en el otro comentario.

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  100. Yo no pretendo que las bicis sean vehículos APTOS PARA CIRCULAR POR CARRETERA, vaya disparate. Pero, de hecho son vehículos, que en ciudad comparten espacio con otros vehículos aunque en carretera tengan que circular por arcén dada su baja velocidad. Precisamente esa coincidencia en espacio y tiempo en determinados lugares es lo que me sugiere que deberían exigírseles más cosas que a un simple peatón, que ya he comentado.

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  101. Real Decreto Legislativo 2/2004, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Subsección 4. IVTM, artículo 92:

    1. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo
    directo que grava la titularidad de los vehículos de esta naturaleza,
    aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sean su
    clase y categoría.

    Este impuesto está transferido a las administraciones locales y por tanto debe aparecer una transcripción de este Decreto en las ordenanzas fiscales de cada ayuntamiento. No sé si puede haber excepciones, soy ingeniero de montes no abogado, pero creo que no ya que es la Ley marco. En Madrid es exactamente así, pues veo en el enlace que has puesto que abajo aparece un link a la Ordenanza Fiscal Reguladora del IVTM, donde aparece transcrito el texto del RDL 2/2004. Evidentemente no se adapta al 100% a lo que es una bicicleta, y por eso no lo pagan. Yo sólo digo que deberían pagarlo como vehículo que circula...lógicamente en una cuantía proporcional. Es mi opinión y no la puedo demostrar como opinión que es, pero la apoyo en que el IVTM se refiere a la circulación, no a la emisión, y dado que una bicicleta circula...debería estar incluída en el IVTM...para mí, para tí no...pues estupendo...pero no porque no emita gases nocivos.

    Te aseguro que sé lo que son los óxidos de nitrógeno y su efecto, pero mi pregunta era retórica dada la nula relación entre el IVTM y los óxidos de nitrógeno (el RDL que regula el IVTM no habla de óxidos de nitrógeno, ni contaminante alguno). La potencia fiscal se calcula con unas fórmulas que tienen en cuenta principalmente la cilindrada (usa variables como diámetro de cilindro, carrera y número de cilindros) pero la emisión de óxidos de nitrógeno no es directamente proporcional a la cilindrada, pues hay muchas más variables influyentes. No niego que en un origen tuviera algo que ver, francamente no lo sé, pero hoy en día ya no.

    El uso popular es absolutamente relevante...para el día a día. Evidentemente no se le puede exigir a la administración que cambie un nombre en base a uso popular (ni lo pretendo) pero que incidas especialmente en ello cuando cualquier conductor sabe a qué nos referimos diciendo "impuesto de circulación", mucho más cortito, me parece querer rizar el rizo. Es como tirarse de los pelos si alguien dice tele en vez de televisión, por ejemplo.

    Más cosas: ojalá se pudiera identificar siempre a los infractores, siempre es mejor poco que nada...la matrícula no está de más...parece que en eso, más o menos, coincidimos. Y sigo pensando que, aunque poco probable (más que nada porque ya van con mucho cuidado los ciclistas que son la parte más débil) un ciclista sí puede originar un accidente grave y en tal caso le vendría muy bien un seguro (con todas las salvedades que se puedan hacer a los seguros, que ya sabemos que nunca dan la cara cuando deben), pero es que incluso un accidente tonto puede derivar en una cuantía económica considerable (atropellas a un peatón, le rompes una pierna, que es muy posible, y el facturón de hospital es flipante). Yo dejé hace tiempo de ir en bici por carretera (y hasta por campo que mis rodillas ya me dicen que tenga calma) porque llegué a tener auténtico miedo; evidentemente la solución definitiva no es un seguro, ni un casco, ni separar un carril para las bicis...es el civismo de todos, pero bueno...ya se sabe.

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  102. Si un ciclista se salta un stop y lo atropella un coche...el peatón muere por la energía cinética del coche pero...no es culpa del coche. Distingue peligrosidad y culpabilidad. No siempre es culpable el potencialmente más peligroso (los pequeños números también existen y ojalá nunca se pierdan en las generalizaciones).

