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miércoles, 16 de noviembre de 2011

Es necesaria una campaña de publicidad para dar a conocer la Ordenanza de Movilidad de Madrid

Una petición al Ayuntamiento de Madrid

En este blog hemos escrito muchos artículos sobre la "Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid", aprobada en Pleno el 30 de noviembre de 2010, y sobre otras Normativas que afectan a la circulación en bicicleta.

Es necesaria una campaña de publicidad para dar a conocer la Ordenanza de Movilidad de MadridNuestros lectores saben perfectamente que una bicicleta debe comportarse como un vehículo más en la calzada respetando toda la Normativa que afecta al resto de los vehículos (semáforos, pasos de peatones, ceda el paso, stop...), que en Madrid las bicicletas no pueden circular por las aceras, que las bicis deben circular por el centro del carril y en calles de varios carriles, por el centro del carril derecho (excepto para girar a la izquierda o si encuentran un obstáculo en su carril), que el carril bus NO es para las bicis, que un coche debe guardar una distancia de seguridad de más de 5 metros por detrás de una bicicleta, que las bicis solo pueden circular en los parques por las zonas especialmente señalizadas, que el timbre y las luces son obligatorios en la bicicleta, que en Madrid las bicis no pueden anclarse al mobiliario urbano, que en la bici no se puede utilizar el móvil ni escuchar música por los cascos, o que en las aceras-bici, los peatones tienen siempre preferencia de paso para atravesarlas transversalmente, mientras que en los carriles-bici la prioridad de paso es de las bicicletas.

Son cosas que saben nuestros lectores, pero la inmensa mayoría de los madrileños desconocen completamente. Podéis hacer la prueba preguntando a alguno de vuestros vecinos o amigos por cualquiera de estas 10 reglas básicas. Seguro que desconocen la mayoría.

Cada semana, cuando empezamos un BiciFinde, enseñamos esta Normativa a los ciclistas que guiamos hasta su trabajo, y os puedo asegurar que aun siendo ciclistas también desconocen muchas de estas Normas.

Es necesaria una campaña de publicidad para dar a conocer la Ordenanza de Movilidad de Madrid

Los madrileños no conocen la Ordenanza de Movilidad


Por ello desde este blog queremos hacer una petición al Ayuntamiento de Madrid: es necesaria una campaña de publicidad, en los miles de soportes de los que dispone el Ayuntamiento, en la que se informe a todos los ciudadanos sobre la Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid, y en especial de los temas relacionados con la bicicleta, un vehículo hasta ahora casi desconocido por las calles de nuestra ciudad.

Sería una medida de bajo coste, que beneficiaría a todos los madrileños, ya sean peatones, conductores o ciclistas.

Cuando los madrileños conozcan esta Ordenanza, quizá no vuelva un ciclista a molestar a los peatones por la acera, quizá no vuelva un policía a mandarnos al carril bus, o quizá no vuelva un conductor a pegarse a la rueda trasera de nuestra bici diciéndonos que nos apartemos a la derecha para dejarle paso.

96 comentarios :

  1. Buena iniciativa!!

    YO ya me he encontrado con esa situación en varias ocasiones. Intentar explicarles a los conductores que la ordenanza ha cambiado es como predicar en el desierto.

    No sé si valdrá de mucho pero podemos empezar por hacer uso de la web se Ayto. de Madrid para hacer la sugerencia.

    El enlace:

    https://www-1.munimadrid.es/SYRe/syrGeneral.form

    Saludos y gracias por vuestro trabajo.

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  2. Por cierto: bonitos carteles!
    :-D

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  3. buena idea de campaña, ademas, con la bicicleta en el cartel hace todo mas bello!!

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  4. Recuerdo un tríptico editado por el Ayuntamiento que no estaría de más completar y difundir masivamente:

    Nos gusta la bici en Madrid

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  5. Menos campañas y más respeto por parte de los ciclistas.

    En general, no respetáis los semáforos, no respetáis los pasos de cebra, no respetáis a los peatones que pasean por la acera. Empezad respetando lo más básico, y luego podréis pedir cosas como que un coche no se os acerque mucho por detrás.

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  6. Un tríptico no llega a la gente. Un gasto inútil.

    Con la cantidad de marquesinas de autobús, y de paneles publicitarios de gestión municipal que tenemos repartidos por todo Madrid, qué poco costaría poner unos buenos carteles visibles para los peatones, los ciclistas y los automovilistas.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  7. Hay cafres en bici, al igual que los hay en coche, o incluso andando, y también hay mucha gente desinformada. ¿Conocías tú esos 10 puntos que hemos marcado?

    Lo que pedimos es que se informe a la ciudadanía.

    Y si una vez informada, hay ciclistas, conductores, o peatones, que siguen haciendo el cafre y saltándose la Normativa, entonces debería intervenir la policía municipal controlando y sancionando a los infractores.

    :) :) ;)

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  8. Jazmin, los comportamientos que citas son todos censurables, y a muchos ciclistas nos cabrea mucho verlos. Pero es difícil que una bici mate a un peatón, y saltándose las normas en la calzada quien se pone en peligro es básicamente el ciclista.  Un coche pegado por detrás puede matarte en cuanto haya un imprevisto. 

    Así que esa frase sobra, y además sólo lleva a que alguien te diga "primero que los coches no se peguen por detrás, y luego me bajaré de la acera y respetaré las demás normas".  Este blog es bastante constructivo, intenta estar a la altura con los comentarios.

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  9. Jazmín, una campaña como aquí se propone toca a todos. Está claro que hay cafres en todos los colectivos pero a mí me llama la atención una cosa: Como peatones todos nos indignamos cuando una bici se salta un paso de cebra, o incluso culebrea entre peatones pero ¿respetan los coches un paso de cebra cuando los peatones esperan hasta que algún coche se "digna" a parar? Sin embargo los peatones aceptan esto como normal.

    Lo que está claro es que desde aquí vemos necesario que todos, peatones, ciclistas y conductores nos informemos y nos demos cuenta de que una ciudad en la que cada uno grita arrogante sus derechos excluyentes contra los demás no tiene ningún sentido.

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  10. He adaptado un poco el texto para que queda en los 1200 caracteres que tiene la web del ayuntamiento para hacer sugerencias/reclamaciones, y os lo pongo por aquí, por si queréis directamente copiar y pegar para hacer la solicitud al ayuntamiento. Sólo tenéis que rellenar vuestros datos.

    Espero que os sea de utilidad y os animéis a enviar a título individual, vuestras solicitudes.

    Saludos
    <pre><span>En relación a la "Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid", y sobre Normativas que afectan a la circulación en bicicleta, desería constatar:
    Que como ciclista por Madrid, conozco perfectamente la Normativa y cómo debo circular (por calzada o carril/acera bici), pero la inmensa mayoría de los madrileños desconocen completamente.
    Por ello deseo transmitir al Ayuntamiento de Madrid la necesidad de hacer una campaña de publicidad, en los miles de soportes de los que dispone el Ayuntamiento, en la que se informe a todos los ciudadanos sobre la Ordenanza de Movilidad, y en especial de los temas relacionados con la bicicleta.
    Sería una medida de bajo coste, que beneficiaría a todos los madrileños, ya sean peatones, conductores o ciclistas, a hacer las calles más transitables y por tanto, más seguras para todos; y a generar y fomentar la convivencia no sólo en calzada, sino a todos los niveles de nuestra sociedad.

    pd: pueden ver unas sugerencias de ejemplo sobre la campaña en estos montajes fotográficos enlazados aqui:

    http://img404.imageshack.us/img404/7254/cartelbici1.jpg

    http://img412.imageshack.us/img412/174/cartelbici2.jpg</span>
    </pre>
    <pre></pre>
    <pre></pre>

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  11. Jazmín tiene razón, y desde aquí hacemos todos los esfuerzos que están en nuestra mano para que los ciclistas respeten las normas de circulación. Por su seguridad, son los primeros interesados.

    De todas maneras, si ha observado el comportamiento de los ciclistas, habrá notado que de un tiempo a esta parte hay más civismo. Si antes casi todos los ciclistas hacían lo que les daba la gana, ahora es más o menos la mitad. Vea el vaso medio lleno.

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  12. Víctor-Dialogotomía16 de noviembre de 2011, 11:51

    Jazmín, como habrás podido comprobar si lees el artículo completo, se hace mención de forma mayoritaria a las obligaciones a cumplir por los ciclistas.
    Esto que comentas me suena a lo que a veces me dicen cuando voy por el carril bici y toco el timbre para que los peatones se aparten: ¡¡Voy por el carril bici andando por las veces que vosotros vais con la bici por la acera!!
    Es decir, como me tocan las narices, voy a tocarla yo también, aunque se la esté tocando a alguien que respeta las normas y no tiene la culpa.

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  13. Yo ya he enviado mi sugerencia. Cuantas más enviemos, más probabilidades de que se haga caso.

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  14. Víctor-Dialogotomía16 de noviembre de 2011, 11:52

    Me parece la mejor idea, porque los "papelitos" no los lee ni Dios.

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  15. Muy buena idea, añado a todo que las motocicletas no ocupen los parking de bicis, parece que no quieren saber que no pueden meter las motos en los aparcamientos de bicis, por otro lado es lo de siempre, poco se puede decir a jazmin, tiene toda la razon, eso es lo que está pasando y tanto discutimos,ni  en la calzada ni fuera de ella la mayoria de nuevos ciclistas urbanos no  respetan las normas, y todo el mundo sabe que no debe saltarse un semaforo no que debe circular por la acera...y una bici puede hacer mucho daño a un peaton. Pero visibilizar asi la ordenanza de movilidad estaria muy bien.

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  16. Víctor-Dialogotomía16 de noviembre de 2011, 11:53

    Son muy buenos.

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  17.  A lo que dices de los pasos de cebra tengo que hacer una observación curiosa. Esta claro que existe el cafre que pasa por delante de las narices del peatón que va o está cruzando un paso de cebra - eso no hace falta negarlo, pero como dice Aalto, cafres los hay en todos los lados.

    Ahora bien, con lo que me cruzo yo muchas veces es muy poca colaboración por parte de algunos peatones. Te ven venir a 20, 30 metros. Si cruzaran a la velocidad que estaban andando ya casi habrían llegado al otro lado cuando el ciclista llega al paso de cebra. Pero que hacen? Se paran y esperan que llegues y te pares - cosa que a un ciclista le gusta evitar.
    Los mas cachondos son aquellos que cruzan y luego te ven y se paran o incluso dan un paso atrás.

    Porque hay tanta gente que piensa que los demás solo van a por ellos, que solo salen a la calle a atropellar a otros? 

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  18. Víctor-Dialogotomía16 de noviembre de 2011, 11:57

    Muy buena y acertada esta entrada.
    Además no sólo se hace mención al uso de nuestros derechos, sino también a nuestras obligaciones.
    Siempre digo que para pedir derechos tenemos que cumplir con las obligaciones y hoy por hoy, son cientos los ciclistas que no respetan los semáforos y otras normas de circulación.
    La forma de publicitar esta iniciativa en las marquesinas de los autobuses me parece muy buena y eficaz. Pero claro...¿poner publicidad sin pagar? No entiendo nada de marketing pero si no hay detrás una empresa que pague. ¿Es el ayuntamiento con nuestros impuestos? Me temo que no hay dinero para eso o al menos no van a querer destinarlo a estas cosas.

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  19. Chicos, esto no creo que vaya a poder ser.

    Todos sabemos que el Ayuntamiento de Madrid esta canino y si dedica estos espacios a informar sobre la Ordenanza de Movilidad quiere decir que dejará de ingresar una cantidad sustanciosa por publicidad (veasé y sobre todo de cara a las navidades perfumes, ofertas de hipermercados, ropa interior de marca, etc) y bueno, poderoso caballero es don dinero

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  20. Curuma, en los soportes publicitarios hay dor caras, una para publicidad exterior, y la otra para publicidad interna del ayuntamiento, en la que se hacen todo tipo de campañas, desde anunciar fiestas de distrito a teatros municipales.

    No creo que fuese ningún problema utilizar una pequeña parte de esa publicidad municipal en informar a los ciudadanos.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  21. Pero Aalto si lo ponen en la cara interna los conductores no lo van a ver, solo lo verán las personas que esperan el bus, y lo que interesa es que lo vean los conductores.
    De todas formas aunque sea en la cara interna al menos será algo, ojalá se consiga.

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  22. No es una campaña de publicidad cara, y creo que es muy necesaria.

    Son muchos los soportes de los que dispone el Ayuntamiento y en los que poner un cartel le sale gratis. El coste sería el del diseño de los carteles, la impresión y la colocación en los soportes.

    :) :) :)

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  23. ... y con un enlace a la página, mejor.
    (por aquello de que también puedan leer los comentarios)

    http://www.enbicipormadrid.es/2011/11/es-necesaria-una-campana-de-publicidad.html

    :) :) ;)

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  24. Una manera de coste cero: Usar los paneles luminosos de la M30, esos que cuentan "Domingo cortes en el centro, use tte público".

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  25. El algo muy, pero que muy necesario.

