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domingo, 6 de octubre de 2013

No todos los policías son así... por suerte

Me gustaría empezar este artículo diciendo que en la Policía Municipal de Madrid hay gente muy profesional, muy educada, que conoce bien la Ordenanza de Movilidad... pero como en todo colectivo, siempre hay algún individuo que tiene que dar la nota. Ayer nos tocó a nosotros encontrarnos con ese 'elemento'.

Ayer, sábado 5 de octubre, nos juntamos unos 70 ciclistas en la calle Menéndez Pelayo, para dar un paseo en bici por las calles de Madrid siguiendo el recorrido de la Fiesta de la Bicicleta 2013. Nuestra idea era circular en grupos pequeños, junto al resto del tráfico, para demostrar que no es necesario que nos corten las calles de Madrid para poder circular por ellas en bicicleta.

A partir de las 10:00 de la mañana, y con una separación entre ellos de unos 4 o 5 minutos, empezaron a salir los grupos, de unos 10-12 ciclistas cada uno y dirigido por uno de los guías de los BiciFindes que conocía el recorrido. Antes de salir una pequeña charla para recordar a los participantes que íbamos a circular por el centro de nuestro carril, respetando escrupulosamente la normativa, los semáforos, las señales... vamos, circulando con la bici como un vehículo más.

Cada grupo iba a su ritmo, unos en "modo paseo" y otros más rápidos. Mi grupo salió el último, a las 10:30, pero como todos mis compañeros iban en plan "guerrillero" y tenían ganas de darle caña, antes de llegar a Cibeles ya habíamos adelantado al grupo que llevábamos delante. En la Gran Vía volvimos a adelantar a otro grupo, a otro en Princesa... ¡vaya ritmo que llevábamos!

En Alberto Aguilera adelantamos a otro grupo, cuando un coche de la Policía Municipal nos adelanta a nosotros, enciende sus luces azules, para en nuestro carril, y nos ordena detenernos a la derecha en el carril bus.

¿Qué habríamos hecho mal?

• Antonio. - ¿Algún problema, Agente?
• Agente 1. - Esperen aquí en el carril bus
• Antonio. - ¿Pero hemos hecho algo incorrecto?
• Agente 1. - Esperen aquí, porque no voy a repetirlo varias veces

Poco a poco van llegando más ciclistas, 10, 20, 30... todos apartados al carril bus.

No todos los policías son así... por suerte
• Antonio. - ¿Pero hemos hecho algo incorrecto?
• Agente 1. - ¿No saben ustedes que mañana es el Día de la Bicicleta y se van a cortar las calles para las bicis?
• Antonio. - Se equivoca, Agente. Todos los días son El Día de la Bicicleta.
• Agente 1. - Es que usted tiene que circular por la derecha, pegado a la acera, y no por el carril del centro.
• Antonio. - Se equivoca, Agente. Yo debo circular por el centro del carril derecho, y sin invadir el carril bus.
• Agente 1. - Usted circulará por donde yo le diga.
• Antonio. - No, yo circularé por el centro del carril porque así me obliga la Ordenanza de Movilidad, artículo 39.
• Agente 1. - Yo tengo la facultad de sancionarle en cualquier momento, y luego usted podrá hacer las alegaciones que estime oportunas.
• Antonio. - ¿Por qué?

• Agente 1. - (cada vez más cabreado) Además, para circular en grupos de más de 20 ciclistas hay que pedir autorización al Ayuntamiento (me parece que esto se lo sacó de la manga, porque la Ordenanza no lo dice por ningún sitio)
• Antonio. - Agente, precisamente circulábamos correctamente en grupos pequeños, de 5 a 10 ciclistas, hasta que usted nos ha parado y nos ha juntado a todos.
• Un compañero.- Agente, pregunte a esos 20 coches si han pedido autorización para circular en grupo.

Dos carriles cortados, el bus que tiene que desviarse porque no puede pasar, los conductores flipando porque nos hubiera parado la policía...

• Agente 2. - (a uno de mis compañeros) Si conoce usted a este señor, lléveselo, por favor, se está poniendo nervioso.
• Agente 1. - Además uno de ustedes ha dicho que iban en plan de enseñanza, eso es una actividad, y para eso hay que pedir autorización al Ayuntamiento.
• Antonio. - Agente no estamos haciendo ninguna actividad de enseñanza, vamos circulando en bici como el resto de vehículos, en grupos pequeños, correctamente y cumpliendo la Ordenanza.

En esto aparece Villarramblas, y cuando escucha eso de que debemos circular pegados a la derecha, saca la Ordenanza, que lleva impresa y se la muestra al Agente. El Agente ni se molesta en mirarla, y se la devuelve.

Finalmente se da cuenta de que ha metido la pata, y nos ordena seguir adelante, pero en grupos pequeños, aunque nos avisa de que nos seguirá para ver si vamos separados o todos juntos.

Para evitar seguir discutiendo, yo salí en el primer grupo y no sé si mis compañeros siguieron hablando con los Agentes, ni si de verdad fueron "vigilados" para que no formaran grupos de más de 20 ciclistas. Sí sé que tomaron fotos y grabaron algún vídeo que ya circula por YouTube, aunque yo pediría que no se enlace ese vídeo desde los comentarios para evitar problemas, porque se ve la cara de los Agentes.


Todo esto a algunos puede parecerles una anécdota más de una divertida mañana pedaleando por Madrid, aunque a mí me preocupa que un Agente Municipal no conozca la Ordenanza de Movilidad, y se permita la chulería de parar a unos ciclistas que circulan correctamente por la calzada como el resto de los vehículos.

