Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 15 de julio de 2009

Ruta en bici por el Camino Schmidt y el Camino del Calvario (I)

Tramo Cercedilla - Puerto de la Fuenfría: la Carretera de la República



La ruta ciclista que vamos a contaros hoy parte Cercedilla, sube al Puerto de la Fuenfría por la Carretera de la República, sigue subiendo al Puerto de Navacerrada por el Camino Schmidt, y baja a Cercedilla por el Camino del Calvario. Como son tres tramos muy distintos, vamos a separarlos en tres artículos.

El primer tramo, en este artículo, nos llevará desde la estación de Cercanías de Cercedilla al Puerto de la Fuenfría, una ruta que ya hemos realizado varias veces este año: Ruta en bici de Cercedilla al Puerto de la Fuenfría, Ruta en bici de Cercedilla a Segovia, por eso no vamos a insistir más en ella.


Ver en un mapa más grande

Sí que nos gustaría indicar en este artículo otras posibilidades para realizar el primer tramo, hasta las Dehesas de Cercedilla:


La primera opción, si es temprano y no hay mucho tráfico, es subir por la carretera de las Dehesas (en rojo en el plano), de la que os hemos hablado en artículos anteriores. Tiene una fuerte rampa al salir de la estación, y luego se va suavizando hasta llegar a las Dehesas. La distancia recorrida es de 4,2 km.


La segunda opción sería seguir la Senda Puricelli hasta el Hospital de la Fuenfría (en azul en el plano). Es la que hemos seguido en esta ocasión.

Para llegar a ella hay que salir de la Estación hacia abajo, cruzar bajo el puente, y tomar el primer desvío a la derecha, señalizado como Camino de los Campamentos. Una vez en la pista de tierra, en la primera curva, seguiremos recto en lugar de girar a la izquierda (opción que nos llevaría al Camino de los Campamentos).

La Senda discurre por la parte izquierda del Valle, paralela a la carretera. El firme es de piedras en la mayor parte de su trazado, por lo que se hace un poco pesada para los menos expertos.

Antes de llegar al Hospital de la Fuenfría se une al Camino de los Campamentos, con un firme más homogéneo y menos pendiente. La distancia recorrida es de 6,3 km.


La tercera opción sería seguir el Camino de los Campamentos (en naranja en el plano), coincidente en parte con la anterior, pero más suave en su recorrido. Pasado el Hospital se llega a las Dehesas de Cercedilla, pero el problema, al igual que en la anterior, es que hay que circular un buen tramo en dirección prohibida con los coches de frente. Distancia recorrida: 7,2 km.

Hay otras opciones por la parte derecha del valle, subiendo por Camorritos (en rosa en el plano), aunque todavía no las hemos recorrido en nuestras rutas en bici. La distancia recorrida sería de unos 7,0 km.


La Carretera de la República, también llamada Senda de los Poetas (por los miradores que les han dedicado), o Camino Puricelli (por la empresa que se encargó de su construcción), tiene un buen firme y rampas muy suaves, por lo que se hace sencillo subir hasta el Puerto de la Fuenfría... pero eso ya os lo hemos contado en varias ocasiones.

El resto de nuestra ruta, en los próximos artículos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario