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sábado, 18 de octubre de 2008

El Anillo Verde Ciclista en la zona de la Peineta

Hace unos meses, y gracias a MiguelS, os traíamos hasta el blog el Mapa del Anillo Ciclista de Madrid

Los que lo hayáis recorrido entero habréis podido comprobar como una de las peores zonas es la de La Peineta, y hasta que acaben las obras habrá que seguir haciéndola callejeando. Aunque el tramo (línea de puntos azules en el mapa) esté bien señalizado y pintado en el suelo, no deja de ser incómodo y peligroso.



Snipfer se ha dado una vuelta en bici esta mañana por allí y nos ha enviado unas fotos de las obras del ramal del Anillo Ciclista que pasará cerca del Estadio de la Peineta. En realidad no es propiamente el Anillo Ciclista, si no la vía que aparece de puntos morados en el mapa.

Muchas gracias por las fotos, Snipfer, y esperemos que no tarden mucho en acabar esta nueva vía ciclista, y la del anillo, que discurrirá junto a la M-40, para que sea más fácil recorrer el anillo en bici.


lunes, 13 de octubre de 2008

Entrevista a Paz González en Madridiario

"Todas las obras en vía pública van a continuar"

Interesante la entrevista a Paz González, delegada del Área de Obras y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid, publicada hoy en Madridiario.

La entrevista corre a cargo de Enrique Villalba y las fotografías son de Juan Luis Jaén, el Metronauta.



Destacamos algunas de las preguntas que le realizan:


¿Hacen la guerra al aparcamiento de superficie?

Sí. La ciudad es como es. Si no lo hiciésemos, sería muy difícil que incrementásemos la superficie de acera. No podemos ser insensatos y pensar que no debemos darle una oportunidad a los coches. Pero hay que modificar los hábitos de movilidad de la gente, convenciéndola de que es posible dejar el coche en el aparcamiento y usar el transporte público y, al mismo tiempo, creamos nuevas infraestructuras como las vías adaptadas para bicicleta. Nosotros planificamos las obras en vía pública en dos sentidos: ganamos espacio al coche, quitándolo de la superficie, creando aparcamientos subterráneos y aprovechando el espacio para el peatón; y en las grandes calles en las que la necesidad de movilidad lo permiten, reducimos carriles para dar más espacio peatonal.


Después de la paralización de obras ¿qué puede hacer su Área?

El concejal de Hacienda anunció que se iba a paralizar la obra pública en equipamientos de competencias impropias que el Ayuntamiento ejercía sin titularidad jurídica para hacerlo, cosa que ha sucedido durante muchos años. Esas obras que no estaban iniciadas, se ha anunciado que se suspende su tramitación. Otra cosa son las obras de rehabilitación en vía pública de plazas, calles y viales, que van a continuar aunque sean más acompasadas a las posibilidades presupuestarias. Las medidas que ha anunciado el delegado de Hacienda responden a un Plan de Austeridad que se autoimpone el Ayuntamiento de Madrid al ver las nuevas circunstancias que tiene, pero la ciudad no se va a paralizar en ningún momento.


Con la actual situación económica, ¿Madrid Espacios y Congresos puede acometer la inversión que supone el Centro de Convenciones?

Absolutamente. Toda la programación de infraestructuras que ha comprometido Madrid Espacios y Congresos se va a cumplir. De aquí a final de año se iniciará el movimiento de tierra para la ejecución del Centro Internacional de Convenciones, que es un proyecto estratégico para Madrid. Va a ser el elemento que va a traer más turismo de negocio a la ciudad porque ofrece un aforo adecuado para determinados eventos que se celebran en otras ciudades europeas porque aquí no tenemos centros con esa capacidad. La ventaja de Madrid Espacios y Congresos es que, al ser una empresa pública, tiene una capacidad financiera y de endeudamiento muy diferente a la que tienen los Presupuestos, que están sujetos a los ingresos que recibe el Ayuntamiento.


¿Va a estar terminado en esta legislatura el Plan Director de Movilidad Ciclista?

Este Plan se extiende hasta 2016. Hemos comprometido para esta legislatura la ejecución de 60 kilómetros. Queremos crear una red mallada en la ciudad de 575 kilómetros que luego se vaya incrementando porque la cultura de la bicicleta se implante. No queremos desaprovechar la reforma de una calle en la que esté previsto el Plan para ejecutar los carriles bici, como en Serrano y General Ricardos, y luego, hay otras zonas en las que intentaremos dar conectividad a los carriles entre sí. Es decir, no valdría de nada hacer carriles bici que no fuesen a ninguna parte. Tenemos estudiado que el itinerario que hace un madrileño para ir a trabajar es de unos cinco kilómetros. Por eso queremos ir creando itinerarios para establecer esos caminos que necesita la gente poco a poco. En esta legislatura, vamos a ir conectando esas vías principales con los accesos secundarios para hacer atractivo a los madrileños el uso de la bicicleta. En unos casos, aprovecharemos la remodelación que se haga en la calle, y en otras las crearemos.


También responde a preguntas sobre la reforma de Serrano, las obras del intercambiador de Aluche, la ampliación del túnel Santa María de la Cabeza…

En resumen, una muy buena noticia, Madrid no se para, sigue adelante y todas las obras en vía pública van a continuar ejecutándose.

Proyecto de vía ciclista entre San Martín de la Vega y Morata

La Comunidad de Madrid va a construir una nueva vía ciclista que unirá los municipios de San Martín de la Vega y Morata de Tajuña, y que dará continuidad a las vías ya existentes entre Getafe y San Martín de la Vega por un lado, y Morata de Tajuña y Arganda por otro.