    Sois geniales en todas vuestras propuestas.

    Lo que no sé es porqué no os contrata el Ayuntamiento como asesores, o cómo no os ficha algún partido político para preparar sus propuestas electorales. Y lo digo muy en serio.

    Estáis haciendo un trabajo impagable.

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  26. Me encanta el diseño de los carteles.
    Se puede decir mucho con muy pocas palabras.

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  27. los peatones, en los pasos de cebra, siguen las normas de facto que han establecido los coches: el peatón se para y espera a que sea el coche el que decida si para y le deja pasar o no.

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  28. <span>Me parece muy bien la petición. El medio que creo más efectivo, barato y potente es Telemadrid.</span>
    <span> </span>
    <span>De hecho, en estos tiempos de crisis no necesitarían gastarse un duro en anuncios o pasquines teniendo como tenemos los madrileños una TV pagada por todos y con contenidos poco sociales. </span>
    <span> </span>
    <span>Imaginad lo fácil y barato que resultaría hacer un programa en Telemadrid para difundir la normativa y para fomentar el turismo y la actividad económica en la región. Se podría dar una de teórica sobre la ordenanza municipal de movilidad y una ruta por la Comunidad de Madrid. Seguro que los amigos de este foro se prestarían para ayudar a producir el programa. Se podría dar a conocer las iniciativas de los bicifindes, las rutas para ir al trabajo en grupo, las calles tranquilas, la ordenanza de movilidad, etc. y por otra parte se fomentaría el turismo y el conocimiento de rincones bonitos en la comunidad, la actividad económica, ...</span>
    <span> </span>
    <span>Como creo que los lideres del foro tenéis contactos en ocasiones con gente del ayuntamiento, comunidad y oposicion, ahí queda esa propuesta.</span>
    <span> </span>
    <span>Por cierto, hoy es el primer día que he ido en bici al trabajo, y menudo subidon, entre otras cosas porque he tenido que escalar el parque del oeste desde el Manzanares.</span>

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  29. Que al fin y al cabo tampoco es verdad. Si tomas contacto visual y cruzas tambien paran. Los coches no imponen nada. Son los peatones y los ciclistas, muchas veces sin conocer sus derechos los que se dejan imponer.

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  30. Me parece bien la propuesta y me alegro por el entusiasmo que genera pero, sin pretender ser aguafiestas, creo que es importante recordar el lado oscuro, que también lo hay.

    Por un lado, en la normativa hay aspectos que no me gustaría ver publicitados. Hay cosas con las que estoy en absoluto desacuerdo (y no soy sólo yo).

    Luego está el enfoque que le den. Por experiencias pasadas, antiguas y recientes, sé que es muy difícil conseguir de un ente como el ayuntamiento un enfoque que las personas usuarias de la bici nos parezca satisfactorio. Hay veces que sale mejor, otras peor... suele depender de la relevancia del hecho y, consecuentemente con ello, a qué "altura" de la jerarquía llega. Cuanto menos importante es el asunto, más abajo se queda en la jerarquía municipal, más progesista suele ser la gente implicada en su desarrollo y más se tiene en cuenta la opinión de personas y asociaciones de usuarios... pero, cuanto más relevante es (por visibilidad, presupuesto...), más probable es que llegue a cargos políticos, que suelen ser muy poco progresistas y se acabe bloqueando el proyecto o, casi peor, produciendo un resultado que no se parece en nada a la idea que los usuarios teníamos.

    Aún así, y como una de las cosas que necesitamos es visibilidad, suele ser mejor que hablen de la bici, ¡aunque sea mal!

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  31. <span>Por supuesto que los coches imponen. La ley del más fuerte, se llama. Tìpicamente, circulando a más velocidad de la debida para que "no les dé tiempo" a parar o para que detenerse se convierta en una maniobra demasiado brusca de la que luego se culpabiliza al peatón que ose intentar imponer sus legales derechos.</span>
    <span></span>
    <span><span>Depende también del lugar. En calles estrechas del centro, por ejemplo, donde los coches no suelen correr, tienen más tendencia a respetar a los peatones.</span></span>
    <span><span></span></span>
    <span><span><span>Yo, desde la bici, observo continuamente esta actitud defensiva del peatón. Lo que no se me ocurre es, encima, echarle la culpa de su "torpeza" cuando de lo que se trata es de una actitud defensiva ante la prepotencia del motor. Si los peatones no conocen sus derechos en los pasos de cebra será porque nadie se los ha contado o porque, aunque se los han contado, han comprobado que la realidad diaria no casa con la teoría (y se han adaptado, claro; qué remedio...)</span></span></span>

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  32. ¿Qué aspectos de la normativa cambiarías, Iñaki?

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  33. 1º ¿Son reales esos carteles que se ven en las paradas del bus?Desde luego lo parecen...

    2º No se os olvide nombrar otra cosa importante:"no es obligatorio(aunque sí recomendable)llevar el casco".

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  34. Miedo me da usar la tele. Los reportajes de la bici tienen una desinformación de base tan brutal que en 3 de cada 4 casos, mejor hubiera sido no emitir nada. 1 de cada 4 me hace tener fe en el gremio de los periodistas.

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  35. Telemadrid,está muy liada ahora haciendo campaña pro PP para las elecciones,cuando acaben,ya se verá......que va a ser que no.

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  36. Yo diria que es photoshop pero que da una buena idea de como seria una buena campaña.
    Miedo me da que la campaña real seria más del tipo bucólico paseo por el campo y el texto en pequeñiiiiito

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  37. Según lo que dices me tendrían que haber atropellado un millón de veces...de la misma manera que me atropellan cada vez que voy en bici por la calzada...

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  38. Telemadrid esta muy devaluada, supongo que habréis oido como la llaman "telesperanza"
    Tengo conocidos que incluso la han quitado del TDT, algunos junto con Telecinco, ciertamente lo comprendo

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  39. Víctor-Dialogotomía16 de noviembre de 2011, 13:34

    Entonces, a ver si sale adelante, porque con una campaña así seguro que cambiarían mucho las cosas.

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  40. Víctor-Dialogotomía16 de noviembre de 2011, 13:36

    Buena idea.

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  41. Esa actitud del coche era general en 1980. Afortunadamente va remitiendo y raro es el coche que cuando pones pie en la calzada y miras al conductor no se para.

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  42. Bonita campaña, bonitos carteles. Perfecto para que los jubilados te arreen bastonazos si se te ocurre subir por la acera y para que los coches te sigan pasando a diez centímetros. Lo siento, pero no es cuestión de carteles, y lo sabéis.

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  43. Los carteles de las imágenes son un montaje fotográfico, solo para hacernos una idea de cómo podría quedar.

