Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 5 de abril de 2017

¿Son los carriles-bici de Ahora Madrid la panacea?

Artículo escrito por @sbrabezo
Sergio Brabezo es concejal de Ciudadanos responsable de Movilidad y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid.



El debate ha llegado a la calle. Voy a sumar mi opinión a la discusión sobre los carrilesbici en Madrid. Adelanto mi experiencia personal, como motorista y ciclista ocasional urbano en Madrid y Barcelona.

Pienso que imponer a “diestro y siniestro”carriles segregados para la bicicleta genera más problemas que soluciones de movilidad. No hay un pensamiento único respecto a los carriles bici y denunciaré políticamente quien que quiera imponer una única idea.

Partimos de un axioma que lamentablemente es compartido por muchos ciudadanos: “Madrid no está hecha para la bicicleta”. ¿Es esto cierto? No, no lo es si atendemos aun dato muy revelador. El 67 % de las calles madrileñas son de baja intensidad y pueden ser compartidos con la bicicleta sin ningún problema. Por tanto, concluimos que a día de hoy, puede circularse en bicicleta por muchas calles de Madrid sin esperar a que Carmena nos haga un carril bici. La prueba es que la entrada en funcionamiento de BiciMAD, hace menos de tres años, animó a miles de madrileños a estrenarse en bicicleta por Madrid.

martes, 4 de abril de 2017

Envía tus vídeos ciclantes para la candidatura del FMB8


Ante todo, muchas gracias a quienes os habéis sumado en los últimos días a la campaña por la candidatura de Madrid para el Foro Mundial de la Bici de 2019. Quienes aún no hayáis apoyado la iniciativa (por el momento ya somos más de 120 empresas, instituciones, colectivos, profesionales y particulares), tenéis ahora la oportunidad de hacerlo y además de manera creativa.

Pese a que los organizadores del FMB6 aún no nos han confirmado los detalles de cómo se presentarán las ciudades candidatas (solo sabemos que se decidirá el sábado 22 a las 18:00 h de Ciudad de México), vamos a ir avanzando con la edición de un vídeo, y los vamos a hacer mediante la colaboración de todas las personas que estáis apoyando de forma activa esta iniciativa.

lunes, 3 de abril de 2017

¿Qué problemas de Gran Vía son los realmente importantes? Vota



El otro día lanzábamos pregunta abierta para enumerar todos los problemas que tiene la movilidad en Gran Vía. Han sido muchas las respuestas y llega el momento de priorizar.

¿Qué problemas de Gran Vía deben tener prioridad de cara a una futura reforma? Gracias a esta encuesta podremos luego ver si la reforma que plantea el ayuntamiento es adecuada, deja temas importantes sin resolver (lo que nos permitirá nuestra habitual crítica) y por qué no, jugar a especular con posibles soluciones que logren resolver la mayor parte de los principales problemas.

No es posible resolverlo todo a la vez porque el espacio es limitado, de ahí la importancia de saber en caso de conflicto qué debe ser prioritario. Estas encuestas nos pueden dar una pista*

*Creemos haberlo escrito todo, pero siempre hay algún matiz de algún lector que se nos escapa. Rogamos entienda la dificultad de ceñirnos a un único listado fácil de votar. 

Puedes ver las encuesas a continuación

viernes, 31 de marzo de 2017

¿Qué problema tiene Gran Vía?



Montaje de @nacionrotonda a partir de las fotos de @claracarlile y @hcjulio

Sabemos ya desde hace meses que el Ayuntamiento quiere ampliar las aceras de Gran Vía y limitar el tráfico de paso a residentes, taxis, carga y descarga, bus, acceso a parkings y bicis (que no son pocos). Lo de las pasadas navidades fue una prueba para comprobar que había demanda peatonal suficiente para justificar la medida.

Pero no sabemos nada de cómo va a quedar la calzada. Nos gustaría preguntarte cómo te gustaría que se organizase el espacio de circulación, pero sabemos que eso es un sindiós sin algo de orden. Nos gusta ser metódicos, así que abriremos el debate como nos gusta hacerlo, empezando con el diagnóstico:

¿Qué problemas tiene a tu juicio Gran Vía ahora mismo desde el punto de vista de movilidad?


Si nos ponemos de acuerdo en el diagnóstico, hablamos de soluciones. Sabemos que el Ayuntamiento hará lo que quiera y que esto será tertulia de bar durante varios meses. Cuando tras vuestras críticas os pregunten "¿Y qué hubieras hecho tú, listillo?" esperamos poder aportaros una respuesta bien fundada gracias a vuestra colaboración.