Como conclusión final, yo pediría a los responsables de la Policía Municipal, que informasen a TODOS los Agentes Municipales sobre la Ordenanza de Movilidad de Madrid (aprobada en noviembre de 2010), y en especial en lo referente a la bicicleta, para que dejen de hacer el ridículo, porque al final ese ridículo puede extenderse injustamente a todo el Cuerpo de la Policía Municipal.



123 comentarios :

  1. ¡Te lo dije Ana!, te dije que había que informar.
    ¡Es que hasta los de la casa están desinformados!
    ¡Que bochorno!
    ;-)

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  2. La verdad es que no solo deberían informar a sus agentes, deberían dar una explicación de como puede ser que ocurra algo así inclusive unas disculpas.

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  3. TERCO, TOZUDO, OBSTINADO y AUTORITARIO.


    Así lo percibí yo. Acompañado de "... yo a usted lo voy a denunciar, y usted alegue lo que le parezca...", esto como contestación a la explicación de lo que dice la ordenanza de movilidad, cuando este indivíduo nos decía que teníamos que circular por el carril "...más a la derecha de la vía, y más pegado a la acera...", esas fueron sus palabras.


    Tratándonos como si hubiésemos cometido algún delito, marcándose frases tal que "... usted circulará por donde yo le diga..."... de verdad, absolutamente lamentable. He de decir, que como todos teníamos la tranquilidad de que no podía pasar nada, hasta empezó a resultar gracioso en un momento dado. Aquello parecía un viaje al pasado... pero ya dejando de ser gracioso, pues el show que se estaba montando estaba tomando unas dimensiones bastante considerables, interrumpiedno el tráfico, etc... tal como has descrito en el post.



    Y pensar que estos agentes estaban perdiendo el tiempo en reprendernos, porque es lo que han hecho, reprendernos POR NADA en lugar de hacer su trabajo y combatir la doble fila por ejemplo (porque de esos hemos visto unos cuantos a lo largo del recorrido).



    En fin, ojalá pudiésemos ver el desenlace de este capítulo, en el que el agente sería regañado por sus superiores y siendo recluído a realizar tareas administrativas en comisaría durante una buena temporada antes de salir a las calles, al mas puro estilo de la serie "CANCIÓN TRISTE DE HILL STREET", que aunque parezca que no, uno ya va entrando en años...

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  4. Es lo mínimo que podría hacer, disculparse, lo que diría algo positivo de él en esta rocambolesca historia...

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  5. He de decir también, para ser fiel a la realidad y en descargo del agente que acompañaba a este indivíduo, que fué muy amable y educado. Que nos preguntó lo que consideró y no se comportó para nada como su compañero.

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  6. Yo... estoy muy indignado desde hace tiempo con los cuerpos del orden en temas de bicicleta y tráfico. No son pocas las unidades de Movilidad y Municipal que comenten infracciones de tráfico, mientras que no dicen nada a los vehículos en doble fila o las bicis que se saltan los semáforos.

    Pero especialmente tengo cruzada a la Policía Nacional, o ellos a mi, que no deben de tener siquiera competencia en el tema, pero ahí están también provocando peligros a mi paso.

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  7. Para quien quiera poner una reclamación a título individual, este es el cauce:
    http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Emergencias-y-Seguridad/Policia-Municipal-de-Madrid?vgnextfmt=default&vgnextoid=1b5abbc29b9ac310VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=d11c9ad016e07010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&idCapitulo=6776682

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  8. por cierto, no quiero generalizar. simplemente digo que hay una parte muy pequeña pero no despreciable de agentes qeu hacen esto.

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  9. A mi me pasa eso y me da la risa, pero se lo hacen a un novato y le confunden, le hacen incumplir la ordenanza e incluso le ponen en situación de peligro

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  10. a mi unos uips (antidisturbios) casi me atropellan en atocha, al llamarles la atencion, me dijeron que lo habian echo aposta para que fuese por las aceras y que no me pusiera tonto o me daban una paliza de muerte, asi funciona algunos policias señores

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  11. Madre mía pero cuanto burro suelto hay, encima son los que tienen el poder.

    Buenos mal que "sólo" fue esto y no os metieran una multa por circular, ya lo que faltaba, como si sólo se pudiera sacar la bici la en la fiesta de la bici jaja

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  12. :-O

    alucino con estos señores...

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  13. Realmente, podemos circular por la calzada como ciclistas individuales, que ha dado la casualidad de que vamos todos al mismo destino y se ha formado un pequeño grupo, no se nos puede negar el circular con la bicicleta, ya que es un vehiculo y vamos circulando correctamente, se le tenia que haber dicho al polica, fallo mio, no sabia exactamente que pasa, ni por que la movida, sino le digo 4 cosas tambien, nuestra normativa en la bici civica, y aun no hemos tenido problemas
    La primera norma es circular correctamente. Vamos en grupo, pero no somos un pelotón; circulamos como ciclistas individuales que, por las circunstancias, vamos juntos. Respetamos semáforos, prioridad en cruces, pasos de peatones, cedaelpasos, stops, dirección obligatoria y lo que nos corresponda como ciclistas. Esto significa que nos dividiremos a lo largo de múltiples puntos del recorrido; no importa. Circularemos en grupos separados.
    Indicaremos cambios de carril, de dirección y aquello que resulte oportuno.
    No ocuparemos el carril bus-taxi.
    Dejaremos libres los otros carriles de la calzada, salvo que ésta sea de un solo carril y sea necesario ocuparlo. Lo recomendable es ocupar uno, a lo sumo dos carriles, siempre dejando al menos uno libre para el resto del tráfico.
    Si te encuentras circulando solo, hazlo por el centro de tu carril; el carril es tuyo, recuerda eso.
    Las unidades en bici de policia municipal y movilidad, se saben la normativa y apoyan este tipo de actividades,claro son ciclistas urbanos concienciados como el resto de nosotros, el problema llega con gente que se pasa la vida patrullando en coche y no se sabe la normativa, y alguno me arriesgo a decir que ni el RGC.

