Menú horizontal

lunes, 20 de julio de 2009

Obras del carril bici desde el Metro de Batan al de Casa de Campo. Julio 2009

Escrito el 20 de julio por Miguel Ángel

Ver en un mapa más grande

Se encuentra en proceso de construcción el tramo de carril bici que conecta las estaciones de Casa de Campo y Batán. Este ramal está contemplado dentro de las infraestructuras del PDMC y se está ejecutando con los Fondos de Inversión Local. Este tramo de carril bici conecta a su vez con su prolongación natural que discurre desde el Metro de Casa de Campo hasta el enlace con el Anillo Verde junto a la pasarela sobre la A-5.

Comienzo del carril

Paso junto al Colegio Lourdes

Cruce con San Juan de Mata, y "obstáculos" en el carril

En nuestro recorrido por las obras hemos visto que la plataforma del carril se desarrolla entre la calzada del “Camino de Campamento”, una zona verde y la acera que discurre junto al cerramiento metálico de la Colonia Lourdes. Su plataforma se ha trazado aprovechando una zona terriza con distintas plantaciones de pinos y arizónicas.

Estrechamiento por árboles

Más obstáculos en el carril

Estrechamiento por poste de luz

Una visión “critica” de este tramo descubre aspectos que desde el punto de vista de un ciclista se pueden mejorar.

  • La sección de la calzada no es la misma en todo el recorrido y aparecen algunos estrechamientos o “cuellos de botella” debido a la presencia de árboles o de alguna torre del tendido eléctrico. Hay un tramo sustancial del carril bici que es especialmente estrecho.
  • Aparentemente solo se está interviniendo sobre el nuevo carril y no se aprovecha para hacer una intervención que integre la acera aledaña y el carril. La acera quedará a distinto nivel y con un pavimento de peor calidad lo que hará que el peatón prefiera ir por el carril bici. Además cerca de la rotonda de Batan acera y carril se cruzan. Esta acera es muy utilizada para llevar a los niños al cercano colegio Lourdes.
  • Se penaliza al ciclista en las intersecciones con otros viarios mediante la solución curva-rampa ideada para que el ciclista reduzca drásticamente la velocidad.


Final del carril en la zona de Batán

En resumen, otro nuevo eslabón en la cadena del PDMC una iniciativa ambiciosa y por la que ciclistas y peatones nos felicitamos sin que por ello debamos evitar las críticas hacia aspectos de detalle que se pueden –y deben- mejorar con un seguimiento mínimo durante la fase de obra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario