Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 22 de julio de 2009

Nuevos carriles bici en Pozuelo de Alarcón. Julio 2009

Sector Somosaguas, Prado de la Vega, Colonia los Ángeles



Escrito el 22 de julio por Miguel Ángel
Pozuelo de Alarcón se suma a la corriente de municipios madrileños que está creando una red de infraestructuras para la bici como paso previo a otro tipo de medidas como puede ser la implantación de sistemas de gestión de bicicletas públicas o la propia política de promoción de la bici como vehículo sostenible. El enfoque que le da cada municipio al tema de la bici es distinto. En el caso de Pozuelo se opta por la solución “cara” que es la de la creación de una red de infraestructuras que sirva de “tirón” a su uso por parte de los potenciales usuarios que de otra manera no utilizarían la bicicleta.


Ver en un mapa más grande

Hemos recorrido la “mini” red que el Ayuntamiento de Pozuelo acaba de poner en funcionamiento en la zona sureste del municipio, justo en el límite con Madrid y que parece que tiene una clara vocación de “conexión” con otras infraestructuras ciclistas del Ayuntamiento de Madrid como el Anillo Verde o la carretera de Rodajos, actualmente cortada al tráfico viario.

Zona del Hospital Quirón

Ocupación coches zona Hospital Quirón

Pasarela a Prado de la Vega

Calle Diego Velazquez

Trazado no paralelo a calle Diego Velazquez

Cierre de circuito en Prado de la Vega

Giro en Prado de la Vega

En primer lugar comentar que se trata de un carril bici segregado del viario motorizado y que según la zona recorrida tiene distintas morfologías: carril separado de la acera, acera compartida, tramos de tierra compactada, etc. En líneas generales la traza está bien definida y debido –sobre todo- a la ausencia de grandes flujos peatonales no aparecen conflictos bici-peatón dignos de destacar. La zona en cualquier caso es una densidad edificatoria muy baja. Hay tramos muy bien resueltos como el comprendido entre la calle Peñalba y la calle Faisán en Somosaguas “A”

Colegio Monte Tabor

Zigzags en el Paseo de la Casa de Campo

Carretera de la Casa de Campo

Fin carril Casa de Campo. Puerta de Rodajos

Sobre el mapa se observa que el carril bici tiene un trazado –por ahora- poco funcional. Se percibe la intención de “acercar” Pozuelo a la Casa de Campo y sin duda el mayor logro es la conexión del carril por la pasarela sobre la M-502 a la altura del Metro Ligero de Prado de la Vega. Esta es un excelente ejemplo de buena práctica urbanística al integrar una estación de ML con un carril bici a la vez que se conecta la zona sur de la Colonia de Los Ángeles con la estación de ML. Sin embargo por ahora no se ha conectado el carril bici con el Anillo Verde Ciclista y eso que es muy sencillo hacerlo a través de la Puerta del Zarzón, siguiendo el recorrido del GR Madrid-San Lorenzo de El Escorial. Otros equipamientos conectados con el carril bici son el Hospital Quirón y el colegio Monte Tabor.

Bolardos en el carril bici

Bifurcación algo confusa

Avenida de los Ángeles

Trinchera en la Colonia de los Ángeles. Farolas en calzada

Trinchera en la Colonia de los Ángeles con M-502

En cuanto a los detalles de trazado se observa una cierta tendencia de los planificadores a considerar el carril como un elemento recreativo, más que una infraestructura de transporte, de otra manera sería imposible entender los “zigzag” que tiene el carril en el Paseo de la Casa de Campo o los “toboganes” que discurren junto a la calle Diego Velázquez, cuando lo lógico es mantener trazados paralelos y rasantes a la calzada sin penalizar al ciclista con sinuosas curvas para evitar bancos y parterres. Otro detalle poco lógico es que las farolas que iluminan el carril en un tramo especialmente estrecho ocupen parte de la calzada del mismo.

