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miércoles, 15 de julio de 2009

Ruta en bici por el Camino Schmidt y el Camino del Calvario (II)

Tramo Puerto de la Fuenfría - Puerto de Navacerrada: el Camino Schmidt


(Aquí, la primera parte de la ruta)

Hace unos días leía en el blog Mountainbikeymas un artículo sobre las obras que estaban realizando en uno de los caminos más míticos de nuestra Sierra: El camino Schmidt convertido en "autopista" por una apisonadora.

Por eso decidí subir a ver con mis propios ojos cómo había quedado el camino después del paso de las apisonadoras, y comprobar cómo era esa "autopista".


Ver en un mapa más grande

En primer lugar, aclarar que las obras las está realizando el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con cargo a los fondos del Plan E (ver PDF). Según la Nota de Prensa, "Las tareas consistirán principalmente en limpiezas, reparación del firme, desbroces, drenajes o adecuación de pequeños pasos sobre arroyuelos"


En el Puerto de la Fuenfría las máquinas han modificado la situación de las grandes piedras que quedaban paralelas al Camino Schmidt, para ponerlas paralelas a la Carretera de la República ¿?


El inicio del camino, pasando la fuente de la Fuenfría, y la primera bifurcación (nuestro camino es el de la derecha), tiene unos dos metros de anchura, una pendiente muy suave, y no se nota que hayan pasado las maquinas por él. No era necesario.


A partir del desvío hacia el Carril del Gallo o Schmidt-Cospes, el camino se hace bastante más difícil. Aparecen grandes raíces, y muchos ciclistas tendrán que bajar de la bici para pasarlas. Por aquí todavía no han pasado las máquinas, y tengo mis dudas de que puedan hacerlo.


El camino se hace bastante más estrecho, y en algunos puntos es difícil cruzarse con otros ciclistas o senderistas sin bajarse de la bici.


Para no perderse en algún desvío, lo mejor es seguir las marcas amarillas de los árboles.


En algunas zonas las piedras y las raices de los pinos convierten el camino en una verdadera trialera, muy divertida por cierto, pero no apta para todos los ciclistas.


Las vistas que tenemos a nuestra izquierda del valle de Valsaín son impresionantes.

A partir de la mitad del camino Schmidt, y hasta llegar a Navacerrada, ya se nota el trabajo que están realizado las máquinas. Podéis verlo en las siguientes imágenes, y comparar con las anteriores.


El camino ha quedado muy suave, su anchura a pasado a ser de casi dos metros, han desaparecido (o han sido tapadas) piedras y raíces, se han realizado drenajes y se han colocado piedras en el lateral para reafirmar el camino.


En los pasos de arroyos se han colocado grandes piedras en el suelo, tipo calzada romana, y el resto del camino es de arena (un poco suelta de momento, pero esperemos que sea sólo cosa de las obras).


En la zona final del camino, cruzaremos la pista de esquí de El Bosque, para acabar en la de El Escaparate. Desde aquí, bajaremos al Puerto de Navacerrada por un camino asfaltado, viendo al fordo Guarramillas y la Bola del Mundo. Seguro que muchos conocéis todo esto, pero lleno de nieve.

En definitiva, se ha suavizado el Camino Schmidt, y se ha puesto el acceso al Puerto de la Fuenfría al alcance de cualquier ciclista.

¿Os parece una buena actuación, o hubiera sido mejor dejarlo sólo para senderistas y ciclistas expertos?



(Aquí, sigue nuestra ruta)

Ruta en bici por el Camino Schmidt y el Camino del Calvario (I)

Tramo Cercedilla - Puerto de la Fuenfría: la Carretera de la República



La ruta ciclista que vamos a contaros hoy parte Cercedilla, sube al Puerto de la Fuenfría por la Carretera de la República, sigue subiendo al Puerto de Navacerrada por el Camino Schmidt, y baja a Cercedilla por el Camino del Calvario. Como son tres tramos muy distintos, vamos a separarlos en tres artículos.

