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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

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jueves, 16 de diciembre de 2010

Luces invisibles

las campañas para promover la seguridad en el tráfico urbano se dirigen sólo a las víctimas

La Asociación Pedalibre denuncia que, una vez más, las campañas para promover la seguridad en el tráfico urbano se dirigen sólo a las víctimas; nunca a quienes generan el riesgo.

Asistimos a una nueva campaña; esta vez, para intentar mejorar la visibilidad nocturna de las bicicletas, animando a sus usuarios a utilizar las luces reglamentarias. La campaña está bien, es conciliadora y habla en positivo pero, por si sola, es poco más que inútil. Nadie parece recordar que no basta con llevar no sé cuántas luces... si nadie las está mirando.

En nuestras ciudades, el tráfico motorizado no está acostumbrado a encontrar otros elementos que no sean vehículos como los suyos. Las bicicletas son invisibles; no porque sean pequeñas, porque vayan despacio, porque sea de noche o incluso porque no lleven luces sino ¡porque nadie espera encontrarlas!

Hagan el favor de ver el siguiente vídeo; es poco más de un minuto para cambiar conciencias:



El anuncio fue creado por "Transport for London", el organismo público que coordina los transportes de la capital británica, y muestra claramente, entre otras cosas, un conocimiento real de los problemas del tráfico, sus causas y sus causantes; un conocimiento que aún no ha llegado a sus homónimos en España. Y una voluntad honesta por buscar soluciones.

El anuncio no va dirigido a los ciclistas para que se hagan ver e intenten así sobrevivir en la batalla diaria en la que hemos aceptado que se convierta el tráfico. No; el anuncio va dirigido a quienes generan los riesgos. A quienes olvidan que las bicicletas son elementos de pleno derecho en las calles y a quienes ejercen el infame mantra: "quítate de ahí; si te atropello, será culpa tuya". Culpa de la víctima. Por estar. Por existir.

En nuestro país, todavía estamos a la espera de que algún poder público emita este mensaje. Que cuando se piense en la seguridad de quien usa la bici, se acuerde de quién causa su inseguridad y que cree campañas dirigidas ahí, a la causa del problema.

Mientras, conseguirán que llevemos luces pero no que seamos visibles. Nadie ve lo que no espera ver.

Iñaki Díaz de Etura, Asociación Pedalibre www.pedalibre.org, tel. 617 523 271

miércoles, 15 de diciembre de 2010

La bicicleta, máquina de sueños

París: menos espacio para los coches, más para peatones y bicis

Reordenación de la Plaza de la República


París inició en noviembre su segunda revolución peatonal y ciclista para arrancar aún más espacio de calzada al automóvil y ganar en aceras, plazas, espacios verdes, pistas ciclistas, tranvías y carriles seguros de autobús. Casi diez años después de los primeros cambios en los bulevares más exteriores, que pusieron los pelos de punta a los automovilistas y a la oposición municipal de derecha, ahora la capital ataca el hueso duro: las plazas del centro, que hasta ahora eran auténticos cruces de carreteras.

París: menos espacio para los coches, más para peatones y bicis
Los ayuntamientos de varios distritos de la capital acaban de lanzar el proceso de concertación pública del "proyecto de reordenación de la Plaza de la República". Esa plaza, situada entre el centro y el este, es un repartidor del intenso tráfico rodado que, por las mañanas, va del este al oeste, y al final de la tarde, en sentido inverso. Por eso, excepto los numerosos días de manifestaciones, es una autopista.

martes, 14 de diciembre de 2010

Plano de calles tranquilas - Madrid Noroeste

Presentamos el nuevo plano de calles tranquilas para el noroeste de la ciudad, desde Tetuán hasta Montecarmelo y Peñagrande, pasando por el Barrio del Pilar y Mirasierra. En esta ocasión, la aportación de Víctor Gandía y Nacho Parres, que conocen la zona ha ayudado a confeccionar el mapa.

Los planos de calles tranquiles permiten escoger calles fáciles para ir en bici por la calzada, por su tráfico moderado y pendientes escasas, sin depender de carriles-bici.

Este plano se añade a los dos anteriormente publicados que cubren el suroeste y el interior de la M30. Actualmente se encuentran en preparación los planos del nordeste (Hortaleza, San Blas) y el sudeste (Moratalaz, Vicálvaro, Vallecas)

Plano de calles tranquilas - Madrid noroeste (pincha para ver el plano ampliado)
Puedes descargarte el plano en PDF con fondo blanco para imprimir en A-3:
Madrid Noroeste: Barrio del Pilar, Peñagrade, Fuencarral, Mirasierra, Montecarmelo (1.20 Mb)


Cualquier aportación para mejorar el plano o para añadir nuevas rutas serán bienvenidas en los comentarios de esta página, o escribiendo a correo@espormadrid.es

Para ser incorporadas al plano, las rutas deben cumplir los siguientes criterios:

1. Calles de tráfico moderado
2. Pendientes moderadas
3. Recorridos que no se interrumpan en grandes avenidas
4. Recorridos de ida y vuelta por calles cercanas

Un paseo por una aparcamiento de bicis en Groningen



La capacidad de este aparcamiento es de 10.000 bicis. Alucinante.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Sorteamos una bici cruiser, ¿la quieres?

