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miércoles, 14 de marzo de 2012

Nuevas señales 'Excepto bus, taxi y bicicletas'

Hace unos meses os contábamos cómo el Ayuntamiento de Madrid empezaba a tener en cuenta a la bicicleta como vehículo preferente, y había colocado una señal en Atocha que permitía girar a los autobuses, taxis, motos… y a las bicicletas.

Avenida de Peña Prieta hace unas semanas
Esas señales de preferencia ciclista, como reclamación de Pedalibre y otras asociaciones ciclistas, se van extendiendo a otros puntos de la ciudad como la Avenida de Peña Prieta. En esta calle, como puede verse en la imagen anterior, hasta hace unas semanas solo estaba permitido el acceso al carril derecho en dirección al Puente de Vallecas, a los autobuses y taxis.

Con la nueva señal (Foto de Urgull_o en Twitter) colocada hace unos días, también se permite el paso de bicicletas.

Avenida de Peña Prieta hoy
Al parecer también se han colocado señales similares (o se van a colocar en breve), en la Avenida de la Albufera, y en Gran Vía-Callao (para permitir el giro a Jacometrezo).

¿Conoces más puntos en Madrid en los que sería necesario colocar una señal de este tipo que permitiera a la bicicleta realizar movimientos hasta ahora reservados a otros vehículos preferentes?

48 comentarios :

  1. Estas son las medidas, baratas y sin necesidad de montar un espectáculo que favorecen de verdad la movilidad ciclista y no los anuncios de ejes ciclistas que nunca se hacen o préstamos públicos a los que se renuncia. Menos mal que de vez en cuando la gente que sí cree en la bici dentro del ayuntamiento consigue hacer algo.
    Gracias por informar

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  2. Calle de Moscatelar con Ulises, dirección Arturo Soria. Solo pueden seguir recto los autobuses:

    http://g.co/maps/c7zkk

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  3. <span>A mi me vendría genial que dejasen girar a la izquierda cuando bajas por Principe de Vergara en dirección sur y quires girar hacia Francisco Silvela. http://g.co/maps/mwn5q
    Ahora solo pueden los autobuses.</span>

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  4. <span>Giro a la izquierda desde Menéndez Pelayo hacia Puerta de Alcalá. Es una maniobra algo complicada que igual se hace mejor aprovechando el semáforo perpendicular, pero ahí queda. (</span>no se ve muy bien porque la tapa el bus<span>)</span>

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  5. Ese es complicado, porque habría que autorizar a circular por un carril-bus entero y cuesta arriba (a pesar de que está como itinerario recomendado por el ayuntamiento)

    Otra opción es que no hacen falta 3 carriles de bajada y uno podría ser de subida sólo para bicis.

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  6. Al comienzo de la calle Ulises, en el cruce con la calle Asura se permite la entrada a Bus y taxi, quedando prohibida la entrada al resto de vehículos.

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  7. Sitio hay mas que de sobra. Ademas que esta permitido aparcar en ese lado (viniendo desde arriba). Pasan pocos autobuses y hay sitio de sobra. Es ese sitio el carril bus no es para dar preferencia, si no que está justo para que no tenga que dar un rodeo (la misma idea que está detrás de los otros carteles donde ahora ya han permitido el paso a las bicis).

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  8. Ahí te van a decir que te metas en el carril bici y te des una vuelta por el Retiro y que qué necesidad tienes de estorbar el tráfico . :-D :-D *DONT_KNOW*

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  9. Vivan las señales de/para/por/con Bicicletas!! Siempre y cuando no sea para prohibirlas. :)

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  10. Sí, en la calle Ulises he visto a muchos ciclistas "colarse" por el carril reservado a los autobuses en dirección a Arturo Soria. Sería bueno que se hiciese legalmente.

    :) :) :)

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  11. En Delicias, entre la plaza de la Beata Mª Ana de Jesús y Legazpi (carril bus a contramano)

    Yo suelo bajar a Legazpi por Embajadores y Bolívar, pero esta opción sería más corta.

    :) :) :)

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  12. ¿Bastaría con cambiar la señal o estamos ante un caso de carril-bus en toda regla que obligaría a cambiar la ordenanza de movilidad?

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  13. La de Gran Via-Callao para ir a Jacometrezo el lunes por la noche no estaba puesta todavia.
    Deberian de cambiar el sentido de la circulacion en General Diaz Porlier entre Goya y Alcalá, obliga a un rodeo si vas por Lope de Rueda y quieres seguir todo recto, y los coches pueden hacer ese giro por Francisca Moreno unos metros antes... ese tramo de Diaz Porlier es algo que nunca he entendido la razon.

