Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 29 de enero de 2012

Bicienjambre de febrero, el jueves día 2

02/02/2012 Enamórate de Madrid


Bicienjambre de febrero, el jueves día 2Dicen que febrero es el mes del amor y como nosotras estamos enamoradas de Madrid, hacemos un llamamiento a todas las cicloabejas del mundo entero y parte del extranjero a que se unan a nosotras para sacar guapa a la ciudad a lomos de nuestras bicicletas.

Búscate a unas amigas, a tu cuñado, a la frutera, a los compas de curro o a tu vecina ciclista y uníos en un enjambre dispuesto a disfrutar de una gran tarde ciclista. Si no consigues grupo o quieres disfrutar del ambiente previo, puedes venirte a Colón a las 20:00 horas a saludarnos. Estaremos encantadas de conocerte.

En esta ocasión acabamos en El templo del Sol, en la calle Sebastián Elcano, 14, por la zona de Embajadores. Encontrarlo junto a tus colegas será la prueba final del Bicienjambre.

No te olvides el chaleco, las luces y la cámara de fotos.

¡TE ESPERAMOS!

Más información en el blog www.bicienjambre.blogspot.com

sábado, 28 de enero de 2012

'La bici está de moda' en eleconomista.es

Nuria March en eleconomista.es

Todo vuelve! Tanta modernidad y avances y al final lo que nos gusta es volver a lo de siempre, aunque eso suponga subirse de nuevo a una bicicleta. Resulta que ahora lo “cool” es montar en bici, ir a trabajar en bici y pedalear sin parar. Volver a la niñez mientras esquivas la vorágine de la ciudad y atraviesas calles emblemáticas sin que apenas te chille un claxon . Qué divertido, ¿no?

'La bici está de moda' en eleconomista.es
¿Será que ya nos hemos mentalizado de que ir en bici es el futuro? Confieso que hace dos semanas me subí por primera vez con una bici en el Metro rumbo a la Casa de Campo. Fue una experiencia increíble, me lo pasé en grande.

Tengo que reconocer que me dio cierta vergüenza encontrarme de frente con una de las vistas más emblemáticas de Madrid y darme cuenta de que nunca la había visto con mis propios ojos, sólo en postales.

Tanto viajar e ir en bici en mis años en Alemania para descubrir a estas alturas de mi vida un Madrid desconocido para mí. Realmente Madrid está preciosa, muy cuidada. Además, parece que por fin ha comenzado el diseño de carriles bici para que podamos desplazarnos tranquilamente por las calles de Madrid marcando estilo. Porque a las bicicletas deportivas les ha salido un serio competidor. Ahora lo que se lleva son las bicis de paseo (cuanto más retro, mejor), que se han convertido en un complemento más y sobre sus lomos muchas “It girl” cruzan ya las calles.

Para los que no lo sepan , por “it girl” se conoce a aquella mujer que marca tendencia. Las mallas y las deportivas son historia, ahora se va en bici vestida a la última. Visón, zapatos de tacón o bolso de firma incluido, ¿por qué no?

Está claro que esto no es Londres ni Amsterdam, pero vamos camino de ello. La gente ya no sacrifica su estilo por ir en bicicleta, de hecho muchas firmas de moda ya han customizado su propia bici (en la imagen vemos una muy divertida de Missoni).¡La bici está de moda y no tienes que dejar tu personalidad aparte para subirte a una de ellas!

¡Ya es muy común ya ver por Madrid la bicicleta aparcada a la entrada de una casa o de una tienda. La bici además decora y transmite un estilo de vida a la que cada vez más gente se está apuntando. El maravilloso Barrio de las Letras ha sacado sus bicis a la calle y las encuentras en cada esquina. ¡Por fin ha llegado! Espero que no solo sea una moda.. ¿Y tú? ¿Ya tienes la tuya?

A ver si con esta tendencia llenamos de color las calles y aligeramos los atascos. La moda ya no sólo está en las calles de Madrid,¡también ha llegado a la carretera! ¡Aupa la bici!

viernes, 27 de enero de 2012

Clases de circulación segura con niños con la Policía Municipal y Decathlon

18 de febrero y 24 de marzo de 2012


Si te gusta disfrutar de la bicicleta en familia y quieres hacerlo con seguridad, Decathlon, en colaboración con la Unidad de Educación Vial del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, te lo pone fácil. El día 21 de enero, el 18 de febrero y el 24 de marzo de 2012 tendrán lugar tres sesiones formativas, dirigidas a familias con niños de entre 9 y 13 años.

