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Sobre los terrenos, que suman 349 hectáreas de superficie y 4,5 kilómetros de longitud, el documento dibuja un nuevo paisaje al sur de la ciudad convirtiéndolo en un excepcional espacio de oportunidad, mejorando la calidad medioambiental y la conectividad entre los distritos de Villaverde y Villa de Vallecas.
Infraestructuras eléctricas
Las líneas de alta tensión y el resto de las canalizaciones de servicios discurrirán, siempre que sea posible, en el interior de galerías visitables de entre 12 y 20 metros de anchura ("corredores ambientales") a lo largo de ambos márgenes del río.
Sendas peatonales y ciclistas
En superficie las vías pecuarias, cuyo desvío sea necesario realizar, servirán como paseos peatonales y vías ciclistas. Para que las infraestructuras puedan salvar el río Manzanares y las líneas del AVE, habrá pasarelas que contendrán "cajones de servicios" por los que pasarán los cableados o canalizaciones.
Infraestructuras de transporte
Propone para la nueva línea de AVE hacia Levante un trazado sensiblemente paralelo a la línea de Andalucía, de modo que se ajuste al máximo al trazado ya existente para que el espacio muerto entre ellas sea el menor posible, y por tanto, aumente la zona verde. Contempla el proyecto del Consorcio de Transportes de implantar un Metro Ligero que conecte la estación de Cercanías de El Casar (línea C3, Getafe) con la de San Fernando (C2). Para ello define el Corredor Infraestructural Sur posicionándolo sobre el trazado previsto por el Consorcio, de modo que las restantes infraestructuras queden compatibilizadas con esta nueva línea ferroviaria
Infraestructuras hidráulicas
El documento analiza el sistema de conducciones del Canal de Isabel II, colectores de saneamiento, desagües del tanque de tormentas y aliviaderos, y propone nuevos trazados para dos grandes arterias: la M-50 del agua y la que proporcionará suministro a Valdecarros.
Medio Ambiente
Supone la integración, conservación y protección de los yacimientos arqueológicos de las Terrazas y el Canal del Manzanares y garantiza la continuidad de las vías pecuarias y la protección del cauce y las riberas.
Este plan se había retrasado como consecuencia de la crisis económica junto a otros proyectos del área de Medio Ambiente. Lo explicábamos en octubre aquí.