    :) :) ;)

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  44. Mohamed, cada vez que vamos a empezar un BiciFinde le contamos estas Normas básicas a nuestros guiados, y te sorprendería ver como muchos de ellos las desconocen por completo. Si se desconoce una Norma, es imposible que puedas cumplirla, y para que se conozca hay que darle publicidad.

    ¿Tu preferirías que los ciudadanos siguieran en la ignorancia?

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  45. Iñaki, podrá gustarnos más o menos la Ordenanza, pero como ciclistas tenemos el deber de cumplirla.

    ... y yo añadiría que las Asociaciones ciclistas tienen el deber de difundirla entre sus asociados, y los Medios de información, tenemos el deber de darla a conocer a todos nuestros lectores.

    Si hay algún punto que no nos gusta, podremos intentar dialogar con los responsables municipales para intentar cambiarlo en un futuro. Lo que no tiene sentido es intentar imponer nuestra opinión (sea fundada o no), y si no nos hacen caso nos enfadamos, rompemos todo tipo de relaciones con el Ayuntamiento, decimos que toda la Ordenanza es mala y pensamos que es mejor que no se conozca.

    ¿Estoy equivocado?

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  46. Mucha gente no ve Telemadrid. Todos los madrileños caminan o circulan por sus calles.

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  47. Bueno, el problema de los luminosos es que solo lo ven los conductores, no los peatones o ciclistas. Ahí se podrían poner carteles específicos para ellos, como por ejemplo ese de "un coche debe guardar una distancia de seguridad de más de 5 metros por detrás de una bicicleta"

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  48. me mola la primera foto con la moto mal aparcada.

    en general falta educacion de TODO.

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  49. me parece que va a servir de poco gastar dinero en esta campaña, teniendo en cuenta que todas las calles y carreteras tienen por ejemplo un cartelito que pone 50, 90, etc... y viendo lo que se respeta, quien va a respetar lo que diga un cartel en un parada de bus?

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  50. lo mas caro seria el blanqueo de dinero que supondria encargar los carteles a la empresa de un empresario amigo con el que se repartira el dinero el politico.

    el becario de esa empresa al que le haran hacer el logo, en un photoshop pirata con windows sin licencia no creo que sea alto.

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  51. Hola Jazmin,

    Yo respeto los pasos de cebra, los semáforos, a los peatones y sus aceras.

    ¿Donde dices que tengo que ir a que me den el carnet para que los coches dejen de adelantarme invadiendo mi carril, que los peatones no me crucen en mitad de la calle donde no hay paso de cebra, o que vayan andando por plena calle sin importarles que paso ya que solo soy una bici no un coche?

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  52. Para peatones, usas los reversos de las paradas, como dice Aalto.
    Y para ciclistas, para ciclistas.... ¿Jubilados amenazadores? Me falla esta parte.

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  53. Mohamed ¿qué propones para mejorar el respeto vial? Podemos difundir las buenas ideas.

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  54. Creo que no voy a decirte nada que no sepas ya...

    Los dos más gordos son la obligatoriedad de usar el carril de la derecha, la prohibición de usar el carril preferente y la prohibición de usar mobiliario urbano para aparcar. En una nota más anecdótica, la obligatoriedad de llevar timbre, que me parece poco dañina pero absurda.

    Quien conduce una bici debe tener la facultad de decidir por qué carril necesita circular. Es imprescindible para poder circular en igualdad de condiciones respecto al resto de vehículos. La bici necesita, en todo caso, discriminación positiva; mal está que no la haya pero me parece inadmisible que la poca discriminación que hay sea, encima, negativa.

    La normativa de aparcamiento está muy alejada de las necesidades y también de la realidad (la que ya existe) de la bicicleta en la ciudad. Espero que no estéis recomendando al ciclista nóvel que aparque en aparcabicis o en las plazas de aparcamiento para coches.

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  55. Aalto, si yo tengo ocasión de instruir a alguien que no sabe, le diré cuál es la norma y le diré cuál es mi opinión, dejando claro qué es cada cosa, y que cada cual decida lo que hace.

    No estoy enfadado con nadie, soy persona pragmática. Pedalibre escenificó un número de ruptura (en el buen sentido de la expresión... estas cosas son así, es una de las posibles y, en nuestro caso, modestas armas para hacer presión mediática) esencialmente por la utilización interesada que se hace de la colaboración ciudadana para presentar las cosas en público como el consenso que no son. Normalmente, tragamos que nos ninguneen, estamos acostumbrados, pero no que nos utilicen para hacernos cómplices de algo con lo que no estamos de acuerdo.

    No malinterpretes mi comentario inicial, creo que lo he explicado bien: hablo desde la experiencia de mucho tiempo y sabiendo el tipo de campañas que pueden salir si los viejos dinosaurios meten las zarpas ahí. El problema no es ya la norma sino los mensajes que se den. Por ponerte un ejemplo, yo le dejaría una campaña así tranquilamente en manos de los técnicos de la antigua Fundación Movilidad, confío en que le darían un buen enfoque, pero sé que en el momento en que tuvieran alguna influencia de parte de algún cargo político todo se iba a desvirtuar y en proporción directa a la jerarquía del cargo político en cuestión. Creo que es algo que hay que tener en cuenta. Es cuestión de estrategia.

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  56. Víctor-Dialogotomía16 de noviembre de 2011, 16:08

    No, en la tele no. Que ahora hay muchos que han hecho como yo y han tirado la televisión a la basura.

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  57. Bueno, que conste que la campaña me parece bien, pero le veo varios problemas:

    Aalto- Siempre ponéis el ejemplo de la gente que participa en los bicifindes, o sea, personas que tienen inquietud, que han tecleado en Google "quiero ir en bici por Madrid", han caído en Enbicipormadrid y se han puesto en contacto con vosotros.

    Pero la mayor parte de la gente ni siquiera se plantea ir en bicicleta por la ciudad, así que, como comprenderás, las reglas para circular en bici les interesan entre poco y nada.

    Villarramblas-  Lo primero es concienciar a la gente de que la bici ES una alternativa. No es una cuestión de "me se las reglas, ya puedo salir". Es que ahora mismo, la mayoría piensa "ah, esas son las reglas, para ESOS. O sea, para nosotros".

    Lo que yo haría (aparte de la consabida fórmula carril bici+bici pública, pero para el caso, lo que yo propongo se puede hacer sin esos dos elementos)

    1- Megacampaña "Yo uso la bici en Madrid". Bombardear por tierra, mar, aire, prensa, radio, TV, Internet, calles, marquesinas de anuncios que digan que "Madrid también es para la bici". De ese modo creamos expectativa más allá de los concienciados y "Early adopters". Lo primero es crear interés, algo que aún no hay.

