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jueves, 26 de enero de 2012

Una superautopista-bici de cuatro carriles para conectar Lund y Malmö en Suecia

Protegida del viento y con estaciones de servicio


En Lund, el 60% de la población usa las bicicletas para trasladarse y llevar a cabo sus tareas diarias. Es una ciudad que está a 30 km de Malmö, la tercera más grande de Suecia y que también tiene una reputación fantástica para el ciclismo; de hecho muchos dicen que es la mejor ciudad de todo el país en cuanto al amor y las infraestructuras para las bicicletas, por delante de Estocolmo, la capital.

Suecia construirá una superautopista-bici de cuatro carriles para conectar Lund y Malmö
Era inevitable que ambas ciudades vecinas quedaran conectadas también por las dos ruedas, mediante un superautopista para ciclistas de cuatro carriles, que costará en torno a los 5 millones de € y que discurrirá paralela a las vías del tren, evitando las carreteras para coches, lo que hace que sea más fácil y menos costosa de construir, ya que aprovecha los derechos de explotación de los márgenes ferroviarios.


La Dirección General de Tráfico de Suecia ( Trafikverket ) ya ha estudiado la viabilidad de la construcción y ha dado su visto bueno. La autopista para bicicletas propuesta cuenta con cuatro carriles (dos en cada dirección) y tiene salidas, como las autopistas convencionales, para facilitar los desplazamientos intermedios. Además, se ha pensado en que vaya con dos tipos de protección contra el viento, con arbustos bajos y una valla sólida.

Suecia se une así a su vecina Dinamarca en la construcción de una red de autopistas para bicicletas. En Copenhague está proyectado un sistema de autopistas-bici de acceso para la zona comprendida entre los 7 y 15 km de radio desde centro de la ciudad.

Sin embargo, la autopista sueca será el doble de grande en anchura y longitud que estos viales. Y se tardará en recorrerla unas 3 horas a una velocidad media de 10km/h, aunque al ser autopista los límites de velocidad serán más laxos. También habrá estaciones de servicio intermedias, donde los usuarios podrán reparar pinchazos, comprar recambios o llenar las cámaras de aire de sus ruedas.

Suecia construirá una superautopista-bici de cuatro carriles para conectar Lund y Malmö
Construir infraestructuras para bicicletas es mucho más barato que hacerlo para coches; y además, según los estudios, también crean más puestos de trabajo. Y sin duda es mucho mejor para nuestra salud y nuestra calidad de aire.

Así que, ¿cuál será la primera ciudad de España en lanzarse a construir este tipo de vías interurbanas para bicicletas? La respuesta es que primero tendremos que hacer los deberes como los suecos y lograr madurar las infraestructuras dentro de las ciudades, para popularizar el uso de las dos ruedas y que proyectos así puedan llegarse a hacerse realidad.

Y pasará mucho tiempo hasta que esto ocurra, pues los suecos, como en tantas otras cosas, nos llevan varios años de adelanto en las cuestiones de las dos ruedas.

Fuente: blogs.lainformacion.com
Gracias al lector Wheels por el aviso

51 comentarios :

  1. ¿Qué hay que hacer para obtener un puesto de trabajo ahí?
    Me voy sin pensarlo y cambio mi puesto de trabajo aquí por otro allí, aunque sea de lavacoches...
    De Francia para abajo vamos a ver en las próximas décadas como empieza África y esta vez si que va en serio.
    Hay un libro por ahí que he ojeado en una tienda de libros que habla de esto para los próximos 50 años. España será africana.

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  2. Bien podría ser Madrid la primera en hacer lago parecido: está sobre la mesa el proyecto de la R1 para unir las poblaciones del norte (hasta San Sebastian de los Reyes, km 19) con Madrid, podría remplazarse este proyecto por una autopista de este estilo.
    Adémas, visto el fracaso de las R2, R3, R4 y R5 que generan todas ellas más deuda, estudiar esta posibilidad al menos no sería descabellado: la zona de San Chinarro y las Tablas esta pegada a Madrid, y Alcobendas (y sus poligonos industriales y zonas empresariales) solo se encuentran a 11 km de la Puerta del Sol.

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  3. En Madrid imposible. Hay muchas cuestas, hace mucho calor o mucho frío y las bicis sólo sirven en el campo o en MadridRío para dar polsaco pasando lanzadas a 30 Kmts/h a tres centímetros y medio de los peatones.

