Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 6 de marzo de 2010

Limpieza y Recuperación Ambiental de las Vías Pecuarias de Galapagar


La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid está completando los trabajos de limpieza del Cordel de las Suertes Nuevas y del Cordel de Hoyo o Vallelargo, en los términos municipales de Galapagar y otras vías pecuarias de Colmenarejo. Ha sido necesario dedicar casi un mes para retirar más de 350 m3 de escombros y vertidos de toda índole, sumamente repartido a lo largo de los 14 km de ambas vías pecuarias. Además, se han ejecutado actuaciones para limitar la posibilidad de realizar vertidos, se están recuperando áreas degradadas mediante plantaciones, y finalmente se señalizarán adecuadamente todas estas vías.


Estas vías pecuarias poseen un alto valor natural, por enclavarse dentro de los límites del Parque Regional del curso medio del Río Guadarrama, además de jugar un importantísimo papel ecológico al servir de corredor ambiental para las especies de fauna y flora. Asimismo, gracias a su proximidad a núcleos de población, ofrecen excelentes posibilidades recreativas y deportivas a los ciudadanos.


De este modo, la Comunidad de Madrid continúa invirtiendo en la potenciación de su Red de Vías Pecuarias como ya se hizo en la presente legislatura con la Cañada Real siguiendo a su paso por Galapagar, que se acondicionó desde el Río Guadarrama hasta el embalse de Valmayor (5,5 km).


Desde sus orígenes, el uso prioritario de las vías pecuarias de la región ha sido la trashumancia estacional, si bien, en su evolución hasta nuestros días, esta utilidad ha ido dejando espacio a la convivencia con otros usos comunes compatibles y complementarios con el originario. Así, en la actualidad, es frecuente su utilización para el paseo, el senderismo, la cabalgada, el cicloturismo y otras actividades de ocio.

2 comentarios :

  1. ¡Cómo puede ser la gente tan sucia!

    >:o >:o >:o

    ResponderEliminar
  2. Si sólo fuera la gente no habría esa cantidad de basura. Se suelen juntar los "cerdos comunes" de toda la vida con los "chapuzas" de toda la vida que se ahorran los contenedores de obra(¡¡¡Y los permisos!!!) y además, de vez en cuando aparece alguna empresa que tira su basura donde le sale del churro para ahorrarse otra pasta.

    ResponderEliminar