Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 2 de octubre de 2018

Quieres apuntarte a una de nuestras rutas, pero...

Todo lo que siempre quisiste saber sobre nuestras rutas,
 y nunca te atreviste a preguntar...

Hace ya un tiempo que no le quitas el ojo a las rutas que se publican cada sábado y siempre piensas que un día, cualquier día, te apuntas por fin. Pero todavía no lo has hecho.

Vamos a intentar resolverte aquí todas esas dudas más frecuentes. Y de paso, dejarte sin excusas para que no te apuntes a la siguiente.

¿Qué nivel tenéis en En Bici por Madrid?


Es un nivel muy variado que va desde el nivel iniciación al nivel avanzado, o más bien bestia parda. Generalmente, a los más bestias les toca refrenarse, ir y venir, grupo adelante, grupo atrás. Ellos son los que llegan los primeros a los cruces, así que en general son los que señalizan. También les suele dar tiempo a hacer muchas fotos al resto del grupo.

Los del nivel iniciación van un poco más con la lengua fuera, pero es cuestión de tiempo ir subiendo de nivel. Todo el grupo en general suele echar una mano para que todos se vayan soltando.

Os sorprendería si preguntáis. Casi todos los que van guiando ahora eran los que iban con la lengua fuera no hace tanto.

lunes, 1 de octubre de 2018

Zonas prohibidas para patinetes eléctricos si se aprueba la propuesta del PSOE


El pasado jueves la Comisión de Movilidad aprobó más de 100 modificaciones de la futura ordenanza que previsiblemente se aprobará definitivamente el próximo 5 de octubre.

Los que seguimos la Comisión en directo nos quedamos bastante perplejos al no conocer el contenido de lo que se aprobaba (Farolillo rojo, gente del Ayuntamiento). Sólo Chema Dávila (PSOE) ha tenido la decencia de publicar la treintena de enmiendas de su partido, aunque queda por conocer el resto. Por ello se ha ganado no pocos "me gusta" en redes, incluido el nuestro. Ánimo, gentes de otros partidos. Todavía estáis a tiempo.

Entre las enmiendas que quedan pendientes de discutir está la polémica norma de qué hacer con los patinetes eléctricos. El actual borrador propone una situación imposible, ya que sólo deja usarlos en calles 20, zonas 30 (no calles a 30, ojo) y carriles-bici con separación física. Es decir, más o menos lo que sale en este mapa, más algunos pequeños islotes declarados zonas 30 que no es posible encontrar en ningún mapa publicado:




La propuesta del PSOE autorizaría su circulación también por cualquier calle limitada a 30. Con la nueva ordenanza, eso incluye todas las vías de 1 carril por sentido, exceptuando aquellas por las que pasa el bus, que siguen a 50 km/h. Eso ampliaría el uso de los patinetes a todas las calles azules de este otro mapa:



https://ep01.epimg.net/ccaa/imagenes/2018/08/31/madrid/1535728036_768689_1535729378_sumario_normal.jpg






Aunque de buenas a primeras parece que con esto ya estaría el problema solucionado, un examen más cercano nos muestra bastantes casos en los que un patinete eléctrico no podría hacer un recorrido legal al no haber manera de sortear las calles rojas y las blancas, que serían las que conservarían el límite de 50 km/h y por tanto estarían prohibidas.

viernes, 28 de septiembre de 2018

Nueva conexión entre Barrio del Pilar y Anillo Ciclista


Hace unas semanas terminaron un par de reformas que facilitan el itinerario ciclista entre el Anillo Ciclista y el Barrio del Pilar a través de la calle Joaquín Lorenzo.

La primera reforma ha sido la pacificación de la propia calle Joaquín Lorenzo en su parte con pendiente. Se trata de una vía tranquila en recta en la que se han instalado pasos de peatones resaltados que calman el tráfico de esta calle reduciendo su velocidad.

El otro cambio ha sido la habilitación de un cruce peatonal y para vehículos en la intersección de Herrera Oria, evitando así tener que usar 250m de esta vía rápida con un 4% de pendiente para acceder al Anillo Ciclista y permitiendo ahora usar la calle Gavilantes, prácticamente llana y sin apenas tráfico.



