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lunes, 28 de enero de 2008

En bici por el río Manzanares

Hace unos días asistíamos a la presentación del Plan Especial Río Manzanares, para poder mostraros cómo será el entorno del río a finales del 2010. Como ya os comentamos entonces, toda la información del Plan está disponiblepara su consulta en la web del Ayuntamiento, munimadrid.es


En bici por el río Manzanares... dentro de unos años

Serán más de 30 kilómetros de carril bici los que rodearán al Río Manzanares.

Puedes descargar el plano en PDF
[aquí]

A partir del 2010, el río y su entorno no serán una barrera, sino un espacio de encuentro, conexión entre los barrios, entre equipamientos, y lugar de emplazamiento de nuevas dotaciones.

La continuidad de los itinerarios ciclistas quedará atendida con la creación de nuevas vías en ambas márgenes del río Manzanares, y con la conexión de esas vías a los itinerarios existentes actualmente, a los parques, y al Anillo Verde Ciclista.

Se construirán 11 nuevas pasarelas peatonales y ciclistas, que unidas a las 12 existentes permitirán conectar ambas orillas con comodidad y acceder a todas las oportunidades que se van a suceder a lo largo del río.

Se crearán aparcamientos para bicicletas a lo largo de los nuevos recorridos, y puntos de alquiler de bicicletas para que los madrileños puedan disfrutar del paseo junto al río sin necesidad de llevar su propia bicicleta.

Aquí tenéis en detalle parte de ese plano, y recordad que hay un periodo de dos meses para presentar alegaciones (podrá hacerse en la página web del ayuntamiento) por si hay algo que no os gusta o que creéis que se podría mejorar.

sábado, 26 de enero de 2008

Inaugurada la III fase de la Cuña Verde de O’Donnell

Cuña Verde de O’Donnell
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró ayer la tercera fase de la Cuña Verde de O’Donnell. Son 150.000 metros cuadrados más, que se suman a las fases anteriores, y que cuando estén concluidas las siete fases que componen el proyecto, tendrán una extensión similar a la de El Retiro, 110 hectáreas.

Cuña Verde de O’Donnell
Según palabras del alcalde, la Cuña Verde de O’Donnell es “un extraordinario ejemplo de la transformación de Madrid”, que viene a satisfacer una antigua demanda vecinal y que beneficia directamente a más de 570.000 ciudadanos de los distritos de Moratalaz, Ciudad Lineal, San Blas y Vicálvaro. Los residentes en los dos primeros, porque quedarán unidos por este pulmón verde; los de los otros dos -San Blas y Vicálvaro-, porque podrán acceder fácilmente a él.

Cuña Verde de O’Donnell
La fase recién inaugurada ha requerido una inversión de un millón de euros y ha supuesto la plantación de 1.753 árboles y 7.650 arbustos, la instalación de 50 bancos, y la creación de 21.775 metros cuadrados de paseos y de una red de riego de más de 17,7 kilómetros. Estas cifras sumadas a las de las dos primeras fases, que se llevaron a cabo a lo largo de 2006, arrojan un total de 28,7 hectáreas construidas, 4.597 árboles, 27.892 arbustos y 61 kilómetros de canalizaciones. Desde el inicio de los trabajos se han invertido 5,3 millones de euros.

Cuña Verde de O’Donnell
Con el “afán de seguir impulsando su ampliación”, el alcalde ha anunciado el inicio de la cuarta fase para el próximo otoño. En dos años, (su conclusión está prevista para la primavera de 2010) se creará un auditorio al aire libre, que adoptará la forma de los anfiteatros griegos que aprovechaban las irregularidades del terreno, y el parque experimentará un aumento de su superficie actual superior al 50%. Según palabras de Ruiz-Gallardón, “así, gracias a las 16,7 hectáreas sobre las que actuaremos durante los próximos dos años, la Cuña Verde de O’Donnell superará las 45 hectáreas”.

Cuña Verde de O’Donnell

Integrar la naturaleza en la ciudad

La inauguración de hoy es para Ruiz-Gallardón, “un adelanto del ambicioso proyecto del Gobierno para integrar la naturaleza en la propia ciudad”. Dentro de ese proyecto el alcalde enumeró alguna de las actuaciones que ya están en marcha como el Parque de Valdebebas con sus 470 hectáreas; la ampliación del Parque Lineal del Manzanares con otras 200; o los parques de La Gavia y Juan Pablo II que suman más de 70.