    Continúa el .... ¡¡¡Festival del humorrrr!!!   :-D :-D :-D

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  4. ¿Por qué las mejores noticias sobre bicis suceden siempre fuera de España?

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  5. Lo más destacado e interesante es el aprovechamiento de la infraestructura del tren. Algo tan simple como ir paralelo a las vías, en la zona de servidumbre baja mucho el coste.

    Se me ocurren muchos puntos negros, que tenemos más o menos documentados, para conectar Madrid con el área metropolitana. Por soñar...

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  6. Ya que se ponen, que no se olviden de Alcorcón y Móstoles, que están a 13 y 18 kms del centro respectivamente. Personalmente estoy deseando que hagan un carril para la bici que nos comunique con Madrid, para no depender del transporte público. A día de hoy se puede hacer ese recorrido por un pequeño camino que va paralelo a la Renfe y a la carretera de Extremadura, pero es eso, un camino que se ha ido generando a base de uso y que acaba en Cuatro Vientos. Lo esperamos como agua de mayo, pues ya son varios los ciclistas con los que he hablado y que me lo han comentado.

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  7. Porque aquí lo que nos gusta es el fútbol...como ayer en mi calle, donde unos energúmenos pegaban gritos e insultos a los catalanes a más no poder, a las 11:30 de la noche, en la terraza de un bar donde habían sacado una televisión de plasma gigante. Llamé a la Policía, claro está.
    Había partido, y yo sin enterarme, cachis...
    Estamos rodeados de energúmenos, están por todos lados...y no, no tengo esquizofrenia paranoide ni nada de eso.

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  8. Me apunto al festival del humor:

    Los que van en bici son unos perroflautas, además la bici es de pobres.
    Porque ir en bici si puedo ir en mi todoterreno mucho mas segur@, circular en bici es muy peligroso

    ¿quien da más?

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  9. Añadid Coslada a la lista por favor

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  10. No Victor, porque en Africa usan al bici mucho más que aqui

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  11. Recuerdo a todos los que tienen envidia, que en Madrid por lo menos ya existen dos 'autopistas' ciclistas interurbanas. Una a San Martin de la Vega y otra a Colmenar - incluso Soto del Real. En la segunda, el tramo entre Tres Cantos y Madrid es salvable por distancia, no tiene demasiado desnivel y en Tres Cantos hay carriles bici a punta pala y en Madrid enlaza con el anillo verde.

    Los dos nucleos son bastante grandes y seguro que hay unas cuantas miles de personas que viven en 3Cantos y trabajan cerca del anillo o viceversa.
    Hay gente que lo hace - pero son como siempre los 4 gatos. Pero claro, la razón por la que la gente no va de 3cantos a las Tablas es porque en la Castellana no hay carril bici... 

    8-) 8-) 8-)

    Pero evidentemente eso que hacen ahí en Suecia es genial y seguro que ya hay algún tipo de comunicación pero se está quedando corta.

    En españa habría que plantearse usar las vias pecuarias para este fin. Creo que sería un uso que se complemnetaría muy bien y que ademas les daría cierta protección.

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  12. Sí, tú dales dinero y ya verás...
    Para usar la bici por concienciación propia, primero tienes que ser pobre de verdad, como en África, luego tienes que ser "rico" pero pobre de mentalidad (como aquí en España) y después, sólo después, empezarás a adoptar la bici como forma de cultura por encima del dinero y la posesión de un coche (como es el caso de muchos paises del Norte).
    Así que, tú no les des dinero a los africanos, que vas a flipar lo que pasa...
    Para tocar el cielo, primero tienes que haber tocado el infierno...y pasar por los estados intermedios.
    O sino, mira a China. Están haciendo ellos lo que hacíamos aquí en Europa hace un siglo y medio o dos. La gente trabajando como locos, las horas que hagan falta, esclavizados y enfocados en una sola cosa: producir. Europa ya paso por eso y ahora estábamos en la cultura de tratar de trabajar menos para tener tiempo libre, cosa que no ha parecido bien al poder y por tanto van a pretender por todos los medios que tomes como ejemplo a los esclavos chinos...
    En fin, da para largo.

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  13. Como acabo de decir en mi post. En España tenemos las vías pecuarias que podrían servir al mismo efecto. Especialmente cerca de los nucleos urbanos ya no se usan apenas y muchas veces son reducidas a un hueco entre dos muros o vallas.

