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viernes, 13 de julio de 2007
El Salón de Pinos, unas fotos
Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis unas cuantas imágenes de las obras del Salón de Pinos, del estado actual de esos 550 metros, y de cómo quedará cuando esté acabado.
Este era el estado de las obras a primeros del 2006:
Así han sido las obras en los últimos meses:
Así está hoy el Salón de Pinos:
Y según los autores del Proyecto Madrid-Río, así será dentro de unos años:
Por supuesto, no hay que olvidar dónde están ahora los coches:
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Arquitectura y Urbanismo
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Reportajes en directo
jueves, 12 de julio de 2007
El Salón de Pinos. Un largo paseo a la orilla del Río
Como os contábamos ayer, Jonh Galt y Aalto hicimos "doblete municipal".
A primera hora estuvimos en el Ayuntamiento, en un "desayuno de trabajo" con la Delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González, que nos contó los retos de su Área de Gobierno para los próximos cuatro años.
Salimos de allí corriendo porque llegábamos tarde al otro acto, y hasta perdimos el autobús de la Prensa. Menos mal que estaba por allí, atento como siempre, Raúl Castillo, el fiel escudero de Pilar Martínez, para acercarnos al acto en un coche municipal (gracias Raúl).
Cuando llegamos al Manzanares, el Alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón y a la Delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, estaban bajo un sol de justicia, dando un largo paseo a la orilla del Manzanares. Rodeados de vecinos, habían estado viendo los paneles explicativos de la obra, se habían acercado a ver de cerca el Manzanares aunque sólo traía un hilo de agua, y tenían todo preparado para explicarnos las actuaciones de Madrid Río y el resultado de los primeros 550 metros de una de ellas: el Salón de Pinos.
Cada vez queda menos para que podamos pasear por la orilla del río, hacer excursiones por los parques en de la bicicleta, sentarnos a descansar a la sombra de un árbol, tomar un refresco en una terraza mientras los niños juegan en el tobogán o hacer deporte en las áreas reservadas para la actividad física. Todas estas posibilidades estarán en poco tiempo al alcance de los madrileños, y de momento ya podemos disfrutar de algunas de ellas en estos 550 metros del Salón de Pinos.
El Proyecto Madrid Río incluye ocho grandes actuaciones sobre 1,2 millones de metros cuadrados. Un espacio público rescatado del asfalto por el Ayuntamiento para disfrute de los madrileños.
El Salón de Pinos, será un pasillo verde de seis kilómetros y 125.000 metros cuadrados, que recorrerá la margen derecha del río entre el paseo del Marqués de Monistrol y el Nudo Sur, con 8.000 árboles, terrazas y kioscos cada 350 metros, áreas infantiles y zonas para hacer ejercicio cada 250 metros.
El Alcalde, en su discurso señalaba que “el acondicionamiento de esta zona nos permite ya una nueva manera de vivir y sentir una ciudad en la que su río ha recuperado la función como punto de encuentro”.
Los más beneficiados de este primer tramo son los 246.000 vecinos de Carabanchel, y en concreto los 40.000 de San Isidro. Es en este barrio, justo entre la travesía de Iván de Vargas y la calle de San Illán, donde el Ayuntamiento ha plantado 648 árboles y ha construido un carril bici de 550 metros.
Gallardón ha avanzado que para compensar la pérdida de plazas de aparcamiento en superficie el Ayuntamiento estudia la ubicación de posibles estacionamientos subterráneos con una capacidad para 2.500 vehículos.
El Proyecto Madrid Río
El Alcalde hizo también un repaso del resto de las actuaciones de Madrid Río.
La primera de ellas es la recuperación del cauce del Manzanares y de sus aguas mediante una nueva red de 34 kilómetros de colectores y 27 estanques de tormentas.
Un sistema de pasarelas asegurará la conexión entre ambas márgenes. Otra iniciativa es la recuperación y ampliación del Parque de Arganzuela, entre los puentes de Toledo y de Praga, que incluirá, entre otros equipamientos, una playa, tal como solicitaron los niños en el Concurso Infantil Madrid Río. Según palabras de Ruiz-Gallardón, “es una propuesta que nos hemos tomado en serio”.