    Creo que tienes una confusión entre fiscalidad y peligrosidad. La fiscalidad no tiene nada que ver con eso y nadie quiere ni debe desincentivar el uso de los vehículos a motor (no confundas vehículos a motor con vehículos privados). Y no uses ese argumento contra mí porque en ningún momento he dicho que los vehículos a motor sean inofensivos ni nada por el estilo. Todo se debe someter a su propia normativa, más o menos leve en función del objeto regulado...no creo en la ausencia de normativa, tampoco en lo referente a bicicletas.

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  103. Perdón, quise decir "el ciclista muere por la energía cinética del coche".

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  104. Anónimo Anónimez22 de mayo de 2015, 18:39

    "Vehículos de esta naturaleza", es decir de tracción mecánica no HPV, (vehículos de tracción humana) te remito al mismo estadar de vehículos de carretera, el hecho imponible es tener un vehículo de tracción mecánica, no con transmisión mecánica, yo me equivoqué en el hecho por el que se cobra el impuesto y tú en meter la bici en tal hecho.
    El impuesto no va destinado a corregir nada, ni a cazar con filtros de zeolita los oxidos de nitógeno (es casi de humor, no va en serio) ni nada similar, sino a desincentivar la posesión de tales vehículos, es decir que tener un coche sea caro y lo tenga menos gente.
    ¿En serio queremos desincentivar la posesión de bicis que circulan por carretera como vehículos? (yo no lo recomendaría, me parece una política absurda)

    También es cierto lo de que la medida ridícula por cilindrada no mide nada actualmente, el truco más sencillo para "engañarla" es el del motor sobrealimentado que te contaba, además de las miles de cosas que pasan dentro de un cilindro... pero quizá la forma de mejorarla (es decir que sea justa y mida algo) debería ir a un foro de coches, no sujerirla uno que va en bici a todas partes y no posee un coche (aunque sí capacidad de diseñarlos).
    El nombre del impuesto si es relevante, si lo llamas impuesto de circulación, parece como si fuese por usar la carretera y se destinase a mantenerla, como su el propietario de un caballo debiese pagar por el desgaste que causan sus herraduras en el asfalto. No es el caso. Ese impuesto se podría instaurar (por ejemplo existió en UK hasta 1926 y será defendible, pero no existe ahora, por eso es mejor no cambiar nombres, incluso sospecho que tú mismo podrías haber caído en tal error).
    Por cierto ¿como podría atropellar a un peatón? (como no se esté saltando un semáforo él...) (Soy de los que circulan "bien" quiero decir por calzada y nunca por acera ni ese tipo de cosas). Dada la probabilidad de accidente circulando correctamente, me parece excesivo exigir un seguro (y los seguros deberían dejar de cubrir si se circula incorrectamente). Otra cosa sería si me hubieses preguntado si yo personalmente recomiendo un seguro.. También me preguntan por el casco. En un entorno urbano, un casco no salva de la mayoría de los accidentes y por eso no está bien que se obligatorio en ciudad. Yo lo llevo por que me parece aconsejable, pero no imponible. igual para las gafas y otras cosas... Si quieres podemos ver si el seguro es aconsejable...Estaré encantado de comentar eso contigo si lo propones, por que es un tema interesante y en el que me gustaría llegar a algo (es un elemento nuevo y bastante poco estandar...).

