Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 7 de julio de 2010

Campeonato de Madrid MTB 2010 en Becerril de la Sierra

Campeonato de Madrid XCO 2010 en Becerril de la SierraEl próximo domingo, 11 de julio de 2010, se celebrará en Becerril de la Sierra el Campeonato de Madrid MTB 2010, organizado por el club Solociclismo, la Federación Madrileña de Ciclismo y el Ayuntamiento de Becerril, que se ha esforzado especialmente para sacar el proyecto adelante y ofrecer los mejores servicios para el disfrute de público y participantes.

El plazo de Inscripción permanecerá abierto hasta mañana, jueves 8 de julio, a las 20:00h y no será posible inscribirse el día de la prueba. El coste de la participación será de 5 € para Cadetes (masculino y femenino) y Junior féminas y 10 € para el resto de categorías. Las categorías de escuelas están exentas del pago.

El circuito cuenta con la variedad necesaria para proclamar a los campeones de Madrid más completos, y servirá para ultimar la preparación de la selección madrileña que, una semana más tarde, acudirá a Barcelona para la disputa del título nacional.

El campeonato de Madrid englobará todas las categorías, desde pre-benjamines hasta máster 50, tanto en masculino como en femenino. El circuito, denominado "La Tejera", consta de 6,48 kilómetros y acumula un desnivel de 258.11 metros.

La entrega de dorsales y placas se efectuara el mismo día de la prueba a partir de las 9:00 h en Carpa Zona de meta Av. de Calvo Sotelo, 95

La bicicleta como medio de transporte, en la revista Natural

La bicicleta como medio de transporte, en la revista Natural A estas alturas, ya empezamos a tomar como habituales y casi costumbristas los mensajes positivos sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, y cada vez menos voces se atreven a cuestionar la legitimidad de la presencia de la bici en la ciudad. Es el momento de que, desde las entidades y personas comprometidas con la movilidad sostenible, hagamos progresar el discurso y pongamos sobre la mesa de la movilidad argumentos clave para los que la sociedad empieza a estar preparada.

No os voy a contar otra vez por qué es necesario que uséis la bici ni os voy a echar la bronca por no hacerlo. Lo que sigue pretende ir un paso más allá del tópico y analizar por qué no la usáis; después de leerlo, sacad vuestras propias conclusiones.

martes, 6 de julio de 2010

Hay mucha más demanda que oferta de carriles bici en la ciudad

Hay mucha más demanda que oferta de carriles bici en la ciudad
Y no lo digo yo, lo ha dicho el alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón en el programa "El Café de las 9" de la cadena Cope. En el siguiente archivo de audio, en el minuto 35, el alcalde responde a la pregunta de un periodista en la que se habla de la conveniencia o no de las inversiones del Plan-E y de los kilómetros de carril bici construídos por la ciudad. El periodista hace referencia a un tramo de 2 kilómetros que no ha visto utilizar nunca.

"Son muchos los madrileños que les gustaría tener más carriles bici" y "la bicicleta no es una sistema directamente alternativo pero más de un 80% de los desplazamientos diarios en la ciudad son de menos de 4 kilómetros y son potenciales usuarios" ha dicho.

Audio del programa

Ciclista vehicular VS ciclista infraestructural

No puedo por menos que dedicar unas lineas a la ridícula guerra que tienen planteada en diferentes campos de batalla los defensores acérrimos de la bicicleta como vehículo (y únicamente como vehículo) contra la otra facción encarnada por los defensores a ultranza de las infraestructuras ciclistas como principal argumento de promoción del uso de la bici.

Ciclista vehicular VS ciclista infraestructural
Los unos con sus derechos y obligaciones como conductores de vehículos en el tráfico (y sólo en el tráfico) educando y preconizando la necesidad de reforzar las habilidades de los ciclistas noveles. Los otros enrocados en la necesidad insalvable de contar con vías específicas para la circulación de los ciclistas como eje principal de su abogacía, demostrando que las autopistas para ciclistas son el sueño y el camino para que haya ciclistas circulando. Cada uno con sus líderes y con sus séquitos. Como sectas. Prefiero no dar nombres para no alimentar al monstruo.

La red ciclista en el Plan Especial Recoletos-Prado

Como hemos informado en espormadrid.es, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado la apertura de un nuevo periodo de información pública del Plan Especial Recoletos-Prado comprendido desde el 23 de junio hasta el 27 de julio de 2010.

El Plan, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 39.179.750 euros, evidentemente no se ejecutará en esta legislatura, y menos con la crisis actual, pero quedará definido para poderse ejecutar en el próximo cuatrienio.


Buscando en la Memoria del Plan Especial Recoletos-Prado, esto es lo que hemos encontrado sobre la movilidad ciclista en la zona:

La red ciclista en el Plan Especial Recoletos-Prado - pincha en la imagen para verla ampliadaSe presenta la ubicación de la red ciclista, que complemente el Plan planteado por el Ayuntamiento de Madrid. A lo largo de todo el Eje se reserva espacio para este modo de transporte sostenible, cada vez más en auge.

