Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 24 de agosto de 2011

La Vuelta 2011. Etapa 5. Sierra Nevada - Valdepeñas de Jaén

La Vuelta 2011. Etapa 5. Sierra Nevada - Valdepeñas de Jaén. @ Unipublic
Hoy, miércoles 24 de agosto, tendremos salida inédita desde Sierra Nevada para llegar a uno de los descubrimientos de la Vuelta 2010. La localidad jienense de Valdepeñas de Jaén acogerá de nuevo al pelotón con los brazos abiertos como ya hiciera el año pasado con la llegada de Igor Antón al frente de la carrera.

La llegada a meta puede coger por sorpresa a más de uno que no esté bien colocado al inicio del segundo ascenso al Alto de Valdepeñas de Jaén (segunda categoría). El explosivo final con una “pared” al 27% a falta de 500 metros para meta volverá a ser un auténtico espectáculo de público y ciclismo.

La Vuelta 2011. Etapa 5. Sierra Nevada - Valdepeñas de Jaén. @ Unipublic

Información e imágenes sacadas de la Web Oficial de La Vuelta a España 2011

martes, 23 de agosto de 2011

La consagración de Dani Moreno en Sierra Nevada

 - © Unipublic
De gregario a ganador pero siempre con el permiso del jefe, de Joaquim Rodríguez. Dani Moreno ha coronado su mejor temporada alzando los brazos sobre Sierra Nevada. En la temporada “que más estoy entrenando”, asegura, pero también en la que más esta disfrutando de la bicicleta y de su labor, la del obrero que trabaja azaroso para el capataz, el madrileño del Katusha ha rentabilizado su oportunidad y la libertad que le ha dado 'Purito' en la parte final de la subida para atacar en el pelotón, cazar a Guillaume Bonnafond, del ag2r y Chris Sorensen, del Saxo Bank y marcharse después con éste último para rodar los últimos kilómetros antes de lanzar el sprint donde el danés no ha podido más que claudicar frente a la velocidad de Moreno.

Dani Moreno ha aprovechado uno de los pocos momentos de impás en el grupo de favoritos cuando el Liquigas de Vincenzo Nibali exprimía al gran grupo y mostraba las debilidades de Igor Anton. El vasco, que ya avisaba no estar en su mejor punto de forma al acudir al control de firmas, comenzaba ya a sufrir a mitad de puerto. La escuadra italiana no ha dejado pasar el detalle al ver que Anton no se encontraba entre los puestos cabeceros, atento a posibles movimientos y luchaba por no descolgarse, y Eros Capecchi se ha puesto a trabajar en favor de su líder. Tan fuerte ha sido el ritmo de Capecchi que hasta Nibali se ha acercado a sus posiciones y le ha pedido que fuera más tranquilo.

Ciclista, ¡Hazte conductor!

Escrito el 23 de agosto por wheels

Ciclista, ¡Hazte conductor!
Es motivo de lamento y gran polémica, en este y otros blogs, la cuestión de la circulación por las vías urbanas.

Se pide que se circule con normalidad, siguiendo el código de circulación y la ordenanza de movilidad de la ciudad, a lo que muchos replican con argumentos de miedo y peligro de la integridad física, vestidos de racionalidad, haciéndolos extensivos a cualquiera que lo haga y que solo serían erradicados mediante un carril bici dedicado y segregado.

Cualquiera que circule por Madrid podrá observar que básicamente hay cuatro patrones de circulación ciclista:

Los que circulan por las aceras

Son en realidad peatones con bici. Van subidos en una bici, pero siguen pensando como peatones. Simplemente han incorporado la bici a su forma de caminar. Circulan por la acera, muchos de ellos a la misma velocidad que cuando caminaban, con auriculares generalmente los mas jóvenes. Cruzando por pasos de peatones y semáforos, sorteando viandantes, arboles, mobiliario urbano, y en general todo tipo de obstáculos, de los que las aceras están llenas y raramente bajándose de la bici. Son gente de todas las edades, desde la adolescencia a la tercera edad. Algunos mas experimentados tratan de circulan mas rápido, topándose con la limitación de tener que evitar muchos obstáculos y a los imprevisibles peatones.

En segundo lugar podríamos hablar de los ciclistas clásicos

Deportistas acostumbrados a circular por los arcenes de carretera y siempre como deporte, esforzándose todo lo posible. Estos, al encontrarse en ciudad sustituyen los arcenes por el carril bus y en su ausencia se colocan en el lateral del carril derecho. También acostumbrados a la ausencia de semáforos, estos son sustituidos en su comportamiento como señales de ceda el paso, nunca se paran en la linea de detención y atraviesan los cruces cuando tienen oportunidad.

En triste minoría se encuentra el ciclista urbano

Circula como un vehículo mas, lleva una bici, pero piensa como un coche, una moto o un camión, dependiendo del caso, porque no es exactamente ninguno de estos vehículos pero comparte características con todos.

Lamentablemente, existe también el ciclista de "hago lo que quiero con mi pelo"

Puede circular de cualquiera de las formas anteriormente descritas o muchas otras inimaginables. Suele conocer las normas y saltárselas despreocupádamente o bien las ignora y no tiene mucho interés en conocerlas. Se considera al margen de los vehículos y de sus normas, a sabiendas de que al no llevar matrícula, muy gorda la tiene que liar para ser amonestado o sancionado.