Entre la espacios naturales de nueva creación Ruiz-Gallardón citó la Casa de Campo del Norte con 1.100 hectáreas; el Parque Forestal de Mercamadrid, con 19,4; el Pasillo Verde del Suroeste, el Parque Forestal del Noroeste o el Anillo Forestal, que suman 100 hectáreas repartidas en torno a la M-40. “Cuando todas estas zonas verdes estén concluidas Madrid será una de las ciudades del mundo que posea un mayor número de árboles en su espacio urbano, tanto en sus parques como en cada uno de sus barrios y calles”.

Si en el mandato anterior (entre 2003 y 2007) se plantaron 400.000 árboles, durante este mandato serán millón y medio, capaces de absorber, además, 9.000 toneladas de emisiones contaminantes. Un esfuerzo al que se suma la recuperación y mejora de las zonas verdes ya existentes, cuyo máximo exponente es el Plan Director de la Casa de Campo que supondrá la mejora de las 1.722 hectáreas de parque, la redefinición de los usos actuales y la introducción de otros nuevos.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Serrano tendrá carril bici, más árboles y más espacio para el peatón

Aunque todavía no se ha presentado el Proyecto definitivo, según ha adelantado la Delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González, la reforma de Serrano va a suponer una drástica reducción del vehículo privado a favor del peatón y como novedad, del ciclista.



La reforma de la calle de Serrano incluirá un aumento considerable de las aceras, que será de 1,6 metros en los pares y 3,5 en los impares (la zona más cercana a Castellana), un carril bici, y una nueva fila de arbolado. Todo ello se logrará eliminando el carril de aparcamiento (actualmente en la acera de los pares) y reduciendo la calzada para los vehículos particulares a sólo tres carriles.

Las obras, que se espera comiencen en abril del 2008 y tengan una duración de 20 meses, no supondrán ningún desembolso para el Consistorio, ya que serán costeadas por las adjudicatarias de tres aparcamientos subterráneos que se realizarán bajo la superficie de la calzada.

En la nueva calle Serrano, el transporte público tendrá dos carriles exclusivos. El más próximo a la acera de los impares se destinará a los autobuses EMT, y el carril opuesto será para los taxis.

Más información en El País, ABC, La Razón, El Mundo.

lunes, 10 de diciembre de 2007

El carril bici hay que cuidarlo

10 de diciembre de 2007
Por Miguel Ángel


Estimados amigos,

Soy un seguidor asiduo de vuestro blog, y al respecto del post del carril bici de ayer día 8, comentaros que efectivamente ha supuesto una gran mejora en la movilidad y que permite que muchos de nosotros podamos utilizar la bicicleta por Madrid, algo impensable hace tan sólo un par de años.

Sin embargo, no debemos olvidar que no solamente se trata de construir ese carril bici, sino de construirlo bien y mantenerlo en condiciones.


Os adjunto una foto tomada hoy 9 de Diciembre a la altura del cruce de la calle Embajadores con Entrevías. La cantidad de basura ¡¡¡ y ratas !!! que invadían el carril bici a esa altura era absolutamente lamentable. ¿Va a esperar el Ayuntamiento a que pase un niño y se caiga entre la basura o que una rata muerda a cualquiera de los que pasean por allí?

Aprovecho la ocasión para enviaros un saludo y felicitarlos por vuestro blog, que me sirve para estar al día de todo lo que ocurre en Madrid.

Un saludo.

sábado, 8 de diciembre de 2007

El carril bici es para las bicis

8 de diciembre de 2007
Por Snipfer


el Anillo Verde Ciclista, cerca del parque Juan Carlos I
Como todos los sábados por la mañana hoy he salido a montar en Bici. Desde que se inauguró el anillo verde ciclista que bordea toda la capital no sólo es mucho más fácil andar en bici por la periferia sino que se puede llegar a los parques del centro de la ciudad sin tener que recurrir al metro con todos los inconvenientes que supone.

