Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días. Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.

sábado, 26 de enero de 2008

Inaugurada la III fase de la Cuña Verde de O’Donnell

Cuña Verde de O’Donnell
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró ayer la tercera fase de la Cuña Verde de O’Donnell. Son 150.000 metros cuadrados más, que se suman a las fases anteriores, y que cuando estén concluidas las siete fases que componen el proyecto, tendrán una extensión similar a la de El Retiro, 110 hectáreas.

Cuña Verde de O’Donnell
Según palabras del alcalde, la Cuña Verde de O’Donnell es “un extraordinario ejemplo de la transformación de Madrid”, que viene a satisfacer una antigua demanda vecinal y que beneficia directamente a más de 570.000 ciudadanos de los distritos de Moratalaz, Ciudad Lineal, San Blas y Vicálvaro. Los residentes en los dos primeros, porque quedarán unidos por este pulmón verde; los de los otros dos -San Blas y Vicálvaro-, porque podrán acceder fácilmente a él.

Cuña Verde de O’Donnell
La fase recién inaugurada ha requerido una inversión de un millón de euros y ha supuesto la plantación de 1.753 árboles y 7.650 arbustos, la instalación de 50 bancos, y la creación de 21.775 metros cuadrados de paseos y de una red de riego de más de 17,7 kilómetros. Estas cifras sumadas a las de las dos primeras fases, que se llevaron a cabo a lo largo de 2006, arrojan un total de 28,7 hectáreas construidas, 4.597 árboles, 27.892 arbustos y 61 kilómetros de canalizaciones. Desde el inicio de los trabajos se han invertido 5,3 millones de euros.

Cuña Verde de O’Donnell
Con el “afán de seguir impulsando su ampliación”, el alcalde ha anunciado el inicio de la cuarta fase para el próximo otoño. En dos años, (su conclusión está prevista para la primavera de 2010) se creará un auditorio al aire libre, que adoptará la forma de los anfiteatros griegos que aprovechaban las irregularidades del terreno, y el parque experimentará un aumento de su superficie actual superior al 50%. Según palabras de Ruiz-Gallardón, “así, gracias a las 16,7 hectáreas sobre las que actuaremos durante los próximos dos años, la Cuña Verde de O’Donnell superará las 45 hectáreas”.

Cuña Verde de O’Donnell

Integrar la naturaleza en la ciudad

La inauguración de hoy es para Ruiz-Gallardón, “un adelanto del ambicioso proyecto del Gobierno para integrar la naturaleza en la propia ciudad”. Dentro de ese proyecto el alcalde enumeró alguna de las actuaciones que ya están en marcha como el Parque de Valdebebas con sus 470 hectáreas; la ampliación del Parque Lineal del Manzanares con otras 200; o los parques de La Gavia y Juan Pablo II que suman más de 70.

Entre la espacios naturales de nueva creación Ruiz-Gallardón citó la Casa de Campo del Norte con 1.100 hectáreas; el Parque Forestal de Mercamadrid, con 19,4; el Pasillo Verde del Suroeste, el Parque Forestal del Noroeste o el Anillo Forestal, que suman 100 hectáreas repartidas en torno a la M-40. “Cuando todas estas zonas verdes estén concluidas Madrid será una de las ciudades del mundo que posea un mayor número de árboles en su espacio urbano, tanto en sus parques como en cada uno de sus barrios y calles”.

Si en el mandato anterior (entre 2003 y 2007) se plantaron 400.000 árboles, durante este mandato serán millón y medio, capaces de absorber, además, 9.000 toneladas de emisiones contaminantes. Un esfuerzo al que se suma la recuperación y mejora de las zonas verdes ya existentes, cuyo máximo exponente es el Plan Director de la Casa de Campo que supondrá la mejora de las 1.722 hectáreas de parque, la redefinición de los usos actuales y la introducción de otros nuevos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario