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jueves, 15 de marzo de 2012

Cinco puntos para mejorar el aparcamiento de bicicletas en Madrid

Cinco puntos para mejorar el aparcamiento de bicicletas en Madrid
Uno de los mayores problemas con los que se enfrenta un ciclista en Madrid es el de aparcar su bicicleta al llegar a su punto de destino. Son muchos los que no creen seguro el dejar su bicicleta aparcada en la calle por miedo a los robos.

Hemos escrito muchos artículos relacionados con el aparcamiento de bicicletas, en los que os hemos contado cómo aparcar correctamente la bici, cómo localizar los aparcabicis municipales, cómo son los aparcamientos cerrados en otras ciudades españolas y europeas...

Si nos preguntaran ¿Cómo mejorarías el aparcamiento de bicicletas en Madrid? seguro que se nos ocurrían muchas cosas. Tal y como está la economía deberían ser propuestas sencillas y lo más económicas posibles.

Sintetizando, aquí os dejo cinco puntos que a mí me parecen fundamentales:


1. Colocar los aparcamientos siempre en la calzada, nunca en la acera
Parece un poco absurdo robar espacio a los peatones colocando aparcamientos para bicicletas en las aceras. Si los aparcamientos para coches y para motos están en la calzada, ¿Por qué no los de las bicicletas, que también son un vehículo?

2. Crear aparcamientos para bicicletas en los aparcamientos municipales
Esta propuesta ya la hicimos hace unos meses desde estas páginas, la llevamos a nuestras reuniones con los representantes municipales de PSOE, IU y UPyD, y acabó en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad del pasado diciembre. La idea le pareció muy bien a la Ana Botella, por aquel entonces Delegada de Movilidad.

3. Crear aparcamientos para bicicletas en el interior de algunas dependencias municipales
Para mayor seguridad y dar mayor visibilidad a la bici, siempre que lo permitan sus instalaciones, se podrían crear aparcabicis en el interior de Polideportivos, en Centros Escolares, en patios de Bibliotecas, en Matadero, en Conde Duque, en las oficinas de Albarracín… y por qué no, en el mismo patio del Palacio de Cibeles.

4. Aparcamientos para bicicletas en edificios de viviendas y en oficinas
Introducir en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid la obligatoriedad de crear aparcamientos o cuartos de bicicletas en los nuevos edificios de viviendas y oficinas, y siempre que sea posible, también en los edificios existentes. Estudiar la posibilidad de crear aparcamientos cerrados para bicis en la vía pública.

5. Aparcamientos para bicicletas en grandes Centros Comerciales
Obligar a los grandes Centros Comerciales como El Corte Inglés, La Vaguada, Moda Shopping, ABC Serrano, Gran Vía de Hortaleza... a instalar aparcamientos de bicicletas para sus clientes, preferentemente en el aparcamiento del Centro, junto al resto de vehículos.

¿Qué te parecen estas propuestas? ¿Se te ocurren a ti más ideas para mejorar el aparcamiento de bicicletas en Madrid?

66 comentarios :

  1. Además de todo eso, que está muy bien, tanto para aparcar la bici como para darle visibilidad al uso normalizado, necesitamos perder el miedo a aparcar en la calle. No podemos estar toda la vida dependiendo de aparcamientos concretos ni de llevarnos la bici debajo de la butaca del cine... la bici y su uso son de naturaleza distribuida y tenemos que poder aparcarla de forma distribuida. El miedo a los robos está tan sobredimensionado como el miedo a los coches.

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  2. Aparcabicis en estaciones de tren y cercanías, en intercambiadores, en las afueras de estaciones de metro estratégicas (Moncloa, Avda América, etc).

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  3. ACTIBICI Valencia15 de marzo de 2012, 9:44

    Una duda: ¿es seguro instalar los aparcabicis en la calzada? Lo digo porque aparcar en la calzada (y desaparcar las bicis en la calzada) supone exponer tu cuerpo serrano y tu bici a los coches, motos, camiones y buses en circulación. ¿Habría riesgo de ser golpeado por un vehículo motorizado cuando sacas tu bici del anclaje?