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  14. Victor - lavacoches ahí no tiene futuro...van en bici :)

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  15. Sí pero las vías pecuarias por legislación no pueden acondicionarse con asfalto ni demás.

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  16. y si vemos el mapa de Google Earth de las vías pecuarias que conectan Madrid con la periferia se ve que están muy respetadas y sin tocar  *DONT_KNOW*

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  17. Yo he vivido en Lund, esa gente está años por delante. No hay más que decir

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  18. A ver, si cuando la Merkel lo dice se puede cambiar la constitución se podrá cambiar esa legislación si realmente es para mejor. Y cuando ves el estado de esas vias pecuarias cerca de las urbes, pues sería para mejor.
    Esa legislación esta pensada en evitar la incursión del automobil - y como tal está bien y demuestra que no todo lo que se hace aquí se hace mal. Pero en ese momento nadie pensó en la bici como un transporte sostenible.
    Por mucho que siga existiendo la trashumancia y sea un patrimonio que hay que conservar, pues no deja de ser algo anecdotico que muchos ya ni conocen. Usar esas brechas como vias ciclistas les daría protección. Es algo por lo que mas gente lucharía.

    No seamos tan estáticos. Pensemos un poco en las ventajas que eso podría tener. 

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  19. ¡Un carril-bici! ¡Blasfemia!

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  20. Pues lo siento, yo veo todo lo contrario. Y ya verás como la R1 se va a cargar mas tramos. Claro, segirán existiendo. Se construyen pasos para las obejas o se llama a la guardia cicil para que pare el trafico para que cruce el rebaño. Pero no crees que si se les diera un valor añadido esas planificaciones se harían de otra forma?

    Y como último se pueden hacer pistas no asfaltadas igual o mas duraderas. Claro que las tendría que hacer alguien que sepa y no el que hizo la Senda Real por la ciudad universitaria ;)

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  21. Si Axel la verdad es que tienes razón no sé porque cuando lo lees de fuera suena más cool

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  22. En Africa incluso utilizan la bici para protegerse de los leones, la levantan y se la ponen delante (como si fuese una valla, tipo escudo) para disuadir al león de atacarles y les funciona

    Estoy de acuerdo contigo todo va en fases y según las vas pasando te vas dando cuenta, nosotros estamos por detrás de muchas ciudades de Europa en lo que a movilidad sostenible se refiere pero hay otras incluso que van por detrás de nosotros en otros continentes sobre todo y todo va asociado al desarrollo económico que aquí fue mucho más retardado.

    Esto se da también en el propio individo al menos desde mi experiencia, yo tuve coche (como un borreguito me saqué el carnet y ahorre y ahorre y pagué letras y letras y gasoil y revisiones) hasta que me di cuenta de que otra forma de moverse era posible.

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  23. No te vayas tan lejos,suceden fuera de Madrid.Este blog debería cambiar el nombre por"en bici por cualquier ciudad menos Madrid".

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  24. Yo también tengo coche...uno sencillo, pero frecuentemente voy a la montaña a perderme por ahí y sin coche no podría hacerlo. Podría ir en la RENFE, pero a los sitios de siempre. La libertad que me aporta el coche en ese sentido no tiene parangón.
    Lo que sí hago es usarlo de forma responsable y jamás lo uso para moverme por Alcorcón.
    Para Madrid lo uso cuando voy en domingo o sábado por la noche, pues para volverme a casa es una ventaja enorme con respecto al transporte público.

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  25. Me apunto a tu petición Curuma, adémas de que me vendría mucho mejor en mi caso. Puse la R1 como ejemplo por que es un proyecto en curso así que tendrá un estudio del trazado y presupuesto asignado.

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  26. Una vía ciclable paralela a vía del cercanías sería posible desde Aravaca, de hecho ya hay un camino que discurre en paralelo. Sin duda facilitaría conectar Aravaca (que forma parte del municipio Madrid) con el centro en bicicleta.

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  27. Y en coslada porque no reabilitan los viejos caminos y la vereda (la cañada en la parte de Vicálvaro aún se puede hacer algo pero en la de Coslada su urbanización creo que ya tiene legitimidad) y se hacen las pasarelas necesarias. Así no se pide algo exclusivo para una minoría, sino se pide algo para todos. No hace falta lamarlo autopista ni CB ni nada, un camino y una vereda tienen un marco legal propio.

