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domingo, 18 de marzo de 2012

Cambia una rueda y convierte tu bici en eléctrica

Publicado por sunshine en ison21.es

Cambia una rueda y convierte tu bici en eléctrica
Transformar una bici en eléctrica cambiando una rueda no es una idea nueva, sobre todo desde que apareció la Rueda Copenhague (2009), sin embargo, este procedimiento sigue siendo la opción más económica y fácil para conseguirlo.

No faltan empresas que ofrezcan ya sus kits, hoy la taiwanesa DK City nos presenta el suyo, db-RevO un sistema capaz de convertir tu bici en eléctrica cambiando solamente la rueda delantera.

Cambia una rueda y convierte tu bici en eléctrica
db-RevO se presenta en ocho colores (rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, azul, blanco y gris) y dos tamaños (20″ y 26″), con el panel de color que sirve para ocultar el motor eléctrico, una batería de lítio de 24V y un controlador en su interior. Todo lo que hay que hacer es reemplazar la rueda delantera por ésta, sujetar la consola inalámbrica al manillar y ¡ya está!, ya tienes una bici eléctrica.

sábado, 17 de marzo de 2012

El biciregistro se implantará en Santander

Se presenta como una disuasión al robo, una de las principales causas de freno al uso de la bicicleta como medio de transporte


Escrito por María de las Cuevas para eldiariomontanes.es

El biciregistro se implantará en Santander
Santander será una de las primeras ciudades en adherirse al Biciregistro de la Red de Ciudades por la Bicicleta, un servicio de control y seguimiento que se presenta como una disuasión al robo, una de las principales causas de freno al uso de la bicicleta como medio de transporte.

Así lo anunció la concejala de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Santander, Carmen Ruiz, con motivo de su participación en la Junta Directiva y la Asamblea Ordinaria de la Red de Ciudades por la Bicicleta, celebrada en Zaragoza, en la que se presentó el Biciregistro.

En este sentido, avanzó que la próxima semana se reunirá con técnicos de la Red de Ciudades por la Bicicleta, que visitarán Santander para dar los primeros pasos para incorporar la ciudad a este registro de bicicletas, que permitirá a todos sus miembros compartir una misma base de datos, que podrá ser consultada por los propios usuarios para localizar su bicicleta, en caso de que ésta les haya sido robada.

La edil recordó que esta iniciativa de la Red de Ciudades por la Bicicleta, que representa a más de 100 ciudades españolas, puesta en marcha en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Fundación Biodiversidad, no sólo constituye una eficaz herramienta para combatir el robo sino un sistema que favorece el retorno del vehículo sustraído a su propietario.

“La metodología del registro permite que una bicicleta sea devuelta a su propietario, independientemente del punto de la geografía española en que haya sido robada y recuperada”, afirmó la edil, quien insistió en que el registro conseguirá un mejor rendimiento cuantos más municipios lo introduzcan en sus sistemas.

La edil recalcó que el riesgo de robo es la cuarta causa que dificulta a los ciudadanos desplazarse en bicicleta por las ciudades, ya que el 17,4 por ciento de los ciclistas españoles ha sufrido el robo de su bici en alguna ocasión, según datos del Barómetro de la Bicicleta de España 2011.

La concejala explicó que Santander, que en la actualidad ocupa la vicepresidencia de la Red de Ciudades por la Bicicleta, también formará parte de la Comisión Técnica de Implantación y Seguimiento del Biciregistro en el resto de ciudades de la red.

viernes, 16 de marzo de 2012

¿Desde dónde nos lees?

¿Desde dónde nos lees?
Durante el último mes hemos recibido en el blog enbicipormadrid 47.119 visitas, que han visto 77.932 páginas. Por ser un blog en el que se tratan preferentemente temas de ciclismo madrileño, parecería lógico pensar que la gran mayoría de las visitas provienen de nuestra ciudad, pero la realidad nos dice que solo el 55,26% (26.036 visitas) llegan desde Madrid.

La segunda ciudad desde la que tenemos más seguidores es Barcelona, con un 3,76%, seguida por Valencia (1,99%), Pamplona (1,35%), Sevilla (1,32%), Getafe (0,94%), y Alcobendas (0,89%).

Pero también nos siguen muchos lectores desde fuera de nuestras fronteras, concretamente, un 16,24%. El país en el que tenemos más seguidores es México, con un 3,55%, seguido de Colombia (2,09%), Argentina (2,08%), Chile (1,15%), Estados Unidos (0,65%) y Gran Bretaña (0,61%).

…y tú, ¿desde dónde nos lees?

