miércoles, 17 de febrero de 2010

Mapa de la Red de carriles bici de Barcelona

En la ciudad de Barcelona el número de desplazamientos en bicicleta en los últimos cuatro años se ha incrementado el 55,91%, lo que consolida la bicicleta como el modo de transporte que más crece porcentualmente. En la actualidad se hacen una media de 90.000 desplazamientos diarios en bicicleta, el 50% de los cuales en Bicing.

La red de carriles bici de Barcelona, en el año 2009, tenía una longitud de 156 km, y en un futuro está previsto llegar a los 200 km.


Mapa de la red de carriles bici 2009 [PDF]. Actualizado a junio de 2009

En el mapa están marcados los carriles bici (en color azul), las calles con tráfico pacificado (en color amarillo-naranja) y las zonas 30 (en gris). También están localizadas las estaciones del Servicio municipal de bicicletas públicas, el Bicing, los puntos de alquiler de bicicletas de la Asociación Bicitours, el aparcamientos de las empresas SAVIA y BSM con plazas para bicicletas y también se sitúa las estaciones de Metro, FGC, Cercanías, Tram y funiculares, transportes que permiten el traslado de bicicletas.

17 comentarios:

  1. Si en Barcelona la red de carriles bice en 2009 era de 156 km, y tienen previsto que llegue a los 200 km, hay que recordar que en Madrid tenemos con los últimos carriles un total de 262 km y está previsto llegar a los 575 km en 2016.

    Pidamos más carriles bici, pero no nos quejemos tanto porque haya pocas vías ciclistas en Madrid. Otros tienen menos, y lo aprovechan mejor.

    :) :) ;)

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  2. Ya. pero ellos tienen bicing, y además pueden circular libremente por las aceras ;)

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  3. <span>Al final del post metería una de esas preguntas típicas de Aalto: </span>
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    <span>¿ Te parece correcto el fomento de la bici en Madrid en relación al de Barcelona ? </span>

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  4. La diferencia está en que en BCN tienen un carril bici por la Diagonal, y hay carriles por todo el centro de la ciudad. En Madrid la mayoría están en la periferia.

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  5. exacto, no es tanto la cantidad sino la calidad y ubicación. Los carriles céntricos son un éxito seguro pues unen zonas de gran afluencia de personas  *DONT_KNOW*
    <span>
    </span>

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  6. existen restricciones para circular por las aceras, como la anchura libre y la velocidad. Eso sí los accidentes de bici son muy numerosos, en calzada y aceras...

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  7. <span>Estamos en lo de siempre, en Barcelona el Ayuntamiento apuesta por la bici como medio de desplazamiento no contaminante, alternativo al coche y al transporte público, adecuando las calles del centro a la compatibilidad con el coche. Aquí las bicis son para pasear el fin de semana y por la periferia, salvo los muy mentalizados dispuestos a sumir altos niveles de riego para con su integridad física. Cuando vea un carril por el Ps. de la Castellana o por Alcalá o Princesa creeré de verdad que al Ayuntamiento le interesa potenciar el uso de la bici como alternativa de movilidad en la ciudad.  </span>

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  8. "salvo los muy mentalizados dispuestos a sumir altos niveles de riego para con su integridad física" ... mm no me considero tal y me muevo hace tiempo en bici. Como comentaban el otro día por aquí la clave es ser y <span>sentirse</span> un vehículo más.


    Por lo demás estoy de acuerdo

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  9. Cómo nos vamos conociendo...

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* ;)

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  10. <span>Miguels, es cierto lo de sentirse un " vehículo más " para circular en bici por la ciudad, pero no es lo mismo ir por calles de uno o dos carriles que ser  un vehículo más en Velazquez, Dr. Esquerdo o Francisco Silvela, donde los " compañeros vehículos " que te rodean no te respetan demasiado y te consideran un invasor de su territorio. Ya no hablamos de La Castellana. En estas calles es donde necesitamos protección los ciclistas, estemos más o menos mentalizados de nuestra condición de "vehículo más ". Yo creo que el Ayuntamiento debería verlo tan claro como nosotros, no parece tan difícil de entender si quieren de verdad crear una malla de circulación ciclista en la ciudad, que nos sirva para nuestros desplazamientos diarios, bien por trabajo o por ocio. </span>

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  11. <span>La Gran Diferencia, con mayúsculas, es que en Barcelona la gran parte de esos kilómetros de CARRIL-Bici son (anda!) CARRIL-Bici. </span>

    <span>En Madrid, todos nuestros kilómetros se reparten entre sendas ciclables como el Anillo Verde y otras muchas, y una sucesión de tramos aislados de ACERA-Bici que no contentan a nadie, que provocan el conflicto peatón-ciclista y que en muchos casos incumplen el propio PDMC.

    Nos queda mucho que aprender de Barcelona. Por eso tienen una tasa de ciclistas 4 veces superior a la nuestra.
    </span>

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  12. <span>Si el diagnósitico es tan claro (así lo ha reflejado Adri, que no ha podido decir más cosas con menos palabras) no entiendo porqué es tan difícil poner en práctica cosas que funcionen. </span>
    <span></span>
    <span>Hace tiempo había un debate sobre si los responsable municipales leían o no estos foros. Hoy no me cabe duda de que o no los leen, o les pasa como a Perico Delgado, que el de la bici es el "tonto" del Ayuntamiento y nadie le hace caso. </span>

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  13. <span>He estado viviendo en Barcelona mas de 30 años y....ole Barcelona el civismo que hay, en todo y sobretodo los carriles bici. Legué a Madrid y un dia en bici por el centro casi me matan...es imposible andar en bici por Madrid y sobretodo la gente en el coche...son lo peor. En lugar de entenderlos los quieren atropeyar...espero que crean mas carriles bici en Madrid.Saludos</span>

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  14. "es imposible andar en bici por Madrid y sobretodo la gente en el coche" No comparto esa opinión, cafres hay en todos lados y depende del tráfico y la zona por donde te muevas.

    Las grandes avenidas no son amigables para la bici pero no todos los conductores, de hecho son una minoría, los irrespetuosos con los ciclistas. Eso sí necesitamos medidas que ayuden a la bici y disuadan a los cafres de cohibir a los que la usan por el centro, eso sin duda.
    <span>
    </span>

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  15. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    En el ayuntamiento me consta que hay gente que intenta hacer las cosas bien, y cuando se plantean introducir espacios para bici lo plantean a costa del coche. Sin embargo, hay también sectores que no entienden que la movilidad no es sólo los coches y se niegan a cualquier acción que perjudique al tráfico motorizado, no sólo hacer carriles bici, sino poner pasos de peatones en ciertos lugares o ensanchar aceras. Así ha pasado en el proyecto de carril-bici de García Noblejas (comparar la bici acera con el proyecto original de quitar un carril), u otros proyectos de pacificación de tráfico o de ejes ciclistas en marcha, como Castellana o Juan Bravo.

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  16. <span>este escrito esta hablando unicamente de barcleona centro ya que ens las rodalias, sin salir de la zoa de los dos rios( besos i llobregat ) nos encontramos multitud de pueblos como Sant Joan Despi o Sant just Desvern que tienes muchisimo carril bici adaptado adecuadamente i muy bien senyalizado supongo que abra mucha gente como yo que pida mas i mas por una buena movilidad i me encanta como ayuntamientos pequeños dan aporte a estas pequeñas vias que hacen cada dia ciudades mas grandes
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