    De hecho Coslada Tiene una vereda que atraviesa parte de las canteras de Vicálvaro y está cortada por la M40 en el punto que enlazaba con Canillejas donde se encuentra el Pto de Información del anillo ciclista, donde más o menos tenía una bifurcación con el Camino de Ambroz y Vicálvaro, que a su vez enlazaba con los caminos de la Ermita de Vicálvaro y de la Ermita del Cristo Rivas y que conectaba con la vereda que cruzaba Vicalvaro hacia San Fernando de Henares, con un ramal hacia la Cañada Real y otro hacia Covivar. Todos cortados por las respectivas M-40, M-45, M-50, R-3, A-3 y cuatro urbanizaciones de los correpondientes PAUs que tienen vallado todo el campo. Casi na' la que nos han liado en apenas una década cuando antes te podías mover con total libertad por esos caminos y veredas excepto el corte de la M-40 de pricipios de los ´90 que había que negociar con un pequeño rodeo...

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  28. Victor, en eso que comentas radíca todo el problema. La gente tiene un coche porque para algunas cosas lo necesita o piensa necesitarlo. Tu dices que le das un uso responsable y muy posiblemente lo sea, aunque lo de "Lo uso para moverme por Alcorcon y para salir a Madrid" ya es un poco cuestionable.
    Lo primero no te lo puedo cuestionar porque no se lo que haces y si es indispensable para ti. En lo segundo ya empezamos a tener un problema. Entiendo que puede ser un problema llegar a ciertos sitios a ciertas horas en transporte público y por eso siempre digo que es mas importante invertir en el transporte público antes que en infraestuctura ciclista. 
    Pero claro, que si esas 3 millones der personas en la Comuniadad de Madrid que están en tu situción van en coche al centro a salir pues volvemos a tener las calles llenas y la gente que vive en Madrid te dice que no puede ir en bici porque hay tantos coches.

    En el momento que alguien tenga un coche propio siempre llega el momento donde lo va a coger por comodidad - el uno antes que el otro, pero siempre. El futuro es la combinación de lod diferentes medios de transporte. Es inegable que para muchas cosas el coche es la mejor o incluso única alternativa. Pero hay que intentar que se use para aquellas ocasiones y aquellos tramos donde no hay alternativa. La solucción a eso se llama car sharing. Con una buena oferta muchisima gente podria precindir de un coche propio y podría hacer calculos mas realistas. 

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  29. No es necesario asfalto. Hay otras opciones de pavimentación excelentes y más económicas  de fácil mantenimiento. Además contamos con un clima excepcional y si se limita el tráfico motorizado en ellas el mantenimiento sería muy sencillo.

    Un ejemplo de pavimentados en MATACAM, ZAHORRA y similares, y con cubiertas de 20, 22, 23, 25 y 28, así que con las de 30+ que llevan las bicicletas que se usan en ciudad sobra...

    http://vimeo.com/35258914

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  30. Te entiendo Axel, sin embargo yo no he dicho que lo use por Alcorcón. En Alcorcón NO lo uso.
    Sólo lo uso para ir a Madrid algún fin de semana, si voy acompañado, porque si voy solo tampoco lo llevo. Venirse de Madrid a Alcorcón, dependiendo a qué horas, es terrible.
    Además, voy al trabajo en bici, Alcorcón-Getafe. tardando bastante más que en coche, cuando en coche no pillo caravana alguna.
    Para ir a la montaña, lo necesito, pues suelo ir a hacer rutas nocturnas y a sitios donde el transporte público no llega. Desde luego, si dejo de ir a la montaña, pues ya no lo necesitaré.
    Por otro lado, yo tengo posibles económicos para tener el coche y ya estoy un poco cansado de ser yo el que se prive de todo cuando los que están más apretados económicamente no se privan de nada.
    Es decir, la masificación de coches se solucionará cuando al españolito le dejen sin comer y no por conciencia propia como es mi caso, que pudiendo usarlo a diario, lo uso sólo cuando es exclusivamente necesario.
    No creas que no he pensado en verderlo montones de veces, pero al final el que pierde soy yo, al tiempo que no veo que el resto de la gente haga nada.
    Bastante aporto ya...bastante.

