Un plan para hacer ciudad
El Plan 30 de Oviedo es una iniciativa ciudadana de ciclistas urbanos de Oviedo promovida por la asociación Asturies ConBici. El Plan se compone de tres actuaciones: limitaciones de velocidad, una moderna ordenanza y una estrategia de promoción de la bicicleta.
Es fruto del esfuerzo de un nutrido y variado grupo de personas, amantes del ciclismo urbano e interesadas en conseguir una movilidad sostenible para la ciudad. Cuenta, además, con el apoyo de diversas asociaciones de vecinos, cuyos representantes participaron en la última reunión que dio forma definitiva a la propuesta que ahora se presenta a la consideración del Ayuntamiento de Oviedo.
El Plan 30 Oviedo se presenta como un proyecto para alcanzar una movilidad sostenible en la ciudad y gira en torno a dos ideas: Una, la reducción de la velocidad máxima a 30 Km/hora en calles de una sola dirección (calles 30) y en los carriles de la derecha cuando se trate de vías de dos o más carriles en un mismo sentido (carril 30). La otra, la ciudad abierta a la bicicleta, potenciando y protegiendo este vehículo como medio de desplazamiento urbano no contaminante y saludable.
No sólo por las bicis
La velocidad a la que circulamos actualmente por la ciudad hace que los coches sean difíciles de controlar y es la causa de muchos accidentes.
si me preguntan qué es más importante si hacer carriles bici o templar el tráfico, reduciendo la velocidad de los motorizados, diré sin duda que la segunda opción beneficia a todos, peatones incluidos, y que los ciclistas de Oviedo van por el buen camino :)
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<span>De acuerdo contigo MiguelS.</span>
ResponderEliminarY por cierto, de lo más interesante de esa web asturiana es la caracterización del callejero ovetense en función de las pendientes (Plano de colores elaborado por Ícaro Obeso)
Suma y sigue:
ResponderEliminarLeón, Oviedo... Y nosotros en la cola. Ejemplo de España... qué nivelón. >:o
también es cierto Martingala que nosotros también tenemos un Plan, muy bueno por cierto, que hay que plasmar en la realidad. El PDMC contempla también zonas 30 de coexistencia. Estos planes tienen que tener voluntad y rigor político en su aplicación...
ResponderEliminarYa, es cierto que tenemos un plan estupendo que duerme el sueño de los justos en algún remoto cajón que se dejaron olvidado en la Casa de la Villa cuando hicieron el traslado a Cibeles porque si no no me explico los retrasos y "olvidos" constantes por parte de la Adminitración Municipal.
ResponderEliminarA mi el PDMC me pone triste, lo juro. :) ;)
<span>Bueno, lo de Oviedo es muy bonito e ilusionante, pero, ... de momento es sólo un Plan.</span>
ResponderEliminarTambién es cierto... :'(
ResponderEliminar<span>Esperemos que el Plan de Oviedo tenga más futuro que el Pocoplan Indirigible de la Bici de Madrid, que en todo este tiempo de varios años, apenas se ha hecho nada, y encima no se ha respetado en lo construido ninguna de sus directrices,</span>
ResponderEliminar<span>Mas mentiras no caben.</span>