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  14. Si es que vais provocando, que pena que me lo perdí, jeje
    "Haga el favor de ponerme una multa, y escriba usted todo eso que me ha dicho, que nos vamos a echar unas risas"

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  15. lose. pero toca la moral que pasen estas cosas o se permitan cosas asi, amenazas, intentos de atropello y demas, encima vallas a denunciar y te digan que es un echo aislado y que no tienes derecho alguno a denunciar a la policia, y encima les dices que tienes derecho a eso y mas, y te dice que tambien ellos tiene derecho a detenerte si quieren sin razon alguna

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  16. ¿Y tras indicarle y extenderle la ordenanza de movilidad porque no dejásteis (incluso propusísteis) que os denunciara?
    Con eso tendríais qué agente era y además lo podríais denunciar por prevaricación (falta muy grave en un agente)...creo que erais bastantes para que cualquier juez le quitase la presunción de veracidad. El agente se iba a acordar del incidente.
    El problema es cuando le pasa esto a alguien que circula sólo...

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  17. para algunos agentes, solo se debe sacar la bici una vez al año, hay gente asi, igual que hay taxistas que opinan igual, lo triste es que la realidad hoy dia, es que aun hay mucho conductor que desprecia la bici en la ciudad y solo la ve como el objeto de ocio para ir al campo el domingo

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  18. Mira que no voy al centro pero allí respetan pero que mucho más que aquí en Villaverde, hoy mismo lo he comprobado, me sorprendía hasta yo.

    Señalizabas y no aceleraban o hacían alguna locura como aquí, sino que te dejaban pasar :O

    Vamos a pensar que poco a poco la gente lo irá viendo con otros ojos.

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  19. Esto es el mundo al revés: con tanto chorizo suelto, estos agentes reprendiendo a un grupo de ciudadanos ciclistas, que pagan sus impuestos, por cometer el 'delito' de circular por la calzada que todos pagamos. Pero cómo no va a ser así, si los mayores chorizos son los que gobiernan?



    Les gusta practicar la prepotencia en cada uno de sus actos. Pero solo cuando tienen delante a ciudadanos de bien y de a pie. Los cuales estamos indefensos pues, tenemos que protegernos de los criminales, y de aquellos que deberían protegernos también.



    El agente protagonista de este teatro, es solo un ejemplo de la arbitrariedad, prepotencia e ignorancia de las leyes que practican aquellos que ostentan la autoridad. Sin tomar en cuenta que están maltratando a aquellos ciudadanos que han jurado proteger y servir, son utilizados como guardianes de un regímen despótico que solo se acuerda del ciduadano cuando se acerca la época de elecciones.



    Debería existir una autoridad autónoma que controle a los policías que actúan de esta manera y los sancione de verdad. Pero eso es una quimera ya que estos se cubren unos a otros cuando se trata de tapar irregularidades y negligencias. Y es difícil que sean sancionados porque son el brazo ejecutor de un sistema político podrido y corrupto.

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  20. hay de todo, metete en hora punta por el centro, veras las que te lian, y como te pasan, te lo dice uno que se pasa el dia repartiendo por el centro

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  21. qué valientes se vuelven los cobardes cuando les das una porra y un silbato. Pero solo cuando tienen delante a un inocente, que si tienen delante a un verdadero criminal, se hacen caquita... o los tratan como a iguales.

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  22. que tocapelotas sois los bicivoladores. luego cuando acabais bajo las ruedas de algun automovil, le jodeis la vida a vuestras familias y demas. iros a vuestros carriles bicis de una vez, amargados, que parece que no seais conductores de automovil.

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  23. Se creen los policias que por llevar la placa pueden hacer lo que les de la gana y asi estamos....

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  24. ¿Nunca te explicaron que para decir estupideces es mejor tener la boca cerrada?

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  25. madero o eunuco culogordo... una de dos

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  26. que tocapelotas sois los pedogases automovilistas, luego os estampáis vosotros con vuestras familias contra algún otro pedogas y jodeis vuestras familias y la de alguno mas, aparte de jodernos a todos con la contaminación y con los pitos de amargados en las ciudades. Iros a alguna autopista a circular a 150 y dejar las ciudades para la gente...
    Y si, la mayor parte somos también conductores, pero sólo cuando es estrictamente necesario. Y como somos "bicivoladores", incluso en coche vamos relajados y respetando.

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  27. Mostrar la cara de los agentes es una buena forma de proteger a la población de futuros posibles abusos policiales: al asociar un rostro con determinados malos tratos, la población podrá ser consciente de con qué clase de individuo está tratando, sin envalentonarse en plan sociedad democrática.

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  28. Exacto; yo llegue al la escena en el primer grupo detras de los escapados, y tras frotarme los ojos, pense que era un evento programado por la "organizacion" como "estudio de caso" para novatos en caso de que les pare la "autoridad"; y segun le oia me convencia mas de que estabamos ante un agente de "atrezzo", sobre todo cuando pregunto por el "responsable" de aquello (sin darse cuenta de que era el). Y en eso llego Ivan y saco el papelito (no me di cuenta antes de que yo tambien llevo papeles con articulos de la LSV, RGC y OMM); en ese momento el compañero a mi izquierda propuso largarnos y un grupo nos abrimos, dejando el asunto en las mejores manos...);-P

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  29. Pero, lo dices en serio???

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  30. BiciVIOLADORES... ASÍ QUE AGACHATE !!!

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  31. Ya, pero bueno, yo por donde suelo ir son calles con un carril por sentido donde hay muchos conductores que harán lo que quieran para adelantarte, incluso poniéndote en peligro.