Clases de circulación segura con niños con la Policía Municipal y Decathlon
Los padres podrán llevar sus bicicletas con el fin de realizar la práctica junto a sus hijos, o bien, recibir una clase de mecánica, mientras los más pequeños participan en el acto formativo.

jueves, 26 de enero de 2012

Columnas a la Bicicrítica de enero 2012

Lavapiés, Getafe, Paseo de Extremadura, Arganzuela, Moratalaz...

Os presentamos algunas de los "comandos" y "columnas" que se preparan para la Bici Crítica de esta tarde. Si conoces alguna más, puedes añadirla en los comentarios.

Comando Transmaribolloqueer Bicicrítico + cañas


Comando Transmaribolloqueer BicicríticoEste jueves 26 de enero de 2012 en la Plaza de Antón Martín a las 20:00 horas. Junto al monumento a lxs abogadxs laboralistas.

Transmaribolleando en la bici crítica madrileña.

Subamos la cuesta de Enero con nuestras bicis !!!

Tras la marcha nos vamos de cañas transmaribolleras por Lavapiés.

No te lo pierdas!

Vente con nosotras!!!!

CICLOBOLLOS dykes on bikes de Lavapiex



Columna Sur desde Getafe


Columna Sur desde Getafe a la Bicicrítica por la calzadaA la Bicicrítica por la calzada

Si eres del Sur y la Bicicrítica se te queda corta, apuntate esta tarde a la Columna Sur desde Getafe.

La cita, como siempre, es a las 19:00h. en Getafe Centro.

No te olvides las luces!!!


Una superautopista-bici de cuatro carriles para conectar Lund y Malmö en Suecia

Protegida del viento y con estaciones de servicio


En Lund, el 60% de la población usa las bicicletas para trasladarse y llevar a cabo sus tareas diarias. Es una ciudad que está a 30 km de Malmö, la tercera más grande de Suecia y que también tiene una reputación fantástica para el ciclismo; de hecho muchos dicen que es la mejor ciudad de todo el país en cuanto al amor y las infraestructuras para las bicicletas, por delante de Estocolmo, la capital.

Suecia construirá una superautopista-bici de cuatro carriles para conectar Lund y Malmö
Era inevitable que ambas ciudades vecinas quedaran conectadas también por las dos ruedas, mediante un superautopista para ciclistas de cuatro carriles, que costará en torno a los 5 millones de € y que discurrirá paralela a las vías del tren, evitando las carreteras para coches, lo que hace que sea más fácil y menos costosa de construir, ya que aprovecha los derechos de explotación de los márgenes ferroviarios.

miércoles, 25 de enero de 2012

Bici Crítica de enero, mañana jueves 26

Bici Crítica
Mañana jueves 26 de enero de 2012 se celebrará, como cada último jueves de mes, la Bici Crítica, un paseo en bicicleta que con el lema "usa la bici a diario, celébralo una vez al mes", recorrerá algunas de las arterias más importantes de la capital, esperando superar los 2.500 participantes.

Otro jueves más, el centro de la ciudad tendrá una gran afluencia de ciclistas, y durante unas horas parecerá que nos encontramos en una ciudad del norte de Europa.

El año 2012 comienza pero el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid siguen sin creer en la movilidad ciclista como una herramienta para disminuir los altos niveles de contaminación existentes.

No es suficiente promover el uso de la bicicleta y del transporte público, por que habría los mismos usuarios que seguirían utilizando el coche. Hay que implantar también medidas de calmado del tráfico dentro de la ciudad.

Estas son las medidas que sin duda reducirían las emisiones de contaminantes y ruido provocado por el transporte, y trasladarían usuarios del coche privado al transporte público, a la bicicleta, y a los recorridos a pie.

Mantener unos niveles tan altos de contaminación afecta sobre todo a la salud de las personas con problemas respiratorios y a los colectivos más expuestos, como pueden ser los policías municipales, agentes de movilidad, y servicios de limpieza entre otros. Estos trabajadores pasan muchas horas al día en la calles muy cerca del tráfico motorizado, respirando el aire con más concentración de contaminantes.