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  4. Un poco de inspiración.
    http://www.youtube.com/watch?v=F7-EVuVvWFI

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  5. El espacio natural de circulación de las bicis es la calzada, luego acceder desde la calzada es lo suyo, como salir del aparcabicis a la calzada, sin necesidad de invadir aceras. Es muy útil y oportuno colocar los aparcabicis junto a los pasos de peatones, como lo hacen con las motos porque cumplen una doble misión, mejora la visibilidad y la seguridad de los pasos y facilita el acceso desde ellos a los aparcabicis. También se pueden colocar en chaflanes, con la misma utilidad.

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  6. Muy importantes también los aparcamientos (que no aparcabicis) en centros de actividad tales como centros educativos, centros de trabajo, centros de salud y centros hospitalarios, etc.

    http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/01/aparcabicis-o-aparcamientos-para-bicis.html

    Es una cuestión vital.

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  7. Dentro de las nuevas estaciones de Metro, hay grandes espacios; pasillos, vestíbulos...

    Aparcabicis que se pague por tarjeta, o por monedas; permitirian usar mucho la bici para acercare al metro. 
    Por donde vivo, veo mucha gente que aparca el coche cerca de las estaciones de Las Musas y Estadio Olímpico (Linea 7), Y Guadalajara, Las Rosas (Linea 2), para coger el metro. Muchos de ellos serían potenciales usuarios

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  8. Estudiar la posibilidad de crear aparcamientos cerrados para bicis en la vía pública.

    Este es fundamental; Sobre todo en zonas de viviendas; y que funcinaran el régimen de alquiler anual, al estilo de Parking de Residentes; algo cerrado, con puertas, con entradas individuales...

    Tambien podría servir para motos.

    Si esto lo promueve el Ayuntamiento, y algú nprimo de un concejal  se encarga de gestionar la empresa que los instale , mantenga y combre, es un pelotazillo majo =-X

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  9. Estupendo tu análisis, Eneko

    Y ojo; fijaos en las fotos de los chismes que hay para parkings de bicis

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  10. Bueno; esto me parece ya lo mejor de lo mejor

    http://www.bicibox.cat/Informaci%C3%B3ngeneral/Tarifas/tabid/131/language/es-ES/Default.aspx

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  11. Añadiría que en los poligonos industriales en zonas urbanas (como el de Simancas, en Ciudad Lineal) y zonas empresariales (como en el Campo de las Naciones y su zona aledaña de Ribera del Loira). Esto serviría para concienzar a la gente que acuda en bici al trabajo.
    Además, haría dos cosas: colocar "U" que estuviesen unidas entre sí, para mejorar su asentamiento, y una marquesina al lado con:
    - un lado con espacio para publicidad, de manera que se pueda fiananciar en parte el coste de instalar el aparcabicis.
    - un plano zonal de calles tranquilas y rutas para acudir a ese punto, al igual que los que te encuentras en el metro, para fomentar la idea de acudir en bicicleta e instruir como se puede llegar hasta ahí.

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  12. A mí pagar por aparcar una bici me parece deprimente.

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  13. ¿por que?
    Si te ofrecen seguridad

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  14. No, si teóricamente estoy de acuerdo: siendo un vehículo (especial, distinto a los motorizados, pero vehículo), debería aparcarse en zonas de "no-acera". Pero ello exigiría un diseño bueno y seguro del lugar de aparcamiento. Y, francamente, vivimos en un país bastante chapucero en el que estas cosas suelen hacerse a la ligera y por personas no expertas que jamás han usado una bici. No me fío de los chapuceros que nos gobiernan y nos planifican la vida.

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  15. El acceso a los aparcabicis se debe de realizar por la calzada; para aparcar o salir con ceder el paso como con cualquier otro vehículo es suficiente. Lo veo más lógico que en las aceras, donde se situan actualmente todos.

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  16. ACTIBICI no sé si habrás visto como son los "aparcamotos" de Madrid: http://g.co/maps/2us3e Si hay algún problema no creo que sea el de la seguridad para aparcar están más o menos aparte y bien delimitados. Si imitan algo parecido creo que sería bastante seguro.

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  17. Si tengo que pagar por aparcar la bici, entonces la dejo y me voy en transporte público. 