Zona Somosaguaas "A"

Panorámica zona Somosaguaas "A"

Tramo tierra – tramo asfalto

Tramo sobre calzada compartida

Fin carril zona Somosaguaas "A". Calle Faisán

Como suponemos que esta “mini red” tiene vocación de crecer y extenderse hacia el resto del municipio no queda más que animar al Ayuntamiento de Pozuelo para que continúe con su construcción ya que la escasa funcionalidad y kilometraje del carril actual, la posible falta de mantenimiento del mismo y las malas prácticas (como la invasión de coches en el tramo del Hospital Quirón) pueden dar al traste con todo este esfuerzo inversor.

lunes, 20 de julio de 2009

Obras del carril bici desde el Metro de Batan al de Casa de Campo. Julio 2009

Escrito el 20 de julio por Miguel Ángel

Ver en un mapa más grande

Se encuentra en proceso de construcción el tramo de carril bici que conecta las estaciones de Casa de Campo y Batán. Este ramal está contemplado dentro de las infraestructuras del PDMC y se está ejecutando con los Fondos de Inversión Local. Este tramo de carril bici conecta a su vez con su prolongación natural que discurre desde el Metro de Casa de Campo hasta el enlace con el Anillo Verde junto a la pasarela sobre la A-5.

Comienzo del carril

Paso junto al Colegio Lourdes

Cruce con San Juan de Mata, y "obstáculos" en el carril

En nuestro recorrido por las obras hemos visto que la plataforma del carril se desarrolla entre la calzada del “Camino de Campamento”, una zona verde y la acera que discurre junto al cerramiento metálico de la Colonia Lourdes. Su plataforma se ha trazado aprovechando una zona terriza con distintas plantaciones de pinos y arizónicas.

Estrechamiento por árboles

Más obstáculos en el carril

Estrechamiento por poste de luz

Una visión “critica” de este tramo descubre aspectos que desde el punto de vista de un ciclista se pueden mejorar.

  • La sección de la calzada no es la misma en todo el recorrido y aparecen algunos estrechamientos o “cuellos de botella” debido a la presencia de árboles o de alguna torre del tendido eléctrico. Hay un tramo sustancial del carril bici que es especialmente estrecho.
  • Aparentemente solo se está interviniendo sobre el nuevo carril y no se aprovecha para hacer una intervención que integre la acera aledaña y el carril. La acera quedará a distinto nivel y con un pavimento de peor calidad lo que hará que el peatón prefiera ir por el carril bici. Además cerca de la rotonda de Batan acera y carril se cruzan. Esta acera es muy utilizada para llevar a los niños al cercano colegio Lourdes.
  • Se penaliza al ciclista en las intersecciones con otros viarios mediante la solución curva-rampa ideada para que el ciclista reduzca drásticamente la velocidad.


Final del carril en la zona de Batán

En resumen, otro nuevo eslabón en la cadena del PDMC una iniciativa ambiciosa y por la que ciclistas y peatones nos felicitamos sin que por ello debamos evitar las críticas hacia aspectos de detalle que se pueden –y deben- mejorar con un seguimiento mínimo durante la fase de obra.

sábado, 18 de julio de 2009

Obras del carril bici Hermanos García Noblejas: julio 2009

Itinerario ciclista en la calle Hermanos García Noblejas, con una longitud de 2.490 metros, y un importe de 1.760.832,12 euros. Analizado el 13 de enero con la información del PDMC: vias ciclistas para el 2009, itinerario NE 5'.


pincha para ampliar
Es una vía ciclista de unión del Anillo Verde Ciclista (Glorieta de Alsacia) con la calle Alcalá y calle Arturo Soria:

- Inicio: Calle Alcalá
- Calle Hermanos García Noblejas
- Glorieta de Alsacia
- Final: Anillo Verde Ciclista

Hay tramos ya acabados, a falta de la pintura


En algunas zonas están ampliando la acera peatonal

La glorietade Alsacia (conexión con el anillo) no presenta obras aún (de la vía ciclista). Está "tomada" por las obras del metro línea 2, que llega al barrio de Las Rosas

Las obras permiten mejorar y ampliar las aceras en las intersecciones, con las "orejas"

En esta vía ciclista se ha resuelto bien las intersecciones con paradas de autobús, no como en General Ricardos...

