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viernes, 20 de febrero de 2009

Celebrar el carnaval en bici

Dos propuestas "bicicleteras"


Rutas ciclistas urbanas que combinan la fiesta del Carnaval con el paseo en bici.

bici y carnaval

Ruta ciclista nocturna


Una de las ofertas de ocio más suculentas del fin de semana ofrece la posibilidad de completar una ruta nocturna por la ciudad en la que se combina la visita a lugares de ocio y cultura (restaurantes, tabernas, exposiciones, estrenos de cine) y la asistencia a la presentación del Carnaval en la plaza de la Villa.

Viernes 20 a las 18:00 h.
Salida desde Bike Spain Tours, en la calle del Codo.
30 euros
915 590 653 / www.bikespain.info

Pasillo Verde y Anillo Verde Ciclista


Otros que animan a tomarse con espíritu carnavalesco un paseo en bicicleta son la asociación Pedalibre. La cita es el sábado y el lugar el anillo verde ciclista, aunque el punto de partida es la Puerta de Toledo, donde empieza el recorrido por el pasillo verde para salir al carril de circunvalación y llegar al parque Juan Carlos I. Se trata de pasar el día pedaleando entre amigos y, a ser posible, disfrazados.

Sábado 21
Salida previa desde el metro de Francos Rodríguez, 9:30 h. y, desde el metro de Puerta de Toledo, 10.30 h.
Gratis
www.pedalibre.org

Fuente: El País

El domingo, en bici a Aranjuez

Hace unos días José Francisco de la Fuente nos informaba de la iniciativa que estaban organizando para realizar una quedada general de bikers en la zona centro de España: el Proyecto Red MTB

Nos proponía a todos los aficionados al ciclismo de la zona Centro que nos acercásemos hasta Aranjuez, el próximo domingo día 22 de febrero, desde nuestros lugares de origen montados en bicicleta.

Nosotros aceptamos el reto, y si los incidentes del camino no lo impiden, intentaremos estar a las 14:30 frente al Palacio Real de Aranjuez para hacernos la foto de rigor.

Cada ciclista o grupo de ciclistas debe preparar y organizar su propia ruta hasta el lugar de destino. Esta será la nuestra:


Ver mapa más grande

El domingo va a hacer un día estupendo, despejado y fresco para que no sudemos mucho.

Como vamos a salir desde distintos puntos de Madrid, hemos fijado nuestro punto de reunión a las 9:00, en el Parque Lineal del Manzanares, a la salida del carril bici por la margen derecha del río. Unos llegarán a este punto por Anillo Verde, otros callejeando por el Centro de Madrid. En mi caso, 10 km hasta ese punto.

El primer tramo de nuestra ruta discurre junto al río, por el Parque Lineal del Manzanares, una bonita ruta, muy tranquila, que realizaremos parte por el margen derecho y parte por el izquierdo del río. Abandonaremos la zona cruzando el puente, para dirigirnos al carril bici de San Martín de la Vega. Serán unos 6 km de recorrido junto al río.

La vía ciclista de San Martín de la Vega en este primer tramo discurre junto a la carretera, separada por muros de hormigón. Aunque pasa por una zona un poco “marginal”, a estas tempranas horas de un domingo no creo que nadie esté despierto.

Tras cruzar varios puentes y atravesar varias glorietas (Martingala ha prometido acompañarnos hasta la del avión), la vía ciclista se dirige hacia la Marañosa. Son curvas muy amplias, y no mucha pendiente, por lo que no supondrá mucho esfuerzo. La bajada de la Marañosa, muy divertida, nos llevará tras 18 km hasta San Martín de la Vega.

La subida a La Marañosa según Google Earth
Al llegar a SMV, llevaremos unos 34 km en el cuerpo (kilómetro más, kilómetro menos, dependiendo de nuestro punto individual de salida). Los que se encuentren cansados pueden volver desde allí en tren.

Tras atravesar SMV, una pista de tierra en buen estado nos llevará hasta Ciempozuelos, recorriendo 8 km más. En este punto llevaremos recorridos 42 km. Desde aquí, y según las fuerzas de cada uno, también se puede emprender el retorno en Cercanías. Si decidimos seguir hacia Aranjez (18 km más), el siguiente tramo de nuestra ruta será de Ciempozuelos a Titulcia. Son solo 4 km, aunque tendremos que hacerlo por la carretera porque no hemos encontrado caminos (podríamos evitar este tramo siguiendo la ruta amarilla del plano, aunque tendríamos que realizar muchos más kilómetros, y no precisamente planos).

En Titulcia han quedado muchos bikers para ir desde allí juntos a Aranjuez. Pararemos en la Plaza, aunque seguiremos ruta rápidamente porque no nos gustan los atascos... ni en bici.

Hasta Aranjuez la ruta sigue por caminos de tierra fáciles y planos. Tenemos 14 kilómetros más.

En total desde mi punto de salida hasta Aranjuez pueden ser unos 60 km sobre plano (sobre la bici siempre salen más). No es mucha paliza si se hace en plan relax, tranquilitos y sin prisa.

La "foto de grupo", será frente al Palacio de Aranjez, a las 14:30, y la vuelta, como muchos otros ciclistas, la haremos en tren (Línea C3 de Cercanías).


¿Te animas a venir con nosotros a Aranjuez?

Un caballo en el carril bici

Siempre hemos dicho que el carril bici no está hecho para que circulen los peatones, y menos si van paseando a sus mascotas. Ya nos hemos llevado todos más de un susto por ello.

Lo que no podía imaginar Martingala es que ayer se iba a encontrar...

¡con un caballo en el carril bici!






(Muchas gracias por las fotos, Martingala)

lunes, 16 de febrero de 2009

Acondicionamiento del Parque de Arroyo Pozuelo

El acondicionamiento del parque Arroyo Pozuelo supondrá una inversión 4.496.889 euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Es un parque situado entre la calle Húmera y la carretera Húmera-Aravaca, en el distrito de Moncloa-Aravaca (mapa). Los trabajos en esta zona verde de 22 hectáreas durarán siete meses.

El proyecto pretende el ajardinamiento y recuperación de una parte importante de este espacio, actuando sobre las zonas que actualmente son de titularidad pública. En ellas se creará un parque en el que se pretende conservar y potenciar todos los elementos singulares existentes -vegetales, paisaje ribereño, infraestructuras y caminos-. El arroyo discurre sinuosamente a lo largo del Parque, por lo que se establecerá un Parque Lineal cuya superficie quedaría dividida longitudinalmente por el cauce. El proyecto diferencia dos tramos de ejecución.

Tramo 1


El primero limita al oeste con el municipio de Pozuelo de Alarcón desde el límite del término municipal hasta el cruce del cauce con la carretera de Aravaca a Humera (M-502). Actualmente es un terreno baldío, en el que quedan algún resto de construcciones, antiguos vallados y algún ejemplar de vegetación autóctona y ornamental.

Dentro de este primer tramo, el proyecto prevé actuar en tres zonas sobre una superficie de 113.823 metros cuadrados:

Tramo 1. Zona I


La zona I Norte se llevará a cabo en la margen izquierda del arroyo. En ella se encuentran elementos para el diseño del futuro parque, como un campo de fútbol, caminos de zahorra, zona de viviendas consolidadas y una vegetación espontánea asilvestrada con distintos grados de interés para su conservación. Se crearan espacios estanciales, paseos, áreas de juegos infantiles y para mayores, así como zonas deportivas -carril ciclista, circuito de ‘footing', campo de fútbol- y de ocio.

Arroyo Pozuelo 1
Un paseo principal atraviesa el parque uniendo las diferentes plazas o estancias. Discurre hasta el cruce de la calle de la Golondrina y se prolonga en los siguientes tramos. Las zonas estanciales se reparten a lo largo del camino principal. Cada una de ellas es, a su vez, un distribuidor hacia otros lugares del parque. Los caminos existentes se mantienen y recuperan. El perímetro estará dotado de un carril para uso ciclista que conecta por los extremos con el carril ciclista previsto en el Plan Director de Movilidad Ciclista del Ayuntamiento, y por un paseo perimetral con alineaciones de árboles a ambos lados.