Sorteo, el viernes 31 de diciembre de 2010 a las 12:00

Hace tres semanas escribíamos un artículo sobre las bicicletas Cruiser, también conocidas como bicicletas de paseo, bicicletas de playa (beach cruisers) o bicis playeras, y en particular sobre los nuevos modelos de la marca HoodBikes.

HoodBikes, modelo Barcelona Dark Side
Desde la casa HoodBikes se han puesto en contacto con nosotros y nos han enviado una bicicleta, modelo Barcelona Dark Side, como la de la imagen, para que podamos probarla y después sortearla entre nuestros lectores. Por lo tanto, si te gusta la bici y quieres llevártela a casa totalmente gratis, solo tienes que participar en el sorteo... y tener un poco de suerte.

Normas de participación


Hemos estudiado varios métodos para hacer el sorteo lo más limpio posible, y que no pudiera haber ningún tipo de "trampas", y al final vamos a hacerlo de la siguiente manera:

1. Podrán participar en el Sorteo todas las personas físicas con residencia en España (Península y Baleares). Si el afortunado es madrileño, le entregaremos la bici personalmente, y si reside fuera de nuestra ciudad se la enviaremos empaquetada a su domicilio.

2. Para participar han de dejar un comentario en el blog, con su Nick o seudónimo, indicando su ciudad de residencia (por ejemplo: Serval, Madrid), y posteriormente enviarnos un correo a sorteobici@espormadrid.es en el que figure el Nick que ha dejado en los comentarios, su ciudad de residencia, y su nombre real (por ejemplo: Serval, Madrid, José García Martín). Antes de entregarle o enviarle la bici al agraciado, comprobaremos con su DNI o pasaporte si sus datos son verdaderos. El nombre real de los participantes no aparecerá nunca publicado, ni durante el concurso, ni después de entregado el premio, salvo el nombre del ganador, que publicaremos una vez le hayamos entregado la bici.

3. Durante la duración del concurso publicaremos una lista con los Nicks de los participantes, que iremos actualizando diariamente. A cada Nick se le asignará un número en esa lista (por ejemplo: 17. Serval, Madrid)  [Ver lista de participantes]

4. Para tener más posibilidades en el Sorteo, al participante que lo difunda en las redes sociales mediante su Blog, Facebook, Twitter, Tuenti… y nos lo haga saber por correo con un enlace a la publicación, le adjudicaremos otra participación más en el Sorteo (por ejemplo: 18. Serval, Madrid, Facebook). Máximo tres participaciones en total por persona física.

5. Se podrá participar desde hoy, lunes 13 de diciembre de 2010, hasta el viernes 31 de diciembre de 2010, a las 11:00.

6. El viernes 31 de diciembre de 2010, a las 12:00, se procedrá al sorteo, utilizando para ello una herramienta específica para sorteos de internet: True Random Number Generator. El programa ordenará la lista aleatoriamente, adjudicándose el premio del Sorteo al primero que figure en la lista. El resultado lo publicaremos en el blog, y nos pondremos de acuerdo con el agraciado por correo para comprobar su identidad y hacerle entrega de la bicicleta, ya sea en persona si reside en Madrid, o enviándosela si reside en otra ciudad. En el caso de que el primero de la lista no pudiera demostrar su identidad, o no pudiésemos ponernos en contacto con él por correo antes del 5 de enero de 2010 a las 12:00, el premio pasará al siguente participante en la lista generada por random.org.

7. Los redactores del blog no participaremos en el Sorteo, aunque durante estos días tendremos ocasión de probarla y comentaros qué nos parece (esperamos no ensuciarla mucho para que el agraciado no nos eche la bronca).

8. Todos los participantes en el Sorteo aceptan expresamente estas Normas, y las decisiones o posibles modificaciones que pudieran tomar los organizadores para la mejor realización del mismo. Cualquier problema que pudiese surgir durante el Sorteo trataremos de resolverlo de la mejor manera posible.

La transformación de las personas al volante de su coche

Sobre la importancia de los buenos modos en las calles de nuestras ciudades. Mucha gente se estresa, se transforma en conductores mezquinos y desquiciados.

Goofy y su motormanía, ahora subtitulado