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  18. Yo firmo esos cinco puntos ahora mismo, y añadiría aparcamientos para bicicletas vigilados por agentes de movilidad y por cámaras, que con la tecnología actual podrías estar vigilando a tu bici desde tu teléfono móvil. Eso sí que sería seguridad.

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  19. Estoy muy de acuerdo con estos cinco puntos. Ahora bien, añadiría algunos elementos. No sé si son ideas que ya se han mencionado o si son "imposibles" dada la situación económica actual. Yo las planteo igualmente.

    1. Aprovechar donde hay aparca-motos para poner aparca-bicis o hacerlos que puedan ser utilizables por los dos. Por ejemplo, en la Plaza de los Cubos no hay aparca-bicis, pero muchos aparcamos donde las motos (aunque los tubos son un poco grandes para candados U).
    2. Estudiar zonas de mucha afluencia, sobre todo de ocio, pero no necesariamente en lugares cerrados. Me refiero a zonas como por ejemplo La Latina (donde se ven muchas bicis amarradas a postes porque hay pocos aparca-bicis o tienes que dejarla en la Puerta Toledo y subir andando), Plaza de España o similares.
    3. En las salidas principales de estaciones de Cercanías o Metro. Ya hay en algunas, pero debería haber más. Aquí sería interesante quizá algún sistema que, aunque haya que pagar por vigilancia, uno pueda trasladarse en bici hasta allí, dejar la bici y coger el transporte que sea.
    4. Al igual que en aparcamientos públicos, sería buena idea que los privados comenzaran a plantearse la posibilidad de permitir aparcar bicis, con un precio más bajo ya que ocupa mucho menos espacio. Creo que con reservar una plaza de aparcamiento de un coche, se pueden aparcar muchas bicis. Debe ser lo más cerca posible a la ventanilla de pago. Sé que hay gente que no estaría dispuesta a pagar, pero yo, con tal de que no me la roben, sí. Seguro que hay más gente que piensa como yo. :-D

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  20. Hemos escrito sobre el Bicibox catalán, sobre los aparcamientos cerrados de Murcia, y saliendo de nuestras fronteras, sistemas como el Green pod, el Bigloo o el Bike tree 

    Hay muchos sistemas en el mercado que permiten aparcar tu bici de forma segura en el exterior, aunque evidentemente, todos ellos son de pago.

    :) :) ;)

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  21. Tim, seamos realistas, y pidamos cosas de coste muy bajo, acercándose a coste cero, que la economía está muy malita.

    :) :) ;)

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  22. Latina, Malasaña, el Barrio de las Letras y Barrio Salamanca son zonas donde he visto muchas bicicletas aparcadas donde se puede, algunas se ve que van a pasar la noche ahí. Serían unas zonas perfectas para empezar con la campaña 'bici en lugar de coche' sustituyendo una plaza de coche en calzada por un aparcabicis en calzada.

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  23. Ooooh, que grande, Gonzalo. Tener el plano en marquesinas de los aparcabicis sería una manera fabulosa de hacer visible las posibilidades de la ciudad a todo el mundo. 

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  24. Y barata. Gracias por el piropo, solo un pequeño grano de arena, con hacer un plano zonal del estilo de los que hicicsteis aquí (en un radio de 1,5 km por ejemplo) sería suficiente. Y poniendo la url donde te puedes descargar el plano completo.

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  25. También pienso que su sitio es la calzada porque además trasladas el mensaje de igualdad respecto a los coches. Sin embargo hay muchas esquinas, en las que se ensancharon las aceras quitando las últimas plazas de aparcamiento, que están muy desaprovechadas ya que no son zona de paso, al estar los pasos de cebra separados de ellas, y normalmente están desiertas.
    Estas esquinas suelen estar valladas para impedir que los peatones salga a la calzada por ellas. Unos aparcabicis podrían hacer esta función sustituyendo las vallas.

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  26. 4. Aparcamientos para bicicletas en edificios de viviendas y en oficinas

    Donde haya un edificio dedicado a oficinas, debería haber al menos un aparcabicis municipal en la puerta además de los que pueda tener el edificio. Si hay oficinas, seguro que también hay visitantes.

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  27. Los aparcabicis siempre deben ponerse en el lugar mas centrico y visible, es decir, en "la puerta" del destino mas probable.