    Pero en el centro iba por el carril derecho, miraba para atrás y ningún coche por mi carril, mientras que los demás carriles estaban llenos de coches. El tener varios carriles ayuda muchísimo.

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  32. Efectivamente, lo hablamos después, que si nos tenía que denunciar invitarlo a que lo hiciese, pero no se trataba de ahondar más en el follón.


    De lo que no me cabe la menor duda, es que un indivíduo con esta actitud y más haciendo uso del poder que le da su placa, si tiene el más mínimo motivo para denunciarte LO HACE. A lo mejor se dió cuenta de que había metido la pata y nos estaba esperando para hacerlo por atentado a la autoridad, insulto, alteración del orden público o vete tú a saber...

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  33. Veis??? indivíduos como este tamién andan en coche por la calle, así que mucho ojo. Pero tranquilos, son los menos numerosos... Además suelen tener el mismo patrón de comportamiento, ser muy bocazas en situaciones como estas de forma anónima, poniéndose nicks irreconocibles, pero en cambio en la calle cuando se paran a tu lado se o piensan dos veces antes de soltar lindezas como estas.


    En el fondo dan pena, porque son i g n o r a n t e s . Ignoran la normativa con arreglo a la cual deben de circular e ignoran que para ser respetados hay que respetar primero. Si en su casa no se lo enseñaron esperemos que lo vayan aprendiendo a medida que se hacen viejos.

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  34. Que bonito es trolear, verdad, majete?

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  35. Tiene un puntillo irónico pedir eso tras "un nombre" anónimo

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  36. Sí, esa podía ser su estrategia. Por eso en esos casos SIEMPRE hay que mantener la cabeza muy fría. El Agente 2 parece que lo vio con sensatez...
    En cualquier caso, una estrategia que funciona es sacar el carnet de identidad y pedirle que haga lo propio con su placa, ya que tiene obligación de identificarse. Si se niegan comenten una infracción (están obligados a identificarse, y si se niegan se le puede exigir a su compañero que lo identifique), y si la muestran suelen cambiar de actitud, ya que están identificados.

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  37. El artículo 21 del Real Decreto 1484/1987, de 4 de diciembre dice claramente en su punto 2 que:

    Los funcionarios que realizan servicio de uniforme acreditarán su condición de Agentes de la Autoridad con el mismo. No obstante, llevarán obligatoriamente el carné profesional, que será exhibido cuando sean requeridos para identificarse por los ciudadanos, con motivo de sus actuaciones policiales.



    Al mostrarles el D.N.I. les estás recordando que tú estás obligado a mostrárselo y llevarlo, y te anticipas a su posible petición indicando que no tienes problema (actúas legalmente), pero ellos también lo están con su placa y si no te la muestran son ellos los que actúan ilegalmente.

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  38. El desconocimiento de la normativa, sobre todo en asuntos no muy comunes, esta mucho mas extendido de lo que os podeis imaginar...
    Respecto a lo de poner una reclamacion os puedo asegurar que si hay varias sobre un mismo asunto con pruebas al policia le puede caer un buen "puro"

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  39. Muchas gracias por la información Paco

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  40. de nada...
    Me viene de mi padre, que en mi presencia, un agente local pretendía hacer abuso de autoridad (pretendía que recogiese una notificación no dirigida a él y se reponsabilizase de la misma). Él se sabe las leyes, y alzando la voz para que todo el mundo se enterase le dijo algo como "Eso no pasaba ni en la dictadura. Agente, aquí le muestro mi identificación de ciudadano (que como era un pueblo ya conocía) para que pueda denunciarme. Muéstreme la suya de agente de autoridad para poder denunciarlo por coacción y abuso de autoridad". Al final el agente se fue.
    Desde entonces lo tengo muy presente por si me pasa algo similar...

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  41. Ardua tarea la del ciclista urbano. Tener que dar explicaciones por cada pedalada...

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  42. No quito la razon en este hecho pero no entiendo ciertas cosas de los ciclistas. En madrid capital yi localidad cercana JAMAS he visto parar a un ciclista, amater o prefesional en un semafoto en rojo.que han sido diez veces, pues diez veces que he visto incumplir el semaforo en rojo. Hasta le toco al coche con semaforo en verde parar por esos dos ciclistas.
    Carril bicis-peatones soto. Soy de soto del real. Porque por dentro de poblado y habiendo carril exclusivo para bicis los ciclistas siguen usando el carril para vehiculos teniendo un carrik exclusivo para ciclistas y la pertinente señal azul obligatoria para ello?? Porque salgo a correr por el carril y pasais a toda ostia pegados a mi?? Para mi no existe esa dstancia de srguridad?? En el carrio bici he visto un ciclista recriminar a un coche no haber parado en un ceda el paso obligatorio al ciclista?? Nonsoy policia pero igual quenhay policias de todos los tipos tambien hay ciclistas de todos los tipos.

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  43. Si el carril es exclusivo para ciclistas que haces corriendo por el? Te has parado a pensar que el ciclista que va por la calzada no es el mismo que el que te pasa rozando cuando vas por su carril? Te has parado a pensar que todos esos conflictos surgen principalmente por la segregación - por eso del eso es mio, eso es tuyo y por eso lo defiendo.

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  44. La ignorancia es atrevida, y peligrosa cuando los ignorantes presumen de prepotencia... Nunca las "Autoridades" deberían olvidar que están al servicio de la población, no al revés.

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  45. Me debo estar haciendo mayor o simplemente no me entero de las cosas

    Ni veo la chulería ni veo que hay de malo en que un policía pare a un grupo de ciclistas (peatón, conductor, lo que sea) si observa que está cometiendo una sanción. El tono del policía en el vídeo se ve firme, pero para nada provocador ni chulesco. Encima el policía parece darse cuenta de su error y les deja proseguir la marcha ¿cuál es el problema? ¿es que vosotros os sabéis todo el código de circulación de memoría? Si aún me dijeras que les obligó a bajarse de la bici e ir a pie, todavía entendería el mosqueo.