    2- Paralelamente: centralizar en una web (llámese enbicipormadrid, o como se llame) todos los conociemientos necesarios para circular en bici por madrid: seguridad, normativa, trucos, consejos, planos de calles tranquilas, etc. Esta web debería ser referenciada en todos los anuncios de la campaña. Creado el interés por la bici, ponemos a disposiciòn de los interesados los medios para que puedan circular de la mejor manera posible.

    3- Campaña, ahora sí, de concienciación vial, fundamentalmente dirigida a LOS CONDUCTORES (ya, ya se que el ciclista también debe conocer las normas, pero es necesario un periodo de "sobreprotección" del ciclista)  

    3- Reproducir, a mayor escala, los bicifindes, y de paso extenderlos a días de diario, para que la gente circule en condiciones reales.

    Todo ésto, con el patrocinio y el impulso decidido del Ayuntamiento de Madrid (ojo, no de privados, ni de particulares. Si una institución está detrás, la bici obtienen inmediatamente la pátina de "seriedad" que aún no tiene, por desgracia)

    Con estos pasos, creo que podríamos sacar a la calle unos miles de bicis más, seguramente hasta el 1 y pico por ciento del reparto modal. Lo cual no está mal, teniendo en cuenta de dónde venimos.

       

      

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  58. Víctor-Dialogotomía16 de noviembre de 2011, 16:27

    Es posible que no lo respeten, pero al menos ya saben que si no lo respetan, están cometiendo una infracción por la que se pueden ver metidos en un problema.
    Peor es que además de cometer la infracción no sepan de qué va el asunto.
    Conoces, estás informado, allá tú si te pasas de listo.

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  59. Lo de los luminosos es  muy, muy buena idea (que encaja en el punto 3 del esquema que os he contado antes)

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  60. Me gusta. Me parece fundamental tu reflexión de informar a los que están fuera del mundillo bici:

    Te comento lo que sé de lo que propones:

    1. Campaña de difusión: El grupo Madrid en Bici (no confundir con esta página) empezó una campaña parecida a nivel privado que tuvo cierta difusión en medios, pero con un error, ya que su mensaje es "Quiero ir en bici por Madrid", es decir: todavía no puedo. Christina Rosenvinge es la cara más reconocible. 
    Ante eso, un "yo uso la bici" estaría mucho mejor, no sé si podría ser también una campaña privada, por si el ayuntamiento no está por la labor. Y por supuesto, nada de deportistas de élite: la referencia han de ser ciudadanos de traje y corbata, de cierta edad, sin mucha forma física. 

    2. Web de la bici: La web Oficina de la bici es teóricamente esa página centralizadora de información. Lo cierto es que es poco conocida, y de nuevo sólo la encuentras si ya estás dentro del mundillo bici. Mi ideal es la página del Consorcio de Tranportes de Londres, donde todo el que quiera moverse tiene toda la información: transporte público, taxis, bicis, aparcamientos municipales, CAMINAR.

    3. La campaña de concienciación: Reclamándola estamos. Lo bueno es que cada ciclista de más se convierte también en un automovilista que está pendiente de las bicis, pero ciertamente, se pueden acelerar las cosas.

    4. Extender bicifindes y bicidiarios: El ayuntamiento podría hacerlos por su cuenta, claro está y podría tener más difusión que nosotros si quisiera, aunque con menor flexibilidad de adaptación en cuanto a rutas y horarios.

    En lo que a nosotros atañe hemos pasado de tener sobredemanda tras el verano a un exceso de guías, tras la última ampliación (y con la llegada de las lluvias). Tenemos ahora capacidad para atender unas 100 personas al mes, lo que falta ahora es más publicidad.

    Respecto a las rutas entre semana, en principio es la idea de los biciviernes, aunque su funcionamiento es discreto. Hay algunos guías que se están ofreciendo a hacer rutas también entre semana.

    Ciertamente, la sensación de que el ayuntamiento está detrás, podría ayudar (lo cierto es que últimamente la gente piensa que el ayuntamiento está detrás de esta página, pero eso es otra historia).

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  61. Víctor-Dialogotomía16 de noviembre de 2011, 17:07

    Yo ya la he mandado. No cuesta nada, se hace rápido y puede que sea útil.
    Gracias, David.

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  62. efectivamente... pararse, se paran, pero hay que hacer algo más que personarse en el borde del paso de cebra. Lo que describo arriba es habitual, Axel, y lo sabes. Yo también hecho el paso alante, establezco contacto visual y hasta extiendo la palma de la mano y a mí tampoco me han atropellado, ahórrate la demagogia. El problema es que la mayoría de peatones no hacen esto sino que aceptan la ley del más fuerte. Y tú, encima, les criticas por ello.

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  63. <span>> El problema es que la mayoría de peatones no hacen esto sino que aceptan la ley del más fuerte.</span>

    O sea, que me das la razón. Que dejan que se les imponga algo.

    <span>> Y tú, encima, les criticas por ello.</span>

    Que quieres? Que les de un caramelito para que dejen de llorar? Que pasa, que no se puede nombrar las cosas por su nombre? Seguimos con eso de que la culpa siempre es de otros y otros son los que tienen que hacer algo y cambiar? ESE es uno de los grandes problemas de este país - en todos los ambitos!

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  64. Inaki_dde, estamos de acuerdo con que no todas las cosas son perfectas, pero de echo la ordenanza te permite situarte en otro carril si es necesario (por un giro a izquierdas o un obstaculo). Con esas excepciones de echo puedes estar en cualquier carril. Quien te va a demostrar que no vas a girar a la izquierda?

    Que tampoco hay que ser mas papista que el papa.

    Pero está claro que una campaña así debe reducirse a los mensajes basicos como bicis a la calzada y fuera de la acera. Creo que ese, hoy por hoy es el mensaje mas importante, porque simplemente hay muchos ciudadanos (peatones, conductores y ciclistas) que no lo saben.

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  65. En nuestro caso podría ser http://www.ctm-madrid.es/
    y que en el planificador de trayectos hubiese opción de calculo de itinerario para bici, usando claro las calles tranquilas de Villarramblas como base.

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  66. En caso de quisieran resumirlo, creo que lo mas importante sería dejar claro que:
    1 - El coche no tiene prioridad sobre la bici
    2 - La bici no puede circular por la acera

    Respecto a las luces y el respeto al código de circulación, con una pequeña campaña de multas se solucionaría rápido ( y ademas se sacan fondos para otras actuaciones).