La tercera actuación es la recuperación de los puentes históricos de Toledo, Segovia y el Rey, cuyos entornos serán ajardinados para, como ya se ha hecho con su iluminación, aumentar su atractivo. “También haremos de todo el corredor un auténtico eje deportivo, lúdico y cultural que contará, incluso, con una zona para la práctica de remo junto al puente de la Princesa”.
La quinta actuación se centra, a través de diferentes incentivos a los propietarios, en la renovación de las fachadas.
El sexto proyecto es un programa de urbanización que incluye, por ejemplo, actuar sobre 2,8 kilómetros de lo que hasta ahora era la trasera de la M-30, donde el Ayuntamiento redistribuirá, gracias a una inversión de 14 millones de euros, 36.532 metros cuadrados, de los que más del 50% se destinan a los peatones.
La séptima iniciativa supone integrar en la ciudad la Casa de Campo, que ya ha dejado de estar invadida por el tráfico, creando amplios espacios de conexión a través de los puentes del Rey y Segovia, con la cornisa monumental sobre el Manzanares, en la que se ubican el Palacio Real, la Catedral de La Almudena, San Francisco el Grande, y, en el otro extremo, el eje de la Gran Vía.
“Vinculado a este objetivo ya hemos realizado importantes actuaciones como convertir la avenida de Portugal, antes consagrada al automóvil, en un bulevar de 28.500 metros cuadrados; recuperar los 38.000 metros cuadrados de la Huerta de la Partida; o renovar el aspecto del paseo de la Virgen del Puerto, gracias a su arbolado y a 3.500 metros cuadrados de aceras”.
Y el octavo y último proyecto es el Salón de Pinos que comunicará por la margen derecha y sin interrupciones el Parque Lineal del Manzanares con la Casa de Campo.
Para acabar su discurso, el Alcalde dio las gracias a los vecinos y subrayó su comprensión durante unas obras que han hecho posible definir un nuevo perfil de Madrid y mejorar notablemente la calidad de vida de los ciudadanos.
Finalizado el discurso fueron muchos los vecinos que se acercaron a darle personalmente las gracias al Alcalde, aunque como siempre hay alguno que tiene que protestar, un vecino le decía: "Alcalde, no he podido dormir en toda la noche porque los jardineros estaban regando para tener esta mañana esto fresquito". A lo mejor habría sido bueno preguntarle a ese vecino si dormía mejor cuando pasaban por allí cuatro carriles de coches frente a su ventana.
A primera hora estuvimos en el Ayuntamiento, en un "desayuno de trabajo" con la Delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González, que nos contó los retos de su Área de Gobierno para los próximos cuatro años.
Salimos de allí corriendo porque llegábamos tarde al otro acto, y hasta perdimos el autobús de la Prensa. Menos mal que estaba por allí, atento como siempre, Raúl Castillo, el fiel escudero de Pilar Martínez, para acercarnos al acto en un coche municipal (gracias Raúl).
Cuando llegamos al Manzanares, el Alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón y a la Delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, estaban bajo un sol de justicia, dando un largo paseo a la orilla del Manzanares. Rodeados de vecinos, habían estado viendo los paneles explicativos de la obra, se habían acercado a ver de cerca el Manzanares aunque sólo traía un hilo de agua, y tenían todo preparado para explicarnos las actuaciones de Madrid Río y el resultado de los primeros 550 metros de una de ellas: el Salón de Pinos.
Cada vez queda menos para que podamos pasear por la orilla del río, hacer excursiones por los parques en de la bicicleta, sentarnos a descansar a la sombra de un árbol, tomar un refresco en una terraza mientras los niños juegan en el tobogán o hacer deporte en las áreas reservadas para la actividad física. Todas estas posibilidades estarán en poco tiempo al alcance de los madrileños, y de momento ya podemos disfrutar de algunas de ellas en estos 550 metros del Salón de Pinos.
El Proyecto Madrid Río incluye ocho grandes actuaciones sobre 1,2 millones de metros cuadrados. Un espacio público rescatado del asfalto por el Ayuntamiento para disfrute de los madrileños.
