Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 12 de noviembre de 2013

Tendencias emergentes: Moda y Bicicleta

Escrito por Bicilizado para Bicilineal tras los eventos de la semana de movilidad del pasado Septiembre de 2013



texto alternativoTerminan las vacaciones y Madrid va recuperando poco a poco su pulso normal. El mes de septiembre siempre viene cargado de convocatorias y propuestas. Un anuncio de la iniciativa Madrid Cycle Chic me llama la atención, y al visitar su web  puedo ver que se enmarca dentro de la Vogue Fashion's Night Out 2013, evento que se viene celebrando en Madrid desde el año 2009; en su web  puede leerse que es una gran fiesta de la moda que se ha consolidado como uno de los eventos más importantes, creciendo cada año el volumen de firmas implicadas y de asistentes.


Madrid Cycle Chic incentiva la elegancia entre sus asistentes en bicicleta con premios al tacon femenino más alto o a la corbata más chic. Este planteamiento no es un hecho aislado,el pasado 13 de junio se celebró la tercera edicion del Tweed Ride Madrid  cuyo objetivo, como en años anteriores, es lograr una imagen elegante con un tono retro en el vestuario de los asistentes y en sus bicicletas. Muy recomendable un paseo por las galerias de fotos de su web.

texto alternativo


Aún más, el sábado 21 de septiembre, se celebró en la Plaza de Felipe II, Trendcycle, que se definió como la 1ª Pasarela de Moda en bicicleta, en la que diversas marcas de moda presentaron sus novedades:

texto alternativo
texto alternativotexto alternativo
















MANGO y otras conocidas marcas de moda usan la bicicleta como elemento clave de su imagen en sus lanzamientos de otoño.

texto alternativotexto alternativo






















Tambien llama la atención la campaña publicitaria de la gran cadena de moda C&A, "Denim on the move" con grandes carteles en paradas de autobus y otros espacios. Dos imagenes resultan de especial interés:

texto alternativotexto alternativo
























Tendencias cambiantes: en bici al centro comercial

En estos dias, me llega la noticia de "El Passo Honroso", el gran diorama (maqueta) de "clicks" que recrea las andanzas de D. Suero de Quiñones allá por 1434, y que está montada en nuestro Arturo Soria Plaza (no en vano vivo en sus alrededores desde 1984, en mis tres últimas viviendas, y tengo guardado un belen de "clicks" para la quizás próxima llegada de nietos).

Decido hacerle una visita y pedaleando por Arturo Soria, con una esplendida y soleada mañana de sabado de septiembre, me cruzo con muchos otros ciclistas, en un sentido y en otro, y lamento que muchos de ellos tengan que ir por la acera, provocando en algún caso molestias a los numerosos peatones paseantes.

Llego al Centro, un referente de prestigio, exigencia y exclusividad, y mientras empiezo a candar mi bicicleta en el aparcabicis próximo a la puerta, oigo comentar a dos personas, que acaban de hacer lo mismo con las suyas, que van a tomar un gran desayuno y a ver la maqueta.

texto alternativo

Termino y ya de camino a la puerta, veo que llegan dos chicas jovenes que encadenan sus dos bicis en el quinto y ya único marco disponible, las saludo y las fotografio en su faena, me comentan que también vienen por D. Suero; pongo de nuevo rumbo a la puerta y entonces llega una familia de cinco miembros, padre, dos niños y abuelos; como ya no hay sitio en el aparcabicis, las dejan junto a los mastiles; como no llevan cadenas estas quedan al cuidado del abuelo, mientras abuela, padre y nietos entran en busca de los "clicks". En este tiempo han cruzado la misma acera mas ciclistas: un padre con su niño en la sillita posterior, una pareja mixta de adolescentes que intercambian miradas complices, etc, etc, no se si van de paso, o iban al CC y no se quedan por falta de aparcamiento.

Y esta gran afluencia de ciclistas no es porque en este Centro haya una oferta específica para ellos, salvo quizás algunos productos de Geox o de Pasarela Street Wear, sino porque además de ir a hacer una gran compra al súper (que quizás sea la ocasión que podría justificar en algun caso el acceso en coche, al cual el centro ya da adecuada oferta de aparcamiento) muchos usuarios acuden a él para una o varias pequeñas pero valiosas adquisiciones, que les permite llegar e irse paseando o en bicicleta [...]