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  14. Este tramo: http://g.co/maps/z4gnv

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  15. Es una práctica habitual del ayuntamiento, de esta manera sencilla canalizas el tráfico por las vías gordas cercanas y aseguras que las calles estrechas no se tomen como atajo cuando hay atasco. Así son siempre tranquilas. 

    Es un buen planteamiento, aunque necesita replantearse en cuanto aparece la bici en la ecuación.

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  16. El paso por encima del intercambiador de Atocha ahora reservado a Taxis y bus.

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  17. Puestos a pedir, sreo que sería necesario colocarlas en todos los accesos a la ciudad de Madrid. Así se acababa de un plumazo con la contaminación. 

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  18. Como ahí siempre hay Policía, yo paro y pregunto si puedo pasar, y siempre me han dicho que sí, pero que lleve cuidado ¿?

    :) :) :)

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  19. Carril bus en bajada, a contramano, 250 metros. Según la Ordenanza de Movilidad no pueden pasar por allí las bicis.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  20. La vía de servicio que hay en Velázquez, al este del túnel que lleva a la A2, entre General Oraa y María de Molina.

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  21. Creo que toda la actividad económica se iría a periferia y sólo trasladaríamos el problema. Buen intento, pruebe de nuevo.

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  22. En ese caso la señal actual prohibe la circulación excepto carga y descarga, y urgencias.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  23. Yo no lo tengo tan claro. De hecho, creo que para la actividad comercial sería incluso positivo. El tema del desplazamiento de las empresas a la periferia tiene más que ver con temas puramente especultaivos que de movilidad. Tiene sentido que Acerinox (R.I.P) esté en la periferia, o una cementera, o incluso una emprea logística, pero ¿Por qué Vodafone, Google, Telefónica, etc se van a la periferia, cuando sus negocios podrían perfectamente hacerse en todo el centro?  

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  24. Las oficinas de Acerinox están en el Barrio del Pilar

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  25. Trasladar el problema de la contaminación a la periferia sería la solución. Después de todo, la periferia es más extensa que el centro y la polución estaría más repartida y no tan concentrada. 

    ¿Tiene sentido que en el mismo centro de Madrid haya tantos comercios de venta al por mayor?

    Sin embargo, dudo que el Ayuntamiento esté a favor de que se trasladen estos comercios a otros municipios, sobre todo por lo que dejaría de recaudar. 

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  26. si, pero en este caso esta Francisca Moreno, a menos de 50 metros de Diaz Porlier, que tiene el mismo sentido de circulacion. 
    Quizas ese tramo seria un buen candidato a permitir la circulacion en contradireccion?

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  27. Si sustituyes un viaje en coche Móstoles-Madrid (que ya buena parte se hace en transporte público) por un Móstoles-Alcobendas, no estás cambiando la contaminación de sitio sin más, sino triplicando el uso del coche. Poco eficiente me parece.

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  28. Y si quitamos la banda de aparcamiento de un lado, nos sale un carril para bicis para ir en ese sentido la mar de majo, sin tener que apretarse si viene un coche de frente. Total, por 6 plazas ¿quién se va a oponer? (a ver si así, al merme al merme...)

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  29. Si consiguieramos hacer saber a el (los) ayuntamiento(s) lo mucho que agradecemos estas actuaciones tan mínimas, baratas y efectivas, quizá hicieran muchas más de estas y menos obras retrasadas, interminables y luego practicamente inútiles

    ¿que tal preparar desde el blog una carta estándar agradeciendo este tipo de medidas y llenar el buzon de ayutamiento con ella?

    Yo lo dejo caer

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  30. Calle Real de Arganda en Villa de Vallecas. Justo en ese punto se termina la acera-bici que viene de Santa Eugenia. Hay que bajarse a la calzada e "invadir" este carril si quieres continuar hacia el pueblo de Vallecas o coger el tren en Sierra de Guadalupe un poco más adelante, cosa que hago yo muy a menudo. Ningún agente me ha llamado la atención por el momento...

    http://g.co/maps/x678u

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  31. Avenida de San Diego, sentido reservado a bus y taxi entre Sierra Carbonera y Monte Perdido. Es ligeramente descendente, así que es fácil de usar.

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  32. Ya que hablamos de contradirección, en Lope de Haro hay 70 metros al final de la calle que son de sentido único.. En ese tramo estaría bien un carril bici contrasentido. Así la gente no lo haría por la acera como ahora, claro que también habría que quitar un fila de aparcamientos.

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  33. Yo secundo la moción. Doy un rodeo por esa zona cada día precisamente porque no puedo hacerlo de otra forma. Al final me he acostumbrado y no me parece tan trágico, pero es sorprendente lo difícil que es llegar hasta Plaza Cataluña desde la Castellana, en general, y en bici en particular.