¡Actualización! Hemos cerrado ya la recogida de problemas, y los estamos votando en este enlace

También estamos valorando los problemas en Appgree.

jueves, 30 de marzo de 2017

Ruta MTB de Cercedilla a Segovia por el Valle de Valsaín y el Eresma. Sábado 1 de Abril de 2017

Llegar a Segovia es una de esas rutas que a cualquier ciclista le gustan. El acueducto, ese centro monumental, cambiar de provincia, y hacerlo atravesando la Sierra. Hacerlo desde Madrid es todo un reto, pero esta semana os proponemos algo más sencillo: Saliendo de Cercedilla nos quitamos la parte menos agraciada y nos reservamos todo el disfrute.

Pero nos guardamos un par de  puntos de aventura. El primero: Las nieves caídas esta semana y la pasada cubrirán con un manto blanco todo el paisaje y dificultarán nuestro paseo. El segundo: lo haremos por una ruta que ya conocemos por el río Eresma. Posiblemente, el tramo de las Pesquerías Reales sea el más hermoso de “empujabike” que exista en la Sierra de Madrid.

Si llegaremos a Segovia, no es seguro. Que lo pasaremos en grande, rotundamente ¡¡¡SÍ!!!.


miércoles, 29 de marzo de 2017

Nuevos aparcabicis REB en las estaciones de Metro de Chamartín y Nuevos Ministerios

Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid

La Comunidad da un nuevo paso en el uso combinado de la bicicleta y el transporte público con la instalación de 2 nuevos ‘aparcabicis’ en las estaciones de Nuevos Ministerios y Chamartín de Metro. Estos emplazamientos se integran en el Plan REB (Red de Estacionamientos para Bicicletas) de la Comunidad, cuyo objetivo es impulsar la movilidad sostenible, coordinando el uso saludable y ecológico de la bici con la eficiencia del transporte público.


REB Chamartín

Las nuevas instalaciones están disponibles desde el pasado 24 de marzo. El ‘aparcabicis’ de Nuevos Ministerios está situado en el vestíbulo superior que da acceso a línea 8, con entrada desde la Castellana.

El de Chamartín se encuentra en el vestíbulo que conecta con Cercanías Renfe.

Con estas incorporaciones, contamos ya con aparcamientos para bicicletas distribuidos en cuatro estaciones de Metro (Colonia Jardín, Puerta del Sur, Nuevos Ministerios y Chamartín), tres grandes intercambiadores de transporte (Moncloa, Plaza Elíptica y Plaza de Castilla) y una estación de autobús interurbano y una marquesina (Collado Villalba y Soto del Real) y en la Asamblea de Madrid.


REB Nuevos Ministerios

Próximas iniciativas


El interés del programa REB va en aumento en la región y varios ayuntamientos ya han consultado al Consorcio sobre las condiciones para la instalación de nuevos ‘aparcabicis’. En este sentido, Sevilla la Nueva ha informado de un emplazamiento junto a una marquesina de autobús, de gran demanda en el centro de la localidad, que en el futuro puede albergar un nuevo punto REB.

La instalación de zonas para bicicletas del plan REB forma parte de una línea estratégica del CRTM para potenciar la intermodalidad, que además cuenta con otras dos acciones progresivas y complementarias: la identificación e inventario común de los carriles bici, vías ciclistas, itinerarios para bicicletas, anclajes públicos y privados existentes en la Comunidad de Madrid, conocido como Programa RIB (Red de Infraestructuras para Bicicletas), y la integración de los distintos sistemas de préstamo de bicicleta pública existentes en la Comunidad con la Tarjeta Transporte Público.

Estaciones que cuentan ya con un aparcamiento REB:

EBxM es consultora del CRTM en el plan REB

martes, 28 de marzo de 2017

TransCam 5: Te animas a descubir el Cicloturismo?

Esto no es la convocatoria de la ruta del sábado, pero sigue leyendo

Ya en varias ocasiones desde este blog os hemos contado aventuras de otra forma de ver la bicicleta: Como forma de viajar. Nuestro Camino de  Santiago, una Via a la Plata  y otros. Y en los comentarios muchas veces nos habéis manifestado cuanto os gustaría vivir aventuras como esas, pero que no os atreveis, bien sea por miedo a no tener la forma, el vértigo de viajar solo, el tiempo de preparar el viaje, itinerario, dónde dormir, o simplemente, compañeros (porque sin duda, es más fácil si lo haces en compañía).Viajar en bicicleta es una experiencia única, por el ritmo más lento respecto a los medios motorizados, por el íntimo contacto con la Naturaleza, el aire puro, las montañas y los paisajes que saben y huelen a conquista cuando los descubres con tus propias piernas.