El primer tramo, en este artículo, nos llevará desde la estación de Cercanías de Cercedilla al Puerto de la Fuenfría, una ruta que ya hemos realizado varias veces este año: Ruta en bici de Cercedilla al Puerto de la Fuenfría, Ruta en bici de Cercedilla a Segovia, por eso no vamos a insistir más en ella.


Ver en un mapa más grande

Sí que nos gustaría indicar en este artículo otras posibilidades para realizar el primer tramo, hasta las Dehesas de Cercedilla:


La primera opción, si es temprano y no hay mucho tráfico, es subir por la carretera de las Dehesas (en rojo en el plano), de la que os hemos hablado en artículos anteriores. Tiene una fuerte rampa al salir de la estación, y luego se va suavizando hasta llegar a las Dehesas. La distancia recorrida es de 4,2 km.


La segunda opción sería seguir la Senda Puricelli hasta el Hospital de la Fuenfría (en azul en el plano). Es la que hemos seguido en esta ocasión.

Para llegar a ella hay que salir de la Estación hacia abajo, cruzar bajo el puente, y tomar el primer desvío a la derecha, señalizado como Camino de los Campamentos. Una vez en la pista de tierra, en la primera curva, seguiremos recto en lugar de girar a la izquierda (opción que nos llevaría al Camino de los Campamentos).

La Senda discurre por la parte izquierda del Valle, paralela a la carretera. El firme es de piedras en la mayor parte de su trazado, por lo que se hace un poco pesada para los menos expertos.

Antes de llegar al Hospital de la Fuenfría se une al Camino de los Campamentos, con un firme más homogéneo y menos pendiente. La distancia recorrida es de 6,3 km.


La tercera opción sería seguir el Camino de los Campamentos (en naranja en el plano), coincidente en parte con la anterior, pero más suave en su recorrido. Pasado el Hospital se llega a las Dehesas de Cercedilla, pero el problema, al igual que en la anterior, es que hay que circular un buen tramo en dirección prohibida con los coches de frente. Distancia recorrida: 7,2 km.

Hay otras opciones por la parte derecha del valle, subiendo por Camorritos (en rosa en el plano), aunque todavía no las hemos recorrido en nuestras rutas en bici. La distancia recorrida sería de unos 7,0 km.


La Carretera de la República, también llamada Senda de los Poetas (por los miradores que les han dedicado), o Camino Puricelli (por la empresa que se encargó de su construcción), tiene un buen firme y rampas muy suaves, por lo que se hace sencillo subir hasta el Puerto de la Fuenfría... pero eso ya os lo hemos contado en varias ocasiones.

El resto de nuestra ruta, en los próximos artículos.

Bici-moto: a 80 Km/h sin motor de combustión

Carga con la red eléctrica y con el pedaleo


La eROCKIT es una bicicleta híbrida con imagen y prestaciones de moto. También se la puede considerar una moto eléctrica con opción de carga dinámica. Es un invento de un ingeniero alemán que destaca por su velocidad máxima (80 km/h), su autonomía (60-80 Km) y... su precio actual, aproximadamente 29.000 €.


Con el simple pedaleo se cargan las baterias y se controla la velocidad. Las baterías de litio se cargan en 3-4 horas y el peso son 110 Kg. En el folleto eROCKIT (PDF 1 MB) se pueden obtener más datos de este genial invento.



Fuentes: lareserva.com

Obras en la carretera de la Ciudad Universitaria (CdC)

En lo que llevamos de año se están acometiendo numerosas reformas en la Casa de Campo y sobre todo se están remodelando antiguas carreteras que han dejado de tener su función original una vez que han sido cerradas al tráfico.