El Salón de Pinos, será un pasillo verde de seis kilómetros y 125.000 metros cuadrados, que recorrerá la margen derecha del río entre el paseo del Marqués de Monistrol y el Nudo Sur, con 8.000 árboles, terrazas y kioscos cada 350 metros, áreas infantiles y zonas para hacer ejercicio cada 250 metros.
El Alcalde, en su discurso señalaba que “el acondicionamiento de esta zona nos permite ya una nueva manera de vivir y sentir una ciudad en la que su río ha recuperado la función como punto de encuentro”.
Los más beneficiados de este primer tramo son los 246.000 vecinos de Carabanchel, y en concreto los 40.000 de San Isidro. Es en este barrio, justo entre la travesía de Iván de Vargas y la calle de San Illán, donde el Ayuntamiento ha plantado 648 árboles y ha construido un carril bici de 550 metros.
Gallardón ha avanzado que para compensar la pérdida de plazas de aparcamiento en superficie el Ayuntamiento estudia la ubicación de posibles estacionamientos subterráneos con una capacidad para 2.500 vehículos.
El Proyecto Madrid Río
El Alcalde hizo también un repaso del resto de las actuaciones de Madrid Río.
La primera de ellas es la recuperación del cauce del Manzanares y de sus aguas mediante una nueva red de 34 kilómetros de colectores y 27 estanques de tormentas.
Un sistema de pasarelas asegurará la conexión entre ambas márgenes. Otra iniciativa es la recuperación y ampliación del Parque de Arganzuela, entre los puentes de Toledo y de Praga, que incluirá, entre otros equipamientos, una playa, tal como solicitaron los niños en el Concurso Infantil Madrid Río. Según palabras de Ruiz-Gallardón, “es una propuesta que nos hemos tomado en serio”.
La tercera actuación es la recuperación de los puentes históricos de Toledo, Segovia y el Rey, cuyos entornos serán ajardinados para, como ya se ha hecho con su iluminación, aumentar su atractivo. “También haremos de todo el corredor un auténtico eje deportivo, lúdico y cultural que contará, incluso, con una zona para la práctica de remo junto al puente de la Princesa”.
La quinta actuación se centra, a través de diferentes incentivos a los propietarios, en la renovación de las fachadas.
El sexto proyecto es un programa de urbanización que incluye, por ejemplo, actuar sobre 2,8 kilómetros de lo que hasta ahora era la trasera de la M-30, donde el Ayuntamiento redistribuirá, gracias a una inversión de 14 millones de euros, 36.532 metros cuadrados, de los que más del 50% se destinan a los peatones.
La séptima iniciativa supone integrar en la ciudad la Casa de Campo, que ya ha dejado de estar invadida por el tráfico, creando amplios espacios de conexión a través de los puentes del Rey y Segovia, con la cornisa monumental sobre el Manzanares, en la que se ubican el Palacio Real, la Catedral de La Almudena, San Francisco el Grande, y, en el otro extremo, el eje de la Gran Vía.
“Vinculado a este objetivo ya hemos realizado importantes actuaciones como convertir la avenida de Portugal, antes consagrada al automóvil, en un bulevar de 28.500 metros cuadrados; recuperar los 38.000 metros cuadrados de la Huerta de la Partida; o renovar el aspecto del paseo de la Virgen del Puerto, gracias a su arbolado y a 3.500 metros cuadrados de aceras”.
Y el octavo y último proyecto es el Salón de Pinos que comunicará por la margen derecha y sin interrupciones el Parque Lineal del Manzanares con la Casa de Campo.
Para acabar su discurso, el Alcalde dio las gracias a los vecinos y subrayó su comprensión durante unas obras que han hecho posible definir un nuevo perfil de Madrid y mejorar notablemente la calidad de vida de los ciudadanos.
Finalizado el discurso fueron muchos los vecinos que se acercaron a darle personalmente las gracias al Alcalde, aunque como siempre hay alguno que tiene que protestar, un vecino le decía: "Alcalde, no he podido dormir en toda la noche porque los jardineros estaban regando para tener esta mañana esto fresquito". A lo mejor habría sido bueno preguntarle a ese vecino si dormía mejor cuando pasaban por allí cuatro carriles de coches frente a su ventana.