    Lo de prohibir anclar la bici al mobiliario urbano es absurdo, debería cambiarse por prohibido aparcar la bici de forma que se obstaculice el tránsito de peatones u otros vehículos.

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  67. Como tendría que estar aparcada? O mejor dicho, que está mal? - según tengo entendio en Madrid está permitido aparcar en las aceras, o no?

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  68. Por cierto que lenta es la página de la oficina de la bici y en cambio que la de la moto vuela: http://www.madridmovilidad.es/motos/index.html

    Hasta para solicitar aparcamotos es mucho mejor que la nuestra. En la nuestra te lleva al registro general a presentar un escrito donde te preguntan muchos datos personales. En la de las motos no te piden ni el DNI: http://www.madridmovilidad.es/motos/form_reservas.html

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  69. <p>Que yo sepa, está bien. La acera mide más de tres metros. Tanto más que incluso se puede aparcar en perpendicular a la calzada, como ha hecho ese. Y además no estorba.
    </p><p>Igual es necesaria una campaña de publicidad para dar a conocer la ordenanza de movilidad de Madrid... en lo referente a aparcamiento de motos  ;)
    </p>

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  70. Ese tipo de resumen podría venir bien para la (magnífica) idea que comentaba Villarrambas de usar los carteles luminosos de la M-30 para informar.
    más resúmenes:
    -Bicis deben ir por centro del carril
    -Adelante a las bicis cambiando de carril
    Lo de las multas suele funcionar bien. Y se debería usar también para pacificar el tráfico. Quedaríamos al final, no con coste cero, sino que se sacaría pasta :-$

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  71. ME parece una medida genial que creo muy necesaria hace tiempo

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  72. Además de campañas de comunicación, también hay otras alternativas que serían muy útiles.

    Por ejemplo, incluir preguntas sobre bicicletas en los exámenes de conducir. Desconozco si ya se hace, pero al menos hace 7 años, cuando me saque yo el carné no había ni una mención a la bici. Tendría un impacto reducido en el corto plazo por tratarse de nuevos conductores, pero a largo plazo si sería útil. Además están los cursos de reciclaje que se imparten a los conductores que pierden los puntos del carné.

    También se podrían hacer campañas de comunicación dirigidas a colectivos determinados como transportistas, conductores de autobus o taxistas. Pasan muchas horas en la carretera y no vendría mal. Ayer tuve una "agradable" charla con un taxista y me dejó bien claro que no conocía la Ordenanza. Bueno... y que no tenía intención de conocerla.

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  73. en el texto de la ordenanza no hay ninguna mención a un obstáculo. Sólo se menciona el giro a izquierdas. La redacción es, además, pobrísima y deja fuera montones de circunstancias en las que una bici puede necesitar usar un carril distinto del de la derecha y en las que, actualmente, estamos en situación de desprotección legal. Ya se habló largamente de esto, en su momento.

    De acuerdo en que tal campaña debe emitir mensajes básicos y potentes. Mi mensaje inicial pretendía señalar el problema que suelen tener este tipo de campañas. Hasta ahora, la campaña típica para hablar del tráfico en bici se basaba en reforzar miedos. Normalmente, hasta ahora, este tipo de campañas se han hecho siempre desde una mentalidad cochista. Sólo las últimas de la DGT se han salido un poco de esa dinámica y han sido algo más progresistas, lo que es de apreciar y a mí me parece una gran noticia.

    No estoy en absoluto de acuerdo en que la cuestión más importante respecto al tráfico en bici en Madrid hoy día sea la circulación por la acera. Primero, porque los peatones tenemos problemas mucho más graves y segundo porque la circulación en bici por la acera es una consecuencia de otros problemas. Arregla estos y aquel desaparece solo.

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  74. Como ya comenté en su día, varias asociaciones y colectivos presentaron alegaciones a este artículo, solicitando que las bicicletas pudiesen circular libremente por cualquier carril, o que se contemplasen algunas excepciones como la doble fila.

    La contestación del Ayuntamiento a estas alegaciones indicaba que, por razones de seguridad vial no se consideraba conveniente modificar la redacción del artículo 39 bis en lo referente a la circulación de la bicicleta por el centro del carril y por el carril de la derecha en vías de más de un carril. Sobre los estacionamientos indebidos, si el carril está ocupado indebidamente es obvio que no se puede circular por el mismo, sin necesidad de que se contemple esta previsión en la Ordenanza.

    :) :) ;)

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  75. La frasecita dice mucho de la idea que del tráfico en bici se tiene entre quienes deciden las normas.

    Si no recuerdo mal, también mencionaba la resolución (o quizá la transcripción de la sesión) algo sobre que sólo querían ordenar el tráfico y que no fuera anárquico, idea que recuerdo porque también me llamó la atención sobre, de nuevo, la idea que existe por ahí "arriba" del tráfico en bici: causa anarquía e inseguridad. Mentalidad pro-coche de libro.

    Aalto, la redacción es un despropósito. No me vale eso de "ya se supone". Con las leyes no se ha de suponer que hay que suponer nada. No cuesta nada hacer una redacción buena salvo cuando haces una mala norma, como ésta, que es discriminatoria (negativa) hacia un tipo de vehículo y provoca la existencia de multitud de excepciones que es impracticable enumerar.

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  76. De hecho, en un reportaje de la DGT reciente, se recomendaba a la bici circular por el arcén en ciudad por seguridad, lo que denota un gran desconocimiento.

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  77. No hay ninguna desprotección legal y esta muy bien que no se contemple cuanquier circunstancia. Las leyes deben ser los más genericas posibles ya que es imposible abarcar todas las cosas que puedan surgir. 
    Si hay un coche aparcado en segunda fila el carril de la derecha automaticamente es el siguiente a la izquierda. Insisto, no hay que ser mas papistas que el papa.

    Tampoco digo que el problema sea la ciculación por la acera, el problema es que la gente ni siquiera es consciente de que está mal.

    Por un lado estan los conductores que creen que el lugar del ciclista TIENE que ir por ahí.

    Luego los peatones que hasta piden perdón cuando se dan cuenta que tienen a un ciclista detrás.

    Y por último los ciclistas que tocan el timbre cuando van por la acera pensando que te tienes que apartar.

    Una cosa es que se haga mal algo conscientemente y la otra que pienses estar en tu pleno derecho.

    Te pongo un ejemplo. Un carril bici unidireccional, un ciclista que tiene que ir en dirección contraria unos metros. Tiene dos formas correctas de hacerlo:

    1. Subido a la bici, yendo en dirección correcta hasta el punto donde pueda cruzar, volver por el otro lado, volver a cruzar y bajar hasta el sitio donde quiere llegar.