Todo es posible

Desde el Barrio de la Concepción hasta Alcorcón en bici

Escrito por Luis

Hace unos dos años que empecé a utilizar la bicicleta para uso cotidiano; di el paso, y atendiendo a la normativa vigente sobre la combinación de bicicletas con el transporte público, me compré una bici plegable que tímidamente e incluso con cierta vergüenza subía al tren una, dos y hasta tres veces por semana. Al principio parecía complicado; el sudor, el peso de la bici por las escaleras, la salida de Atocha..., el claxon de los coches chillando sin razón aparente..., la logística mochila-alforja-¿qué coj... me llevo? o la logística ropil; ¿qué me pongo para no sudar demasiado?..., hasta los posibles comentarios de los compañeros del trabajo me producían cierto pánico.

Tonterías, todo eran tonterías, ésa es la conclusión a la que puedo llevaros hoy.

Y así es, todo eran tonterías de novato, dos años después me muevo como pez en el agua por la capital, disfruto cada segundo que me desplazo pedaleando y he encontrado en el ciclismo urbano no sólo un medio de transporte alternativo y eficaz, sino también un apasionante hobby que me está permitiendo descubrir y conocer rincones de nuestra ciudad que hasta ahora ni me sonaban. También he aprendido a conocer mejor al conductor madrileño, a saber cómo funcionan la mayoría de los semáforos y a darme cuenta que el 99% de los que nos movemos a diario por la ciudad, conductores de autobús, particulares, taxistas, autoridades, peatones, ciclistas, mamás con carritos, etc, somos gente normal y casi siempre con buenas intenciones. Sin prejuicios, por favor.

No podría resumir en pocas líneas todo lo que he conseguido con la bici en estos dos años, a nivel personal por supuesto, así que sencillamente voy a contaros lo que he hecho hoy, espero que pueda servir a gente que como yo, vive en la zona sur, trabaja en el centro de Madrid y además le apetece hacer algo distinto para sentirse mejor. Ahí va la liebre, amigos.

Volviendo del trabajo, sin coche, sin metro, sin tren, en bici:




Ruta en bici 1455666 - powered by Bikemap


jueves, 15 de marzo de 2012

Cinco puntos para mejorar el aparcamiento de bicicletas en Madrid

Cinco puntos para mejorar el aparcamiento de bicicletas en Madrid
Uno de los mayores problemas con los que se enfrenta un ciclista en Madrid es el de aparcar su bicicleta al llegar a su punto de destino. Son muchos los que no creen seguro el dejar su bicicleta aparcada en la calle por miedo a los robos.

Hemos escrito muchos artículos relacionados con el aparcamiento de bicicletas, en los que os hemos contado cómo aparcar correctamente la bici, cómo localizar los aparcabicis municipales, cómo son los aparcamientos cerrados en otras ciudades españolas y europeas...

Si nos preguntaran ¿Cómo mejorarías el aparcamiento de bicicletas en Madrid? seguro que se nos ocurrían muchas cosas. Tal y como está la economía deberían ser propuestas sencillas y lo más económicas posibles.

Sintetizando, aquí os dejo cinco puntos que a mí me parecen fundamentales:


1. Colocar los aparcamientos siempre en la calzada, nunca en la acera
Parece un poco absurdo robar espacio a los peatones colocando aparcamientos para bicicletas en las aceras. Si los aparcamientos para coches y para motos están en la calzada, ¿Por qué no los de las bicicletas, que también son un vehículo?

2. Crear aparcamientos para bicicletas en los aparcamientos municipales
Esta propuesta ya la hicimos hace unos meses desde estas páginas, la llevamos a nuestras reuniones con los representantes municipales de PSOE, IU y UPyD, y acabó en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad del pasado diciembre. La idea le pareció muy bien a la Ana Botella, por aquel entonces Delegada de Movilidad.

3. Crear aparcamientos para bicicletas en el interior de algunas dependencias municipales
Para mayor seguridad y dar mayor visibilidad a la bici, siempre que lo permitan sus instalaciones, se podrían crear aparcabicis en el interior de Polideportivos, en Centros Escolares, en patios de Bibliotecas, en Matadero, en Conde Duque, en las oficinas de Albarracín… y por qué no, en el mismo patio del Palacio de Cibeles.

4. Aparcamientos para bicicletas en edificios de viviendas y en oficinas
Introducir en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid la obligatoriedad de crear aparcamientos o cuartos de bicicletas en los nuevos edificios de viviendas y oficinas, y siempre que sea posible, también en los edificios existentes. Estudiar la posibilidad de crear aparcamientos cerrados para bicis en la vía pública.