    A mi me ha parado muchas veces la guardia civil con el coche cuando circulaba perfectamente. Controles rutinarios, de alcoholemia, etc. y no creo un artículo cargando contra ellos por hacer su trabajo.

    Últimamente leo muchos artículos y opiniones cargando en contra de las instituciones, en concreto de la policía. Eso me asusta, porque hay miles de agentes que cumplen con su obligación a la perfección cada día, pero la noticia es la excepción a la regla del que abusa de su autoridad.

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  46. Por supuesto, estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay ciclistas de todos los tipos.


    No por ir subido en una bicicleta significa que se tenga que apartar todo el mundo, al estilo de Moisés abriendo camino en las aguas del mar Rojo para que pasase el pueblo de Israel, que eran perseguidos por los egipcios... Nosotros también hemos visto ciclistas ajenos a todo esto, que cuando les convenía se saltaban semáforos, subían por las aceras... etc... pero bueno, poco a poco se van observando mejores comportamientos. En este caso, la intervención policial fué de los más desafortunada y desproporcionada.

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  47. Bueno, habría que ver cada caso en concreto, hay cantidad de tramos en los que está definido que el carril ha de ser compartido por peatones y ciclistas, con lo que estamos "obligados" a llevarnos bien...

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  48. Pues mira, yo de un policia municipal si me espero que se conozca la ordenanza de movilidad de la ciudad donde trabaja. Y en caso de que no la conozca y se de cuenta de su error, pues que se disculpe como cualquier hijo de vecino.

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  49. Esto no fue un control rutinario. Un agente de la autoridad amonestó a ciclistas por circular correctamente, indicándoles expresamente que incumplieran la ley para seguir su camino. En casos así ¿desobecedes al agente o a la norma?

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  50. Alb, no es el caso. Créeme... si hubiera podido sancionar, habría sancionado. Al final daban ganas de preguntar, ¿bueno, y qué???, volviendo a lo que pone Antonio en el post,

    • Antonio. - ¿Algún problema, Agente?

    • Agente 1. - Esperen aquí en el carril bus

    • Antonio. - ¿Pero hemos hecho algo incorrecto?

    • Agente 1. - Esperen aquí, porque no voy a repetirlo varias veces


    a partir de aquí comenzó una actitud totalmente inapropiada, y el agente que no sabía por dónde salir, pretendía regañarnos cuan si fuésemos colegiales que habíamos cometido una travesura. Ni estamos en el colegio, ni el agente es el profesor. Pretendía quedar por encima de nosotros amparándose en explicaciones que nada tenían que ver con la situación. Totalmente fuera de lugar.

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  51. El estaba hablando de un carril exclusivo. En caso de que sea compartido, pues que se alegre de que algunos prefieran ir por la calzada en vez de joder a los peatones.

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  52. jajaja... sí, yo que iba delante, tuve que parar de los primeros, incluso pensé al verlos con las luces encendidas... halaaa... que nos escoltan!!!, qué detalle!!! (de verdad!!!) jajajaja... pero no, no se trataba de eso!

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  53. Si tu destreza al volante es semejante a la que tienes con el teclado y la ortografía, es para echarse a temblar.

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  54. Vergonzoso. Yo confío en la Policía, pero es cierto que, a mi pesar, cada día un poquito menos... tengo la impresión de que cada vez hay más músculo y menos cabeza. Ojalá pueda pronto cambiar de opinión.

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  55. Totalmente de acuerdo. Y si deben saberselo de memoria porque sino dificilmente lo pueden hacer cumplir correctamente...

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  56. Sí... pues... no entender que el anonimato te protege del poder, y si no tienes poder, al menos puedes mantener el anonimato... también es irónico.

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  57. De anécdota nada, éstas cosas no se pueden consentir. El problema es que no hay un mecanismo para corregir el comportamiento de este tipo de individuos, y por si fuera poco, parece que el problema va en aumento.

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  58. Alb, Si hubieses venido el sabado, habrias visto a todos los ciclistas parar en todos los semaforos rojos. Y con un poco de suerte habrías visto a este poli en directo

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  59. El mecanismo existe, viene un poco mas abajo en los comentarios, y puedo dar fe de que funciona. Lo que no podemos pretender es que todo se haga "solo"

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  60. Esta claro que quitando la guardia civil y la nacional, la policia local es una bazofia, tanto en general como individualmente....

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  61. Yo lo veo todos los putosss diassss hasta DUDU que es el tio mas correcto circulando

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  62. en ningún momento puede haber problemas con cualquier video, es más, puede ser prueba de una negligencia de la policía.

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  63. Pues para mí, eso es motivo más que suficiente como para anotar la matrícula del coche y plantarse en comisaría a denunciar la situación...

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  64. Daniel Gamez Peralta6 de octubre de 2013, 15:49

    Juzgado, la denuncia, en el juzgado. Si vas a una comisaria a denunciar a un policia, mala cosa...

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  65. Dale a un tonto un pito y una gorra y se creerá importante.

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  66. Este es poli.... y municipal

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  67. ...en eso tienes razón, pero en cualquier caso lo que te interesa es el número de identificación (a menos que quieras ver su foto porque sospeches que no es policía al desconocer la normativa :-) ). Es que según tengo entendido, si van con uniforme ya deberían llevar la placa visible, aunque ya sabemos que no se cumple y ha sido denunciado reiteradamente.
    ...por cierto, veo que somos dos Pacos por aquí :-)

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  68. a mi lo que me preocupa no es que no conozca la ordenanza, es que considere un enemigo a la bici

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  69. si es que ya os lo dije... no se puede ir por la vida con esos aires y esas pintas de conflictivos... que después pasa lo que pasa!!!
    ;-)

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  70. No es obligatoria llevar casco para circular por ciudad, de momento.

