En aparcabicis u otros sitios públicos
Este año se van a instalar
813 aparcabicis que suman más de 8.000 plazas por toda la ciudad (
aparcabicis homologado para Madrid). Además de estos existen sitios en los que es posible aparcar bicis sin molestar el tránsito de peatones.

Para asegurar el aparcamiento y evitar posibles robos es necesario
seguir unas pautas:
1. Usar preferiblemente
antirrobos tipo U.

2.
Amarrar el cuadro y si es posible la
rueda delantera a un punto fijo. El sillín debe atarse con otro antirrobo a la tija o se puede retirar.

3. Atar la bici en un
lugar público muy visible: los ladrones prefieren la discreción...
4. Atar la bici preferentemente
a cierta altura, por encima de 50 cm. Se ha comprobado que los antirrobos cercanos al suelo o en contacto con él son los más fáciles de romper.

Tipos de antirrobos
En
Pedalibre publican un estudio de los tipos y calidades. Las conclusiones son:
- Los antirrobos
tipo cable son demasiado vulnerables (ninguno pasa el nivel 1 al no resistir más de 10 segundos).
- Los cables blindados (
antirrobos articulados o tipo "pitón") ofrecen una protección extra pero
no llegan al nivel de los tipo U. El diámetro de la sección, el encastrado del cable interior y la calidad del acero del dispositivo de cierre son a menudo los puntos débiles.
- Los
antirrobos fijos o de cuadro son un
complemento recomendable a los de tipo U.

- Todas las
horquillas o tipo U aportan una protección mínima de nivel 1 y son por tanto
claramente superiores al resto de antirrobos. El nivel 2 depende básicamente de la calidad de los aceros: composición, método de templado y cimentación.