5. Aparcamientos para bicicletas en grandes Centros Comerciales
Obligar a los grandes Centros Comerciales como El Corte Inglés, La Vaguada, Moda Shopping, ABC Serrano, Gran Vía de Hortaleza... a instalar aparcamientos de bicicletas para sus clientes, preferentemente en el aparcamiento del Centro, junto al resto de vehículos.

¿Qué te parecen estas propuestas? ¿Se te ocurren a ti más ideas para mejorar el aparcamiento de bicicletas en Madrid?

miércoles, 14 de marzo de 2012

Nuevas señales 'Excepto bus, taxi y bicicletas'

Hace unos meses os contábamos cómo el Ayuntamiento de Madrid empezaba a tener en cuenta a la bicicleta como vehículo preferente, y había colocado una señal en Atocha que permitía girar a los autobuses, taxis, motos… y a las bicicletas.

Avenida de Peña Prieta hace unas semanas
Esas señales de preferencia ciclista, como reclamación de Pedalibre y otras asociaciones ciclistas, se van extendiendo a otros puntos de la ciudad como la Avenida de Peña Prieta. En esta calle, como puede verse en la imagen anterior, hasta hace unas semanas solo estaba permitido el acceso al carril derecho en dirección al Puente de Vallecas, a los autobuses y taxis.

Con la nueva señal (Foto de Urgull_o en Twitter) colocada hace unos días, también se permite el paso de bicicletas.

Avenida de Peña Prieta hoy
Al parecer también se han colocado señales similares (o se van a colocar en breve), en la Avenida de la Albufera, y en Gran Vía-Callao (para permitir el giro a Jacometrezo).

¿Conoces más puntos en Madrid en los que sería necesario colocar una señal de este tipo que permitiera a la bicicleta realizar movimientos hasta ahora reservados a otros vehículos preferentes?

martes, 13 de marzo de 2012

El servicio de préstamo de bicis fracasa en Cáceres, Mérida, Badajoz y Plasencia

Publicado por M.F. para hoy.es

Parada instalada en frente del Palacio de Congresos. Foto: LorenzoDesde que el servicio de bicis de alquiler se puso en marcha en Cáceres hace ya más de dos años sólo ha conseguido fidelizar a 150 usuarios que, de manera habitual, han utilizado el servicio. Ahora, tras el cerrojazo para regularizar la concesión y ahorrar los costes mensuales (6.000 euros), aquellos usuarios dados de alta podrán reclamar la devolución de la cuota de 12 euros. Deberán ir a la Jefatura de la Policía Local, donde entregarán la reclamación y se les dará un informe para que lleven al Organismo Autónomo de Recaudación.

El servicio de bicicletas no ha conseguido, por tanto, despegar en Cáceres. A Javier Flores, presidente de la asociación Avanzamos Ciclismo, le parece que la idea de las bicis de préstamo «es buena», pero «nada efectiva». La razón principal, cree el responsable, es que no se ha educado previamente en la cultura de las dos ruedas. «No se puede dar una herramienta y no formar y eso me parece un fallo», cuenta, «porque una vez que tienes confianza para ir por carretera y sabes manejar la bici, cualquier ciudad, y Cáceres por supuesto que también, es idónea para las dos ruedas, con cuestas o sin ellas», explica.

El servicio tampoco ha tenido mucho éxito en Mérida, Badajoz o Plasencia. Salvo ésta última, que financió la Diputación provincial, el proyecto en las otras tres ciudades ha estado costeado por la Junta de Extremadura. Los placentinos fueron pioneros ya que lo instalaron en septiembre de 2007, pero también fueron los primeros en suspender el servicio. El impago del contrato de mantenimiento obligó a la empresa concesionaria a dejar el servicio 'Biciplas' un año después de ponerse en marcha. En Mérida, el servicio de alquiler tampoco tiene apenas seguimiento. Arrancó en septiembre de 2009 pero ahora, el equipo de Gobierno asegura que hay una deuda de más de 70.000 euros a la empresa concesionaria y que además, sólo un 10 por ciento de los inscritos hacen uso de las bicicletas. Ante esta circunstancia, el Ayuntamiento se está planteando la posibilidad de 'municipalizar' el servicio de mantenimiento y conservación.

En 2010, el servicio se implantó en Badajoz, pero actualmente tiene actividad cero. En este caso, las bicis han desaparecido porque el servicio se bloquea con el 'roaming' o inclusión de compañías telefónicas portuguesas. Estar cerca de la frontera interrumpe la comunicación necesaria para acceder a través de las nuevas tarjetas (antes el usuario mandaba un SMS).