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  105. Anónimo Anónimez22 de mayo de 2015, 19:07

    No, no es entre fiscalidad y peligrosidad sino entre peligrosidad e incentivación. Una cosa con una alta fiscalidad está desincentivada. Los impuestos sirven para desincentivar el uso de los coches particulares Yo sí que querría desincentivar el uso privado de vehículos de motor por varias razones como por ejemplo el alto coste social que suponen (creeme que los ciclistas os subvencionamos el coche y su uso es decir la desincentivación no se aplica lo suficiente).

    http://www.enbicipormadrid.es/2011/12/mas-bicis-menos-contaminacion.html

    http://www.enbicipormadrid.es/2010/06/es-rentable-ir-trabajar-en-bici-en.html
    Respecto a la bici no falta normativa, y menos aún normativa técnica, incluso anterior -las primeras versiones- en muchos casos a la del coche. La normativa en Madrid es la ordenanza municipal de movilidad y el reglamento general de circulación. (AKA código de la circualción).
    Te pongo sólo las normas sobre bicis que he usado en las últimas semanas (son BS, pero hay también ISO DIN, UNE...)
    BS EN 14872:2006
    BS EN 15918:2011
    BSC..
    Las leyes, que también son normas se han olvidado un poco de nosotros, casi siempre para mal, pues solían considerar la bici un juguete. Es más mucha gente no se ha enterado de lo de poder circular por el centro del carril ni esas cosas... Frecuentemente nos recriminan cumplir esas normas (Yo las cumplo igualmente, pero me insultan frecuentemente por ello ).

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  106. Las personas sin educación predominan en nuestra sociedad, sean motoristas, ciclistas, peatones, políticos, granjeros o neurocirujanos.
    Como motero muchas veces me averguenzo de otros, pero la cuestión es quien tiene potestad para prohibir circular a los demás y en que circunstancias. Estos camino y pistas fueron creados en la mayoría de los casos por vehículos y gracias a ellos existen, no entiendo que el senderista y el ciclista se apropien de su uso en exclusiva.
    Por supuesto que se puede regular cantidad y calidad del acceso a la propiedad de todos por el bien común, pero parece injusto privar de una afición -en muchos casos inocua- a personas cuya vida diaria ya es suficientemente estresante por causa de los que se lo prohiben. Habrá que encontrar un consenso de mínima intervención y no de amputación de derechos.
    Circular respetuosamente en grupos pequeños con neumáticos mixtos y escapes homologados, por caminos como los que muestran las fotos no supone tamaña agresión a la naturaleza.
    El que piensa que determinado pajarillo va a desaparecer por que algunos domingos de buen tiempo pasen unas motos está exagerando e ignorando la proporción con respecto a todo el campo no surcado por caminos: La fauna se desplazará unos metros; La flora esparcirá sus semillas un poco más allá.
    Los niveles de contaminación provocados por estas excursiones son cada vez menores y no suponen una amenaza actual real, sino, si acaso, potencial.
    Animar a denunciar estos casos solo ayuda a crear un conflicto entre personas que podrían convivir en armonía y cooperación. Si veo a un ciclista accidentado le ayudaré, no lo conviertas en mi enemigo. Pararé a hablar con los senderistas, amainaré para no llenarlos de polvo... no induzcamos al enfrentamiento.
    Eso sí, a todo aquel que sobrepase determinados límites -moto, quad,bici o andariego, hay que darle duro, pero no necesariamente con medidas recaudatorias interesadas y clasistas, sino con retirada de puntos, inmovilización del vehículo, trabajo social, etc. La cuestión es convenir dónde están esos límites... preguntando entre otros a los interesados. No dictar las leyes a espaldas de los interesados.
    Saludos a tod@s

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  107. Hace mas daño un gilipollas que todas las motos del mundo juntas !!!

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  108. Dejémosles las vías pecuarias y demás medio rural libre, quedémonos encarcelados en nuestras casas para que puedan pactar la próxima carretera o negocio donde puedan pillar en medido de cualquier sitio protegido, entonces no importará cargárselo, miles de casos se han dado, recientemente y del que no se habla, la ciudad del Santander, no dejaban ni ir andando por espacio protegido y de la noche a la mañana una ciudad, donde estaba el interés? Y así una lista interminable en cada municipio. Lo fácil es prohibir, lo hacen cuando van de caza, rápido se ponen de acuerdo y para eso no hay impedimentos, claro, hay muchas licencias, muchos votos y ellos van invitados.

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