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miércoles, 11 de julio de 2007
Retos de la legislatura 2007-2011 en el Área de Obras y Espacios Públicos
Como os contábamos en el post anterior, esta mañana Jonh Galt y Aalto estuvimos en el Ayuntamiento de Madrid en un "desayuno de trabajo" con la Delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González, que nos ha contado los retos de su Área de Gobierno para los próximos cuatro años.
El nuevo Área de Gobierno de Obras y Espacios Públicos, dependiente de Paz González, tendrá el fin de abordar muchas de las obras de infraestructuras comprometidas en el programa electoral, aunque no todas, porque algunas como el Proyecto Río o el Eje Prado Recoletos quedan en Urbanismo y Vivienda, dependiente de Pilar Martínez.
Estructurada en cinco direcciones generales, el Área de Obras inicia una nueva etapa en la que según palabras de la Delegada “finaliza un período de grandes obras públicas para cerrar viejas heridas y fracturas urbanas, e inicia un nuevo ciclo, en el que el zoom de la acción política se focaliza en los problemas de la cotidianidad, de lo cercano”.
Eliminar fronteras físicas, seguir cerrando pequeñas heridas y avanzar en la mejora de lo cercano son los objetivos del Área de Obras, que actuará mediante “operaciones de microcirugía urbana para poner en valor la ciudad de Madrid”.
Cinco grandes ejes estratégicos serán las líneas fundamentales del Área de Gobierno.
1. Espacio urbano de calidad
El primero de los cinco grandes ejes estratégicos comprende las infraestructuras para un espacio urbano de calidad.
La remodelación de colonias y cascos históricos (Chamartín, Hortaleza, Villa de Vallecas o Vicálvaro), la mejora de la accesibilidad mediante el rebaje de bordillos, la reordenación de bolardos o la pavimentación diferenciada, además de la remodelación de grandes ejes comerciales y bulevares, como las calles de Serrano, Bravo Murillo, López de Hoyos, Alcalá o General Ricardos, serán algunas de las medidas que llevará a cabo el Gobierno de la Ciudad para mejorar el espacio urbano.
La creación de un Servicio de Reparación Urgente que permita reparar o reponer en un plazo máximo de 72 horas muchos de los desperfectos que se producen diariamente en las vías públicas es otra de las medidas que se llevarán a cabo para mejorar la conservación de las calles de la ciudad de Madrid.
El Plan de Galerías de Servicios para minimizar las molestias que, inevitablemente, se producen en la vía pública cuando se acometen actuaciones de reparación, renovación o nueva implantación. Este Plan ampliará la actual red municipal de 120 kilómetros, permitiendo que muchas de las operaciones que se realizan en el subsuelo se lleven a cabo sin necesidad de abrir zanjas.
El Plan Madrid sin Cables eliminará de manera progresiva, en colaboración con las empresas de los sectores implicados, los tendidos aéreos que afean y degradan la escena urbana.
2. Infraestructuras para el peatón
La apuesta por la movilidad peatonal es el segundo gran reto del Área de Obras y Espacios Públicos. Para ello será preciso otorgar al vehículo un “papel secundario” en el paisaje urbano, reduciendo su presencia y, por tanto, las emisiones contaminantes, y empleando en las operaciones de reforma las tecnologías ambientalmente más favorables, como se venía haciendo, con la instalación de pavimento antirruido.
El incremento de la anchura de las aceras, la pacificación y el templado del tráfico, la mejora de la seguridad de los peatones, la ejecución de actuaciones singulares para el peatón en todos los distritos o la mejora del tránsito de interconexión peatonal, con la finalización y construcción de pasarelas y de accesos peatonales, son las principales líneas de actuación para mejorar la movilidad peatonal, en una apuesta por lograr una movilidad más sostenible.
3. Mejora de la movilidad
La ordenación del estacionamiento en superficie y la construcción de infraestructuras de apoyo que mejoren el transporte público son los dos grandes objetivos de este tercer eje de actuación.
Un reto, ha explicado la Delegada, que “nos permitirá, en colaboración con el Consorcio Regional de Transportes, realizar una apuesta decidida por el autobús”. Así, del total de 19 Áreas Intermodales previstas en el Plan Estratégico de Transporte Colectivo de Superficie de la EMT, 17 serán de nueva construcción. Se promoverán nuevas infraestructuras para fomentar y estimular medios de transporte alternativos, como la bicicleta, ejecutando las actuaciones planificadas en el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid.