Casa de Campo. Obras en 2009

Obras en las vías de la Casa de Campo

Más obras de mejora en la Casa de Campo

Obras en carreteras de la Casa de Campo: unas fotos

En los comentarios a las entradas de estas obras que salieron en EPM han sido numerosas las quejas de aquellos que consideraban un atraso sustituir el asfalto, más cómodo y limpio en días de lluvia para bicis o coches de bebés(sic), por la tierra apisonada, la zahorra o lo que quieran los adjudicatarios de las obras poner en éllas.

Una de las obras que más polémica ha suscitado (y sigue) es el tramo de la Antigua Ctra. de la Ciudad Universitaria entre Garabitas y la Ctra. de Castilla porque es una vía de unión bastante cómoda y limpia entre Aravaca y Príncipe Pío mientras se pone en marcha el ansiado PDMC o Plan de Movilidad Ciclista que parece retrasarse un poco más cada día que pasa. A pesar de mis prisas por verlo terminado, he de reconocer que este año ya hay en marcha varias actuaciones de este PDMC pero que me encantaría ver más, para qué negarlo.

Vía ciclista de la Cuña Verde de O´Donnell: obras Julio 2009

Estas son unas fotos del estado actual de las obras en la Casa de Campo.












Aquí tenemos unas fotos del estado actual de dicha carretera sin poder adivinar, ni tan siquiera intuir, el resultado de estas reformas y deseando que la transformación en “camino rural” siga siendo igual de útil para ciclistas y paseantes como lo fue hasta ahora el anterior asfalto.

Crucemos los dedos y si alguien tiene más información... que cuente, que cuente.

Visitas guiadas en bici por los parques en verano 2009

Conoce los parques dando una vuelta en bici


Dentro del programa Escuela de Verano 2009 del Ayuntamiento de Madrid hay varias visitas guiadas o rutas en bici que permiten conocer los parques de la Dehesa de la Villa, el parque del Oeste y la Casa de Campo.

Dehesa de la Villa - Parque del Oeste


19 de julio de 10:00 a 14:00 h. Inscripción y reservas en el 91 480 21 41, infodehesa@munimadid.es. De martes a domingo 10:00-14:00 y 16:00-20:00 h.

Hemos escrito del carril bici de la Dehesa de la Villa, incluso de un paseo con nieve.


Casa de Campo


26 de julio y 5 de septiembre de 10:00 a 12:30 h. Inscripción y reservas en el 91 479 60 02. De martes a domingo 10:00-14:00 y 17:00-20:00 h.

Hemos escrito de la conexión mediante un ramal del carril bici del Anillo Verde a la estación de Metro de Casa de Campo.

domingo, 12 de julio de 2009

Ruta en bici alrededor del Monte de Viñuelas

La misma ruta que para un ciclista puede parecer divertida, para otro puede parecer monótona y aburrida. Es lo que me ha sucedido a mí con la ruta que voy a contaros hoy: Vuelta al Monte de Viñuelas.


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El Monte de Viñuelas, también conocido como Soto de Viñuelas, es un encinar situado al norte del término municipal de Madrid, rodeado por los municipios de Tres Cantos, Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. Lindando con el Monte se encuentran las urbanizaciones de Soto de Viñuelas, Ciudalcampo, y Fuente del Fresno.

Se trata de una finca vallada de unas 3.000 hectáreas, integrada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, que reúne importantes valores ecológicos, paisajísticos y artísticos. En su interior se encuentra el Castillo de Viñuelas, construido en el siglo XVII y acondicionado recientemente como lugar de celebraciones y convenciones.

El Monte está rodeado por una valla de piedra, y el acceso a su interior está restringido. Actualmente pertenece a una sociedad anónima que gestiona la explotación agraria y alquila los salones del castillo para usos de hostelería.


Poco después de las 7:00 llegábamos a Tres Cantos, en el Cercanías para iniciar la ruta bien temprano y evitar el calor de estas fechas. Además habíamos leído que esta ruta no tiene fuentes en el camino, ni muchas sombras, por lo que es mejor no realizarla en verano.


