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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

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martes, 14 de enero de 2014

Hoy empiezan a instalarse las estaciones de BiciMAd... excepto en cuatro ubicaciones

Hay cuatro estaciones que no han podido ubicarse por problemas técnicos. ¿Dónde las podrías tú?

Bonopark, la empresa que llevará el sistema de bici pública de Madrid nos confirma que a partir de hoy empezaremos a ver obras por todo el distrito Centro y Retiro (y parte de Salamanca y Moncloa) para ubicar las 120 estaciones que tendrán que estar operativas el 1 de Mayo.

Cuatro estaciones perdidas

Dado que la flota estará compuesta íntegramente de bicis eléctricas los requerimientos de espacio y de acometidas son mayores de los inicialmente previstos... y se han encontrado con cuatro estaciones que no pueden instalarse donde estaban previstas, son las siguientes señaladas en rojo.


View BiciMAD in a larger map

1) Calle Atocha entre Amor de Dios y Dr. Mata
2) Ronda de Atocha desde C/Marqués de Valdivia hasta Teatro Circo Price
3) Alcalá entre c/ Alcántara y Manuel Becerra
4) Zona de la Maternidad de O'Donnell hasta c/Maiquez

¿Dónde las pondrías tú?


Para que no se queden sin cubrir esas zonas, hay que buscar una ubicación cercana y precisa que cumpla las siguientes características técnicas:
  • La estación ocupa una franja de unos 20 m de largo y de ancho como un aparcamiento en línea.
  • La franja no ha de tener nada en el suelo: ni rejillas de ventilación, ni alcantarillas, etc, ya que necesitan soterrar parte de la instalación
  • Pueden estar en la calle donde se planteó originalmente o en alguna calle perpendicular, pero sin solaparse con las estaciones cercanas.

Además de las características que necesitan los de Bonopark, desde EnbiciporMadrid subimos un poco el listón:
  • Que no quiten espacio al peatón, sino al coche
  • Que su ubicación sea fácilmente accesible para un ciclista no muy experto
  • Que favorezcan la intermodalidad 

Deja una descripción lo más detallada posible de la ubicación, con un enlace a street view si es posible, o en su defecto, el número de portal de la calle más cercano.

El próximo jueves nos reunimos con el ayuntamiento para proponer alternativas. Hasta entonces podemos proponer.

lunes, 13 de enero de 2014

La bici en Israel אופניים בישראל

Israel es un extraño cacho de centro Europa injertado en mitad de Oriente Medio, en el que la bici tiene más que ver con lo que pasa en Munich o en Sevilla que lo que sucede en las cercanas capitales de El Cairo o Damasco. Eso sí, ni siquiera este medio de transporte escapa a unas peculiaridades únicas derivadas de la influencia de la religión judía o la siempre compleja política internacional de aquella zona.

EnBiciporMadrid ha estado allí para contarlo.

La constante presencia militar en Israel llega también a al bici, imagen de cdn.timesofisrael.com

 

La Bauhaus en Oriente Medio

jueves, 9 de enero de 2014

Es hora de que las bicis puedan usar el carril-bus en Madrid

La prohibición actual genera cada vez más conflictos



Los recientes ciclocarriles, que básicamente han dibujado en el suelo la norma que desde 2010 rige en cualquier otra calle han escandalizado a no pocos ciudadanos ¿cómo que la bici no puede circular por el carril bus? ¿Y tiene que ir por ahí en medio, con coches y buses a ambos lados adelantándola a 50 km/h? ¿Cómo girar a la derecha en una situación así?

Por si alguien no lo sabe, la Ordenanza de Movilidad de Madrid limita el uso del carril-bus a autobuses, taxis y motos. Las bicis, en contra de lo que mucha gente cree (incluso policías municipales a los que hemos preguntado), no pueden usarlo y deben emplear el carril siguiente, como el resto de vehículos.

Foto de cyclinginmadridenbici.blogspot.com.es
Es cierto que la ordenanza abre la puerta a permitirlo allá donde esté señalado, o en los carriles ascendentes de más de 4,5 m, pero no hay ningún caso en Madrid en el que esto suceda… por ahora.


Es hora de reconocer que esa norma está generando situaciones cada vez más extrañas y conflictivas, y que igual ha llegado el momento de cambiarla.


¿Por qué no pueden ir las bicis por el carril-bus?


Porque la EMT no quiere. La velocidad media de los autobuses en Madrid no es muy alta, y temen que generalizar el uso de la bici en los carriles exclusivos acabe empeorando más el servicio. Por ello se prohibió expresamente en la actual ordenanza, en la que la bici se considera un vehículo como cualquier otro coche, sin los privilegios que tienen motos y taxis, que sí pueden usarlo. Quizá como usuarios de la bici no nos guste, pero es entendible la postura de la EMT para lograr un buen transporte público.

Pero ¿cómo se justifica la prohibición cuando la bici no afecta a la velocidad del bus? ¿O cuando se autoriza a ciertos vehículos, pero no a la bici, a ralentizar la marcha del bus?

miércoles, 8 de enero de 2014

Vuelta al Soto de Viñuelas, sábado 11 de enero 2014 ¿te apuntas?

Se terminaron las fiestas navideñas. Hemos acabado con todas las existencias de turrones, polvorones, mazapanes... y todavía tenemos en la boca el último pedazo del roscón de reyes. Seguro que más de uno ha tenido la bici aparcada durante unas semanas, ha perdido un poco de forma física y ha cogido unos cuantos kilos de más. ¡Hay que ponerle remedio!