    2. Coger la bici en mano e ir andando.

    Ahora bien, sabemos todos lo comodones que somos los humanos y que el 99% de la gente no va a hacer ni lo uno ni lo otro. Va a subirse a la bici y va a remontar la calle. Ahora bien, la diferencia está cuando le vienen ciclistas de frente. El que sabe que está haciendo algo mal, se va a apartar, va a esquivarles por la acera (suponinedo que no hay peatones) o parandose a un lado (si hace falta). El otro no, el otro sigue y si de los ciclistas que le vienen de frente un  está adelantando a otro, pues que se joda y que espere.

    Y lo mimo el ciclista en la acera. Si se comporta como un peatón, pues que vaya por donde quiera. Al fin y al cabo un ciclista subido a su bici ocupa menos espacio que un ciclista empujando su bici.
    Cuando un peatón se echa a un lado medio asustado por oir un timbre de bici o una madre histerica les grita a sus niños "cuidado bicis" está cediendo - y luego me dirás que como en los pasos de peatones que que va a hacer el peatón - es la ley del mas fuerte. No, es la ley del que tiene mas morro y la mejor forma para enfrentarse a eso es conociendo cada uno sus derechos. 

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  78. Villarramblas, no es un gran desconocimiento. La DGT hace reportages y campañas para todo el país basados en la normativa del codigo de circulación. 
    Que Madrid en este caso tenga una normativa vanguardista que ni en Alemania, ni en Holanda, ni en Copenhague la hay, no lo va a tener en cuenta. Que podrian haber mencionado que existen ordenanzas municipales que puedan diferir de eso? Vale, pero eso ya sería complicar el mensaje.

    Al fin y al cabo demuestra que la ordenanza municipal es muy bonita, pero solo es un paso para que algún día se aplique en el codigo general. 

    Cuando voy hacia el norte y entro en Alcobendas ya no se lo que dice la ordenanza que aplica ahí y cuando voy por el sur ni siguiera se donde termina el municipio de Madrid y cuando entro en Getafe o vete tu a saber por donde me estoy moviendo en ese momento. Por lo tanto hago lo que he hecho toda mi vida - me acerco o me alejo de los peligros que pueda haber en un lateral de la calzada dependiendo de mi velocidad.

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  79. Ya te digo si hace falta campaña, cito de la normativa:

    "Cuando no sea posible el estacionamiento en calzada o en los espacios reservados previstos anteriormente, los vehículos de dos ruedas podrán estacionar en las aceras, andenes y paseos de más de 3 metros de ancho con las siguientes condiciones:

    1. Paralelamente al bordillo, lo más próximo posible al mismo, cuando las aceras, andenes o paseos tengan una anchura inferior a seis metros. En ningún caso se permitirán dos líneas de estacionamiento en la acera."

    Primero la moto no puede aparcar en la acera ya que hay sitio de sobra donde puede aparcar correctamente, pero es que aunque obviemos la primera norma, ademas no ha aparcado en paralelo en la acera.

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  80. En las aceras CREO que deben estar en línea con la acera ( para estorbar lo menos posible al viandante). Lo mismo se refiere a eso...

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  81. > Las leyes deben ser los más genericas posibles ya que es imposible abarcar todas las cosas que puedan surgir

    correcto. Precisamente por eso, si lo que querían era evitar que las bicis tengan derecho a usar la calzada normalemente para que no molesten demasiado, podrían haber puesto algo como "circularán preferentemente por el carril derecho" añadiendo, en todo caso, algo como "salvo cuando su destino u otras circunstancias del tráfico aconsejen usar otro carril" y entonces, a pesar de ser una norma injusta y discriminatoria, al menos, habría sido genérica. En su lugar, prefirieron poner "obligatoriamente por el carril derecho", que es lo menos genérico posible y da pie a múltiples, innumerables excepciones de entre las que eligieron enumerar sólo una.

    Lo de si hay desprotección legal o no, por desgracia, lo tendrá que decidir un juez pero me temo lo peor; la aseguradora de un coche suele tener muchos más medios que un ciclista atropellado. Y la norma dice "obligatoriamente".

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  82. Una pregunta: Os pongo en situación; voy con mi bici por el centro del carril de una calle de un sólo carril (de un sólo sentido obviamente) o de dos carriles con una carril por sentido separados por línea contínua. Supongamos que puede haber coches aparcados al lado derecho o incluso en ambos lados, y supongamos también que la calle en cuestión tiene cierta pendiente y hace que no pueda ir relativamente rápido. Ahora viene un coche por detrás, y otro y otro...que, obviamente esperan detrás de mí (normalmente a una distancia inferior a 5 metros, pero eso es secundario) y van a unos 10-20 km/h como mucho. ¿Qué debo hacer? ¿Apartarme un poco a la derecha para que pasen, con el peligro de que algún coche estacionado abra la puerta sin verme? ¿Pararme en seco bien pegado a la derecha? ¿Seguir con mi sufrido ritmo hasta el final de la pendiente, que pueden ser sus 10 o 15 minutos?
    Muchas gracias.

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  83. Bueno, no parece que en la calzada esté permitido aparcar, y aunque está en batería estorba así menos que en semibatería, al estar en paralelo con el cartel.
    No soy capaz de asegurar que la acera mida más de 6 m, aunque sí más de 3.
    En cualquier caso, hay que reconocer que a veces los actores secundarios tambien dan juego. Y, de acuerdo, aceptaremos una scooter yamaha xmax 250 en la categoría de moto. ;)

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  84. Lo primero que deberias hacer, es hacer unos calculos. Digamos que es cierto y estas yendo a 10 por hora durante 10 minutos - cuanto avanzarias? Pues unos 1,6km. Ahora bien, dudo que en Madrid encuentres una calle con las caracteristicas que describes durante un tramo tan largo.

    Que quiero decir con eso? Que lo que a ti te parecen 10 o 15 minutos en realidad no son mas que 2 o 3. Dos o tres minutos de su preciado tiempo que le robas a un pobre conductor de su preciado tiempo? Dos o tres minutos que pierde continuamente esperando en semaforos o atascos? Si tienes en cuenta eso, a que ya no parece tan barbaro que un coche se tenga que esperar un poco?
    Donde no hay un espacio real para que te puedan adelantar sin peligro, realmente deberias colocarte de tal forma que no te puedan adelantar, luego eso si, hay sitios donde la calzada es suficientemente ancha y si colaboramos no somos obstaculo y si nos pueden adelantar sin problemas. 

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  85. En principio seguir por tu carril por el centro. Si te agobias o simplemente quieres dejar pasar a los coches no te pares de golpe ni lo hagas cuando te piten. Busca un lugar donde puedas pararte, hazlo gradualmente y déjales pasar. 