Todo esto me hace pensar que la publicidad, esa gran pantalla de comunicación pública, puede estar evidenciando un cambio que sin duda será un gran avance para la salud personal y para la mejora de la calidad de vida urbana, reduciendo congestión, ruido y contaminación del aire que todos respiramos.

¡Vistamos como vistamos, vayamos en bicicleta!

texto alternativo


51 comentarios :

  1. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar12 de noviembre de 2013, 11:52

    La bicicleta empieza a verse desde multitud de ángulos. Ojalá en este país todo este movimiento se transforme en cambio... Hay también muchas otras tendencias en diseño de bicicletas en sí: http://www.repubblica.it/tecnologia/2013/11/11/foto/bicicletta_addio_vecchio_cestino_il_bagaglio_nella_ruota-70756941/1/#1

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente. Desde el ciclismo deportivo de fin de semana, el ciclista urbano que va a su trabajo o recados, los repartidores y mensajeros, y como simbolo de una nueva cultura urbana que la publicidad quiere patrimonializar intentando llegar a un universo de destinatarios donde no falte nadie, lo chic, lo hipster, la madre con niño, el deportista...
    Sin olvidar que supone el embrion de todo un sector economico de diseño, fabricacion y venta de bicis y un sinfin de accesorios y complementos.

    ResponderEliminar
  3. Es un punto muy positivo que la moda se fije en la bicicleta y ayude a popularizarla.
    Es un indicador muy importante para saber que algo esta cambiando en las ciudades , recordemos que la publicidad siempre utiliza para la promoción de productos cuestiones novedosas y emergentes , punto en el que la bicicleta se encuentra en este momento.

    ResponderEliminar
  4. Sé que me voy a ganar odios y un hueco en el infierno, pero no puedo evitar el LOLASO:

    http://anti-hipsters.bandcamp.com/track/vas-de-retro-subnormal



    Y ahora en serio. De todo esto quedará el poso que nos interesa. La bicicleta. Así que bienvenidas sean las modas alrededor suyo.

    ResponderEliminar
  5. Tanto si nos pilla de lejos la moda hipster como si estamos en ella, lo cierto es que cada vez se ven más bicis en Madrid, con gente de todos los estilos. Y eso me gusta. Hoy, sin ir más lejos, me habré cruzado con más de veinte bicis en mi trayecto al curro.
    Por cierto, ¿para cuándo el acondicionamiento de c/Arturo Soria a la bici?

    ResponderEliminar
  6. Pues esa calle me la recorro todos los días para ir a currar y también me gustaría verlo.
    Yo de moda es que soy más de pantalón por dentro del calcetín jaja

    ResponderEliminar
  7. Genial la entrada.
    Y genial que se vea que se puede ir vestido sobre la bici como uno quiera, sin necesidad de uniformes chillones.
    ¿y los reflectantes cómo los encajamos?
    ay

    ResponderEliminar
  8. Por eso los hipsters llevan pitillos, no se enganchan en la cadena, jajaja

    ResponderEliminar
  9. Dentro de poco tendremos un articulo para explayarnos con A. Soria y nuestros vaivenes con el ayuntamiento

    !no te lo pierdas!

    ResponderEliminar
  10. Tambien hay que considerar el pantalon remangado, "estilo" Jose Mota.

    ResponderEliminar
  11. Antes los creativos de publicidad tiraban de descapotable, pero la deriva de nuestros centros urbanos les ha debido llevar inevitablemente a la bici...

    ResponderEliminar
  12. Esa es la idea final del articulo, viste como quieras, pero usa la bici, hay que reducir el CO2. Ya hablaremos de A. Soria.

    ResponderEliminar
  13. Como de noche todos los gatos son pardos, hay que ponerse el chaleco (con ojos de gato).

    ResponderEliminar
  14. "Habemos gente pa to" le contesto el torero Rafael Gómez Ortega, «el Gallo» a Ortega y Gasset, cuando este le dijo que era filosofo.
    Quizas si no hubiera hipsters, habria que inventarlos.

    ResponderEliminar
  15. los reflectantes van (deben ir) en la bici, no en la persona.

    ResponderEliminar
  16. ¿No fue Belmonte el torero de la anécdota? Suele salir siempre en las preguntas del Trivial, quesito naranja.