El evento festivo y reivindicativo partirá de la plaza de Cibeles a las 20 horas, y terminará en el CS La salamanquesa, calle Peyré (O´Donnell) donde los participantes podrán reponer fuerzas para volver a casa.

El Registro Nacional de Bicicletas funcionará desde el 1 de febrero

Publicado en elperiodicodearagon.com

Robo de bicicletas
La capital aragonesa iniciará el próximo 1 de febrero la prueba piloto para el Registro Nacional de Bicicletas, que será de carácter voluntario y que estará coordinado por la Red de Ciudades por la Bicicleta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico.

El objetivo de este Registro, que posteriormente se extenderá a otras ciudades españolas, es fomentar el uso de este medio de transporte, favorecer la disminución de robos y facilitar la recuperación de las bicicletas, en cualquier punto de España, en caso de pérdida o robo, ya que se gestionará de manera unificada a través de un único sistema informático.

En Zaragoza se podrán inscribir, de manera voluntaria, hasta cien bicicletas a través de una página web que se pondrá en servicio el mismo día 1 y donde, además de los datos personales, se aportará una descripción del vehículo, su número de bastidor (si lo tiene) y otros datos, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

En un primer momento los interesados deberán darse de alta como usuarios del sistema y completar una serie de datos de pre-registro de la bicicleta, con al menos una fotografía del vehículo, que, posteriormente, se deberá validar en persona en La Ciudad de las Bicis de la calle Predicadores, 51, para comprobación administrativa de los datos introducidos.

En la bicicleta se instalará una pegatina indeleble especial acreditativa del registro que, en el caso de pérdida o robo, si es recuperada por la Policía, permitirá localizar al propietario. Cuando el Registro comience a funcionar de manera oficial, la pre-inscripción se hará también a través de esta web, aunque se establecerá una "red" de oficinas municipales en las cuales se podrá hacer la validación personal.

Granada triplicará sus vías ciclistas

El Consistorio granadino quiere potenciar el uso de bicicletas en la ciudad, un medio de transporte saludable y no contaminante que en la actualidad utilizan alrededor de 5.000 personas y que “a medio o largo plazo puede llegar a 10.000 ciclistas potenciales”.

Granada triplicará sus vías ciclistas
Para ello, propone, entre otras medidas, que la ciudad cuente con una red de itinerarios ciclistas de 94 kilómetros, un proyecto recogido en el Plan de Movilidad Sostenible, y que supondría triplicar el número de kilómetros de la red urbana actual.

martes, 24 de enero de 2012

Mappatura delle vie sicure per i ciclisti a Madrid

Nuova Mobilità. Il Diario Italiano del Trasporto Sostenibile

Posted on 10 gennaio 2012 by Enrico Bonfatti

Mappatura delle vie sicure per i ciclisti a MadridIl sito Enbicipormadrid.es ha pubblicato una mappa completa delle zone a bassa intensità di traffico di Madrid. Il lavoro è il risultato di un anno di ricerca per facilitare l’accessibilità ciclistica della città.

Utilizzando la mappa è possibile raggiungere qualsiasi punto di Madrid in bicicletta utilizzando strade poco trafficate e con pendenze limitate. La possibilità di visualizzare una rete stradale relativamente libera dal traffico aiuta il ciclista ad attraversare la città senza grandi interruzioni. La mappa vi permette di distinguere strade a bassa intensità di traffico (meno di 10mila veicoli al giorno o meno di 20mila se a due o più corsie per senso di marcia), strade con pendenza moderata (fino al 4%) o forte (fino al 6% per al massimo 200 mt, in modo da non ritardare troppo lo spostamento se si dovesse scendere dalla bici per spingere).

La mappa permette di distinguere inoltre tra strade a basso traffico, strade a traffico limitato, piste ciclabili non asfaltate, corsie ciclabili su marciapiedi, corsie ciclabili su sede stradale. Segnala anche gli incroci più difficili da attraversare, soprattutto per chi non è abituato a utilizzare regolarmente la bicicletta come mezzo di trasporto.

Altri elementi importanti sono la segnalazione delle stazioni ferroviarie della rete suburbana, che consente di trasportare le bicicletta in ogni momento e una simbologia che permette di calcolare i tempi di spostamento segnalando i ritardi che si possono accumulare a causa di pendenze, incroci difficili, tratti esclusivamente pedonali.