Además, se construirán 44 nuevos aparcamientos para residentes que, unidos a los actualmente en terminación o en tramitación, suponen un total de 50 aparcamientos con una oferta global de 12.000 plazas nuevas.
Se ejecutarán, también en estrecha colaboración con el Consorcio Regional de Transportes, las obras de construcción de aparcamientos disuasorios en los corredores de acceso a la capital.
4. Mejores conexiones
El cuarto de sus ejes estratégicos, es el que se refiere a la construcción de infraestructuras para lograr una ciudad más cohesionada y mejor interconectada. En palabras de Paz González, “Vamos a continuar cosiendo brechas y abriendo la ciudad, eliminando las fronteras físicas interiores”.
La delegada ha puesto como ejemplos de este tipo de actuaciones, “por su alcance y trascendencia”, la finalización del Anillo Distribuidor de las Cuatro Torres, la prolongación del túnel de Santa María de la Cabeza o la finalización del nuevo acceso al Parque Tecnológico de Valdemingómez.
5. Alumbrado sostenible
El último de los grandes ejes de actuación busca un nuevo modelo de gestión del alumbrado público que apueste por la eficiencia energética, la prevención del cambio climático y la reducción de la contaminación lumínica.
“Todos estos criterios conformarán el Plan Director de Alumbrado Público, además de crear un Centro Único de Control del Alumbrado para mejorar los criterios de control y seguimiento y, por tanto, la eficacia en su gestión, conservación, mantenimiento y seguridad”.
Paz González se ha referido por último a la manera en que se van a desarrollar todas esas obras de infraestructura. “Vamos a hacer un esfuerzo adicional para realizar nuestro trabajo bajo una serie de criterios que resultan fundamentales en la tarea que hemos de desarrollar. Actuaremos con eficacia y rapidez, desde la planificación y la coordinación, con la máxima información, buscando la complicidad de los vecinos y con un marcado acento ambientalista”.
La intención es trasladar a las obras públicas criterios de sostenibilidad y de protección del medio ambiente. De este modo, en todas las infraestructuras ejecutadas por el Área de Obras y Espacios Públicos será obligatorio el uso de maquinaria menos contaminante, la racionalización del consumo energético, la minimización de las emisiones de polvo, la promoción del uso racional y eficiente del agua, el control y ordenación de la accesibilidad peatonal o la exigencia de que las obras se mantengan limpias y ordenadas, entre otros.
El nuevo Área de Gobierno de Obras y Espacios Públicos, dependiente de Paz González, tendrá el fin de abordar muchas de las obras de infraestructuras comprometidas en el programa electoral, aunque no todas, porque algunas como el Proyecto Río o el Eje Prado Recoletos quedan en Urbanismo y Vivienda, dependiente de Pilar Martínez.
Estructurada en cinco direcciones generales, el Área de Obras inicia una nueva etapa en la que según palabras de la Delegada “finaliza un período de grandes obras públicas para cerrar viejas heridas y fracturas urbanas, e inicia un nuevo ciclo, en el que el zoom de la acción política se focaliza en los problemas de la cotidianidad, de lo cercano”.
Eliminar fronteras físicas, seguir cerrando pequeñas heridas y avanzar en la mejora de lo cercano son los objetivos del Área de Obras, que actuará mediante “operaciones de microcirugía urbana para poner en valor la ciudad de Madrid”.
Cinco grandes ejes estratégicos serán las líneas fundamentales del Área de Gobierno.
1. Espacio urbano de calidad
El primero de los cinco grandes ejes estratégicos comprende las infraestructuras para un espacio urbano de calidad.
La remodelación de colonias y cascos históricos (Chamartín, Hortaleza, Villa de Vallecas o Vicálvaro), la mejora de la accesibilidad mediante el rebaje de bordillos, la reordenación de bolardos o la pavimentación diferenciada, además de la remodelación de grandes ejes comerciales y bulevares, como las calles de Serrano, Bravo Murillo, López de Hoyos, Alcalá o General Ricardos, serán algunas de las medidas que llevará a cabo el Gobierno de la Ciudad para mejorar el espacio urbano.