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  28. Los vigilantes de la hora deben velar por la seguridad de los aparcabicis como parte de sus rutina diaria, avisando a las autoridades en caso de detectar actividades sospechosa.

    Y si llevan cámaras, que saquen fotos y videos a los malechores :)

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  29. Sentido común:

    Allí donde no haya aparcabicis y se vea que siempre hay aparcadas dos o tres bicis, hay que poner un aparcabicis.

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  30. Le doy la vuelta a la idea de Tim: instalar los aparcabicis en sitios que ya dispongan de cámaras de vigilancia públicas. Algunas de ellas (como las de tráfico) ya se pueden consultar por internet sin coste, aunque sean imágenes que se renuevan cada pocos minutos, más que videos y estén un poco mal enfocadas.

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  31. Algunos centros de salud ya lo tienen: el centro Sanitas donde voy tiene uno justo a la puerta, simepre vacio excepto cuando voy yo con los niños. Y, por supuesto, en la acera

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  32. Instalar una camara de videovigilancia, como las de trafico.

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  33. Usando la infraestructura del ayuntamiento, no tendría que ser muy caro, conectar una webcam. Solo necesita un poste, corriente (¿podría alimentarse con células fotovoltaicas?) y una conexión a Internet. Este último punto es el mas costoso porque supone bastante ancho de banda para servir el vídeo por cada aparcabicis.
    Solución:

    a. Poner webcams, sólo en aparcabicis en los que se han denunciado robos.

    b. (esta me gusta mas) Poner una webcam wifi, sin conexión a internet, pero con un alcance suficiente para conectar desde los alrededores ¿300m?.
    Hay programas para smartphones con las que visualizarlas y que avisan cuando detectan movimiento.

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  34. Wheels, cualquier solución que implique un desembolso de dinero considerable, tal y como está la economía, no parece muy viable a corto plazo.

    Si tuvieras que reunirte con un responsable de movilidad del ayuntamiento, y quisieras poner sobre su mesa propuestas imaginativas, que mejoren el aparcamiento de bicicletas, dándole mayor seguridad y visibilidad a la bici... y a coste muy bajo, casi a coste cero, seguro que descartarías las cámaras de vigilancia.

    :) :) ;)

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  35. tambien es fundamental que los aparcabicis sean respetados por las motocicletas que no deben aparcar ahi, no les esta permitido y lo hacen, por ejemplo el aparcabicis de manuel becerra esta constantemente ocupado por las mismas motos, siempre las mismas, el aparcabicis de santa hortensia con corazon de maria lo utiliza una scooter como SU PLAZA DE APARCAMIENTO durante todo el año, el aparcabicis de montera esquina gran via esta ocupado siempre por motocicletas delante d elas misma policia municipal y asi etc, algunos motociclistas no los respetan por norma y ven mas protegida su moto entre las U invertidas, es sancionable porque no esta permitido el aparcamiento d emotos en aparcabicis segun la ordenanza de movilidad. la policia municipal debe multarlos como multan a los vehiculos aparcados de forma incorrecta y si os fijais siempre son las mismas motos que no respetan, por lo menos los aparcabicis que tengo controlados.

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  36. La solución B es casi coste cero. Implica poner un poste (o colocarlo en fachada) y una toma de corriente municipal. El resto de materiales apenas cuesta mas de 100€: una caja estanca para exteriores, una webcam wifi y una lámpara de infrarrojos.

    ¿Mantenimiento?, poca cosa.

    Ya se que esto, que lo puede hacer cualquier chaval en 5 minutos para el ayuntamiento puede ser un mundo, pero si no lo hace, al final terminaremos haciendo su trabajo los ciudadanos pagando las webcam de nuestro bolsillo y exponiendonos a ser denunciados por motivos de privacidad.

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  37. También pasa en la avenida de Pamplona. Lo triste es que no le suelen quitar el sitio a ninguna bici, vamos que, si no estuvieran las motos estarían vacíos :'(

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  38. Wheels, plantéate porqué las cámaras de la puerta del Sol no han podido instalarse en las farolas y tienen un poste propio, con su toma de corriente propia, etc. O porqué los semáforos, farolas no pueden compartir poste. El coste no viene por la instalación material del dispositivo (que en la acampada del 15M se vieron varios), sino por la gestión, contrato de mantenimiento, etc.