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  31. Lo que yo decia - lo único que tampoco hay que ser mas paista que el papa. En sitios de mucha demanda y tambien demanda de ciclistas de carretera no hay que descartar asfaltar según que tramos. Pero bueno, eso son detalles.
    Sea como sea ayudaría a conservar esa malla única que aún hay entre los pueblos en España. Que cuando un municipio crece se integre dentro del plan y no sea una cosa molesta. Cuando se construya una carretra que se tenga en mente esa vía para el transporte no motorizado.

    Le doy la razón que no tiene que ser una via exclusiva para cicilstas, pero siempre se tiene que tener en cuenta la demanda. Llega un momento en el que si va a ser necesaria esa exclusividad.

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  32. Es decir, Axel, hay que concienciar al que dice -como mis vecinos hacen- que coge el coche para ir a la calle de al lado. Y lo dicen orgullosamente.

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  33. Y las sirgas y carreteras blancas que se ven en el vídeo se arreglan de año en año razón por la cual tienen bastante hierba sin embargo se puede ir por ellas con ruedas finas perfectamente. Los pinchazos son escasos, llevando la presión adecuada no se pincha más que en asfalto.

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  34. Chuparuedis de acuerdo con esos pavimentos tipo Aripac, por ejemplo. Pero para que se conserven hay que hacer obras de canalización de aguas, cunetas, etc y eso es difícil que dejen.

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  35. tenía el modo irónico activado  :) , está claro que las vías pecuarias en ámbito urbano han desaparecido. También es cierto que la ley de usos y protección de las vías pecuarias es más o menos reciente.

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  36. Claro que se pueden asfaltar, por su puesto, en muchos casos sería deseable lo que quiero decir es que no es imprescindible.

    En cuanto a exclusividad por principio yo siempre limitaría el transito de vehículos motorizados y reservaría estas vías a servicios y a todo lo demás usos que no implicasen la motorización, suelen ser lo suficiente anchas como para que se autoregulen poco a poco, es algo que está ocurriendo en algunos pueblos con las rutas del "colesterol", se masifican de señoras paseando pero a poco que hay un uso ciclista procuran no ocupar todo el ancho del camino dejando espacio para pasar con la bici sin tener que preocumarte de rozarte con ellas y los celos que esto pudiera suscitar.

    En el supuesto caso que se diera una situción insostenible pues seguramente sería necesario reservar algunos trámos para los diferentes usos pero creo que esto sería en casos muy especiales, para entrenar a lo bestia hay carreteras comarcales mucho más adecuadas, donde no te pones en peligro ni molestas a nadie haciendo series y arrancadas.

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  37. Perdona, me he saltado el jamás.

    Tampoco estoy dicendo que TU te tengas que privar de nada y evidentemente cada cual debe ser libre de comprarse los coches que quiera. Cada cual que se gaste el dinero en lo que le apetezca.

    Pero me darás la razón que la existencia del coche privado muchas veces hace dificil el calculo. La gente dice que el coche lo está pagando de todas maneras.

    Yo en Madrid he dejado de tener coche y me falta para ir a sitios donde no llego sin (por lo menos no si me quiero llevar la MTB). Pero llegó el momento en el que ya no me quería gastar 400€ al mes. Con esos 400€ puedes coger muchisimos taxis y alquilar muchos coches - el problema es que eso aún es demasiado complicado.
    Los sistemas de car sharing (donde sería facil) aún son muy pequeños y su oferta parece dirigida a gente que necesita un coche dentro de Madrid (ahí donde no hace falta).

    Yo te digo que mientras la gran mayoría siga pensando que no hay alternativa al coche propio no vamos a reducir sustancialmente su uso. 

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  38. Cierto. La mayor parte de la gente está pagando coche. Craso error.
    Salvo la vivienda, el coche lo pagué en mano y me parece absurdo (a no ser que sea cuestión de vida o muerte, que casi nunca lo es) estar pagando letras para un coche.
    Así nos ha pasado lo que nos ha pasado, que teníamos sueldos de obreros y queríamos vivir como ministros. Pues ahora ajo y agua.
    Aun así, tienes razón, aunque lo haya pagado en mano, si divides el gasto por meses, durante los primeros 5 años, el gasto me salía a casi 500 euros al mes (gasoil, reparaciones, seguros, impuestos, valor del vehículo, etc, etc...) ES un lujo caro, carísimo y en la mayor parte de las situaciones, perfectamente prescindible.
    A mí, no me compensa venderlo, de momento, pues está pagado y el insufrible precio del gasoil aún me compensa pagarlo para disfrutar de mis actividades fuera de la ciudad donde el transporte público no llega. Además, mis horarios no cuadran con los de nadie y mi vida la suelo hacer entre semana. Lo de compartir coche para eso sería complicado, pues tienes que vivir acorde a la corriente y no es mi caso.