    ResponderEliminar
  17. ME ENCANTA TU FILOSOFÍA VITAL, ESA BÚSQUEDA DEL DISFRUTE CIRCULANDO EN BICI.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por contar tu experiencia EB. Un consejo: cambia de inmediato ese candado que usas para atar tu bici. Ese cable te lo cortan en segundos con una pequeña cizalla. Lo he sufrido en bici propia. Usa los candados en U. Salen caros (unos 100 euros) pero a larga sales ganando. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  19. Si la de la foto es tu bici, cambia el cable por un candado en U. Estaras mucho mas tranquila, hay una formula, en candar la bici te tienes que gastar mas o menos un 10% del precio de la bici en algo que te de garantias.

    ResponderEliminar
  20. En el decarton tienen una oferta maja, candado en U decente por menos de 30eur. Perdón por el SPAM, pero aquí siempre me sale publi suya.

    ResponderEliminar
  21. Habrá que verlo. Si es de llave de punta circular, mejor descartarlo. Esos te los pueden abrir con un boli.

    ResponderEliminar
  22. Pero si el cuadro está sujeto con un candado en U... :(
    ¿dos candados en U? Pesan un quintal.
    No estoy contenta con el punto de enganche, pero de momento no tengo nada mejor alrededor de la ofi.

    ResponderEliminar
  23. La publicidad la gestiona Google en función de lo que hayas estado buscando, es decir, cambia según quién lo lee.

    ResponderEliminar
  24. tienes razon es que en la foto no se aprecia bien.

    Sorry

    ResponderEliminar
  25. es verdad, es que el candado en U está camuflado y no se ve a primera vista, he tenido q mirar 2 veces para verlo XD

    ResponderEliminar
  26. Mi experiencia es parecida a la tuya, me siento bastante identificado con lo que escribes.
    Las toallitas de bebe para mí son un "must have" para llegar a la oficina y poder quitarte el sudor que inevitablemente aparece gracias a las cuestas de Madrid. También voy con camiseta transpirable que me cambio por ropa más formal en la oficina. Muy buen artículo!

    ResponderEliminar
  27. Perdón. No había visto el candado en U. Estaba oculto. Bien hecho. Suerte.

    ResponderEliminar
  28. Enhorabuena por el relato. Y por la experiencia. Por cierto me ha llamado la atención lo del saludo de otros ciclistas. Porque por donde yo circulo nadie se saluda.
    Molaria tener un distintivo de miembros del foro para reconocernos.

    ResponderEliminar
  29. Qué artículo tan interesante. Me encantan estos relatos!

    ResponderEliminar
  30. Me encanta la entrada, quién no ha visto este fenómeno por las calles? Yo estoy muy interesada en desarrollar un negocio de ropa para ciclistas urbanos, conoceis de algun proyecto made in spain o algún/a loc@ con alguna idea en este sentido?

    ResponderEliminar
  31. No se dónde trabajas, por el barrio de la Concepción hay muchos aparcabicis. Supongo que ya conocerás este mapa: http://www.infobicimadrid.es/gis_bicis.htm Al hacer zoom en una zona te permite activar la capa de Aparca-bicis, y te muestra dónde están.

    ResponderEliminar
  32. Gracias por compartirlo con nosotros!!! :D

    ResponderEliminar
  33. Estupendo tu relato, a mi me ha pasado algo parecido, y voy por la vida y por las calles de MADRID con el mismo espiritu positivo, llegando a pensar que lo mejor del trabajo es ese trocito de espacio que paso llendo al trabajo y volviendo de él 4 veces montado en mi bici. Esa sensación que transmite tu relato yo también la siento.
    Gracias por compartirlo y por escribirlo.
    El otro día un cochista me pidio como se podía ir a una determinada dirección y le pedí que si quería que yo le guiaría, y fíjate, yo en mi bici guiando a un coche por las calles de Madrid, iba a mi curro y apenás si me desvie nada, pero le dejé donde queria. Me sentí muy bien y lo compartí con mis hijas, que alucinaron.
    Gracias por el buen rollo de la gente.
    Besos Angel

    ResponderEliminar
  34. ¡Qué bonito relato!, hasta me he emocionado. Yo llevo poco en bici y siempre digo lo mismo: si me arrepiento de algo es de no haber comprado antes la bici.