La mappa in formato pdf è scaricabile da http://www.enbicipormadrid.es/p/calles-tranquilas.html

Map of low-traffic streets in Madrid (EU)

Cycling Resource Centre.
An initiative of the Australian National Cycling Strategy 2005-2010


In November 2011 the website Enbicipormadrid.es released a complete map of low-traffic zones in Madrid. The map is the product of a year of research and development and contributes to making the city more accessible by bicycle.

Map of low-traffic streets in Madrid (EU)
The map shows that it is possible to reach any point in Madrid by bicycle using low-traffic streets and streets with gentle slopes. Being able to visualise the street network with little motorised traffic helps cyclists to cross the city without interruptions. The map shows low-traffic streets, those streets which have less than 10,000 motorised vehicles per day, and streets with up to 20,000 vehicles which have more than one lane and little slope.

The map offers additional information useful for cyclists, including: types of streets (low-traffic, restricted traffic, cycle lanes, cycle paths without asphalt, cycle lanes on pedestrian walkways), the indication of slopes (streets with a gradient of up to 4% in longer parts, and up to 6% in shorter parts) and complex crossroads which may present problems for new cyclists not yet used to riding in city traffic.

Other elements depicted in the plan are the commuter rail stations for intermodal transportation, as bicycles are allowed on board. A scale is included which helps users to calculate trip time according to distance, slope and crossroads.

The website is in Spanish.

Read More

Madrid acogerá el Primer Open Nacional de resistencia en bicicleta de montaña

Trek12 Wild Wolf Series, en Moralzarzal el 30 de junio y 1 de julio de 2012

Madrid acogerá el Primer Open Nacional de resistencia en bicicleta de montaña
En esta nueva prueba ciclista, que formará parte del calendario nacional, se darán cita los mejores deportistas internacionales de resistencia en bicicleta de montaña (BTT). Esta prueba nace como respuesta a la demanda del colectivo de deportistas de la bicicleta, y constará, este primer año, de un calendario de seis pruebas a celebrar ente el 4 de febrero y el 30 junio.

Las pruebas serán en Gilena (Sevilla), Peñafiel (Valladolid), Puerto Lumbreras (Murcia), Corro D’amunt (Barcelona), Santiago Compostela (La Coruña) y la gran final, que se disputará en la Comunidad de Madrid, en concreto en el municipio de Moralzarzal, los días 30 de junio y 1 de julio. Se espera que en esa jornada participen al menos 1.200 deportistas con sus acompañantes y donde además de los campeones nacionales se conocerán los Campeones de Madrid.

El Open Nacional, llamado también Trek12 Wild Wolf Series, permitirá, en su categoría individual, sumar puntos en todas las pruebas. Las cinco primeras pruebas serán de 12 horas, mientras que la última prueba, la de Moralzarzal, tendrá dos modalidades, de 12 y 24 horas. Uno de los grandes alicientes de este Open Nacional es que participan profesionales y aficionados.

lunes, 23 de enero de 2012

¿Te han robado la bici?

¿Te han robado la bici?Buenas!

El jueves había tirada en el portal de mi casa (lavapiés) una bici que tenía toda la pinta de robada. Ahí la dejé pensando que podría ser de algun vecino (por estar dentro del portal) pero después de cuatro días ahí seguía. Me la he subido a casa, dejando un cartel por si aparece el vecino, pero también quiero anunciarlo aquí por si acaso.

Si a alguien se la han robado y piensa que puede ser la suya, por favor, que me escriba diciendo la marca y el tipo.

Para discriminar, es negra, bastante nueva y no es ni de montaña ni de carretera.

Un saludo,
Jorge

¿Te gustaría que se cerraran al tráfico los domingos las calles del Centro de Madrid?

Vía RecreActiva en Guadalajara, Mexico



Todos los domingos, desde las 8 de la mañana a las 2 de la tarde, las principales avenidas de la ciudad de Guadalajara, México, se transforman en un gran parque lineal para la práctica recreactiva, cultural y turística.

En los 7 años que lleva en funcionamente la Vía RecreActiva ha pasado de tan sólo 7 kilómetros y 35.000 participantes, a más de 66 kilómetros con 400.000 usuarios cada domingo.