    En realidad el problema de esa plaza (Rep. Argentina) es que de lejos parece una rotonda, pero no lo es. En concreto, desde Vitrubio (justo por donde vengo yo) no se puede llegar hasta Joaquín Costa por esa plaza, y por extensión, tampoco se podría llegar hasta Dr. Arce. Concretamente sólo se podría llegar desde la propia Joaquín Costa, que es bastante poco "para bicis", tanto por tráfico como por cuesta.

    Otra cosa es que se pueda hacer la gracia de bajarse de la bici en el cruce con Serrano, ir a pata hasta Joaquín Costa, y ahí subirse de nuevo paraenganchar con Dr Arce. Pero si es estrictamente por la calzada, de poco iba a valer poder subir Dr Arce si casi no se puede llegar...

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  34. Creo que te refieres a la calle Martínez de la Riva.

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  35. Epa, siempre las confundo. Esa dislexia...

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  36. totalmente de acuerdo, con frecuencia hago lo mismo y no resulta fácil porque los coches tienden a arrinconarte y solo quedan dos carriles. Además es casi imposible molestar a los buses por lo reducido del recorrido.

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  37. totalmente de acuerdo, con frecuencia hago lo mismo y no resulta fácil porque los coches tienden a arrinconarte y solo quedan dos carriles. Además es casi imposible molestar a los buses por lo reducido del recorrido.

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  38. totalmente de acuerdo, con frecuencia hago lo mismo y no resulta fácil porque los coches tienden a arrinconarte y solo quedan dos carriles. Además es casi imposible molestar a los buses por lo reducido del recorrido.

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  39. Me lo has quitado de la boca. Aunque la acera es ancha y se puede ir andando sin problemas, no estaría de más poder seguir sin bajarse de la bici, que son eso, setenta metros o algo así.

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  40. En el Paseo de la Castellana, zona de AZCA, si vas por el lateral en dirección sur, al llegar a Raimundo Fernández Villaverde tienes que pasar tres semáforos (que dos al menos te pillan en rojo) para seguir en dirección sur hacia Nuevos Ministerios... excepto Bus, taxi y moto, que pueden incorporarse a la zona central un poco antes.

    :) :) :)

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  41. Bajando Ppe de Vergara, utilizo un giro a la izda para incorporarme a Fco Silvela a la altura de Avda de América.
    Aunque no es un cruce muy reconmendable para bici, se ataja mucho para ir a Manuel Becerra.

    Saludos

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  42. Deberíamos tener unas pegatinas con texto en negro sobre fondo blanco en las que pusiese... "Y BICIS" para poner en todos los "exceptos" que veamos.
    Creo que se están preparando con las de enbicipormadrid.es   ;) :-P

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  43. ¿Cuál es tu propuesta de valla publicitaria gratis para las bicis?

    En Madrid: En la Plaza del Emperador Carlos V se debería señalizar que se permite que las bicis bajen por la rampa hacia la estación de Atocha de forma legal para ir al cercanías. La señal no lo permite.

    Esta iniciativa de señalización puede tener mucho impacto: Además de facilitar el tránsito para las bicis, es una campaña de publicidad genial. No sólo recuerda a los coches y conductores de coches que vayan andando que se puede circular en bici por Madrid, sino que además les dice que las bicis pueden ir por sitios que los coches normales no. Publicidad subliminal y no tan subliminal, y gratis :-)

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  44. Qué mal se llevan el js-kit y twitter: acentos y signos no USA, mejor no usarlos
    https://twitter.com/#!/madricicleta/status/180770298331807744
    :( :(

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  45. Instalada la señal "excepto bicis" también en el cruce de Callao. Aquí más información.

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  46. Buena noticia.

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  47. Aquí hay otro punto

    http://maps.google.es/maps?q=calle+real+de+arganda,+madrid,+madrid&ll=40.379473,-3.61742&spn=0.016019,0.058622&hnear=Calle+Real+de+Arganda,+Madrid,+Comunidad+de+Madrid&t=m&z=15&layer=c&cbll=40.379463,-3.617287&panoid=rFLwenVT78782W-yy3YbhA&cbp=12,284.75,,0,8.42&source=gplus-ogsb

    para ir al centro de Madrid, si no se utiliza esa calle (C/ Real de Arganda dirección Villa de Vallecas) sólo hay una alternativa que aumenta la distancia recorrida.
    La calle sólo para bus y taxis es la ruta natural, además es cuesta abajo por lo que no entorpece para nada el tráfico. Por mi parte voy a poner la sugerencia al ayuntamiento a ver qué me contestan.

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