Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 15 de marzo de 2017

Madrid necesita tu ayuda para organizar el Foro Mundial de la Bicicleta en 2019





El próximo 19 de abril se inaugurará en Ciudad de México el VI Foro Mundial de la Bici (FMB6), el evento ciudadano global más importante a favor de la bicicleta, diseñado y organizado por los ciudadanos aliados de la movilidad sostenible de cada ciudad.

El Foro Mundial de la Bicicleta surgió en respuesta al atropello intencionado de los participantes de una masa crítica ciclista en Porto Alegre, Brasil, el 25 de febrero de 2011. Las manifestaciones de solidaridad de diversas ciudades del mundo a raíz de lo ocurrido fomentaron un debate sobre la violencia vial y esto dio pie a la primera edición del FMB. Esta y la siguiente edición tuvieron lugar en Porto Alegre, la tercera en Curitiba, la cuarta en Medellín y la quinta en Santiago de Chile. Tras la sexta edición de Ciudad de México, el FMB se celebrará en Lima en 2018.

La ciudad que acogerá al Foro Mundial de la Bici en 2019 será elegida precisamente durante la celebración del FMB6, y es una oportunidad única para que todas las personas relacionadas de una u otra forma con la bicicleta demos forma a una candidatura para que Madrid sea elegida como sede del FMB8 dentro de dos años.

La organización

Las ediciones realizadas hasta ahora tienen como principios que la organización del Foro sea de carácter eminentemente ciudadano, tanto en la composición del equipo organizador como en la definición del programa de actividades a desarrollar. Esto no impide, sin embargo, que se busque la colaboración de empresas, administraciones públicas e instituciones privadas para que también colaboren con la financiación del evento o con la cesión de espacios en los que desarrollar las actividades.

La candidatura

La organización del FMB6 publicará en los próximos días la forma en la que se realizará la selección de ciudades candidatas, pero para ir ganando tiempo realizamos este llamamiento para recabar todos los apoyos posibles a la candidatura de Madrid. Cualquiera (particulares, profesionales, asociaciones, empresas, instituciones, etc.) puede expresar, a través de este formulario, su adhesión informal al proyecto, sin que esto derive en compromiso alguno.

La única tarea a realizar de aquí a la celebración del FMB6 en México será constituir un pequeño grupo de trabajo con las personas que deseéis participar en la preparación de la candidatura, que consistirá básicamente en:

  • Preparar una presentación y/o vídeo con las razones por las que Madrid sería una buena sede para la celebración del FMB8.

  • Seguir recabando apoyos para fortalecer la candidatura, especialmente de las instituciones que pudieran aportar sedes y recursos para la celebración del Foro Mundial de la Bicicleta.

  • Formalizar ante el FMB6 la candidatura de Madrid para que pueda ser defendida en Ciudad de México del 19 al 23 del próximo mes de abril. 

Apoyos recibidos

La candidatura de Madrid cuenta ya con el apoyo de más de 140 empresas, asociaciones, instituciones, profesionales y particulares (Abrir tabla con la lista completa en nueva ventana):

EMT, Área de Gobierno de Medio Ambiente y MovilidadBiciMad, Mar de la Movilidad VallecasFundación Renovables, Pedalibre, Madrid Ciclista, EquoBicisEcomovilidad, En bici por Madrid, ConBiciBicienjambre, Bicilineal, En Bici Arganzuela - EBA, Moratacleta, Cicloguinda, Bicillecas, Coslada en Bici, Parla en Bici, En bici por tu ciudad “Cyclists school”, Taller social Guindostán, BiciTtec, Bicis Solidarias Madrid, Madrid Probici,  Bici y Buen Rollo, Amigos de la Tierra Comunidad de Madrid, Proyecto “Bike in Madrid”, Comisión bici colegio Amador de los Ríos, 491 MTB Club, 30 días en bici, Comunidad Anillo Verde, Tuat BikeDeteibols, Gato Peráltez, La Bicicleta Verde, Vivero de iniciativas ciudadanas, Asociación de bicicletas clásicas de Miguelturra, Biciescuela ValenciaTenerife por la bici, VeloSantiago - Chile.



Darwinians Radio Bike, Muévete en bici por Madrid, Pata de Cabra Radio, Mundo MTB, Dani Cabezas, Pedro Bravo, Jaime Novo.


¿Te animas a participar y/o a apoyar simplemente la candidatura? Si es así, no tienes más que rellenar el formulario de adhesión (el correo electrónico lo utilizaríamos únicamente para contactar contigo en el caso de que desees participar activamente en preparar la candidatura que presentaremos en México).

Otra manera muy efectiva de colaborar es difundir esta entrada del blog entre todas las personas que conozcas relacionadas de un modo u otro con la bici. La competencia con otras ciudades candidatas va a ser realmente dura, pero si sumamos esfuerzos podremos estar a la altura. ¡Mil gracias por vuestra colaboración!

Envía tus vídeos ciclantes para la candidatura del FMB8

No hay comentarios :

Publicar un comentario