Como hemos informado en espormadrid.es, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado la apertura de un nuevo periodo de información pública del Plan Especial Recoletos-Prado comprendido desde el 23 de junio hasta el 27 de julio de 2010.
El Plan, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 39.179.750 euros, evidentemente no se ejecutará en esta legislatura, y menos con la crisis actual, pero quedará definido para poderse ejecutar en el próximo cuatrienio.
Buscando en la Memoria del Plan Especial Recoletos-Prado, esto es lo que hemos encontrado sobre la movilidad ciclista en la zona:
Se presenta la ubicación de la red ciclista, que complemente el Plan planteado por el Ayuntamiento de Madrid. A lo largo de todo el Eje se reserva espacio para este modo de transporte sostenible, cada vez más en auge.
La política del Ayuntamiento de Madrid va encaminada a favorecer el uso de este medio de transporte, con las ventajas medioambientales que supone, mediante la creación de itinerarios reservados. Estos espacios quedarán incluidos dentro del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, actualmente en redacción por parte del Ayuntamiento de Madrid, donde el Eje Recoletos–Prado, junto con Méndez Álvaro, Delicias y Alcalá constituirán el Itinerario Principal, y Ciudad de Barcelona, Goya y Génova serán Itinerarios Alternativos.
La creación del anillo ciclista debe tener continuidad dentro del Eje, por lo que se incluye la presencia de “carril–bici” a lo largo de todo el Plan Especial.
Este carril bici circula por el bulevar de toda la reforma del Plan Especial, en el lateral izquierdo entre las Plazas de Colón y Cibeles, conectando con la calle Alcalá, y por el bulevar derecho, desde Cibeles hasta Atocha, bordeando la estación hacia la Calle Méndez Álvaro y la Avenida Ciudad de Barcelona.
A lo largo de todo el recorrido se ubicarán aparcamientos reservados para las mismas y quioscos para alquiler de bicicletas.
Además, se reserva espacio en la cuesta de Claudio Moyano para un carril reservado, que facilite el acceso al Parque del Buen Retiro, a través del Paseo del Duque Fernán Núñez.
El Plan, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 39.179.750 euros, evidentemente no se ejecutará en esta legislatura, y menos con la crisis actual, pero quedará definido para poderse ejecutar en el próximo cuatrienio.
Buscando en la Memoria del Plan Especial Recoletos-Prado, esto es lo que hemos encontrado sobre la movilidad ciclista en la zona:
Se presenta la ubicación de la red ciclista, que complemente el Plan planteado por el Ayuntamiento de Madrid. A lo largo de todo el Eje se reserva espacio para este modo de transporte sostenible, cada vez más en auge.
La política del Ayuntamiento de Madrid va encaminada a favorecer el uso de este medio de transporte, con las ventajas medioambientales que supone, mediante la creación de itinerarios reservados. Estos espacios quedarán incluidos dentro del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, actualmente en redacción por parte del Ayuntamiento de Madrid, donde el Eje Recoletos–Prado, junto con Méndez Álvaro, Delicias y Alcalá constituirán el Itinerario Principal, y Ciudad de Barcelona, Goya y Génova serán Itinerarios Alternativos.
La creación del anillo ciclista debe tener continuidad dentro del Eje, por lo que se incluye la presencia de “carril–bici” a lo largo de todo el Plan Especial.
Este carril bici circula por el bulevar de toda la reforma del Plan Especial, en el lateral izquierdo entre las Plazas de Colón y Cibeles, conectando con la calle Alcalá, y por el bulevar derecho, desde Cibeles hasta Atocha, bordeando la estación hacia la Calle Méndez Álvaro y la Avenida Ciudad de Barcelona.
A lo largo de todo el recorrido se ubicarán aparcamientos reservados para las mismas y quioscos para alquiler de bicicletas.
Además, se reserva espacio en la cuesta de Claudio Moyano para un carril reservado, que facilite el acceso al Parque del Buen Retiro, a través del Paseo del Duque Fernán Núñez.
No tiene mala pinta salvo pretender que los ciclistas se metan en la acera en Cibeles. Por ejemplo en la acera noroeste es una locura y debería prohibirse, el tránsito peatonal es muy grande además suele haber gente sacándose fotos con la Cibeles y el Palacio detrás.
ResponderEliminarPor otro lado circular por los laterales me resulta muy cómodo. Basta con probar a bajar desde Colón por la zona reformada o al contrario, subir desde Cibeles.
<span>a mí donde se me ponen de corbata es bajando de Cibeles - Neptuno - Atocha</span>
ResponderEliminarHay varios cambios respecto a lo presentado anteriormente (ver imágenes).
ResponderEliminarEn Recoletos, tramo de Colón a Cibeles, antes iba un carril bidireccional por la zona peatonal Oeste. Ahora viene marcado claramente como dos carriles unidireccionales por la calzada.
En el inicio del carril bici hacia la Puerta de Alcalá, igualmente dos carriles unidireccionales por la calzada.
En Cibeles, que tenrá mucho tráfico, las bicis pasan a la acera, pero la anchura de la acera crece considerablemente.