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  71. Excelentes respuestas Antonio,... no hay mejor ejemplo que ello.

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  72. Que pena que no aparezca la primera parte en el video porque en el resto parace que haya ningun motivo "legal" para sancionarle.


    Como propuesta personal le prodriais pedir a Odón Elorza que parecia interesado en el tema que adjuntase este caso a su discurso como muestra de la necesidad de formacion a todos los niveles para el correcto desarrollo de la bicicleta

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  73. Buenas.


    Le explico, ellos dicen 20 no por la ordenanza de bicicletas sino por el derecho a manifestación/reunión para el cual se debe pedir permso a DG.


    En mi caso aveces junto gente para fiestas de barrio y siempre pido dicho permiso, te lo suelen dar sin problema incluso la PM te habilita zonas donde parar, en mi pueblo no cobran en otras zonas cobran algo.

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  74. Entonces, cada vez que estas en un atasco con tu coche pides un permiso?

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  75. Que coño tiene que ver el contenido con el titulo del articulo?

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  76. caso nº1, sabado, a las 9 de la mañana subiendo piramides, una tia con un seat toledo rojo, me pasa a 2 centimetros pitandome y me cierra, para quedarse cruzada mas adelante a 10m por que tiene dos autobuses que no la dejan meterse en la calle, me acerco educadamente a reprender su actitud, se baja la copiloto, una niñata de 18 amenzando con pegarme y llamandome de todo, la conductora solo me decia que donde esta el casco, le comento que no es obligatorio, viendo la actitud de ambas, decido llamar a la policia, aparece los munipas en bici, van las 2 y les dicen que no son quien para meterse ni para multar, y menos llendo en bici, que si se cren los pacific blue, les piden la documentacion, se niegan, les cuento que me han intentado atropellar y dice que claro que lo han intentado y ojala me hubiesem matado, acto seguido llaman a atestados, y el policia empieza a multarla, la tia sigue sin querer soltar la documentacion

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  77. caso nº2, jueves, 19h, paseo del prado con neptuno, atascado por dos movilistos (agentes de movilidad,)solo estaban liandola parda, me subo a la acera un momento, para escaparme por los geronimos, y me para de malas maneras un movilisto, sujetandome la bicicleta y diciendome que donde esta mi casco y chaleco, que tengo totalmente prohibido ir por la calzada, solo puedo ir por la acera, le respondo que el chaleco y casco no es obligatorio, es opcional, y que mi sitio es la calzada, pero que si el quiere circulo por la acera, voy a dar una pedalada y me dice que a pie, y arrastre la bici o me multa, le digo, que si me multa a mi, multe a los 10 que han pasado delante mio y los 3 que pasaban por la acera en ese momento con la bici, me alega que ellos van bien, 10 niñatos haciendo caballitos y molestando por la acera, pero van bien, y yo por subirme y andar 1 metro despacito para incorporarme al paso de cebra voy mal, total,que le digo que si se sabe la ordenanza y demas, me dice que si y que no me ponga tonto o me multa, le digo que no puede multarme sin razon, segun solto la bici pa ir a multarme hice ruedas y le deje hay, el tio me llamo de todo, desde hijoputa hasta.... cosas que mejor no mencionar, tenia que haberle denunciado yo a el. o haberle partido la cara, pero esto es madrid, aqui se aplaude el caos, en la critica se callan como putas, pero cuando vas solo o ven un grupito van a por ti, menos mal que la policia de movilidad, apoya nuestras iniciativas al igual que los moteros y nos ayudan todo lo posible

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  78. No debes pedir permiso, el derecho de reunión esta expresamente recogido en la Constitución, art. 21 , por la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo9-1983.html)
    y regulado (http://www.interior.gob.es/participacion-cidada-25/derecho-de-reunion-515/requisitos-para-celebrar-manifestaciones-521?locale=es).

    Se debe comunicar, no pedir permiso, si es una manifestación.

    Y yo si pediría que le supiera quien es ese agente. Si encima tenemos miedo, aumentará su impunidad. Hay que ponerle cara a esos prepotentes que abusan de su autoridad y, si se puede, pararles los pies.

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  79. A mí me daba hasta pena el mas joven de los dos. Ponía cara de circunstancias, como pensando, a ver como salimos de esta sin hacer el ridículo. También fue gracioso cuando una ciclista le pidió q apagara el motor del coche patrulla porque estaba parada justo donde el tubo de escape y él muy amablemente fue y lo apagó.
    Cambiando de tema, el recorrido ayer, salvo este incidente estuvo genial, mejor q hoy, q hemos tenido q ir un montón de rato andando del atasco de bicis q había. Creo q no lo han organizado muy bien

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  80. Ah, después nos íbamos contando en todos los semáforos y nunca nos juntamos más de 20. Pero tampoco volvimos a ver a los amigos municipales

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  81. Cuando nos pararon no llegábamos a 10, luego como paraban a todos los q iban llegando ya sí éramos más

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  82. Justo por ahí, por Alberto Aguilera van a una velocidades de vértigo, Hasta los autobuses. Deberían hacer como en la Diagonal, que hay un límite de 40 km/h. Desde que hicieron eso, hay menos ruido de rodamientos y se circula más seguro.

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  83. El policia debería hablar con propiedad y dejar de decir que sancionará, el no tiene potestad, lo que puede hacer es denuciar, como cualquier persona.
    Se debería denunciar ese comportamiento ante www.madrid.es, no hace falta placa ya le buscaran.
    Y a vicilon estoy de acuerdo en usar el carril bici, pero son excasos, de mala calidad y muchos trazado hechos por un inepto, mientras no los haya deberemos compartir la calzada, asi es que sé compresivo y no excedas la velocidad que a mas de 50km/h no se puede ir, y con suerte en breve en muchas calles se reducira a 30km/h mejorando la seguridad de todos.