Desde el blog en bici por madrid te proponemos para el sábado 11 de enero de 2014 una ruta en bici de montaña rodeando el Soto de Viñuelas [Track de la ruta]

Vuelta al Soto de Viñuelas, sábado 11 de enero 2014 ¿te apuntas?
Es todo un clásico. Una ruta de unos 35 km (55/75 km para los que prefieran hacer la ruta rodando desde/hasta Madrid) con mucha pista ancha, algunos senderos estrechos, continuas subidas y bajadas, pero bastante asequible. Nivel medio. A nuestro ritmo tranquilo podríamos tardar unas 3 horas y media en hacerla. Vamos, una ruta que no es muy espectacular pero nos servirá para empezar poco a poco a recuperar un poco la forma que hemos perdido estas navidades.

Para los que quieran ir en tren, hemos quedado en la estación de tren de Tres Cantos a las 9:35 (Hay un tren que sale de Atocha a las 9:00, Nuevos Ministerios a las 9:09, y llega a Tres Cantos a las 9:32).

Para los que prefieran ir hasta allí pedaleando, hemos quedado en la Plaza de Castilla a las 8:25 (empezaremos a rodar a las 8:30).

¿Te apuntas, o prefieres pasar la mañana tumbado en el sofá?


Vuelta al Soto de Viñuelas, sábado 11 de enero 2014 ¿te apuntas?

lunes, 6 de enero de 2014

¿Qué rutas MTB haremos en 2014?

Esta es la pregunta que me han hecho ya varios compañeros, y la respuesta no es fácil. No tenemos un "calendario de rutas" ya elaborado desde principios de año, sólo tenemos muchas ideas en la cabeza que intentaremos ir desarrollando semana tras semana.

Repetiremos las rutas que más nos gustaron en el 2013 y añadiremos nuevas rutas y nuevos retos: nuevas y divertidas aventuras. Algunas serán rutas sencillas, otras muy complicadas, pero intentaremos que la mayoría estén al alcance de un ciclista medio. No vamos de competición, y nos gusta disfrutar del paisaje y de la ruta haciendo muchas paradas.

Amaneciendo en la Bola del Mundo, 31 de agosto de 2013
Hemos empezado el año 2014 con una ruta nocturna por el Monte del Pardo, con mucho barro, pero muy divertida. Habrá más rutas nocturnas a lo largo del año. Repetiremos nuestra clásica ruta nocturna de Segovia a Madrid, volveremos a ver el amanecer desde la Bola del Mundo en la ruta nocturna Cercedilla-Fuenfría-Navacerrada-Bola del Mundo o en la durísima ruta nocturna de Madrid a la Bola del Mundo y haremos nuevas rutas nocturnas o semi-nocturnas. Quizás hasta intentemos la Vuelta al Pardo nocturna o la Vuelta nocturna a La Pedriza ¿Por qué no?

Haremos algunas rutas cortas, como nuestra clásica ruta por el Pardo subiendo una y otra vez la colina de Valpalomero (25 km), la Vuelta al Soto de Viñuelas (35 km), la Vuelta al embalse de Santillana (40 km), o la ruta de Madrid a Aranjuez (60 km).

Ruta de Ávila a Madrid ¡Reto superado! - Junio 2013
Otras serán algo más largas, como la Vuelta al Pardo (85 km) y algunas pasarán de los 100 km. Entre estas últimas se encuentran nuestros 4 grandes retos que preparamos para este 2014: conquistar Segovia, Ávila, Toledo y Guadalajara, las capitales de las cuatro provincias que rodean Madrid (Cuenca queda demasiado lejos).

• La ruta de Madrid a Segovia ya la hemos hecho en alguna ocasión, son 105 km que se hacen algo duros al tener que subir el puerto de la Fuenfría en el kilómetro 80, ya con las piernas muy castigadas.

• La ruta de Madrid a Ávila, de 130 km, la hicimos el año pasado en sentido Madrid y fue muy dura. En sentido Ávila, parece un reto demasiado complicado, pero si va bien la temporada podemos intentar superarlo.

• En la ruta de Madrid a Toledo tenemos un problema logístico, porque en Toledo no hay tren al que podamos subir las bicis, y para volver a Madrid tendremos que seguir la ruta hasta Aranjuez, con lo que nos iremos por encima de los 150 km. Ya veremos si aguantan las piernas.

• La ruta de Madrid a Guadalajara, de unos 100 km, parece la más sencilla de las cuatro porque el desnivel a salvar es más suave y la distancia más corta, pero tiene algún tramo en el que a más de uno nos tocará empujar la bici.

domingo, 5 de enero de 2014

En 2013 hubo 36 ciclistas fallecidos en carretera, 11 menos que 2012

En 2013 hubo 36 ciclistas fallecidos en carretera, 11 menos que 2012
La DGT ha hecho público los datos de siniestralidad y fallecidos en 2012. Los usuarios de bicicleta fallecidos se reducen en 11 personas, pasando de 47 en 2012 a 36 en 2013.

En el caso de los ciclistas, de los 36 usuarios de bici fallecidos, 10 de ellos no utilizaban casco, pese a ser obligatorio en vías interurbanas.

Faltaría saber los fallecidos en zona urbana.