Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 12 de noviembre de 2013

Tendencias emergentes: Moda y Bicicleta

Escrito por Bicilizado para Bicilineal tras los eventos de la semana de movilidad del pasado Septiembre de 2013



texto alternativoTerminan las vacaciones y Madrid va recuperando poco a poco su pulso normal. El mes de septiembre siempre viene cargado de convocatorias y propuestas. Un anuncio de la iniciativa Madrid Cycle Chic me llama la atención, y al visitar su web  puedo ver que se enmarca dentro de la Vogue Fashion's Night Out 2013, evento que se viene celebrando en Madrid desde el año 2009; en su web  puede leerse que es una gran fiesta de la moda que se ha consolidado como uno de los eventos más importantes, creciendo cada año el volumen de firmas implicadas y de asistentes.


Madrid Cycle Chic incentiva la elegancia entre sus asistentes en bicicleta con premios al tacon femenino más alto o a la corbata más chic. Este planteamiento no es un hecho aislado,el pasado 13 de junio se celebró la tercera edicion del Tweed Ride Madrid  cuyo objetivo, como en años anteriores, es lograr una imagen elegante con un tono retro en el vestuario de los asistentes y en sus bicicletas. Muy recomendable un paseo por las galerias de fotos de su web.

texto alternativo


Aún más, el sábado 21 de septiembre, se celebró en la Plaza de Felipe II, Trendcycle, que se definió como la 1ª Pasarela de Moda en bicicleta, en la que diversas marcas de moda presentaron sus novedades:

texto alternativo
texto alternativotexto alternativo














lunes, 11 de noviembre de 2013

Una ciudad más lenta: el Ayuntamiento estima el doble de denuncias por exceso de velocidad en 2014

Bruno García Gallo para elpais.com

Nuevas ciclocalles y ciclocarriles en el centro de Madrid
El Ayuntamiento espera que se dupliquen las denuncias por exceso de velocidad (hasta 20.000), gracias en parte a cinco nuevos radares; y que se disparen un 24% los vehículos retirados por la grúa (26.000), con lo que la recaudación pasará de 8 a 10,4 millones de euros.

Sin embargo, se prevé una caída de denuncias por infracciones de tráfico (de 4 a 3,5 millones, sobre todo de aparcamiento), con un recorte en ingresos por multas de 118,6 a 111 millones de euros. Se señalizarán 120 pasos de peatones, y se colocaran 155 señales en puntos peligrosos, 80 semáforos y 25 badenes..

Presupuesto 2014 de la Ciudad de Madrid

Eje Mayor-Alcalá a debate 3. Proponer soluciones para el carril bidireccional de Alcalá

1. Aciertos y errores
2. Valorar los aciertos y errores
3. Soluciones
4. Votar las soluciones que habéis presentado
5. Presentación al ayuntamiento
6. La respuesta del ayuntamiento


4 de los 11 problemas que el itinerario ha creado se concentran en este tramo


Cuarto y último debate para proponer soluciones para las situaciones más conflictivas del eje ciclista Mayor-Alcalá.

El problema de hoy: El carril bidireccional de la calle Alcalá entre Cibeles y Cedaceros


¿Cómo hacer fácil una glorieta?Para evitar el cruce con Gran Vía, el itinerario ciclista entre Cibeles y Sol se diseñó en la acera opuesta mediante un carril-bici en calzada. Dado que iba a ser un tanto difícil que los ciclistas que bajaban por ese lado no acabaran queriendo usar también ese carril-bici, se decidió hacerlo de doble dirección.

Sin embargo, las opiniones de los lectores no dejan lugar a dudas: 42 votos valoran positivamente las mejoras introducidas por este nuevo carril para evitar el cruce con Gran Vía y ahorrase los atascos. Por contra, 164 votos que consideran que la infraestructura ha creado los siguientes problemas que antes no existían:

sábado, 9 de noviembre de 2013

Día a día evoluciono con mi bici: he pasado de 40 a 25 minutos de trayecto

Escrito por JC


Hasta agosto de 2013 yo pensaba dos cosas de los ciclistas que me cruzaba por Madrid:

1- Son un estorbo cuando me los cruzo circulando en coche por mi barrio (Ibiza).

2- Son unos locos jugándose la vida por las calles de Madrid.

Día a día evoluciono con mi bici por la ciudad
Desde 2007 vivo en Madrid y siempre he usado transporte público para ir a trabajar. Debido a un lamentable y para mi traumático incidente con un simpático empleado del Metro de Madrid y un par de policías nacionales dejé de usar el transporte público. Puesto que el bus no era una alternativa (tardo más de una hora en llegar de casa al trabajo y tampoco me sentía cómodo) me planteé la posibilidad de comprarme una bicicleta después de pasar quince días de agosto yendo a trabajar “cagao” en el metro y haciendo la vuelta a casa caminando durante más de una hora a casi 40 grados atravesando Chamberí y el barrio de Salamanca.

viernes, 8 de noviembre de 2013

¿A qué espera el Ayuntamiento para lanzar campaña informativa sobre los ciclocarriles y M-10?