viernes, 17 de julio de 2009

Obras del carril bici Avenida de Arcentales-Avenida del Marqués de Corbera: julio 2009

Itinerario ciclista desde la avenida de Arcentales hasta la avenida del Marqués de Corbera, y su enlace con el barrio de Las Mercedes, con una longitud de 5.405 metros, y un importe de 2.984.690,61 euros. Analizado el 5 de enero con la información del PDMC: vias ciclistas para el 2009, itinerario NE 6.

pincha para ampliar
Es una vía ciclista de unión del Anillo Verde Ciclista (La Peineta) con el Parque del Retiro (Vía Ciclista O'Donnell):

- Inicio: Vía Ciclista en calle Sainz de Baranda


- Avenida Marqués de Corbera (estado anterior):




- Calle Santa Prisca (estado anterior): Sin obras aún.



- Avenida Daroca: Sin obras aún. No irá por el Parque de Ariaga. Será una acera bici bidireccional (lado pares)

- Avenida Francisco Largo Caballero (estado anterior):




- Parque del Paraíso:




- Avenida de Arcentales (estado anterior): En la franja de parque entre ésta y la calle Albaida.




- Final: Anillo Verde Ciclista (Estadio La Peineta) por la Plaza de Grecia: Sin obras aún.

Rutas turísticas en bici en el verano 2009 por Alcalá de Henares

Del 5 de julio al 27 de septiembre


Alcalá en bici es una propuesta que permite conocer la ciudad de Cervantes de una manera novedosa, junto con un guía experto que llevará al grupo a conocer los mejores lugares e historias de Alcalá. El horario de estas visitas, gratuitas, es los domingos a las 11 de la mañana, del 5 de julio al 27 de septiembre. Puedes conseguir una bici con el servicio de préstamo gratuito Alcalá Bici. El recorrido incluye:

* Plaza de Cervantes.


* Plaza Capilla de Antezana y Capilla del Oidor.
* Plaza de San Diego.
* Calle Mayor.
* Calle Imagen.
* Calle Santiago.
* Plaza de las Bernardas.


* Plaza de Palacio.
* Calle San Felipe Neri.
* Plaza de los Santos Niños.

Más visitas guiadas, para grupos


Leyendas y Tradiciones de Alcalá


Leyendas y tradiciones de Alcalá, es una excelente propuesta en la que algunos de los tesoros escondidos de la ciudad se ponen a disposición del visitante de una manera novedosa. La visita temática correrá a cargo de doña Isabel de Alcalá, joven alcalaína del siglo XVII, conocedora de todas las historias, tradiciones y leyendas de su ciudad.

El recorrido de Leyendas y Tradiciones incluye:

- Aquel 9 de octubre de 1547 en el que el bachiller Serrano bautizó a un niño llamado Miguel de Cervantes. Centro de Interpretación “Los Universos de Cervantes. Plaza de Cervantes”.
- Una pelea famosa en la plaza del Mercado, actual plaza de Cervantes; Amores y desamores de un estudiante y un joven de Alcalá: Arenillas y Contreras. Plaza de Cervantes.
- Francisco de Quevedo y su sonado paso por la Universidad. Plaza de San Diego.


- Ignacio, el de Loyola, llega a Alcalá. Hospital de Antezana, la cocina del santo y leyendas populares.
- Una partida de cartas que hizo historia. De palacio a convento de la Imagen. Calle Imagen, Convento de la Imagen.
- Un elefante en Palacio. El Príncipe Carlos en Alcalá. Plaza de Palacio, frente al Palacio Arzobispal.
- La leyenda del Rico Home. Huerto de los Leones.
- Una boda principesca en Alcalá. La boda de la Princesa de Éboli. Calle del Empecinado.

Las visitas tendrán lugar todos los viernes y sábados entre el 4 de julio y el 12 de septiembre, a las 19 h, y viernes por la mañana, bajo reserva, para grupos. El precio es de 6 euros y gratuito para menores de 10 años. Las reservas se realizarán en las Oficinas Municipales de Turismo.