Salí del Soto de la Moraleja hacia la ciudad de Telefónica –el también llamado distrito C– para enlazar con el carril bici a la altura de Las Tablas. Todo bien, hoy iba sólo y aunque siempre se agradece algo de compañía si doy pedales sólo siempre hago más kilometros. Cuando llegué al hospital 12 de Octubre ya se acababan mis dos horas de tiempo de ida por lo que era tiempo de dar la vuelta a casa.

Me debí de perder en algún cruce porque acabé en la cuña verde de Aluche que también tiene un carril bici rojo. En esa zona, voy yo sorteando a paseantes y patinadores cuando un señor de unos 50 años que iba paseando a un perro, y al que tuve que sortear, me grita: ¡Guapo, pero ve más despacio! Pasé de el sin apenas mirarle pero esa fue la gota que colmó mi paciencia, y además de que no iba tan rápido –no tengo veolcímetro pero diríra que unos 30km/h– esa vía era de las que no tienen un carril dedicado a los peatones como las que hay en el norte. ¡Y es que además había una acera mucho más ancha que la vía ciclista que discurría paralela y a tres metros escasos de distancia!

¿Tanto le molaba el slurry rojo como para no poder caminar por una acera dedicada a los peatones? ¿O al que le gusta el mortero es a su perro? Si es que ya está bien, el carril bici es para las bicis, y si alguien quiere caminar por él, que lo haga sólo por la zona dedicada a los peatones –la cual NO siempre es la derecha del peatón– cuando no haya un hermoso adoquinado al lado esperando que sea pisado.

En cuanto pueda me compro un timbre y voy a timbrear a todo el que se me cruce.

martes, 27 de noviembre de 2007

Plan Especial Recoletos–Prado (IX). La Crónica


Después de tanto tecnicismo, viene la parte lúdico-festiva que os vengo a contar en la ya clásica crónica que hace ya mucho tiempo solía hacer Prevost y que últimamente me toca hacer a mi. La razón de esto es porque como ya sabéis por otras crónicas Prevost se va rajando acto tras acto. Es un misterio a que le tiene miedo, porque cuando hay acto al canto promovido por el Ayuntamiento primero suele decir que viene, para a continuación decir que no sabe, y al final no aparecer. En fin, por si las moscas le he enviado un mail a Iker Jiménez por si esto pudiera ser susceptible de estudio por parte de algún gabinete de temas paranormales.



Como casi siempre cuando llegué al museo Aalto ya estaba esperándome. En honor a la verdad tengo que decir que habíamos quedado una hora antes del acto (y no me retrasé) por si acaso nos dejaban echarle un vistazo al museo. Evidentemente no nos han dejado, pero al menos hemos pasado un ratillo agradable con Raúl Castillo y Pilar Martínez. En esa hora han estado enseñando el video que esta colgado en este blog una y otra vez, para comprobar si todo estaba bien...o a petición de algún cargo que lo quería ver previamente.



Acercándose ya la hora del acto hemos podido departir un ratillo con nuestra querida Flavia Merladet (si, ya se que no te gusta salir en el blog), y Aalto le ha estado ayudando a  comprender como iba el eje...aunque a mi me da la sensación de que ninguno de los dos se aclaraban mucho.


Tras el video han explicado la obra que se va a acometer en el eje Prado-Recoletos los arquitectos encargados del proyecto, Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández de León, rodeados de todos los allí presentes.



*Alvaro Siza



*Juan Miguel Hernández de León


Más tarde el ya clásico speech del Alcalde, más largo de lo habitual. Me da la sensación de que Gallardón incluso considera más histórica la remodelación de eje Prado-Recoletos que el soterramiento de la M-30. Solo el tiempo nos dirá que obra tendrá más relevancia histórica.



Hay algo que me encanta últimamente de los actos del Ayuntamiento, y es que en la mayoría de las ultimas inauguraciones y presentaciones nos han obsequiado con un cocktail bastante majo que hace que te sea bastante más agradable la visita al evento.



Y en fin, que ya una vez acabado el acto cada mochuelo a su olivo. Eso si, con Aalto metiendo caña para que subiese el video. Al menos en eso hoy no te puedes quejar “my friend”.