    ResponderEliminar
  35. Es verdad, buen relato, y si me permites, un par de cosas, la primera es que si dejas esa bici 8 horas aparcada sin mas en una farola tienes mucho riesgo de que te desaparezca, un garaje cerca de la oficina, o alguien de cualquier negocio que le eche un ojo, pero así sin más por mucha uña, el negocio (en lo económico) te va a salir comido por servido. La segunda es que para ir al campo esta bien pero para ir al trabajo es más útil una mochila ya que cuando vas en la bici la colocas en el transportín y te ayudas de un pulpo para amarrarla. y cuando la dejas te la colocas en la espalda. Y la tercera y última es que has definido muy bien lo de actividad física diaria, lo que mejora tu corazón y tus pulmones pero el kilo de peso ni lo has ganado ni lo has perdido por ir a trabajar en bici aunque lo importante es lo bien que te sientes no lo que piense o diga tu bascula, de esa lo mejor es olvidarse.

    ResponderEliminar
  36. Muy buen relato, me identifico en muchas cosas que cuentas, ya que me considero también un novel en el tema (tan solo llevo un año en bici por la ciudad) Me falta comprarme mis herramientas pero ya pronto las compraré!

    ResponderEliminar
  37. plas, plas! no puedo estar más de acuerdo, tb en lo de las alforjas. yo llevo una "cajafrutas" con la mochila, la comida y lo q se tercie. Seguro q nos hemos cruzado por Hortaleza. Ahorras pasta (transporte público), haces ejercicio (te ahorras el gimansio cuando haces más de 6-8 kms).

    ResponderEliminar
  38. No, yo diría que es bueno, me han tocado la bici dos veces (el candado fino del sillín y mas tarde una rueda desprotegida) y ni intentaron tocar el otro. Son 20 eur ahora en oferta, es como ëste ^-^

    http://www.decathlon.es/antirrobo-u3-id_8129919.html

    ResponderEliminar
  39. Alguien sabe de alguna empresa que pueda hacer unas cuantas pegatinas a buen precio?

    ResponderEliminar
  40. Da gusto leerte, EB
    Que chute de optimismo.
    A mi también me gusta saludar, con la mano o con un toquecito de timbre y por otra zona de Madrid.
    Y, ¿Por qué llamas a tu colega Darth Weider? ;-)

    ResponderEliminar
  41. No ates la bici a una señal, usa mejor una valla de las que separan la calzada de la acera o una farola.
    Hace tiempo solía ver una bicicleta cutrecilla atada a una señal. Un día vi la señal arrancada del suelo (la fijación no es muy profunda) y no volví a ver la bici.

    ResponderEliminar
  42. Estupendo relato. Plas, plas, plas.
    Cada vez somos más.

    ResponderEliminar
  43. Gracias a ti por tus comentarios y tu anécdota.

    ResponderEliminar
  44. Espero que no se moleste, es porque lleva mascarilla para los gases, de las buenas, buenas. Creo que saluda para quitarnos el miedo de encima, je, je... Ven al lado oscuro... jjj

    Por cierto, he visto que se escribe Darth Vader.

    ResponderEliminar
  45. Gracias a todos, por los ánimos y los consejos. Que sí, que buscaré algo mejor donde atarla.

    ¡Y nadie se ha fijado en el regalito que me dejó algún perro! ¿Alguien sabe de algún repelente? Buscaré en en internet a ver que sale. Es la segunda vez, y supongo que no la última.

    Fe de erratas: la revista es Cycling active, no monthly.

    ResponderEliminar
  46. Con gente así da gusto compartir calle. Parece que llevas un retrovisor en la derecha, puedes decir donde lo has comprado? Gracias.

    ResponderEliminar
  47. Estupendo relato, pienso que todos hemos vivdo experiencias parecidas, pero encontrar el candado en U es como buscar a Wally ;-)
    he tenido que ampliar la foto para verlo ¿porque abraza la barra fina del cuadro en vez de la mas gruesa?

    ResponderEliminar
  48. Prueba con un pulverizador con amoniaco.

    ResponderEliminar
  49. Muy bueno el artículo. Felicidades por el buen rollo, esa es la actitud que te mantiene encima de la bici.

    ResponderEliminar