    Eres tú quien decide cuándo se dan esas condiciones, no el coche impaciente.

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  86. Si hay poco sitio, el coche pasará cuando tu le invites.
    Si te pegas a la derecha, le estas invitando a pasar. Y si pasa apretado y pegado a ti, pues será culpa tuya...

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  87. Pero la moto de detras de la marquesina si que puede estar aparcada en la acera no?

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  88. hola esa situacion me pasa en la calle cartagena desde francisco silvela  direccion avenida de america , es cuesta arriba  que se va haciendo mas pronunciada yo lo que hago a veces es me voy poniendo a la derecha no excesivamene si no viene nadie de frente para que adelanten fijandome bien en que no habran puertas , sino voy por el centro del carril a un buen ritmo , aunque siempre cogia esa calle para ir a casa de mis padres ahora estoy cogiendo un tramo mas tranquilo y menos estresante, hay que reconocer que en una calle de un carril por sentido con cuesta la presion de los coches es grande.

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  89. Si vas muy despacio por causa de la cuesta, tendrás mas posibilidades de evitar un dooring y en el peor de los casos será bastante leve, así que pegarte mas a la derecha no debe ser mucho problema.

    En cualquier caso lo que prima es tu seguridad. Yo circularía por el centro del carril, o un poco mas a la derecha si el carril es ancho, y me apartaría para dejar pasar a cada coche individualmente volviendo al centro cada vez. Por supuesto, yo al que pita no le dejo pasar (salvo que perciba actitudes violentas) por grosero.

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  90. Víctor-Dialogotomía18 de noviembre de 2011, 11:37

    Estoy con lo que han dicho el resto de compañeros.
    Sí es cierto que estas situaciones ponen nervioso al ciclista porque el conductor en algunas ocasiones no entiende ir detrás de una bici y se pone nervioso.
    Yo actúo según circunstancias, pero generalmente aprieto el paso y me pongo de  pie en la bici si hace falta, para que vean que no me estoy tocando las narices y a la vez me mantengo en el lugar que me corresponde.
    Si apretar el ritmo te va a suponer asfixiarte y te cuesta someterte a la presión de ser empujado, pues busca un hueco para dejar pasar y luego continúas, pero hazlo de forma gradual, como dice Villarramblas.
    En fin, sabes que lo estás haciendo bien y con una actitud comprensiva con la situación actual, no tienes por qué tener problemas.

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  91. <span>"me apartaría para dejar pasar a cada coche individualmente volviendo al centro cada vez"</span><span>  </span>
    <span>Zizaguear permanentemente es una de las maniobras más peligrosas que puede hacer un ciclista. Sobre todo si es metiéndote en un hueco entre los estacionados.  </span>
    <span>Una vez que dejaste que te adelante un coche, el que venga detrás pensará en aprovechar y adelantarte también. De hecho te vuelves a meter en el que ahora es "su" carril y por el que tiene prioridad de paso.  </span>
    <span>El peligro entre coches y bicis estriba en la relación masas y velocidades relativas. El segundo coche con un pequeño apriete al acelerador se transforma en un tanque.  </span>
    <span>En mi opinión si dejas pasar a uno no te vuelvas a meter hasta que tengas suficiente espacio para hacerlo con seguridad. NO se pierde TANTO tiempo tampoco (salvo que sea una vía en que los coches vienen como un tren gigantesco) y lo ganas en tranquilidad y seguridad.   </span>
    <span>Saludos</span>

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  92. Hombre, si vienen varios juntos se les deja pasar de una vez. Se entiende que es una calle tranquila y por tanto no está hasta arriba de tráfico. Lo que quería dar a entender es que hay que volver al centro cuanto antes porque a los coches les das la mano y se toman el brazo.

    Hablar de zigzaguear me parece sacar las cosas de quicio. Se supone que se hacen maniobras, siempre suaves, para ceder el paso. Zigzaguear es otra cosa.

    Veo que no me expliqué bien.

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  93. Pues va a ser que está bien aparcada...

    Artículo 62.
    Los vehículos de dos ruedas, ya sean motocicletas, ciclomotores o bicicletas, estacionarán en los espacios específicamente reservados al efecto. En el supuesto de que no los hubiera, siempre que esté permitido el estacionamiento, podrán estacionar en la calzada junto a la acera en forma oblicua a la misma y ocupando una anchura máxima de 2 metros, de forma que no se impida el acceso a otros vehículos o el paso desde la acera a lacalzada.

    No se autoriza el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores en estacionamientos destinados a bicicletas y viceversa. En los espacios específicamente reservados para el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores, queda prohibido el estacionamiento de vehículos de cuatro ruedas, salvo que exista señalización específica que lo permita. Cuando no sea posible el estacionamiento en calzada o en los espacios reservados previstos anteriormente, los vehículos de dos ruedas podrán estacionar en las aceras, andenes y paseos de más de 3 metros de ancho con las siguientes condiciones:

    1. Paralelamente al bordillo, lo más próximo posible al mismo, cuando las aceras, andenes o paseos tengan una anchura inferior a seis metros. En ningún caso se permitirán dos líneas de estacionamiento en la acera.
    2. Entre los alcorques, si los hubiera, siempre y cuando el anclaje del vehículo no se realice en los árboles u otros elementos vegetales. En caso de existir más de una alineación de árboles en la acera, únicamente se podrá estacionar entre los alcorques más próximos al bordillo.
    3. En semibatería o en ángulo, cuando las aceras, andenes o paseos tengan una anchura superior a 6 metros.
    4. Fuera de los tramos de acera que coincidan con una reserva señalizada para persona de movilidad reducida, carga y descarga, sin obstaculizar paradas de transporte público o pasos de peatones, así como en zonas señalizadas con prohibición de estacionamiento o parada por motivos de seguridad
    5. En el caso de que exista acera-bici, el ancho mínimo disponible se contará desde el límite interior de la
    acera-bici a fachada. El acceso a las aceras, andenes y paseos se realizará con diligencia. Únicamente se podrá
    utilizar la fuerza del motor para salvar el desnivel de la acera.
    No podrá estacionarse este tipo de vehículos en plazas, zonas ajardinadas, calles de prioridad peatonal o calles
    peatonales, salvo señalización en contrario.
    Queda prohibido el estacionamiento de motocicletas y bicicletas privadas en los espacios destinados al
    estacionamiento de bicicletas públicas. No se podrá estacionar este tipo de vehículos anclados al mobiliario
    urbano, ni sobre tapas de registro y servicios.
    Los estacionamientos de motocicletas y ciclomotores de más de dos ruedas se regirán por las normas generales
    de estacionamiento

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