Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 29 de enero de 2011

Montar en bici mejora la salud

Además de mejorar la movilidad y reducir la contaminación

Montar en bici mejora la salud
Artículo publicado en la revista Tráfico y Seguridad Vial
J. M. M. - Fotos: Paul Alan PUTNAM


Realizar nuestro desplazamientos habituales en bicicleta no sólo beneficia el medio ambiente y la movilidad. Pedalear habitualmente produce beneficios físicos –y lo prueban varios estudios científicos– no sólo a nivel general, sino a nivel individual. Reducción del peso, aumento del colesterol ‘bueno’, menor riesgo de infarto y enfermedades coronarias, mejora del tono muscular y reducción de los dolores musculoesqueléticos... Y todo sólo con un poco de bicicleta mientras vamos al trabajo o de compras.

Según la Comisión Europea, un 30% de los viajes en automóvil son de menos de 3 kilómetros y el 50%, de menos de 5. Estas distancias son perfectas para desplazamientos en bicicleta, ya que se tarda de 5 a 30 minutos. De hecho, como demostró la última ‘carrera’ entre diferentes medios de locomoción en A Coruña –apoyada por datos similares de Bilbao (Vizcaya)–, la bici obtiene tiempos de desplazamiento (12 minutos) muy parecidos al taxi (13), mientras que el coche privado los duplica (24). Y con un coste muy inferior: 5 céntimos frente a los 4,5 euros del taxi y 2,85 del coche.

A una velocidad media de 10 km/h, asumible para cualquier ciudadano, cinco kilómetros tardan en recorrerse 30 minutos; y tres kilómetros, unos 18 minutos. Tres kilómetros, en ciudades como Madrid, significan un recorrido desde el centro (Paseo de la Castellana) a la periferia (Plaza de Cristo Rey); y cinco kilómetros, ir desde un extremo a otro de la ‘almendra’ central (Cristo Rey-M-30/Arturo Soria); es decir, que cubren perfectamente trayectos para ir al trabajo, la Universidad y colegios, etc. Pero es que, además, las velocidades reales de circulación son superiores: 14,5 km/h en la prueba de A Coruña y de 16 a 18 en recorridos reales de personas más habituadas.

viernes, 28 de enero de 2011

Alcalde, quiero una bici

Vender la capital catalana como el paraíso de la bici nos está saliendo por un ojo de la cara

Artículo sobre el Bicing de Barcelona escrito por Francesc - Marc Álvaro para lavanguardia.es

Alcalde, quiero una biciAdemás de haberse convertido en un peligro público para los peatones, ahora tenemos constancia de que el servicio del bicing implantado en Barcelona es terriblemente caro y sus teóricos beneficios no están demasiado claros.

Lo explicaba hace unos días en estas páginas el economista Guillem López Casasnovas, quien, de paso, recordaba que, durante el año pasado, el bicing ha representado un coste de 18 millones de euros y unos ingresos de sólo 3 millones. Este déficit de 15 millones, que deben absorber las arcas municipales, es la metáfora contundente del tipo de política falsamente innovadora que todas las administraciones públicas y todos los partidos desarrollaron cuando parecía que el tiempo de vacas gordas sería eterno. Llamen a esta manera de gobernar como quieran: alegría, frivolidad o irresponsabilidad.

Vender la capital catalana como el paraíso de la bici nos está saliendo por un ojo de la cara. Si se trata de ser simpáticos y populistas, sería mucho más barato subvencionar bicicletas (o patinetes, ya puestos) al personal.

Hablamos a todas horas de la imperiosa necesidad de dar a las políticas de I+D+i el lugar que les corresponde para crear nuevas actividades económicas de valor añadido, pero parecemos más duchos a la hora de importar o adaptar inventos que buscan únicamente un golpe de efecto. La estética, no obstante, no nos pierde únicamente a los catalanes, no se crean. Las autoridades de la Unión Europea se han cubierto de gloria con el malhadado proyecto Galileo, creado en el año 2002 para competir con el GPS estadounidense. El invento en cuestión –que debía ser la caraba– no estará a punto para el 2014 y, por ahora, su coste de ejecución se acerca a los 5.300 millones de euros, mientras la industria privada se retira de la aventura. Así las cosas, toda la financiación recaería sobre el erario de los estados miembros, que no están para este tipo de inversiones. La sinceridad de un ejecutivo alemán implicado en el asunto fue filtrada por Wikileaks y es demoledora: “Es una idea estúpida que sirve principalmente a intereses franceses”.