Alcalá Monumental


Alcalá Monumental recorre los lugares y los monumentos más bellos de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Con un grupo máximo de 30 personas y a un precio de 6 euros para mayores de 10 años, y en horario de 12 de la mañana de martes a domingo y también a las 17:15 de la tarde sábados, domingos y festivos, el recorrido incluye:

- Centro de Interpretación los Universos de Cervantes. Plaza de Cervantes.
- Universidad de Alcalá.
- Calle Mayor.
- Hospital de Antezana.
- Museo Casa Natal de Cervantes.


- Iglesia del Monasterio de San Bernardo.
- Plaza de Palacio.
- Catedral-Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor.

Puntos de Información Turística


Ofrecen a los visitantes una información más cercana desarrollando su labor de manera itinerante, con lo que se ampliarán las zonas de influencia de cada uno de ellos.

Los tres kioskos, situados en la calle Atienza, en la Estación de RENFE y en la Plaza de Cervantes, tendrán siempre a un informador encargado de ellos, mientras que su pareja recorrerá las calles y plazas cercanas. Una imagen dinámica que quiere servir para difundir entre alcalaínos y visitantes todos los recursos turísticos que hacen de Alcalá de Henares un destino imprescindible en la época estival. La campaña de los puntos de información estará en marcha desde el 4 de julio hasta el 30 de septiembre.


Nuevas vías ciclista para Alcalá de Henares

jueves, 16 de julio de 2009

Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid 2009

Tendrá lugar entre el 17 y el 19 de julio



La XXIII edición de la Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid, que tendrá lugar entre el 17 y el 19 de julio, contará este año con 120 ciclistas, repartidos en 15 equipos y con un recorrido de 343 kilómetros. Se compone de una contrarreloj por la Casa de Campo y dos etapas en línea, una en el Corredor del Henares y la última, por la Sierra madrileña, con salida en San Sebastián de los Reyes.

17 de julio, contrarreloj por la Casa de Campo

La competición cuenta en esta edición con el mejor cartel de su historia, encabezado por el ciclista murciano Alejandro Valverde (Caisse d'Espargne). El equipo de Valverde, junto con el Fuji Servetto y el Euskatel-Euskadi, son los tres equipos pertenecientes al UCI Pro Tour que componen el pelotón. El resto son el Andalucía-Cajasur; Contentpolis-Murcia; Xacobeo-Galicia; Orbea-Oreka SDA; Andorra-Granvalira; Burgos Monumental; Liberty Seguros (Portugal); Carmiooro A Style (Italia); Rock Racing (Estados Unidos); Café de Colombia (Colombia); Boyaca (Colombia) y la selección española sub-23.

Además de Alejandro Valverde, último ganador de la Dauphiné Liberé, Oscar Sevilla, Paco Mancebo, Isidro Nozal, Chente García Acosta, Sergi Escobar, Pablo Lastras, Alberto Fernández y Oleg Chuzda, o ciclistas madrileños como Héctor Guerra, Daniel Moreno, Jesús del Nero, José Antonio Carrasco y David Martín, son otros de los que tomarán parte de la prueba.

18 de julio, por el Corredor del Henares

La competición comenzará el 17 de julio con la tradicional contrarreloj por la Casa de Campo, etapa denominada Gran Premio Villa de Madrid, que constará de 8,1 kilómetros. La segunda etapa, de 180 kilómetros, con salida y meta en Coslada, transcurrirá por el Corredor del Henares, con seis pasos de media montaña. Finalmente, la última etapa, de 155 kilómetros, con final e inicio en San Sebastián de los Reyes, se convertirá en la etapa reina, con los pasos habituales por los puertos de Morcuera, Canencia y el Cerro de San Pedro.

19 de julio, etapa reina, pasando por los puertos de Morcuera, Canencia y el Cerro de San Pedro

Entre los ciclistas que han escrito su nombre en el palmarés de la Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid se encuentran Anselmo Fuertes, Laudelino Cubino, David Plaza, Martín Perdiguero, Carlos Castaño o Sergi Escobar, entre otros. El ganador de la edición de 2008 fue el ucraniano Oleg Chuzda.