Callejeando hacia el sur del municipio llegamos a la tapia del Monte de Viñuelas. Según nos habían dicho, la ruta no tenía pérdida, sólo había que ir bordeando la valla hasta dar la vuelta completa al Monte y volver al punto de partida. La distancia, de poco más de 30 km dicen que puede hacerse en algo más de dos horas... nosotros hicimos bastantes más kilómetros, y tardamos bastante más en recorrerlos.


El primer tramo coincide con la ruta al Cerro de San Pedro (el que se ve al fondo en las imágenes). Son Vías pecuarias muy anchas, con subidas y bajadas continuas, aunque el firme está algo bacheado. En algunos tramos optamos por seguir los estrechos senderos, mucho más divertidos.


Como la vuelta al Monte la realizamos en sentido horario, a nuestra derecha iremos viendo la valla de piedra durante todo el camino, y tras ella el Monte de Viñuelas.


Lo de seguir la valla de piedra es una buena manera de no perderse, aunque no nos habían contado lo de las "puertas" que encontraríamos en el camino.

pincha para ampliar
Cuando llevábamos 12 kilómetros recorridos, y nos acercábamos a la urbanización de Cuidalcampo, el muro de piedra desapareció y seguimos bordeando una valla metálica (no vimos la puerta que permitía cruzar el muro).

Nos equivocamos de camino, girando hacia la urbanización de Valdelagua. Al llegar a la urbanización, y ver que no podíamos entrar en ella, intentamos continuar el camino para llegar a Ciudalcampo, pero al llegar a la A-1 no pudimos seguir adelante y nos tocó retroceder todo lo recorrido.

La broma nos supuso algo más de 12 kilómetros, y casi dos horas perdidas hasta encontrar el camino correcto.

De los errores se aprende, y a partir de ahora, y ya que no llevamos GPS, si nos equivocamos, en lugar de buscar rutas alternativas, retrocederemos hasta encontrar la ruta correcta.


Desde la primera puerta hasta Ciudalcampo son 3 kilómetros de divertidos senderos entre encinas, con continuas subidas y bajadas.


Callejeando por la urbanización de Ciudalcampo no hay pérdida, sólo hay recorrer unos 800 metros, girando a la derecha calle tras calle, hasta ver una gran subida a nuestra derecha que nos conducirá a la segunda "puerta".


Las puertas de estos caminos permiten el paso de peatones, caballos, y bicis (desmontando y girando en la doble valla), pero impide el paso de coches y motocicletas.


El siguiente tramo, de 2 kilómetros, con senderos un poco más amplios, nos llevaría a la urbanización de Fuente el Fresno. El recorrido por sus calles no tiene pérdida, con el Monte de Viñuelas siempre a nuestra derecha.


Tras salir de la urbanización, cruzaremos el arroyo por un puente de madera, y nos dirigiremos hacia la valla de piedra del Monte de Viñuelas.

El siguiente tramo, de más de 10 kilómetros, es el más aburrido del camino. Los divertidos senderos se han convertido en un largo y pesado camino, con grandes surcos, arena y piedras que hacen difícil pedalear sin llevarse algún susto. Uno que yo me sé acabó con la bici clavada en un surco y volando por encima del manillar. Todavía lleva los brazos magullados.

El calor era asfixiante, ni un árbol que nos diera algo de sombra, ni una fuente en la que refrescarnos.

Pero como dice una de las leyes de Murphy, "si algo va mal, siempre puede ir peor": pinchazo en mi rueda delantera. A pleno sol, arreglamos el pinchazo y continuamos nuestro camino de vuelta a Tres Cantos. Por suerte, ya queda poco para acabar.


Como decía al principio, esta ruta que para otros ciclistas puede parecer divertida, para mí ha sido en gran parte monótona y aburrida.

Si de todas formas te animas a hacerla, sólo una recomendación: espera a que pase el verano y este calor tan sofocante