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  39. En francia ya han hecho algo del punto 4. Decreto obligando a incluir aparcamiento de bicicletas en los edificios residenciales multifamiliares de nueva construcción

    http://isabelleetlevelo.20minutes-blogs.fr/archive/2012/01/27/1eres-rencontres-nationales-du-velo.html

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  40. totalmente de acuerdo con ponerlos en la puerta de los grandes centros comerciales.

    Yo hago la compra en bici, por ejemplo en el hipercor del campo de las naciones si que hay y de los buenos de U, en el Carrefour de las rosas y en la Gavia estan los malos esos del suelo que se encaja la rueda y que se cortan mucho más facil y se ancla peor la bici

    Pero el fin de semana pasado fuí al supermercado del corte inglés de serrano y bueno entre el invento carril acera bici con resaltos todo el rato y la falta de aparcamiento me volví con un cabreo, no vi aparcabicis y tuve que aparcarla en una barandilla, eso sin contar que una señora me insultó en un cruce yendo por el carril bici acera, fatal...

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  41. Lo dicho, para el Ayuntamiento es un mundo, perdido en su propia burocracia...

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  42. En Gijón, también es obligatorio

    :) :) :)

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  43. Totalmente de acuerdo con los cinco puntos, hay que dar mayor visibilidad a la bicicleta, y hacer que sea más seguro dejarla aparcada en nuestro destino.

    Para mí, y por poner un orden de prioridades: aparcamientos en viviendas y oficinas, bicis en aparcamientos públicos, aparcamiento en la calzada, aparcamiento en Centros comerciales y aparcamiento en dependencias municipales.

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  44. Espero que lean este blog desde el ayuntamiento (supongo que lo harán), y tomen nota de estas propuestas y de otras muchas que vais haciendo vosotros y los lectores. No es pedir unas infraestructuras costosas, es pedir cosas baratas pero que mejorarían mucho la movilidad ciclista de Madrid.

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  45. depende de lo que tengas que pagar, y de lo que confíes en tu candado

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  46. Muy buena idea, además de dar visibilidad a la bici, información útil, y lo mejor es que con la publicidad se pagaría sobradamente el aparcabicis y el soporte publicitario.

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  47. Dos cosas que olvidé mencionar:

    - Respecto al punto 5 de la noticia, en dos centros comerciales que conozco (Isla Azul) y Parque Sur) hay aparca-bicis, pero de los pequeñitos que parece que sólo te aseguran la rueda delantera (no sé cómo se llaman). Creo que no aparca mucha gente (yo incluido) porque parecen o son poco fiables. También los he visto frente a Torre Espacio. Sería bueno que fueran del tipo U.

    - No sé si lo leí en algún lugar sobre Madrid u otra ciudad, pero ¿por qué no permitir legalmente que se amarren las bicis a moviliario municipal en los lugares donde no hay aparca-bicis a una distancia prudente? Insisto, me suena haberlo leído en algún sitio, pero no sé si era en Madrid o en otra ciudad europea. Mis disculpas si repito una idea existente =-X . Sería muy económico. Me refiero sobre todo a utilizar esas rejas de acero que se ponen en algunas aceras para que los peatones no crucen.

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  48. En la calle Villaamil pasa tres cuartos de lo mismo, cinco Ues que albergan a otras tantas motos.

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  49. El candado solo lo usas para aparcar y has pagado por el ¿no?

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  50. Hola, Juarkord. Vale, esos aparcamientos para motos parecen aceptablemente seguros. Cuentan con algunos elementos delimitadores y segregadores que ofrecen una cierta seguridad al usuario. Ahora bien, si los aparcamientos para bicis fueran como ese del link, ello implicaría que el ciclista reanudaría la marcha en la calzada incorporándose directamente al carril más próximo (el carril de la derecha de la calzada). ¿A qué velocidad pasan los coches por Velázquez? ¿A 50 km/hora? ¿A 60 km/hora, a 70 km/hora? No me convence al 100% el asunto... 