La creación de un Servicio de Reparación Urgente que permita reparar o reponer en un plazo máximo de 72 horas muchos de los desperfectos que se producen diariamente en las vías públicas es otra de las medidas que se llevarán a cabo para mejorar la conservación de las calles de la ciudad de Madrid.
El Plan de Galerías de Servicios para minimizar las molestias que, inevitablemente, se producen en la vía pública cuando se acometen actuaciones de reparación, renovación o nueva implantación. Este Plan ampliará la actual red municipal de 120 kilómetros, permitiendo que muchas de las operaciones que se realizan en el subsuelo se lleven a cabo sin necesidad de abrir zanjas.
El Plan Madrid sin Cables eliminará de manera progresiva, en colaboración con las empresas de los sectores implicados, los tendidos aéreos que afean y degradan la escena urbana.
2. Infraestructuras para el peatón
La apuesta por la movilidad peatonal es el segundo gran reto del Área de Obras y Espacios Públicos. Para ello será preciso otorgar al vehículo un “papel secundario” en el paisaje urbano, reduciendo su presencia y, por tanto, las emisiones contaminantes, y empleando en las operaciones de reforma las tecnologías ambientalmente más favorables, como se venía haciendo, con la instalación de pavimento antirruido.
El incremento de la anchura de las aceras, la pacificación y el templado del tráfico, la mejora de la seguridad de los peatones, la ejecución de actuaciones singulares para el peatón en todos los distritos o la mejora del tránsito de interconexión peatonal, con la finalización y construcción de pasarelas y de accesos peatonales, son las principales líneas de actuación para mejorar la movilidad peatonal, en una apuesta por lograr una movilidad más sostenible.
3. Mejora de la movilidad
La ordenación del estacionamiento en superficie y la construcción de infraestructuras de apoyo que mejoren el transporte público son los dos grandes objetivos de este tercer eje de actuación.
Un reto, ha explicado la Delegada, que “nos permitirá, en colaboración con el Consorcio Regional de Transportes, realizar una apuesta decidida por el autobús”. Así, del total de 19 Áreas Intermodales previstas en el Plan Estratégico de Transporte Colectivo de Superficie de la EMT, 17 serán de nueva construcción. Se promoverán nuevas infraestructuras para fomentar y estimular medios de transporte alternativos, como la bicicleta, ejecutando las actuaciones planificadas en el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid.
Además, se construirán 44 nuevos aparcamientos para residentes que, unidos a los actualmente en terminación o en tramitación, suponen un total de 50 aparcamientos con una oferta global de 12.000 plazas nuevas.
Se ejecutarán, también en estrecha colaboración con el Consorcio Regional de Transportes, las obras de construcción de aparcamientos disuasorios en los corredores de acceso a la capital.
4. Mejores conexiones
El cuarto de sus ejes estratégicos, es el que se refiere a la construcción de infraestructuras para lograr una ciudad más cohesionada y mejor interconectada. En palabras de Paz González, “Vamos a continuar cosiendo brechas y abriendo la ciudad, eliminando las fronteras físicas interiores”.
La delegada ha puesto como ejemplos de este tipo de actuaciones, “por su alcance y trascendencia”, la finalización del Anillo Distribuidor de las Cuatro Torres, la prolongación del túnel de Santa María de la Cabeza o la finalización del nuevo acceso al Parque Tecnológico de Valdemingómez.
5. Alumbrado sostenible
El último de los grandes ejes de actuación busca un nuevo modelo de gestión del alumbrado público que apueste por la eficiencia energética, la prevención del cambio climático y la reducción de la contaminación lumínica.
“Todos estos criterios conformarán el Plan Director de Alumbrado Público, además de crear un Centro Único de Control del Alumbrado para mejorar los criterios de control y seguimiento y, por tanto, la eficacia en su gestión, conservación, mantenimiento y seguridad”.