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  84. es una vía exclusivamente ciclista y no un carril compartido con peatones!! vete a correr por otro lado

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  85. Tarde de crónicas, esta en una calle de Madrid. Impecable
    desde el título hasta el remate, divertida y muy ilustrativa. Con precisiones
    de ley, el final vale lo mismo para Cali- Colombia:

    "yo pediría a los responsables de la Policía Municipal,
    que informasen a TODOS los Agentes Municipales sobre la Ordenanza de Movilidad
    de Madrid (aprobada en noviembre de 2010), y en especial en lo referente a la
    bicicleta, para que dejen de hacer el ridículo, porque al final ese ridículo
    puede extenderse injustamente a todo el Cuerpo de la Policía Municipal."

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  86. Hay que joder manos y follar más, este tendría una mala noche, o un mal, més, o un mal año, o jodido de porvida

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  87. Pensaba que ibas a decir "Iros a Cuba, panda de rojos", que está muy de moda últimamente.

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  88. Lo de relevado lo dudo.


    Pero un buen acojone se hubiera llevado, eso seguro.

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  89. Tuviste suerte de dar con una choni retrasada y de que la poli llegara pronto.


    Me hace gracia que te soltara lo del casco, aunque he de decir que a mi también me lo han dicho alguna vez (sin tener nada que ver en la discusión que yo tenía con el taxista).


    "¿Dónde vas?, manzanas traigo".


    Pues eso.

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  90. Por lo que os leo ya a varios parece que es normal que el policía en cuanto se siente acorralado argumentalmente por un ciudadano suelte aquello de "a que te denuncio".


    Y lo peor es que me lo creo, y que luego en la denuncia se inventarán alguna excusa en plan "falta de respeto a la autoridad" que es indemostrable, pero como es su palabra contra la tuya...pues la autoridad gana siempre.


    Qué asquito da todo.

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  91. ¿Nadie apuntó la matrícula del coche?

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  92. Marcos López Samaniego7 de octubre de 2013, 1:23

    A ver, es que no hace falta sacar a relucir ninguna ordenanza para este caso. Por el carril bus no se puede circular porque está prohibido, ni los ciclomotores pueden circular, mucho menos las bicicletas. Solo queda circular por el carril derecho. Cuando se circula en grupos de 2 o más, el código de circulación permite que los ciclistas circulen en parejas, lo que en este caso sería ocupando dos bicis un carril. Y esto es un caso genérico en el que la ordenanza de movilidad poco más tiene que añadir.


    La ordenanza habla de cosas más particulares, como la distancia a la que deben circular los coches (15 metros si me lo sé bien), la velocidad a la que se puede circular cuando hay bicis (30 km/h) o la obligación de circular por el centro del carril (obligación que no existe en otras ciudades, pero que de no existir tampoco se da el caso contrario: es decir, no está prohibido hacerlo ni se puede multar por ello).


    Circular de la forma en la que expongo (dos bicis en paralelo) está permitido en cualquier ciudad tenga la ordenanza que tenga. Y además, hay que recordar que el código de circulación establece una particularidad en las prioridades, y es que cuando el primer ciclista ha invadido el cruce (legalmente, se entiende), los demás ciclistas tienen prioridad de paso aunque el semáforo se ponga en rojo o sea un stop, es decir, todo el grupo computa como un único vehículo indivisible.

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  93. Las zarzuelas de Madrid:
    - La Verbena de la Paloma
    - La Revoltosa
    - El Caballero de Gracia

    - Agua, azucarillos y aguardiente
    y mas recientemente:
    - El carril nipon (Bustaximoto)
    - Taxistas y bolardos (estoy trabajando en el libreto)

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  94. Marcos, lo que comentas tiene varios errores:
    1- La distancia que deben dejar los coches es de 5 metros en Madrid
    2- En muchas ciudades sí se especifica que la bici no puede ocupar el centro del carril y debe ceñirse a la derecha


    La prioridad de grupo es así, aunque para más de 50 hay que pedir permiso (y no 20 ó 10 tal como decía este señor según le venía).

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  95. Otra cosilla, en el centro de Madrid si que está permitido que las motos circulen por el carril bus. Las bicis no.

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  96. Matrícula del coche de la policía **03-HD*
    A ver si alguien consigue ver el resto.

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  97. Parece que se repiten mucho este tipo de sucesos ultimamente. Por cierto ¿es reglamentario llevar las gafas así? menuda imagen ....

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  98. Bueno; habráque ver quien es el responsable de que no lo conozcan. O al guindi se le ha olvidado, o no lo ha aprendido, o la información de las ordenanzas no llega de modo efectivo a los responsables

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  99. Efectivamente! Por eso Cristina Cifuentes inclumplió ya que iba con un ciclomotor por el carril bus! Solo a partiride 125CC puedes ir aunque algún pitufo no lo sabe ya que me pararon por ir por el carril bus!

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  100. Hace algún tiempo me preguntaban los amigos si no me parecía peligroso circular por Madrid en bici... Circular en bici no es peligroso, pero... lo que sí es peligroso es la poca idea y el poco respeto que salen cientos de conductores novatos todos los días de las autoescuelas, lo peligroso es el poder que se creen tener algunos por llevar un coche, lo peligroso es legislar sin haber circulado nunca en bicicleta... y ahora sumo también que lo peligroso es tener unos determinados "guardianes del orden" que desconocen la legislación y la suplen con imaginación... Quitando esto, se podría ir en bicicleta, patinete, a caballo e incluso andando a cualquier sitio.