Lo interesante de estas reformas es que facilitan un itinerario ciclista sin haberse planteado como tal: La pacificación del tráfico en Joaquín Lorenzo tiene como objetivo mejorar la seguridad peatonal y el cruce con Herrera Oria trata de evitar que los coches y peatones den una vuelta tremenda para cruzar. Ninguna de estas reformas está planteada específicamente para bicis, y sin embargo, las ventajas son evidentes en cuanto se ve el reportaje fotográfico (y también se ve algún problema de no tener una señalización específica):

jueves, 27 de septiembre de 2018

Ruta MTB. Vuelta al embalse de Santillana. Sábado 29 de Septiembre de 2018.


Datos de la ruta: 55 kms, 530 metros de D+ Descargar track

Vamos a considerar aún estas fechas como las de retorno de las vacaciones, rutas para desperezarse y volver a coger la bici, si es que la dejaste aparcada en verano o rutas para cambiar el ritmo y volver al calor del grupo, si no has parado de pedalear por el mundo.
Cada temporada empezamos de a poco, para que os atreváis a venir, y nos contenemos durante un tiempo, nos contenemos mucho más de lo que parece … para que sigáis viniendo cada sábado. Cuando ya estéis totalmente enganchados, os llevaremos a sitios que os dejarán sin aliento, tal vez sea duro, pero ya estaréis tan enganchados que no podréis parar … y entenderéis eso de que SIEMPRE merece la pena y SIEMPRE hay que salir de casa.

embalse Santillana

La ruta que aquí os presentamos es de las fáciles, de las clásicas, de las que quedan cerca de casa, de las que te dejan sin excusas para faltar.
Este sábado os invitamos a dar nuestra ya clásica vuelta al embalse de Santillana, ruta perfecta para iniciarse.
Vienes ¿verdad?

miércoles, 26 de septiembre de 2018

¿Qué es eso de una bici de GRAVEL?

Una bici de carretera para los que les gustan más las MTB


Hace un año no sabía ni que existieran y ahora, que me han convencido lo suficiente como para tener una aquí a mi vera, os cuento un poco de qué van, os cuento también cómo la he elegido y algunas impresiones que tengo hasta el momento.




lunes, 24 de septiembre de 2018

¿Estás pensando en comprar una bici para ir al trabajo? Prúebala en tu ruta primero

En bici al trabajo "Hola, quiero empezar a ir al trabajo en bici y he visto vuestra ayuda. No tengo bici, así que me la compraría sólo si veo fque la ruta es adecuada a mi nivel... aunque claro, sin bici, difícilmente puedo probar la ruta primero ¿Tenéis una bici que pueda probar?" 

Cada mes nos llegan varias solicitudes similares a esta. En algunos casos, los interesados consiguen una bici prestada, pero son varios los casos que por distancia requieren de una bici especial, sea una eléctrica o una plegable para combinar con el transporte público. Y esas son ya más difíciles de encontrar.

En algunos sitios se alquilan por horas, pero hay que ir a por ellas. Además, para saber si una bici te convence y un recorrido te convence necesitas algunos días más. Por ese motivo hemos lanzado los Bicifindes de alquiler:

  • Nos pides ayuda para una ruta que quieras hacer en bici. Para diseñarla consulta aquí lo que nos tienes que contar.
  • Te alquilamos una bici eléctrica o una plegable por una semana por 60 € (IVA incluido).
  • Te la llevamos al inicio o final de tu ruta.
  • Hacemos la ruta contigo, te asesoramos sobre cómo circular, prevenir robos y otros consejos más.
  • Y una semana después la recogemos.
Si tras la prueba, te convence el asunto y quieres comprar una plegable Brompton o una bici eléctrica (de marcas más variadas), hemos llegado a acuerdos con algunas tiendas de Madrid para que os puedan ofrecer alguna ventaja por venir de nuestra parte.


Bicis disponibles para probar

sábado, 22 de septiembre de 2018

La Fiesta de la Bicicleta 2018 en Madrid. Domingo 7 de octubre



Vuelve la Fiesta de la Bici Movistar. El próximo 7 de octubre lánzate con tu familia y amigos a recorrer las calles de Madrid en una jornada festiva con tu bicicleta como protagonista.

No hay inscripción requerida previa.