Tramo 1. Zona II


Se sitúa entre la calle Golondrina y la calle Húmera. En ella existe un sendero en el margen derecho del arroyo que se incorpora en la nueva actuación. Se mantendrá el mismo diseño de la zona I. Contará con un paseo perimetral, un carril ciclista en el limite Norte, y varias estancias intercomunicadas por un paseo longitudinal.

Arroyo Pozuelo 2

Tramo 1. Zona III


Se ubica entre la calle Húmera y la carretera Húmera-Aravaca. Dispondrá de un paseo perimetral y carril ciclista en el límite Norte. Se conserva el sendero existente en el margen derecho del arroyo que da paso a nuevas estancias y a un área deportiva que ocupa una gran parte de su superficie.

Arroyo Pozuelo 3

Tramo 2


El segundo tramo se sitúa entre la carretera de Húmera-Aravaca y el cruce del arroyo con la carretera de Castilla. Queda dividido en dos zonas:

Tramo 2. Zona I


La primera tiene una superficie de 54.933 metros cuadrados. Se trata de una zona de parque ya existente en el que está prevista una actuación de mejora. Se mantienen las infraestructuras y equipamientos existentes -caminos, plazas, mobiliario, instalaciones de iluminación y riego- y se intensifican las plantaciones arbóreas.

Arroyo Pozuelo 4

Tramo 2. Zona II


La segunda zona cuenta con una superficie de 17.885 metros cuadrados. En este espacio, que no está ajardinado, se crearán infraestructuras, paseos, equipamientos e instalaciones. Se realizan cuatro áreas estanciales y un paseo que comunica con un paso elevado sobre la carretera de Castilla.

Arroyo Pozuelo 5

Todas las obras de los parques y jardines previstas para 2009

Renovación de parques de Hortaleza

Mejora de las dotaciones de los parques de Villa Rosa, Doña Guiomar y Manoteras


Los trabajos, con un plaza de ejecución de siete meses, cuentan con un presupuesto de 2.039.848 euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Los objetivos generales son:

- Una mejora significativa de determinadas estructuras de obra civil existentes, así como la reparación de los elementos ornamentales.
- Un sistema de drenaje adecuado que evite o minimice la aparición de fenómenos erosivos en la red de viales, terrizos, taludes y zonas de vegetación.
- Mejorar el sistema de saneamiento actual adecuándolo a la propuesta de remodelación.
- Definir y adecuar los distintos elementos integradores del parque para mejorar el uso y disfrute de los mismos, y evitar su deterioro.
- Restaurar las zonas cuya vegetación se encuentran degradadas o carezcan de la misma, a la vez que se instalará un sistema de riego.

Parque Villa Rosa


Entre las actuaciones que se van a llevar cabo hay que destacar la mejora de la red de viales y la creación de nuevas zonas verdes, así como la resiembra de las zonas de pradera que sea necesario sustituir. Y se repondrán los árboles y arbustos que presenten un estado vegetativo defectuoso o de escaso valor ornamental, además de ampliar la red de riego para dar servicio a estas nuevas zonas.

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Por otro lado, se procederá a la delimitación de los parterres que se creen, y los que hay en la actualidad mediante el empleo de bordillos, que sirvan de separación entre las zonas viales o estanciales y las zonas destinadas al crecimiento de la vegetación. También se realizarán diferentes actuaciones para mejorar la estética del parque como la limpieza de los monumentos, mobiliario y las construcciones de obra civil existentes en el parque así como la reposición de la cartelería deteriorada.

Parque de Manoteras


En este parque se trabajará en la mejora de la red de viales, la sustitución de bordillos en mal estado, la corrección de los procesos erosivos presentes y mejora del sistema de drenaje de la fuente, además del perfilado de tierras en el talud y elevación de bordillos.