Paz González se ha referido por último a la manera en que se van a desarrollar todas esas obras de infraestructura. “Vamos a hacer un esfuerzo adicional para realizar nuestro trabajo bajo una serie de criterios que resultan fundamentales en la tarea que hemos de desarrollar. Actuaremos con eficacia y rapidez, desde la planificación y la coordinación, con la máxima información, buscando la complicidad de los vecinos y con un marcado acento ambientalista”.
La intención es trasladar a las obras públicas criterios de sostenibilidad y de protección del medio ambiente. De este modo, en todas las infraestructuras ejecutadas por el Área de Obras y Espacios Públicos será obligatorio el uso de maquinaria menos contaminante, la racionalización del consumo energético, la minimización de las emisiones de polvo, la promoción del uso racional y eficiente del agua, el control y ordenación de la accesibilidad peatonal o la exigencia de que las obras se mantengan limpias y ordenadas, entre otros.
viernes, 6 de julio de 2007
La Casa de Campo se cierra al tráfico
(vía munimadrid.es)
El pulmón verde de Madrid será a partir de hoy más verde que nunca.
Hoy viernes, desde primera hora de la tarde, se cierra al tráfico la Casa de Campo. Sólo los coches que accedan a las instalaciones del parque, como el Zoo, el Lago, los Recintos Feriales, el Parque de Atracciones o las estaciones del Teleférico podrán acceder a la zona. La decisión, con la que se cumple una histórica reivindicación vecinal y un compromiso del actual Gobierno de la Ciudad de Madrid, ha sido aprobada ayer en la Junta de Gobierno.
Una imagen para el recuerdo
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha señalado las tres razones que han permitido tomar ahora esta medida: el fin de la reforma de la M-30; la construcción del túnel de la avenida de Portugal, y la conclusión del juicio del 11M, que se estaba celebrando en un pabellón de los Recintos Feriales. “Estas circunstancias permiten que estemos en condiciones de cumplir nuestro compromiso electoral para que la Casa de Campo sea verdaderamente el pulmón verde de la ciudad, destinado al uso y disfrute de los vecinos”.
Ruiz-Gallardón ha informado que el tráfico por la Casa de Campo ya se había convertido prácticamente en residual incluso antes de la finalización de las obras de la M-30, fundamentalmente debido a la peatonalización del Puente del Rey. En ese momento sólo se registraban 3.500 vehículos al día de entrada a la ciudad y 1.500 la utilizaban como salida, una cifra que previsiblemente se habrá reducido notablemente tras la conclusión de todas las obras.
El pulmón verde de Madrid será a partir de hoy más verde que nunca.
Hoy viernes, desde primera hora de la tarde, se cierra al tráfico la Casa de Campo. Sólo los coches que accedan a las instalaciones del parque, como el Zoo, el Lago, los Recintos Feriales, el Parque de Atracciones o las estaciones del Teleférico podrán acceder a la zona. La decisión, con la que se cumple una histórica reivindicación vecinal y un compromiso del actual Gobierno de la Ciudad de Madrid, ha sido aprobada ayer en la Junta de Gobierno.
Una imagen para el recuerdo
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha señalado las tres razones que han permitido tomar ahora esta medida: el fin de la reforma de la M-30; la construcción del túnel de la avenida de Portugal, y la conclusión del juicio del 11M, que se estaba celebrando en un pabellón de los Recintos Feriales. “Estas circunstancias permiten que estemos en condiciones de cumplir nuestro compromiso electoral para que la Casa de Campo sea verdaderamente el pulmón verde de la ciudad, destinado al uso y disfrute de los vecinos”.
Ruiz-Gallardón ha informado que el tráfico por la Casa de Campo ya se había convertido prácticamente en residual incluso antes de la finalización de las obras de la M-30, fundamentalmente debido a la peatonalización del Puente del Rey. En ese momento sólo se registraban 3.500 vehículos al día de entrada a la ciudad y 1.500 la utilizaban como salida, una cifra que previsiblemente se habrá reducido notablemente tras la conclusión de todas las obras.
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jueves, 28 de junio de 2007
¿Cómo está la superficie de los túneles M-30?
En la página web del Ayuntamiento www.munimadrid.es han ido colgando, mes a mes, fotos aéreas de las obras de la M-30, empezando en febrero de 2005, y acabando en abril de 2007 con muchos de los túneles ya en funcionamiento.