Plan Especial Recoletos–Prado (VIII). Neptuno-Paseo del Prado-Atocha



Plaza de Neptuno


Se rectifica la forma de la Plaza de Neptuno, redefiniendo su contorno con un importante anillo peatonal, como en el caso de Cibeles. Aquí se repite la misma organización lateral y unificada, anteriormente descrita para el tramo Neptuno - Cibeles, suprimiendo el actual bulevar central entre corrientes de tráfico.


Paseo del Prado


Se dedica todo el espacio que se obtiene al reducir la superficie dedicada a viario rodado, a un verdadero Paseo integrando el espacio dedicado al carril bus, hasta Neptuno. El frente del Museo del Prado y el Jardín Botánico tienen en este caso un tratamiento diferente al del Salón para recuperar una semejanza con la imagen que muestra la iconografía histórica.


Las cuatro Fuentes de la Fama, hoy separadas dos a dos por una calzada de tráfico, vuelvan a integrarse en un sólo conjunto, tal como fueron concebidas y estuvieron durante mucho tiempo, adornando el paseo peatonal y jugando nuevamente el papel de rótula, en la articulación de la continuidad, peatonal de la Plaza de Murillo con la de Platerías, enlazados con uno de esos pasos de peatones que, concebidos como aceras, cruzan las calzadas.


Plaza del Emperador Carlos V


El último tramo del Eje Recoletos-Prado remata por el Sur en la glorieta del Emperador Carlos V (más conocida por Atocha), para la que también se propone una definición formal y un diseño diferente de sus elementos. El desplazamiento, dimensionado y nueva configuración de la isla circular central, en la cual se propone la instalación de la original Fuente de la Alcachofa (que actualmente se encuentra en el parque del Retiro y fue proyectada por Ventura Rodríguez como las de Cibeles y Neptuno), retirando la copia actualmente allí instalada, busca una continuidad de tratamiento con la secuencia de las plazas anteriores del eje, y con la nueva forma de la glorieta situada en la salida actual de la Estación de Atocha. El logro de esa reiteración de glorietas y fuentes, contribuiría a conseguir la unidad del conjunto.

Esto permite una mayor integración de ese espacio con dicho eje, al conseguirse un ensanchamiento de la acera oriental del mismo y su total continuidad peatonal, ya que allí confluye la Cuesta de Claudio Moyano, cuya peatonalización total forma parte de la propuesta.

Esa nueva disposición de la glorieta de Carlos V hace posible prolongar el Eje Recoletos-Prado hacia el Sudeste, gracias al ensanchamiento, de la acera, que continúa sin interrupción y pasa por delante del Ministerio de Agricultura y el Museo Etnográfico.

En dirección Sudoeste se producen también algunos ajustes menores, en el área que rodea al tridente viario, proyectado en el Siglo XVIII, espacio al que se abre la ampliación del Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía, lo que ha exigido modificaciones en la red viaria actual, especialmente en la Ronda de Atocha, desplazando hacia el Sudoeste la boca del túnel existente y creando una nueva plaza frente al edificio de Nouvel.


Prolongación Este


La actuación urbana se combina con la supresión de la estación de servicio y gasolinera allí existente. La operación de eliminación del Colegio que está situado entre la Avenida de la Ciudad de Barcelona y el Paseo de la Reina María Cristina, prevista en el Plan General vigente, permite ampliar el jardín por el Sudeste, terminando en el singular edificio del Panteón de Hombres Ilustres, una vez liberada su esbelta torre campanario del obstáculo que representan los edificios del colegio que hoy la ocultan.

Esta prolongación del Eje Recoletos-Prado, que se remite a posterior a planeamiento mediante la tramitación de planes especiales, implica también, un tratamiento medido y cuidadoso de transformación cualificadora, especialmente en la ladera del Cerrillo de San Blas. Para ello, se proyectan muros de contención y nuevas piezas arquitectónicas, cuyos volúmenes se pueden integran en la construcción de una cierta imagen de acrópolis, con sucesión de plataformas, como miradores en su plano superior. Se complementa con la posibilidad de eliminar el edificio del Gobierno Militar, para el traslado del mismo y su sustitución por edificación destinada a equipamiento básico. Todo ello en función de los preceptivos convenios previos con las Administraciones implicadas.