En el Pase del Prado, tramo Cibeles - Neptuno, antes iba por el Oeste, y ahora pasa a la zona Este, senda-bici bidireccional.
En el Pase del Prado, tramo Neptuno - Atocha, se mantiene por la zona Este, también como senda-bici bidireccional dentro de la nueva zona peatonal.
:) :) :)
las vías ciclistas bidireccionales me parecen, en general, mala idea porque dificultan la interacción con el resto del viario. Las vías ciclistas se deben diseñar teniendo en cuenta que no son un circuito cerrado y que las bicis las combinarán con las calzadas de otras calles y, para eso, es mucho mejor una vía unidireccional en cada lado. En este caso, no sé cómo van a ser las calzadas generales (en el plano general, no lo aprecio y los pequeñitos son de zonas muy concretas) y podría integrarse bien una vía ciclista bidireccional si la calzada general fuera íntegra (no dividida por zonas peatonales) y no fuera muy ancha pero, aún así, creo que mejor la vía ciclista unidireccional.Lo que menos me gusta es lo de Cibeles... hay que dar la vuelta al mundo para cruzarla y eso no puede ser. Estamos en lo de siempre: el espacio del coche no se toca y los ciclistas que se suban por las paredes. Habrá que esperar n semáforos para seguir recto. Seguimos supeditando las vías ciclistas al tráfico de coches y a colocarlas en zonas marginales de las calles. Así no hacemos nada. El efecto que se consigue es arrinconar al ciclista y el mensaje que se envía es que lo que importa es el coche y el ciudadano importante es el que va en coche; y el que va en bici es un pringado y le metemos por donde moleste lo menos posible.
ResponderEliminarEn este caso, que parece que el trafico se va a reducir a 2 carriles en cada sentido y con un gran area de paseo, no veo problematico que sea bi-direcional (suponiendo que es suficientemente ancho). Pero estaria mejor colocado entre la calzada y el area verde peatonal. Hacerlo pasar por el medio va a resultar en lo de siempre - gente andando encima...
ResponderEliminar<span>¿Por dónde van los coches?</span>
ResponderEliminar<span></span>
<span>Llevo algo más de 4 meses bajando en bici a diario desde General Perón (a la altura del Bernabeu) a Atocha a las 15 - 15:30. Yo circulo por el carril derecho de la calzada central y voy bien -con mil ojos, como siempre- pero bien y rápido.</span>
<span></span>
<span>A partir de Cibeles es más conflictivo por la densidad de tráfico y los nervios que eso provoca en los conductores... </span>
<span></span>
<span>¿Piensan quitar carriles para los coches, perdón, los vehículos? </span>
<span></span>
<span>Me parece una locura, no sé dónde pretenden que se metan, porque dejar los coches en casa, por eso no creo que lo vaya a hacer muchos</span>
<span>Y una demencia la vuelta que nos toca dar a los ciclistas, se pillan por lo menos 3 semáforos y no calzada-calzada, sino acera-calzada, un minuto por cada, 3 minutos extras fijos... la velocidad, la economía de tiempo, es importante si se trata de transportarse, al menos para mí.</span>
<span>precisamente, la gestión del espacio es el arma más potente para promocionar o disuadir el uso de unos u otros vehículos. Si das espacio al coche, habrá más coches. Si les das menos, habrá menos.</span>
ResponderEliminar<span></span>
<span>Hay que cambiar esa mentalidad de que los coches son los que hay y su número es legítimo: el coche ha sido sistemáticamente promocionado a base, entre otras cosas, de dedicarle una cantidad enorme de espacio en las ciudades y si se va a recuperar una (pequeña, por cierto) parte de ese espacio no hay que estar pensando en dónde se van a meter los coches que ya no caben. Como no caben, no estarán.</span>
<span>Es estupendo que se hagan cosas por la bici, pero viendo como las están planteando, a veces uno piensa si no es mejor que se quedasen parados... Varias cosas: </span>
ResponderEliminar- Según el Plan Director de Movilidad Ciclista deberíamos haber tenido carril bici desde Atocha a Plaza Castilla entre 07 y 09. Ni rastro. Y encima a final de 2009 o principios de 2010 rehacen el tramo Cibeles-Colón. Y ahora vuelve a aparecer esto diciendo que se gastan 40M€ !!!! para rehacer un tramo cuyas obras han terminado hace meses???
- Deberíamos organizarnos (si es que no se ha hecho ya) para "decir" al Ayto cómo queremos los ciclistas los carriles bici. Si no me equivoco la opinión más generalizada es que los carriles deben estar integrados en la calzada junto al resto de vehículos y no crear carriles segregados que son más caros y molestos para todos. Y explicar que así es como se hace en los países europeos donde más se usa la bici. ¿Alguien se apunta a hacer algún tipo de grupo/manifiesto/asociación? No se si las que ya hay están en contacto con el Ayto...
<span>Muy optimista me pareces, Iñaki. </span>
ResponderEliminar<span>¡Ojalá!</span>
<span>A mí el nº de coches no me parece ni legítimo ni ilegítimo, simplemente una realidad en constante crecimiento...</span>
<span>Un crecimiento orquestado, no lo olvides. La demanda no es espontánea, está totalmente dirigida.</span>
ResponderEliminar