Es necesaria una campaña de publicidad para dar a conocer la Ordenanza de Movilidad de Madrid
Lo hemos pedido antes, en varias ocasiones, con ideas variadas y originales: en los paneles de información de tráfico en la ciudad, en las paradas de autobuses, una circular a casa de la alcaldesa... La primera medida que pediremos siempre para mejorar el ciclismo urbano en Madrid es la información y concienciación. Tenemos una magnífica ordenanza de movilidad para la bicicleta que poca gente conoce, y de esta forma somos nosotros los ciclistas los que normativa en mano (o en equipaje mejor dicho) tenemos que explicar a los desinformados conductores. Si es que hasta la policía la suele desconocer.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Se busca testigo de atropello mortal a ciclista en A-42-Torrejón de la Calzada

Enviado por María:


Soy Anna, la viuda de Óscar Bautista García.

Mi esposo falleció el 21 de octubre de 2013 a las 7:38 de la mañana.

Fue atropellado mientras circulaba correctamente por el arcén con su bicicleta por un camión Volvo azul que se dio a la fuga. Esto ocurrió en el punto kilométrico 28,6 de la autovía A-42 a la altura de Torrejón de la Calzada correspondiente a la fotografía adjunta*.


View Larger Map

Necesito vuestra ayuda para encontrar testigos del accidente. Si alguien ha visto algo rogaría se pusiese en contacto conmigo en: glopezana@gmail.com 

Compártelo por favor.

*N.R: Adjuntamos punto en Street View, más claro que la foto original

Actualización: Hemos contactado directamente con Anna con fecha 8 de Noviembre de 2013. Nos confirma que sigue necesitando testigos que presenciaran el accidente para testificar, no para encontrar al camionero que ya fue encontrado por la policía hace días. 

Cuando esta petición deje de tener validez, lo indicaremos aquí.

Un poco de tiempo para mí e incorporo deporte en mi vida de manera cómoda

Escrito el 7 de noviembre por Almendra

En bici al trabajoHace mucho tiempo que venía planteándome ir en bici al trabajo, pero ¿cómo empezar? Mi marido temía por mí puesto que hace ya muchos años cuando él iba por Madrid en bici tuvo encontronazos con algunos coches y al final lo dejó por el metro y el autobús. Pero yo ya estaba cansada del transporte público y además con dos niños, trabajo, etc., necesitaba un poco de tiempo para mí y para incorporar deporte en mi vida de manera cómoda. Lo que no sabía era lo genial que sería.

Empecé a buscar información a cerca de qué bici sería la mejor para mi – una de paseo por ciudad – y encontré la página web de “En bici por Madrid.” ¡Qué hallazgo! Me puse en contacto para ver si la ruta que me interesaba realizar era viable y pronto tuve no sólo respuesta sino guía también para llevarme en bici en la ruta estudiada. Tras comprarme la bici, quedé con Manolo y una chica de Brasil una tarde de lunes para hacer la ruta.

Era una tarde maravillosa de finales de septiembre. Manolo me recogió en mi barrio y fuimos juntos a Ventas para recoger a nuestra acompañante. Manolo sabe todo lo que hay que saber sobre pedalear seguro por Madrid y me sentí realmente bien en la presencia de un experto que me daba las claves para poder disfrutar de la bici de manera tranquila. A lo largo del paseo repasamos la normativa, las luces, el tipo de candado que usar y detalles básicos y prácticos que he incorporado en mi saber y que uso cada día que voy al trabajo en mi bici.

Manolo me acompañó de vuelta a mi barrio y antes de partir me preguntó sobre cuándo pensaba empezar a ir al trabajo en la ruta que me había preparado. Le dije que en cuanto el abono de transporte se agotara, que iba a ser en breve, que empezaba. La sonrisa que me dio fue una de esas sonrisas tan verdaderas y agradecidas, que fue realmente el último detalle que necesitaba para sellar el compromiso conmigo misma de usar la bici a partir de ahora.

Llevo un mes yendo en bici al trabajo. No salgo los días de lluvia o días que tengo reuniones por Madrid, pero sí todos los que puedo. Tardo unos minutos más, pero es tiempo para mí. Lo que me encanta es que estoy en el momento, soy yo y la bici y esta ciudad que llevo llamando mi casa desde 1999. Me encantan las calles tranquilas, aunque es verdad que poco a poco me atrevo con algunas un poco más concurridas. Lo que sí noto es que debo estar despierta a todo cuando monto: a los coches delante y detrás, a los que están aparcados y a todos los sonidos cercanos y lejanos. Es un momento verdaderamente Zen. ¡Muchas gracias bicifindes y Manolo por ayudarme a conseguir mi meta!