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  101. Dejo un enlace de una multa a ciclistas por ir en paralelo
    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=1056581

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  102. El artículo me parece muy correcto, no pide que se crucifique a un policía por su ignorancia y su chulería, porque eso no nos beneficia en nada a los ciclistas. Pide al ayuntamiento que informe debidamente a sus agentes, algo fundamental.

    Enhorabuena al autor. Espero que el Ayuntamiento reaccione, os pida disculpas, y difunda la normativa entre todos los policías y agentes de movilidad.

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  103. Pol cielto ¿alguien grabó o sacó fotos de la quedada, al margen del incidente?

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  104. Yo tenía entendido que los ciclistas en Madrid podíamos circular por el carril bici y así me lo reconfirmaron en una autoescuela por lo que eso de no invadir el carril bus creo que no es correcto.

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  105. Bueno! Las autoescuelas, otros que tal

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  106. Si fueran carriles bus, cumplir la OMM seria una dulce carga, pero como son nipones (bustaximoto) comprendo la desobediencia civil de no hacerlo.

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  107. Jose Luis, ¿qué tiene que ver el carril bici con el carril bus?
    Creo que se te ha mezclado algo ;-)
    Puedes consultar la normativa aquí: http://www.enbicipormadrid.es/2012/12/ciclista-si-un-coche-te-acosa-muestrale.html

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  108. perdón, quería decir carril bus

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  109. Yo me refiero a Madrid capital para ser mas exactos calle ferraz carril derecho .no carretera

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  110. Si sirve de algo, la matrícula es 8103 HD?.
    Un saludo.

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  111. hoy nos hemos vuelto a encontrar a la parejita, y tambien ibamos en grupos, no han tenido huebos de pararnos ni decirnos nada, es mas, me partido la caja al ver la cara de la mala leche del poli

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  112. Pues si es que lo ha leído... ojalá lo relea y le saque provecho...

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  113. QUE tipo de huevos es "huebos"

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  114. Date una vuelta en bicicleta un día de huelga general y verás de qué son capaces esos que dicen representar la ley...

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  115. Como dices, la mayoría de los municipales son respetuosos. Desgraciadamente hay algunos buscabroncas como el que mencionas. Pero lo peor es que ni la Policia Municipal, ni el Ayuntamiento hace nada por desprenderse de esa lacra. :-(

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  116. En este vídeo se ve la parte en la que el policía insistía en que era necesario autorización para circular en grupos.
    www.youtube.com/watch?v=6aCiG8_nGZ4

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  117. uebos.

    (Del lat. opus).

    1. m. ant. Necesidad, cosa necesaria. Uebos me es. Uebos nos es. Uebos de lidiar.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados


    un error con las haches lo tiene cualquiera xD
    ke biba la vizi!!!


    todavía hay mucho prejuicio entre los agentes, nuestra única defensa es aprendernos la ley vigente contra aquellos que tratan de tergiversarla...y ya es delito que haya que refrescarle la ley nada menos que a un policía que supuestamente está para velar por su cumplimiento...así nos va!!

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  118. Que la policía es siempre respetuosa? todos los policías cuando les reclamas, sutilmente o chulezcamente te advierten que tienen el poder para denunciarte y si tienes el infortunio que te denuncien... te sacan injurias, empiezan con eso de desobediencia, faltar el respeto a la autoridad y demás truquitos que se las saben bien dependiendo de las circunstancias... Todo se lo tienen muy instruido entre coleguitas polis. A mi no me lo van a contar que soy callejero... y la ineptitud y chulería de la policía municipal es generalizada... La propia Policía Nacional se expresa mal de la policía municipal... "municipales tenían que ser" eso dicen cuando te detienen injustificadamente y te llevan a la delegación de la Nacional.. ¿Por qué la nacional opina así? ¿debe ser por algo no creen? y lo peor es que actúan siempre servilmente a los intereses políticos del gobierno de turno... todo para injuriar y denunciar a quienes protestan por cualquier cosa, esa es la triste verdad que no se dan cuenta o somos tontos pueblo ingenuo? Dictadura disfrazada en acción para reprimir cualquier protesta o reclamo, multas y amenaza de la poli para denunciarte si no les muestras sumisión, y cuento más, todos los polis respetuosos en su carrera al menos alguna vez se a puesto chulo y tienen muchas anécdotas que contar. Tengo algún amiguete poli y me lo dice claro. ( Es ficción, todo parecido con la realidad es coincidencia).

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  119. He de decir que a mi la policía siempre me ha tratado bien (cacheos y pedidas de documentación incluídas, que las ha habido) salvo en dos ocasiones:


    1) Un policía de movilidad saltándose un semáforo. Yo grito "¡Dando ejemplo!" mientras se alejaba de mi con su moto. Estando de espaldas él ya sabía a quién me refería, porque había visto el semáforo. Así que frenó, giró la moto y recorrió unos treinta metros en sentido contrario (sin luces), se bajó y con su 1,90m de altura me dijo que qué quería decirle. Iba borracho.


    2) Un coche patrulla me adelanta por la izquierda pero a menos de 40cm. De hecho casi me tira al suelo con la bici. Mientras pasan el copiloto me grita "¡Pero vete por la acera!".


    Hay de todo, como en todas partes. Coged matrícula y placa, grabadlo, y luchad hasta conseguir que echen del cuerpo o sancionen a esos elementos, como se haría en cualquier empresa.

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  120. putos policias creidos de mierda yo desde aqui os amenazo de muerte joputas A MULTAR A TU PUTA MADRE

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  121. Es... la policía municipal. Habrá buenos y malos, pero , por desgracia, poca profesionalidad y desconocimiento de las normas. Lo digo sin malos rollos.

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