De ideas estúpidas o muy discutibles han ido los presupuestos oficiales bastante cargados durante estos últimos años. Con el viento económico a favor, nada parecía lo bastante absurdo ni lo bastante caro. De eso saben mucho los profesionales de vender motos a los ministros, consellers y concejales de turno, personajes que han hecho su agosto hasta la irrupción de la crisis, explotando con habilidad el natural afán del gobernante de representar de la manera más efectista e inmediata posible su preocupación por la gente. Pero, contrariamente a lo que se repite a modo de oración expiatoria desde todos los gobiernos, la solución a estos males no está en la austeridad (que debería ser norma), sino en el sentido común y, sobre todo, en el sentido del ridículo.

Hemos escrito anteriormente: ¿Os gustaría tener Bicing en Madrid?,
Mapa de la Red de carriles bici de Barcelona, El Bicing pierde el 38% de abonados

La Clásica de mountain bike de Valdemorillo cumple su 20 aniversario

La prueba de MTB popular más antigua de nuestro país vuelve con fuerza para batir su record de participación

La Clásica de mountain bike de Valdemorillo cumple su 20 aniversarioUn año más… y ya son 20, la marcha de mountain bike popular de Valdemorillo regresa con el espíritu de las más jóvenes pero con la sabiduría de una veinteañera. El domingo 30 de enero a las 11 de la mañana, la localidad madrileña de Valdemorillo y sus alrededores volverán a ver cómo más de 1.000 bikers sudan la gota gorda en un entorno único.

Este año, las sendas y la naturaleza será el contexto de una marcha que contará con un primer tramo de 35 kilómetros y un segundo de 13 kilómetros más, (48 kilómetros en total) para los participantes más experimentados. La organización ha preparado tres puestos de avituallamiento a lo largo del recorrido para atender las necesidades de los participantes.

Esta carrera que nació como una de las pruebas del calendario de la Copa de España de MTB, ha ido evolucionando hasta convertirse desde hace ya 7 años en una de las pruebas populares con más solera y más número de bikers reúne.

La inscripción a esta clásica del calendario nacional del MTB se ha realizado, hasta el jueves 27 de enero, a través de la página www.lastlap.com y el teléfono de información es el 91 661 15 00. El precio de la inscripción era de 15 € y cada biker tiene derecho al dorsal identificativo, seguro de accidentes, asistencia médica, avituallamiento sólido y líquido, y una bolsa regalo con complementos ciclistas.

En el caso que no se supere el límite de inscripción previsto (1.200 participantes), se podrán formalizar nuevas inscripciones el mismo día de la prueba pero con un coste de 20 €.

Perfil de la Clásica de mountain bike de Valdemorillo - pincha para ampliar
Tras el éxito de años pasados, los “peques” aficionados a la bicicleta tendrán su momento de gloria en Valdemorillo. Los más pequeños tomarán la salida justo después de los mayores. Un circuito cerrado preparado para la ocasión les espera para ver de qué pasta están hechas las nuevas generaciones. La inscripción es gratuita y a todos los mini bikers se les entregará una medalla y un regalo por participar.

Horarios de la prueba, domingo 30 de enero:
- 09.00 Inicio inscripciones y entrega de dorsales
- 10.30 Cierre de inscripciones
- 11.00 Salida RUTA MOUNTAIN BIKE
- 11.10 Salida pruebas infantiles por orden de edad

jueves, 27 de enero de 2011

I encuentro de ANDANDO, foro nacional de asociaciones/organizaciones de viandantes/peatones

Sábado 29 y domingo 30 de enero de 2011


Este fin de semana se celebra en Madrid el primer encuentro de ANDANDO, Foro de organizaciones de viandantes en el que están representadas organizaciones de Cataluña, Andalucía y Madrid, además de personas de otras ciudades y comunidades autónomas.

I encuentro de ANDANDO, foro nacional de asociaciones/organizaciones de viandantes/peatones

Protégete de la lluvia, y vente mañana al BiciViernes

Mañana es viernes, y como todos los viernes queremos acompañarte pedaleando en tu ruta al trabajo. Según las predicciones de la AEMET, el día estará lluvioso, con temperaturas matinales rondando los 4 grados, que subirán hasta los 7 grados a lo largo del día.

Protégete de la lluvia, y disfruta de la bicicleta en tu ruta al trabajo.

El próximo Viernes, también será BiciViernes Si no estás acostumbrado a moverte en bici por Madrid, te recomendamos que consultes el mapa de calles tranquilas para circular en bici, y que circules en grupo, para sentirte más arropado frente al tráfico.