Una actividad para todos los habitantes de Guadalajara a los que les guste caminar, correr, patinar, montar en bicicleta, en monopatín, practicar algún deporte, disfrutar de la ciudad...


Nosotros seguimos insistiendo,

¿No te gustaría que los domingos se cortasen al tráfico algunas calles de Madrid para el disfrute de madrileños y turistas?


Hemos escrito anteriormente: Muévete en bici por el Centro... de México, La Ciclovía de Bogotá, París respira... ¿respira Madrid?, Los domingos, Madrid para los peatones

domingo, 22 de enero de 2012

365 días en la vida de una bici aparcada en las calles de Nueva York



Curioso experimento llevado a cabo en la ciudad de Nueva York, dejando una bicicleta en la calle y fotografiándola día a día.

Los primeros meses la bici permanece intacta. El día 112 desaparece la bomba del aire, el 158 la botella de agua, el 212 la U delantera y la cesta, el 231 el asiento, el 241 el transportín, el 248 la rueda delantera, el 252 los puños... y el 270 desaparece el candado trasero y el resto de la bici.

¿Cuánto habría durado esa bici en Madrid?

Bikes for pets. Marcha en bici Turín-Sevilla contra las perreras y las corridas de toros. Agosto 2012

"Un verano PELIGROSO"

Bikes for pets. Marcha en bici Turín-Sevilla contra las perreras y las corridas de toros. Agosto 2012
Tomamos prestado el título de la tristemente celebre novela de Ernest Hemingway "Un verano peligroso" que quería a los gatos pero que lamentablemente ensalzaba las corridas de toros!

Nosotros no la ensalzaremos, es más, haremos cuanto en nuestro poder para dar a conocer su anacronismo e innecesaria crueldad.

A vuelta con el nombre de la operación, no se os habrá escapado la alusión a los pobres perros y gatos de las perreras que un día nos gustaría ver libres para corretear, comer y dormir a su gusto, lejos de esos infiernos organizados que, no tenemos dudas, tarde o temprano, como muchas desgracias humanas, acabarán por desaparecer.

Así es como nace la idea de este proyecto. Turín-Sevilla en bicicleta. 2200 km. para recorrer cruzando Italia, Francia y España con el fin de concienciar la opinión pública, la prensa y cuantos aún no saben qué está ocurriendo. Cada día, un gran número de estupendos e inofensivos animales son masacrados sin compasión alguna. En obsequio a un inexplicable gusto por el horror cuando hablamos de las Corridas de Toros y por dinero y otras razones incomprensibles cuando nos referimos a las perreras.

sábado, 21 de enero de 2012

El Servicio de Préstamo de Bici de Las Palmas alcanza los 10.000 usuarios

Concejales del PSOE y el PP el día de la inauguración del servicio (Foto: Ayuntamiento Las Palmas G.C.)El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria informa que el Servicio municipal de Préstamo de Biciambiental ha alcanzado los 10.000 usuarios activos, lo que supone una media de 1.000 ciclistas nuevos al mes, desde que esta infraestructura se puso en funcionamiento hace apenas diez meses.

Desde el pasado marzo hasta el 31 de diciembre se han realizado un total de 44.342 préstamos, lo que se suma a los 2.424 alquileres registrados en la primera quincena de enero.

De esta forma, el municipio capitalino contabiliza una media de 4.200 préstamos mensuales, los cuales se realizan en los 11 puntos habilitados en la actualidad, que son: Plaza Manuel Becerra, Edificio Woermann, Parque Santa Catalina, Glorieta de la Base Naval, Centro Comercial Las Arenas, Muelle Deportivo, Facultad de Geografía e Historia, Biblioteca Pública del Estado (Parque San Telmo), Mercado de Vegueta, Glorieta de la Vega San José y el propio edificio del Ayuntamiento situado en la calle León y Castillo nº 270.

Con ello, la Corporación local no descarta alcanzar la cifra de los 30.000 usuarios a finales de año, así como la ampliación de los puntos de alquiler con especial atención a la zona baja de la ciudad. Asimismo, la promoción de este servicio continuará en la Maratón de la capital grancanaria prevista para este domingo 22 de enero, donde habilitará una carpa de Biciambiental para informar, actualizar y agregar nuevos usuarios de bicicletas municipales.