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En la obra también está prevista la restauración de las zonas cuya vegetación se encuentre degradada o carezcan de la misma, a la vez que se instalará un sistema de riego, además de la aportación de sustrato y plantación de nuevas zonas arbustivas. Se va a mejorar el arbolado con el recebado, repaso de alcorques y podas, e instalación de riego por goteo.

Se mejorará el mobiliario y se pavimentarán las pistas deportivas con la recolocación de piedras y limpieza del anfiteatro de la pista de baloncesto. Se elimina la zona de petanca para instalar otras dos con madera perimetral de seguridad. También se restaurarán y acondicionarán las zonas estanciales (zonas terrizas) y se creará una nueva área canina.

Parque de Doña Guiomar


En la zona verde situada entre las calles Doña Guiomar y Monovar está prevista la mejora de la red de viales actual y la creación de nuevos accesos, además de corregir los procesos erosivos presentes.

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Igualmente se creará un sistema de drenaje mediante el establecimiento de bordillos cuneta tipo rigola, más la adecuación y remodelación de los dispositivos de drenaje actuales.

Otras actuaciones son la restauración de las zonas cuya vegetación se encuentre degradada o carezcan de la misma, a la vez que se instalará un sistema de riego, y de las zonas estanciales; la creación de una zona de juegos para mayores, y la mejora la estética del parque.


Todas las obras de los parques y jardines previstas para 2009

domingo, 15 de febrero de 2009

Acondicionamiento del Parque Lineal del Manzanares

Foto Danimetrero

El Ayuntamiento va a acondicionar el entorno de la cascada y zona forestal del Parque Lineal del Manzanares con una inversión de 2.300.673 euros, del Fondo Estatal de Inversión Local, y un período de ejecución de 8 meses.

El Parque Lineal del Manzanares constituye una de las mayores zonas verdes del sur de Madrid, transformado gracias a una clara vocación de parque urbano metropolitano en un espacio único de disfrute y desarrollo de actividades relacionadas con el deporte, el agua y la cultura.


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Actualmente se encuentra finalizada y en uso la primera fase del tramo I del parque, una zona verde de 31,25 hectáreas limitada por el Nudo Sur de la M-30, al norte; la A-4, al este; el camino de Perales, al oeste y por la prolongación de la calle de la Mezquita, al sur, así como por los márgenes del río Manzanares. El parque se estructura alrededor del eje natural constituido por el río Manzanares. De este modo, comenzando por el norte, desde la plaza Verde que da inicio al gran eje y atravesando el parque hacia el Sur, se encuentran diferentes espacios e infraestructuras preparadas para distintos usos, existiendo zonas deportivas, áreas infantiles, etcétera.

Las actuaciones propuestas en el proyecto del acondicionamiento del entorno de la cascada y zona forestal incorporan al parque dos espacios singulares, uno dentro de la trama consolidada del mismo, y el segundo en el borde sur, que se anexiona al parque a modo de nueva atalaya y con una superficie entorno a las 9 hectáreas.

Foto Danimetrero


Cascada y zona forestal



La propuesta se ha divido en dos actuaciones. La primera, el entorno de la cascada (recientemente finalizada), se encuentra actualmente en terrizo y sin tratamiento vegetal, por tanto es necesaria una intervención para adecuar su estado en consonancia con el resto del parque pues su ubicación respecto al vial denominado "loop" así lo requiere.

Se van a diferenciar dos zonas en función de los caminos existentes. La parcela norte se encuentra sobre la cubierta de la cascada, estando prevista la plantación de macizos con arbustos ornamentales que confieran un valor paisajístico. La parcela sur, de mayor tamaño, se ordenará con una secuencia de plazas concatenadas y unidas entre sí para usos diferenciados tales como zonas para mayores, juegos infantiles, estanciales, etcétera. En esta zona se plantarán frondosas y coníferas, además de dotación de mobiliario urbano, circuito biosaludable y juegos infantiles.