Estas son las últimas fotos de la superficie de los túneles, un espacio que ahora aparece desolado, todavía con las últimas máquinas, pero que en unos meses empezará a convertirse con el Proyecto Madrid Río en un paseo verde de 6 kilómetros de longitud.
Avenida de Portugal, hacia el centro de Madrid
Huerta de la Partida y Avenida de Portugal
Puente del Rey, al fondo la Glorieta de San Vicente
Glorieta de San Vicente, Puente del Rey, Puente de Segovia
Marqués de Monistrol, inicio norte de los túneles
Avenida del Manzanares, hacia el norte
Avenida del Manzanares, hacia el norte
Avenida del Manzanares. Al fondo el Puente de San Isidro
Avenida del Manzanares, Puente de San Isidro. A la derecha el Salón de Pinos
Zona Puente de Toledo hacia Vicente Calderón. El Salón de Pinos, al fondo a la izquierda
Zona Puente de Toledo hacia Puente de Praga. A la izquierda, lo que queda del Parque de Arganzuela
Desde el Parque de la Arganzuela, al fondo el Puente de Toledo y el Calderón
Zona de Legazpi, a la derecha, el Matadero
Puente de la Princesa, hacia Nudo Sur. Inicio sur de los túneles
Estas son las últimas fotos de la superficie de los túneles, un espacio que ahora aparece desolado, todavía con las últimas máquinas, pero que en unos meses empezará a convertirse con el Proyecto Madrid Río en un paseo verde de 6 kilómetros de longitud.
Avenida de Portugal, hacia el centro de Madrid
Huerta de la Partida y Avenida de Portugal
Puente del Rey, al fondo la Glorieta de San Vicente
Glorieta de San Vicente, Puente del Rey, Puente de Segovia
Marqués de Monistrol, inicio norte de los túneles
Avenida del Manzanares, hacia el norte
Avenida del Manzanares, hacia el norte
Avenida del Manzanares. Al fondo el Puente de San Isidro
Avenida del Manzanares, Puente de San Isidro. A la derecha el Salón de Pinos
Zona Puente de Toledo hacia Vicente Calderón. El Salón de Pinos, al fondo a la izquierda
Zona Puente de Toledo hacia Puente de Praga. A la izquierda, lo que queda del Parque de Arganzuela
Desde el Parque de la Arganzuela, al fondo el Puente de Toledo y el Calderón
Zona de Legazpi, a la derecha, el Matadero
Puente de la Princesa, hacia Nudo Sur. Inicio sur de los túneles
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viernes, 8 de junio de 2007
Sábado, 9 Junio 2007, 4ª Manifestación Ciclonudista Mundial
Mañana, sábado 9 de junio de 2007, miles de ciclistas desnudos se lanzarán a protestar por las calles de doce ciudades españolas y muchas otras más fuera de nuestras fronteras. Será en lo que han dado en llamar 4ª Manifestación Ciclonudista Mundial.
En Madrid se concentrarán en Cibeles a las 12 de la mañana. Lo harán bajo el lema “Desnudos ante el tráfico, justicia en las calles”
Según ellos, protestan de esa manera porque se sienten desnudos ante el tráfico, por la falta de respeto de los conductores y por la desidia de los gobernantes. Con la desnudez quieren hacer visible la fragilidad de sus "carrocerías", su propio cuerpo, frente a los coches.
Si te animas a participar puedes encontrar más información sobre la concentración en la página web ciclonudista.net y en la de bicicrítica. Allí podrás encontrar desde consejos para ciclistas urbanos hasta unas cuantas recomendaciones para los ciclonudistas novatos.
"Esa cosa negra es el sillín. Tu sillín de toda la vida. Ahora lo miras con otros ojos, parece que te fuera a morder precisamente donde estás pensando, pero no lo hará. Es tan confortable como siempre, sólo tienes que tener un poco más de cuidado al montarte. Trátalo con delicadeza y te mimará en lo más frágil. El pico parece más afilado de lo que lo recordabais, pero no pasa nada, que no es un violador ni os va a castrar, caramba. En cinco minutos ni te acordarás de él".
Un último consejo: no os olvidéis la crema solar
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