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  39. En esos casos creo que lo de concienciar ya es un poco tarde - ahí ya solo sirven las prohibiciones o subir los costes. 
    Pero creo que si hay una buena parte de la población que por lo menos se ha dado cuenta que así no podemos seguir y esa gente necesita alternativas reales. Y la alternativa real no es UNA cosa. No son solo carriles bici, no es solo transporte público, no es solo car sharing. Es ofrecer siempre la mejor manera para cada situación. Mientras nos estemos gastando 400€ cada mes en nuestro coche privado que se pasa la mayor parte del tiempo parado eso jamás puede funcionar.

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  40. ¿No era lo que proponía el olvidado plan Cima de vías ciclistas regionales? Veo que coinciden bastante con las vías pecuarias.

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  41. Es cuestión de voluntad política, en lugares de protección pues habrá que conformarse con un camino común donde realicen un mantenimiento ligero, aún en ese caso si no se permite que los vehículos motorizados machaquen el camino quitando los días de lluvia, que no son demasiados al año, que dado el carácter arcilloso del suelo, sobre todo en la mitad sur de Madrid, el mantenimiento es muy sencillo. Y para los arroyuelos típicos hay soluciones ancestrales para que cruzarlos no sea un trauma y no supongan un impacto ambiental. Sería mas complicado si no tuviésemos este clima tan seco, pero aquí está, incluso en los inviernos mas fríos, estos son muy secos.

    También, hay otros lugares donde se están pasando por el forro cualquier impedimento y han canalizado y movido todo lo que han querido, un ejemplo el que daba de la zona sur, en los alrededores de mi barrio, Vicálvaro.

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  42. Miguel, vuelva al plano que tu mismo has posteado. Por lo visto, si hay necesidad de hacer una carretra se hace, si hay necesidad de hacer una aeropuerto se hace. 

    Mirate cualquier pista forestal moderna y bien hecha y me dirás si eso tiene mas o menos impacto que los "caminos" que hoy por hoy existen en esas vias pecuarias.

    Es lo mismo que con las vias verdes. Hay que ver en la via ciclista una oportunidad para conservar eso y no algo que lo destruye.

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  43. Pues lo poco que conozco del Plan Cima es una cagada monumental. Vías de apenas 2m, al ser tan exiguas con segregación entre ciclistas y peatones, bordillos infames... y costaron una pasta. Las que conozco son peligrosas y poco prácticas. Había una vía verde (o al menos eso creo que era) que estaba de PM, la dejaron tal cual en firme creo que era zahorra, no le echaron ninguna capa mas y tenía como 4 m de ancho. Pero no se ni como se llama, ni si han hecho algo más, hace años que no paso por allí, ya que la usaba como alternativa por la noche en una de mis rutas. Tendré que acercarme algún día.

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  44. Creo que lo del car sharing no lo has entendido. No quiere decir que compartas el coche con alguien conocido o ageno en un viaje. Es un sistema de alquiler pero como el de las bicis públicas.

    Gracias a las nuevas tecnologias puedes reservarlo desde el móvil, ves donde está disponible que coche y pagas cuando lo usas. O sea que en estaciones como Cercedilla, Collado Mediano o Colmenar hay esos coches y cuando sales del tren te subes a el. Ya has ahorrado 100km (ida y vuelta) de trayecto en coche. Pero claro, mientras tengas tu propio coche jamás te compensará.

    En realidad es el sistema ideal. Si te quieres ir con 5 amigos a esquiar te pillas una van, si quieres ligar un descapotable y si vas al Ikea te pillas una furgoneta. Evidentemente para que el sistema funcione bien necesitas cierta masa critica de gente que participa.

    Tiene otras ventajas. Los coches se usan mas (ocupan menos espacio aparcados), gastan menos recursos, se renuevan antes con lo que están a la última en tecnología.

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  45. Si estoy de acuerdo Axel pero te digo como funciona HOY el tema de las vías pecuarias. Ojalá pueden servir como vías ciclistas útiles al transporte algún día. Como dice Villarramblas el Plan CIMA iba por ese camino pero degeneró primero en poner señales para luego morir sin iniciarse.

