Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 8 de marzo de 2010

Diferencias de movilidad ciclista entre Madrid y Barcelona, por sus alcaldes

Conversación en el cumpleaños del AVE


En el convoy 03090 Barcelona-Madrid del viernes pasado, dos pasajeros conversan codo con codo. Uno, el socialista Jordi Hereu. El otro, Alberto Ruiz-Gallardón. El País reunió a ambos en el segundo aniversario del AVE y ha pasado revista a las dos ciudades. Llega la pregunta en relación a la bici:

Pregunta: Madrid tomó la delantera en el metro (tiene 275 kilómetros frente a los 111 de Barcelona) y en el transporte público, pero en la bicicleta parece que Barcelona lleva años de ventaja (la mitad de la población se desplaza andando o en bici, frente a un 28% que lo hace en Madrid).

Plan 30 de Oviedo, beneficio para todos

Un plan para hacer ciudad


El Plan 30 de Oviedo es una iniciativa ciudadana de ciclistas urbanos de Oviedo promovida por la asociación Asturies ConBici. El Plan se compone de tres actuaciones: limitaciones de velocidad, una moderna ordenanza y una estrategia de promoción de la bicicleta.

Es fruto del esfuerzo de un nutrido y variado grupo de personas, amantes del ciclismo urbano e interesadas en conseguir una movilidad sostenible para la ciudad. Cuenta, además, con el apoyo de diversas asociaciones de vecinos, cuyos representantes participaron en la última reunión que dio forma definitiva a la propuesta que ahora se presenta a la consideración del Ayuntamiento de Oviedo.

Quicksilver, la pista rápida del éxito

Quicksilver, la pista rápida del éxito, es una película dirigida por Tom Donnelly y con Kevin Bacon como protagonista, en la que un joven corredor de bolsa de Wall Street, Jack Casey, sufre un traspiés financiero y deja en la ruina a su familia. Alejándose de todo lo relacionado con su antigua profesión, encuentra un empleo en un servicio de mensajería en bicicleta. Jack disfruta de su nuevo trabajo, en el que puede moverse libremente por la ciudad, eligiendo su propia ruta, sin llevar traje ni corbata. La vida de la calle tiene también su lado oscuro, y muchos de los mensajeros son utilizados por un peligroso traficante para hacer sus envíos de droga.

Hay cuatro escenas muy conocidas de esta película: la que hemos puesto de la carrera entre un mensajero y un taxi, el baile de las bicis, la carrera de los dos mensajeros con final trágico, y la venganza de Jack. Si tienes ocasión de verla, no te la pierdas.

domingo, 7 de marzo de 2010

La bici pública llegará a Londres en el verano de 2010

El sistema de alquiler de bicicletas, que tanto éxito está teniendo en otras ciudades europeas como París, llegará en el verano de 2010 a Londres. Será un sistema de préstamo de bicicletas para trayectos cortos en la almendra central de Londres. Podrás recoger la bicicleta en un punto de préstamo, utilizarla libremente como desees, y dejarla en otro punto lista para el siguiente usuario.



Las bicicletas estarán disponibles 24 horas al día, durante todo el año. Es un sistema de auto-servicio, por lo que se puede coger la bicicleta en cualquier momento sin necesidad de reservar.

El sistema podrá utilizarlo cualquier persona mayor de 14 años, tanto los residentes en Londres, como los turistas que visiten la ciudad. Para ello la información estará disponible en varios idiomas.

Habrá 400 puntos de préstamo en los que coger o dejar una de las 6.000 bicicletas disponibles en el sistema.

León da protagonismo a la bici

Menos espacio para los coches y más para las bicicletas. León cambia su 'decorado' urbano. La apuesta por la movilidad comienza a llenar las calles de la capital de nuevas señales, y un entorno desconocido hasta la fecha.

Las denominadas 'zonas 30', espacios y calles en los que está prohibido circular por encima de esa velocidad, los nuevos carriles bici, y las nuevas señalizaciones que acompañan a estas áreas ya son visibles en pleno centro de la ciudad.

El Ayuntamiento de León se está planteando nuevas zonas de coexistencia de la bici con el peatón (zonas 10), y de la bici con el coche (zonas 30), así como nuevos carriles bici, y nuevos recorridos señalizados en espacios peatonales y calzadas protegidas.

Francisco Gutiérrez, concejal de Urbanismo, no ha dudado en apuntar en su blog www.urbanismoleon.com el esquema final de los nuevos carriles bici.

El Ayuntamiento de León ha planteado el futuro de la movilidad en la ciudad en base a un transporte más verde que incluye la creación del tranvía, los citados itinerarios ciclistas e incluso la creación de las primeras gasolineras eléctricas, gasolineras cuya implantación también ha sido solicitadas por Valladolid y Palencia.

Fuente: www.leonoticias.com, con vídeo.

Mejor muévete en bici




You're better off by bike, campaña por la movilidad ciclista del sistema de transporte londinense Transport for London.

sábado, 6 de marzo de 2010

Limpieza y Recuperación Ambiental de las Vías Pecuarias de Galapagar


La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid está completando los trabajos de limpieza del Cordel de las Suertes Nuevas y del Cordel de Hoyo o Vallelargo, en los términos municipales de Galapagar y otras vías pecuarias de Colmenarejo. Ha sido necesario dedicar casi un mes para retirar más de 350 m3 de escombros y vertidos de toda índole, sumamente repartido a lo largo de los 14 km de ambas vías pecuarias. Además, se han ejecutado actuaciones para limitar la posibilidad de realizar vertidos, se están recuperando áreas degradadas mediante plantaciones, y finalmente se señalizarán adecuadamente todas estas vías.