La política del Ayuntamiento de Madrid va encaminada a favorecer el uso de este medio de transporte, con las ventajas medioambientales que supone, mediante la creación de itinerarios reservados. Estos espacios quedarán incluidos dentro del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, actualmente en redacción por parte del Ayuntamiento de Madrid, donde el Eje Recoletos–Prado, junto con Méndez Álvaro, Delicias y Alcalá constituirán el Itinerario Principal, y Ciudad de Barcelona, Goya y Génova serán Itinerarios Alternativos.

La creación del anillo ciclista debe tener continuidad dentro del Eje, por lo que se incluye la presencia de “carril–bici” a lo largo de todo el Plan Especial.

Este carril bici circula por el bulevar de toda la reforma del Plan Especial, en el lateral izquierdo entre las Plazas de Colón y Cibeles, conectando con la calle Alcalá, y por el bulevar derecho, desde Cibeles hasta Atocha, bordeando la estación hacia la Calle Méndez Álvaro y la Avenida Ciudad de Barcelona.

A lo largo de todo el recorrido se ubicarán aparcamientos reservados para las mismas y quioscos para alquiler de bicicletas.

Además, se reserva espacio en la cuesta de Claudio Moyano para un carril reservado, que facilite el acceso al Parque del Buen Retiro, a través del Paseo del Duque Fernán Núñez.

lunes, 5 de julio de 2010

Por qué voy por las aceras, en Ciudadano M de elmundo.es

Por qué voy por las aceras, en Ciudadano M de elmundo.es Madrid está a punto de estrenar una nueva ordenanza municipal de movilidad del Ayuntamiento. En ella se regula especialmente el asunto de las bicicletas, que pasan a tener que ir obligatoriamente por la calzada en las calles en las que no está autorizado explícitamente su tráfico por la acera. Quisiera explicarle a la autoridad municipal por qué voy (a veces) por las aceras; es que, señores del Ayuntamiento de Madrid, no lo hago por gusto. Porque yo intento ir por la calzada siempre que puedo, y ahora veo que injustamente muchos ciclistas vamos a ser multados, cuando en ocasiones ir por la acera es un asunto de vida o muerte.

Un ejemplo de tantos. Hace un par de días, domingo, 8 de la tarde, subía en bicicleta por la calle Hortaleza, muy tranquila los domingos. Iba por la calzada y ocupando el centro de la misma, como por otro lado insta que hagamos la nueva ordenanza y además es de sentido común. Esto es: circulaba cumpliendo las normas. Detrás de mi apareció un taxi con prisa. Empezó a hacer señales acústicas. Yo iba a 20 por hora, no podía ir a más sin que me saliera el corazón por el pecho. Pues bien, el taxi se pegó a escasos centímetros de mi rueda trasera agresivamente. Siguió usando la bocina. La gente se giraba a mirarnos. Bruscamente, me adelantó por la derecha, rozándome. Se detuvo en un semáforo ante mi, me paré y le recriminé su actitud. Le pedí respeto. El semáforo se puso en verde, yo arranqué un par de metros, y el taxi me cerró el paso, con una espantosa agresividad. Acabé teniendo que girar bruscamente, a punto de colisionar y acabé en la acera, magullado y en el suelo. El taxi siguió su camino. Ese taxista se había saltado la norma de circulación al menos cuatro veces (conducción agresiva, uso indebido de señales acústicas, adelantamiento indebido, conducción temeraria...). Yo sólo hacía lo que la ley me permite y me insta a hacer.

Carta al ayuntamiento para que no olvide la movilidad ciclista

Del grupo "Madrid en Bici"


Carta al ayuntamiento para que no olvide la movilidad ciclista Me ha llegado esta carta, desde un grupo de personas, recopilan firmas, y piden que los que estén de acuerdo, envíen un correo a la dirección:

contact@moneobrock.com

Es importante, para ordenar los correos de forma automática y facil, que en el asunto del correo ponga: "RE: Carta contra recorte de presupuesto bicis". En el correo hay que enviar el nombre y apellidos y el dni de la persona que “firma” o está de acuerdo.

Para aclarar donde estáis enviando vuestro nombre completo y dni es un estudio de arquitectura (MoneoBrock) Una de las arquitectas dueñas es Belén Moneo, y por lo que se, vive en Madrid y es probici urbana, al igual que Cristina R.

Yo no he encontrado información sobre el grupo “Madrid en Bici”, no confundir con “En bici por Madrid”

Un saludo.

Carta


Madrid 30 de junio del 2010

Estimado Sr. Alcalde Alberto Ruiz Gallardón,

Nos dirigimos a usted en nombre del grupo Madrid en Bici, firmes defensores del uso de la bicicleta como medio de transporte en Madrid, muy preocupados con las noticias que están saliendo en los medios de comunicación y que nos afectan muy directamente a los ciclistas.