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  46. Jejejeje, un descapotable para ligar. No, no, no me interesan ese tipo de mujeres.
    Un abrazo, Axel.

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  47. Vale, entonces estamos de acuerdo. Me parecía que estabas defendiendo las vías pecuarias como algo intocable. Que eso a mi siempre me suena a esa gente que quiere conservar la naturaleza y que para eso que NADIE entre (mas que ellos y el yeti).


    Los detalles de como se realiza, pues es como siempre. Al principio mal y luego se va aprendiendo. Es como como con los carriles bici urbanos. Si tienes a 5 tios discutiendo como deben ser o cuando son aceptables, pues por lo menos vas a tener 6 opiniones. :)

    Lo importante es tener en mente que ahí existe algo único en España. Y si volvemos atrás en la historia, pues la razón que existan es similar.
    En otros paises no tienes ese problema. No tienes esas fincas cerradas. En Múnich cuando llegas al borde de la ciudad tienes campo o bosque pero no está vallado. puedes ir por esos caminos. Aqui veo mas factible cambiar la ley de las vias pecuarias que según que propietarios te dejen cruzar su finca :(  

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  48. No se si se habrá cambiado la ley recientemente pero la de 1995 decía lo siguiente:

    CAPÍTULO III.
DESAFECTACIONES Y MODIFICACIONES DEL TRAZADO
    Artículo 10. Desafectación.
    Las Comunidades Autónomas, en el ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 5, apartado e), podrán desafectar del dominio público los terrenos de vías pecuarias que no sean adecuados para el tránsito del ganado ni sean susceptibles de los usos compatibles y complementarios a que se refiere el Título II de esta Ley.
    Los terrenos ya desafectados o que en lo sucesivo se desafecten tienen la condición de bienes patrimoniales de las Comunidades Autónomas y en su destino prevalecerá el interés público o social.
    Artículo 11. Modificaciones del trazado.
    1. Por razones de interés público y, excepcionalmente y de forma motivada, por interés particular, previa desafectación, se podrá variar o desviar el trazado de una vía pecuaria, siempre que se asegure el mantenimiento de la integridad superficial, la idoneidad de los itinerarios y de los trazados, junto con la continuidad del tránsito ganadero y de los demás usos compatibles y complementarios con aquél.
    2. La modificación del trazado se someterá a consulta previa de las Corporaciones locales, de las Cámaras Agrarias, de las organizaciones profesionales agrarias afectadas y de aquellas organizaciones o colectivos cuyo fin sea la defensa del medio ambiente.
    La modificación del trazado se someterá a información pública por espacio de un mes.
    Artículo 12. Modificaciones del trazado como consecuencia de una nueva ordenación territorial.
    En las zonas objeto de cualquier forma de ordenación territorial, el nuevo trazado que, en su caso, haya de realizarse, deberá asegurar con carácter previo el mantenimiento de la integridad superficial, la idoneidad de los itinerarios y la continuidad de los trazados, junto con la del tránsito ganadero, así como los demás usos compatibles y complementarios de aquél.
    Artículo 13. Modificaciones por la realización de obras públicas sobre terrenos de vías pecuarias.
    1. Cuando se proyecte una obra pública sobre el terreno por el que discurra una vía pecuaria, la Administración actuante deberá asegurar que el trazado alternativo de la vía pecuaria garantice el mantenimiento de sus características y la continuidad del tránsito ganadero y de su itinerario, así como los demás usos compatibles y complementarios de aquél.


    Con una excepción en la que se podía ocupar durante 10 años pero siempre que se asegurase un trazado alternativo, que imagino que en la zona donde yo vivo son las carreteras... una pena que en Vicalvaro ya solo quede un rebaño con apenas 30 ovejas... hasta que hicieron todo el entramado R3-M45-M50 huvo unos cuantos rebaños, uno de estos ganaderos resistió pegado a la M40, en el cruce con la av.Daroca hasta la cacicada de la R-3...

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  49. Muy bueno, Pericay. Pero no podemos perder la esperanza (con minúsculas).

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  50. Pues sería muy 'cool' organizar un bicifinde Madrid - 3 Cantos, y de paso podriamos aprovechar para conocernos los habituales de este foro

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  51. Me voy ahora mismo a la bicicrítica para poder salir un día en bici por Madrid     :-D :-D

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