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El Gobierno regional acaba de adjudicar el contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción por un presupuesto de 95.489 euros. Una vez se materialice el proyecto, se conectarán tres grandes vías ciclistas de la región y cerrará un gran anillo del Sureste con casi 70 kilómetros de carril para la práctica del ciclismo.

Esta vía ciclista entre San Martín de la Vega y la Vía Verde del Tajuña tendrá un itinerario de 12 kilómetros que discurrirá a lo largo de las carreteras M-506 y M-302. Por el Oeste, esta vía ciclista tendrá continuidad con la que ya está en servicio desde Perales del Río (Getafe) hasta San Martín de la Vega a lo largo de 15 kilómetros.

Asimismo, por el Este se unirá a la actual vía ciclista que va de Morata de Tajuña a Arganda a lo largo de 12 kilómetros, así como con la gran Vía Verde del Tajuña, de 30 kilómetros, que en estos momentos conecta el municipio de Morata con Ambite, casi en el límite de la provincia.

miércoles, 8 de octubre de 2008

El carril bici de Ciudad Universitaria, comienzo de las obras

El lunes Tony nos dejaba una buena noticia en los comentarios:

    "Hoy he pasado por el paseo que va a Ciudad Universitaria (junto a la Residencia de profesores y cerca del Faro de Moncloa, en el tramo del puente que cruza sobre la carretera)

    Hay unas vallas colocadas en el paseo (más o menos se "comen" la mitad del mismo) En dicha zona no se informa de la obra, pero las puertas que salen del parque de la residencia al paseo las han cerrado y han colgado carteles que avisan de que permanecerán cerradas por las OBRAS DEL CARRIL BICI.

    No soy un asiduo de esa zona por lo que no se si esas vallas llevan ahí plantadas mucho tiempo o si son de reciente colocación. Pero podría ser este el comienzo de la obra"


Milhouse, otro de nuestros lectores, nos acaba de mandar fotos de esta misma mañana en las que podemos ver la zona en obras. Según nos indica en su correo se han limitado a vallar la zona, aunque no han empezado a trabajar en el interior. Han puesto carteles indicando el desvío peatonal, pero en ningún sitio indican de qué obra se trata. Podemos verlo en estas fotos:







Aquí podemos ver el interior de la zona vallada, y cómo no se aprecia todavía ningún tipo de movimiento de tierras.



Esta última foto es la que más me gusta: "OBRAS PARA EL CARRIL BICI"



Aunque ya lo contábamos al escribir hace meses sobre el carril bici de Ciudad Universitaria, no está de más recordar cómo será la sección en este tramo:



Para el que no se oriente bien, la zona vallada puede verla en este mapa:


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Vías ciclistas en la Ciudad Universitaria

En la Ciudad Universitaria, el PDMC tiene prevista la realización del Carril bici para conectar Moncloa con la Dehesa de la Villa, aunque ya hemos escrito mucho sobre ello, y no vamos a insistir más (de momento). Pero actualmente hay más vías ciclistas en la zona, alguna de ellas desconocida para la mayoría.

Podéis verlas en este mapa:

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Una pregunta para los aficionados a la bici:

¿Conocéis todas esas vías ciclistas?

De la Ciudad Universitaria a la Senda Real (GR-124)

Actualmente en Madrid, además del Anillo Verde Ciclista, hay pocos carriles para bicicletas. Los existentes, sin conexión entre sí, se encuentran generalmente en parques y zonas verdes. Esperemos que pronto el Plan Director de Movilidad Ciclista se encargue de mallar la red y dotar a Madrid de la Red Ciclista que tanto necesita.

Hemos escrito en estas páginas sobre el carril bici de la Dehesa de la Villa, y sobre el futuro carril bici de Ciudad Universitaria, pero puede que alguno de nuestros lectores se pregunte cómo se puede bajar hoy mismo desde la Ciudad Universitaria, o desde la Dehesa de la Villa hacia el GR-124 y el Anillo Verde Ciclista. Hoy vamos a ofrecerles como solución una vía ciclista casi desconocida: Pista de la Ciudad Universitaria a la Senda Real (GR-124)

Pincha el plano para verlo ampliado

La pista está representada en rojo en el plano, y podemos cogerla desde la parte de abajo del carril bici de Dehesa de la Villa, cruzando la calle y avanzando por la acera unos metros, o también podemos hacerlo desde el Campus Universitario.

Su superficie es de tierra apisonada y se encuentra en buen estado de conservación. Atraviesa un pinar, no tiene grandes desniveles, y está bien señalizada con rollizos de madera. Podéis verlo en estas fotos:






Al llegar al final, el circuito gira en redondo para permitirnos volver al punto de partida, pero si queremos bajar hacia el GR-124 deberemos optar, según nuestra pericia, por seguir recto por un camino más divertido e inclinado, o dar un rodeo más largo pero con menos pendiente hacia la UNED.

domingo, 5 de octubre de 2008

Fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2008, by Ernesto

Ernesto, uno de nuestros lectores, nos manda unas fotos de cómo vivió él la Fiesta ciclista de hoy.

Muchas gracias, y esperamos que tuviese suerte con los premios finales.

(Como siempre, ya sabéis que nos gusta recibir fotos o artículos de nuestros lectores. Si alguno más se anima, a la derecha tiene nuestro correo)