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  51. Patricio Ruiz Abrín15 de marzo de 2012, 15:47

    Se me hace buena idea el hecho de 'restarle' espacio a los automóviles para aparcar las bicis en las calzadas. Tendremos que idear unas buenas medidas de contención, ya que un 'golpecito' de un auto, podría arruinar más de una bici.

    Todas las propuestas se me hacen geniales. En los proyectos de la escuela (de arquitectura) generalmente ya diseñamos tompando en cuenta una zona de parking para bicis. Sería ideal que la norma lo exigiera.

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  52. pero a lomejor vas tu mañana o yo y queremos aparcar porque vamos por esa zona y no podemos , deben estar disponibles aunque esten vacios y sino que hagan un aparcamotos

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  53. No sé Tito, es quizas más dificil realizar una zona de aparcamiento en un edificio ya construido (casa u oficina) que 'eliminar' una plaza de coche al lado de la acera y poner aparcabicis ahí.
    Además esas plazas de coche ya existen en centros comerciales, zonas empresariales y residenciales, pienso que ese sería el primer paso más facil de dar, pero igual me equivoco.

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  54. Otro posible sitio para instalar aparcabicis es en los hospitales de la Comunidad. El otro día fui al de Coslada, a visitar a un familiar y tuve que atarla en una señal de tráfico. 

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  55. Según lo que he leido en el folleto de consejos del ayuntamiento, se pueden amarrar a mobiliario urbano siempre que no haya aparcabicis cerca, se haga sin entorpecer el paso y no se aten a los árboles.

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  56. En la biblioteca pública de Villa de Vallecas hay un aparcabicis en la calzada, donde entraría un coche. Alguno le daría un golpe al aparcar porque la última U está doblada a conciencia. Así que, ya se sabe, nunca aparcar la bici en la última U más pegada a los coches.  ;)
    Por cierto, soy partidario de que esten en la calzada y no quitar más espacio a los peatones

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  57. Esto sería lo suyo...

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  58. Para mí, no poder dejar la bici tranquilamente la bici en la calle (con su correspondiente candado), me parece una derrota como ciclista y como ciudadano.

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  59. Supongo que eso no entra dentro del punto 3 por ser de la CAM y no dle ayuntamiento, pero desde luego estaría bien extender el punto 3 para cubrir los edificios de la CAM, y del Gobierno nacional.

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  60. ¿Y si ponen barreras de hormigón de esas que usan en las carreteras para redirigir el tráfico?

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  61. ¿No había aparcamientos para motos? Eso es lo que uso yo en el Carrefour de Las Rozas. El Leroy Merlin que hay al lado no tiene nada de eso, y me veo obligado a atarla la bici a una barandilla.

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  62. A mí no parece mala idea que los aparcamientos para bicis y motos sean compartidos. Si no hay los suficientes que hagan más.

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  63. He aparcado mi bicicleta  durante un año en las horquillas verdes de un aparcamiento de motos, estas horquillas estaban situadas en la acera  en el parkin de motos en c/acanto 22 , bien las motos aparcaban invadiendo tanto la propia zona del aparca motos como en la acera. las bicis las aparcabamos por la acera y habia inconvenientes: las motos en ocasiones  golpeaban a las bicis sin pudor al aparcar y desaparcar, (mi bici tiene golpes de estas maniobras) a veces aparcaban las motos sobre la acera tan cerca de las horquillas que parecia que lo hacian aposta impidiendo candar las bicis en las pocas horquillas bien ancladas, en muchas ocasiones dejan las motos encendidas largo tiempo tragandote el humo mientras candas o descandas la bici. conclusion mi experiencia no es buena,creo que la moto es mucho mas grande que la bici , sobre todo esos sccoter que parecen vagones de tren y la bici siempre saldria perdiendo frente  a la moto en razones de espacio, aparcabicis solo para bicicletas por favor.

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  64. Adri ecomovilidad.net17 de marzo de 2012, 13:32

    Como complemento a los aparcabicis en calzada, un detalle:

    Si se destinasen a aparcabicis las plazas de aparcamiento (ya sea en línea o batería) contiguas a pasos de peatones, se evita un vehículo como obstáculo en la visual peatón-conductor, evitando muchos accidentes por atropello.

    En Barcelona se hace con los aparcamotos y el bicing, y se nota bastante diferencia.

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