Los horarios de funcionamiento de estos puntos de préstamo son de 7:00 a 20:00 horas, en el periodo de verano (del 15 de abril al 15 de octubre) y de 7:00 a 18:30 horas en invierno (del 16 de octubre al 14 de abril).

A través de un sencillo proceso, el sistema de préstamo funciona por medio de un código de identificación personal que el usuario obtendrá tras rellenar un formulario que se encuentra en la web del servicio www.biciambiental.org y acreditar su identidad en cualquiera de las oficinas de atención a la ciudadanía, tanto en la sede central como en los distritos.

Con ese número, los usuarios podrán desbloquear la bicicleta de la base a la que se encuentre anclada y hacer uso de ella por un intervalo máximo de tres horas, periodo de tiempo que podrá ampliarse con el envío de un sms al 600.124.125

viernes, 20 de enero de 2012

Mesas de debate 'Movilidad urbana sostenible' en Parla

Mesas de debate 'Movilidad urbana sostenible' en Parla
El próximo sábado 21 de enero a las 11:00h en la Casa de la Juventud realizaremos unas mesas de debate abiertas: "Movilidad urbana sostenible". Moverse N bici X Parla.

Siguiendo la línea de las jornadas del "Plan de Movilidad urbana" que se celebraron el año pasado, las mesas están dirigidas a las asociaciones de vecinos, clubes ciclistas de la ciudad y cualquier vecino que quiera acercarse a debatir sobre las posibilidades de potenciar y fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.

Estos son los puntos del orden del día.
1. Presentación del Grupo de "Amigos de la Bicicleta" perteneciente a la AVV Parla Este.
2. Plan de movilidad urbana sostenible. Retomar las conclusiones de la última sesión.
3. Posibilidades Parla para ser una ciudad más ciclable. Aparcamientos, carriles bicis, vias pecuarias...
4. Ideas, actividades, iniciativas a realizar por el grupo. Escucharemos las ideas de los asistentes para incorporarlas en la medida de lo posible a las actividades a realizar por la Asociación.
5. Solicitar a la Administración una campaña de concienciación del uso respetuoso del actual carril bici.

Otro caso de gente que no valora su vida

Escrito por Juan el 20 de enero

Hola equipo de en bici por Madrid,

Os envió este e-mail no se muy bien por qué. Quizá porque después de haber usado la bicicleta como medio habitual en otros países, aquí veo cosas por todos los colectivos (bicicletas, motos, coches) que me parecen absurdas y complican la posible y sencilla convivencia entre todos ellos que he visto posible en otras ciudades Europeas.

M-516 Carretera de Boadilla del Monte, Majadahonda
Entre las 7:50 y las 8:10 paso todos los días por este tramo. Hoy mientras iba conduciendo me he cruzado por el arcén derecho con una bicicleta. Iba en sentido contrario. Os comento esto con la esperanza de poder avisar a esa persona del peligro que supone para ella conducir así.

Esta es la perspectiva desde mi punto de vista: Voy conduciendo por una zona oscura (es de noche todavía y no hay iluminación artificial) y solo se ve la bicicleta cuando llega la luz de los faros. Esto es así porque ni la bicicleta ni la persona lleva nada que facilite su visibilidad (reflectantes, luces, ... )

No comprendo el sentido de ir por el arcén en sentido contrario. ¿Cual sería la opción más adecuada para circular por ese tramo? Yo creo que ese arcén es muy pequeño y que la bicicleta debería ir por el centro del carril (eso si, esta vez usando el sentido correcto). Seguro que habrá conductores nerviosos, pero es que ese tramo no les va a suponer ni un minuto más de tiempo, no pasa nada por ir detrás de la bicicleta.

No es un caso aislado ya que hace unos días por la misma zona en una rotonda (en la que suele haber pequeños golpes todas las semanas y a mi me parece bastante peligrosa) me encuentro otra bicicleta (también sin luces) de repente ya que el coche que iba por delante de mi la adelanto sin dejar espacio casi (no se si no la vio o la ignoro).

Desde aquí una petición: De noche todos los gatos son pardos, las luces son necesarias. Y si hay que ir por el centro de un carril se va y punto.

Atentamente Juan.