La Vuelta 2011. Etapa 4. Baza - Sierra Nevada

La Vuelta 2011. Etapa 4. Baza - Sierra Nevada. @ Unipublic
Hoy, martes 23 de agosto, la carrera abandona la costa para adentrarse en la sierra granadina. Primera etapa de montaña con final en alto en esta edición. Una vez más Sierra Nevada recibirá a los ciclistas de forma que se completen la docena de etapas disputadas en sus laderas. Sus más de 2.100 metros de altitud la convertirán de nuevo en la cima Alberto Fernández.

El ya conocido y exigente final en Sierra Nevada esperará a los ciclistas que antes tendrán que afrontar el ascenso al puerto de la Sierra de Filabres –primera categoría e inédito para la Vuelta- y el Puerto de Blancares –tercera categoría-.

La Vuelta 2011. Etapa 4. Baza - Sierra Nevada. @ Unipublic

Información e imágenes sacadas de la Web Oficial de La Vuelta a España 2011

lunes, 22 de agosto de 2011

Pablo Lastras, en solitario hasta Totana

 - © Unipublic
La alegría por estar vivo, las gracias. La dedicatoria a Xavi Tondo, al cielo y el puño en el corazón, “para toda la gente que me quiere”. Y son muchos. A Pablo Lastras se le amontonaron los gestos y las dedicatorias en la línea de meta pero le dio tiempo a pensarlos. A un kilómetro de coronar el alto de la Santa, “el más duro de toda la ascensión”, según describía por la mañana Luis León Sánchez, que de esto sabe un rato, el ciclista de San Martin de Valdeiglesias ha cambiado el ritmo para sorprender a sus compañeros de fuga, Sylvain Chavanel, Ruslan Pydgornyy, del Vancasoleil, y Markel Irizar para marcharse en solitario hasta la línea de meta de Totana.

Y es que “cada día es como una clásica en esta Vuelta”, avisaba ya Lastras desde la mañana, en el abarrotdo control de firmas de Petrer. Espectacular. Los cuatro protagonistas del día han rodado bajo el calor un día más dándose a la fuga en el kilómetro 9 y tomando una renta más que valiosa y buena para jugarse el triunfo de etapa. Chavanel era el hombre más vigilado pero “con los años he aprendido que no se puede desmerecer a ningún rival, porque hasta el mayor desconocido puede acabar ganando”, aseguraba Lastras.

Sin coche al bike park – ¿Una utopía?

De Stefanus Stahl (Mtb-News.de) und Michael Löhr (Tiramizoo) (traducido por Axel)

Los mountainbiqueros somos unos amantes de la naturaleza algo peculiares – nos encanta hacer deporte, pero no siempre delante de la puerta de nuestra casa. Para practicar nuestro deporte tenemos que salir al bosque, al monte, salir de la ciudad – bueno, es algo que nos une con todos los amantes de los deportes de montaña. También es debido al hecho de que pocas ciudades están en medio de los montes y aún menos montañas en medio de las ciudades.

Sin coche al bike park – ¿Una utopía?Ya pueden subir los precios - aparte de unos buenos bocatas estas maquinas no queman nada.

Para solver este problema hacemos uso del mejor amigo del Alemán (y del Español también) citando una publicidad: "Das Auto". Por un lado es comprensible, por el otro nos duele: Comprensible, porque solo el coche nos lleva de forma rápida y confortable de la puerta de nuestra casa hasta nuestro destino gracias al gran maletero en el que cabe nuestro equipamiento. Por el otro lado nos duele, porque pasamos mucho tiempo pegados al volante en vez de al manillar de nuestras bicis y contaminamos la naturaleza que tanto nos gusta con los gases del tubo de escape de nuestro coche, produciendo ruido y haciendo que esa naturaleza sea un poco menos originaria.

A muchos no les gusta ir en coche, menos pensando el los atascos, los peajes o el lio de meter las bicis dentro del coche y limpiarlo después - y aún así casi casi todos lo hacemos. Tampoco es de estrañar mirando las alternativas: Usando el transporte público? Muchas veces la pagina de bahn.de (la Renfe alemana) nos indica tiempos de viaje de 4 horas donde llegamos en dos con el coche o tenemos que hacer tres trasbordos o simplemente nos dice: "No hay conexiones para su destino".

La Vuelta 2011. Etapa 3. Petrer - Totana

La Vuelta 2011. Etapa 3. Petrer - Totana. @ Unipublic
Hoy, lunes 22 de agosto, se celebrará una etapa inédita en el recorrido de la Vuelta a España. Con salida en la provincia de Alicante y llegada en Murcia, la tercera etapa de la carrera será una de las más cortas de esta edición.

La etapa presenta un único puerto de tercera categoría en la segunda mitad del recorrido: el Alto de la Santa. Situado a algo más de diez kilómetros de la línea de meta puede afectar a los velocistas del pelotón en una etapa en principio propicia para una llegada masiva.

La Vuelta 2011. Etapa 3. Petrer - Totana. @ Unipublic

Información e imágenes sacadas de la Web Oficial de La Vuelta a España 2011