Si eres guía de alguna de las rutas, contacta en el Foro del BiciViernes con los ciclistas que quieren acompañarte para definir la hora y el punto de salida.

Si ya has acudido a otros BiciViernes, anímate a hacerlo también mañana. Contacta con tus compañeros de ruta en el Foro del BiciViernes y prepara tu bici.

Si sueles utilizar la bici para ir a trabajar, pero lo haces en solitario, ¿por qué no te unes a alguno de los grupos? El pedalear en grupo te hace más visible, los coches te respetan más, y además es más divertido.

¿Te resulta muy difícil porque tu trabajo está muy lejos de tu casa? Piensa en combinar el tren con la bici. Acércate hasta la estación, aparca tu bici con seguridad -en un aparcabicis mejor- y volverás a casa en bici.

Si no hay alguna ruta que se amolde al trayecto que tú haces... Deja tu mensaje en el foro, igual alguien se ofrece a acompañarte o surge otra persona interesada.

Cada día son más los madrileños que se apuntan a la bici como medio de transporte, y empiezan el día pedaleando alegremente por las calles de nuestra ciudad. A lo mejor, el hacerlo en solitario no te apetece mucho, pero si vas pedaleando al trabajo con un grupo de amigos, el viaje se convertirá en un agradable paseo matinal.

¿Te apuntas mañana al BiciViernes?

Mi experiencia pedaleando por Madrid

Pedalear por Madrid
Escrito el 27 de enero de 2010 por Manolo


Hola compañeros del pedal.

Voy a contar aquí brevemente mi experiencia con la bicicleta de ciudad que me han traido los reyes magos y que uso para venir a la oficina. Todos los días hago un recorrido de 4 kms. ida y vuelta, desde Marqués de Vadillo hasta Cibeles, y estoy encantado con la experiencia.

Después de casi un mes de pedaleo tengo que decir que los conductores son en general bastante tolerantes con los ciclistas, especialmente si el ciclista va cuesta abajo. Solamente en dos ocasiones me ha pitado algún conductor impaciente.

Normalmente voy por el carril de más a la derecha, dejando libre el carril bus-taxi porque yo creo que está prohibido, pero hoy a las 8:00 a.m. me ha sucedido lo siguiente:

A la altura de Embajadores coincido en un semáforo en rojo con un coche de la policía municipal y uno de sus ocupantes me dice, muy amablemente, que procure ir por el carril bus, que es más seguro para mí.

Yo le respondo que creo que la nueva ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Madrid prohíbe expresamente la circulación por el carril bus-taxi (con alguna excepción en función de la anchura, que no era el caso).

El guardia me dice finalmente que nadie me va a decir nada por ir por ese carril, que me lo dice por mi seguridad.

Después de esta anécdota ya no sé qué hacer porque:

• No puedo ir por la acera porque se molestan los peatones (con razón)
• No puedo ir por el carril bus porque me pitan los conductores de autobús.
• Si voy por el carril de la derecha el policía municipal me recomienda por mi seguridad que vaya por el carril bus.

Está claro que el ciclista no le importa mucho a la autoridad municipal, porque en caso contrario habría establecido unas normas claras y las habría difundido para su general conocimiento. Yo que soy ciclista ahora tampoco estoy seguro de por dónde tengo que circular.

Ánimo con vuestra labor y nos vemos en la bicicrítica.

Saludos
Manolo

El diésel no compensa tanto y daña la salud

Subvencionando el combustible más contaminante...


España ha pasado de ser un país de coches de gasolina a otro de coches diésel. El fenómeno es tal que hoy siete de cada diez coches que se venden se alimentan con gasóleo. Pero ¿está justificada esta fiebre? Lo está para un sector de la población, el de quienes recorren grandes kilometrajes anuales. Para el conductor medio no tanto, sobre todo porque los precios del gasóleo se acercan a los de la gasolina o incluso los rebasan si no se cuenta su menor fiscalidad. El último elemento del debate ha sido la constatación de que el diésel es más nocivo para la salud, porque emite menos CO2, pero más de otras partículas que contaminan las ciudades.

El diésel no compensa tanto y daña la salud
Los motores diésel son, eso sí, más eficientes. Cuesta más, pero consume menos que los de motor de gasolina, aunque estos han recortado distancias. Por otro lado, los motores diésel se han ido equiparando en potencia a los de gasolina. Y los expertos consultados dicen que aunque el motor diésel gasta menos y el precio del gasóleo ha sido tradicionalmente más barato, contamina más por partículas y por óxido de nitrógeno (NO2). Lo que más afecta al ciudadano.