La segunda actuación se centra en la zona forestal entre la calle Mezquita y la Caja Mágica. El acondicionamiento de esta atalaya, que se encuentra tratada con plantaciones forestales, consiste en la consolidación de los paseos y la delimitación de las parcelas de plantación, incorporando una red de riego y formalizando un mirador en la parte superior coronado por un elemento escultórico. Se dotará esta zona con mobiliario urbano (bancos y papeleras) y talanquera de protección.

Los objetivos son consolidar el vial principal de acceso al mirador y crear una red secundaria de caminos que definan las distintas parcelas de plantaciones forestales existentes. Se crea una red de drenaje en el camino principal, red de hidrantes y red de riego por agua reutilizada para arbolado de alineación. Se instalará alumbrado público en el camino principal, zonas estanciales y el mirador.


Todas las obras de los parques y jardines previstas para 2009: [aquí]

sábado, 14 de febrero de 2009

Mejora de las zonas verdes de Usera

La remodelación de caminos en el parque de Olof Palme, de la zona forestal en la calle Segura y la adecuación de caminos y accesos en el parque de Pradolongo, son las nuevas actuaciones que el Ayuntamiento va a llevar a cabo en el distrito de Usera con una inversión de 2.499.987 euros del Fondo Estatal de Inversión Local.

Las actuaciones en distintas zonas verdes del distrito de Usera tienen por objetivo solventar determinados problemas existentes en cuanto a su uso, así como dar soluciones al deterioro que presentan actualmente. El plazo de ejecución es de ocho meses.


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Parque Olof Palme


Este parque cuenta con 3,66 hectáreas. Entre las actuaciones cabe destacar el levantado del adoquín existente en mal estado y adoquinado nuevo de paseos, puesto que en la actualidad presentan un gran número de hundimientos y faltas en el firme.
En el parque no existe un paso habilitado para el acceso a la zona del auditorio de vehículos pesados autorizados, transitando en la actualidad por la zona terriza, por tanto se va a acondicionar un paseo para ello y el adoquinado de la zona del auditorio.

Además, el proyecto cuenta con la creación de una red de saneamiento en el terrizo próximo a la caseta de jardineros con la instalación de una rejilla y una arqueta que conecte este saneamiento con un pozo de registro existente en las proximidades de la zona.

También se va a instalar bolardos para evitar el aparcamiento y acceso al parque, además de una barrera delimitadora que impida el paso de los vehículos ajenos al servicio por el paso de carruajes de la calle Cerecinos.


Zona forestal de la calle Segura


Esta zona, que cuenta con 2,72 hectáreas, tiene carácter forestal con grupos de árboles y una serie de sendas creadas por los vecinos al pasear por la zona. Por tanto, una de las actuaciones se centrará en la ordenación de la zona mediante la construcción de paseos y zonas estanciales pavimentadas.

Se propone la consolidación de estas sendas con la creación de una zona terriza perimetral que ayudará a facilitar los accesos de los usuarios del parque, el paso de vehículos autorizados y la realización de las labores de conservación.
Por otro lado, se va a colocar bolardos para restringir el paso de vehículos no autorizados, y así se evita que estos utilicen la parte posterior de la zona verde como lugar de vertido de residuos.

Además, se va a dotar a la zona de riego automático automatizado por goteo. Se plantarán árboles y arbustos para aumentar la densidad de las plantaciones.

El parque contará con un circuito biosaludable, con los siguientes elementos: anillas, salto, escalera horizontal, levantamiento, paralelas, abdominales, con sus instrucciones de uso. También se habilitará una zona infantil y una zona para perros, así como mobiliario, bancos y papeleras.


Pradolongo


En este parque, con una superficie de 72,47 hectáreas, se van sustituir las losetas por un pavimento adoquinado de color y constituido por unidades de adoquines prefabricados de 8 centímetros de espesor sobre una solera de hormigón, con el fin de arreglar las deficiencias de los paseos.



Todas las obras de los parques y jardines previstas para 2009: [aquí]